nevasport.com

Enviado: 26-11-2013 12:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 140
Un saludo a todos. Tres amigos queremos acercarnos el próximo sabado al Cortijo del Hornillo, y me surjen dudas acerca del acceso al inicio de la ruta. Soy el único que conoce la ruta, y sé que se puede acceder o bien a las Minas de Serpentina, o bien iniciar la ruta en el Barranco de San Juan. Dado que disponemos de poco tiempo, habian pensado empezar en las minas, pero tengo dudas al respecto de como estara la carretera del Hotel del Duque en cuanto a hielo (¿acceso por el Dornajo o por el Charcón?) y tambien cual sera el estado del carril que lleva a la Vegueta del Caracol (vamos en un Citroen C3, o sea, que si esta en muy mal estado, no llevamos un 4x4 precisamente...).
Os pido consejo: ¿será peligroso acceder a las Minas teniendo en cuenta las bajas temperaturas de estos días?¿el carril es transitable para un turismo? ¿se tarda mucho más tiempo saliendo desde el Barranco de San Juan? ¿como lo montariais vosotros...?
En fin, eso es todo. Gracias de antemano y un saludo a todos....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 16:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Yo no he estado por allí últimamente, pero sí por arriba. Me atrevo a asegurar que no tendrás problema de acceso en coche en ninguna de las variantes que propones.

Yo no veo ninguna ventaja en entrar desde arriba, es bastante más largo. Tampoco sé a qué te refieres con el carril que va a la Vegueta del Caracol; supongo que al que va desde la carretera del Hotel del Duque hasta las Minas de Serpentina. Tampoco creo que tenga más problema que algún que otro charco helado.

Mi consejo pues es ir hasta San Juan y subir desde la Estrella (pero no por la Vegueta; me suena que hace algún tiempo tuvo algún derrumbe y no sé si lo habrán restaurado del todo).

Eso sí, estate pendiente del tiempo que no pinta seguro del todo; hoy estaba subiendo la probabilidad de cambio a malo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 20:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 967
El acceso a la vegueta del Caracol desde Güéjar Sierra pasando por la antigua estación de Maitena está como siempre. Una vez aparcado, hay dos opciones para subir a la Serpentina: por la Hortichuela, recomendado, o por el sendero del arroyo San Juan. Lo hice a principios del 2013 y estaba perdido en algún punto, pero se podía pasar, aunque no es apto para novatillos.

La vereda de la Estrella, en zonas de umbría, tenía nieve helada o hielo, que se pasaba con cuidado (mejor pisar la nieve "virgen" que las pisadas ajenas, que estaban heladas). Me imagino que el sendero del cortijo del Hornillo tendrá más nieve/hielo, al estar más alto y en umbría.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 20:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 415
Nosotros subimos hace unas semanas desde el San Juan hacia Verea Loca, pasando por el Hornillo. Los coches los dejamos al final del barranco, en el Restaurante. Una vez cruzado el puente, tienes hacia la izquierda la Vereda de la Estrella; nosotros cogimos hacia la derecha, y hacia arriba, buscando la serpentina. Antes de la serpentina hay un trozo de la verea que se ha deshecho porque el terreno se vino abajo hace unos años, pero se puede pasar sin problemas. Luego para el Hornillo, sin problemas. La vuelta la hicimos por cabañas viejas (desde el hornillo volvimos hasta el desvío hacia cabañas viejas, ya en la estrella), para no comernos toda la estrella desde las minas de su nombre.

Resumiendo, yo no llevaría el coche hasta la serpentina, no merece la pena para el tiempo que te llevaría hacerlo andando, y la distancia en coche es mucha para lo poco que ahorras,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2013 23:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 12
Precisamente he estado hoy alli. He subido por la vereda del principio de la Estrella, hasta las minas de serpentina. El acceso de los coches hasta allí, no se como estará, pero había aparcado un turismo, (un saxo, creo), por o que imagino que no será malo.
Lo que si te recomiendo es que te lleves grapas o algún invento para las botas, porque hay algunas de hielo jodidillas en los cruces con los arroyos. en la vereda hasta el Hornillo, desde el Cortijo del Hoyo, y abajo en la Estrella.
Han arreglado el cortijo grande, que el años pasado estaba cerrado. El pequeño que queda abajo, se ha hundido el techo, y de los otros dos pequeños, el de la chimenea, tiene una pared derruida, por lo que no se ve muy seguro.
Asi que cuidado con los resbalones.
Un saldo y buena ruta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2013 00:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 12
Unas fotillos?









Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2013 10:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 140
Gracias a todos por la información. Parece claro que la mejor opción es dejar el coche en el Barranco de San Juan, así lo haremos. Ahora lo que me preocupa es el tiempo, no ya porque llueva o no, si no en que condiciones estara el camino despues del mal tiempo que anuncian (minimo) para hoy y mañana, y la posibilidad de encontrarnos nieve e hielo. No tenemos material tipo crampones ni nada por el estilo, así que ya no se si será meternos en un berenjenal o no. En fin, a ver como se desarrollan estos días y ya veremos (igual hay que buscar algo más soleadito). Un saludo a todos y gracias...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2013 12:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
Yo estuve allí el pasado domingo y, a día de hoy, el carril que te lleva hasta las Minas de la Serpentina está en perfecto estado smiling smiley


En cuanto al sendero en sí, como ha comentado Saltavalates, justo después de dejar el Cortijo del Hoyo y en las zonas de umbría había bastantes manchas de hielo y algo de nieve de la última nevada del viernes pasado. Se puede progresar sin demasiados problemas pero se debe ir con precaución como es lógico smiling smiley


Saludos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.