nevasport.com

Enviado: 13-10-2013 19:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 967
2013-10-12 Tajos de la Virgen, del Nevero, de los Machos. Fraile de Capileira. Laguna Lanjarón

Posiciones, Carihuela, Puntal Loma Púa, Tajos de la Virgen, Fraile de Capileira, Tajos del Nevero , Refugio Elorrieta, Loma de Cuerda Alta, Pico del Tajo de los Machos, Laguna de Lanjarón, Lagunillos de la Virgen, Laguna de las Yeguas, Hoya de la Mora.

¡La Virgen! ¡Qué tajos! (con perdón) Bien podría ser el origen del nombre de los Tajos de la Virgen, pero no. Posiblemente el nombre esté relacionado con la romería a la virgen de las Nieves que se realiza en agosto, o cualquier otra historia relacionada con la devoción a la Virgen. En cualquier caso, esta ruta espectacular transcurre por varios Tajos más como el del Nevero y en la loma de Cuerda Alta con los tajos de los Machos.

Desde hace años tenía ganas de recorrerlos, incluyo el año pasado hicimos un intento, pero a la primera dificultad desistimos, por razones de seguridad. Es una arista que impone, pero tenía que hacerla.

En la convocatoria a los compañeros, dejé claro la peligrosidad del tramo de los tajos. Daba la opinión de varios montañeros, nada timoratos, que insistían en el riesgo.

Sin duda, cualquier montañero con experiencia en Sierra Nevada la puede hacer sin problemas: pasos aéreos, trepadas, un mar de grandes bloques de roca…No hace falta ser un escalador, ni usar la cuerda, que llevábamos por si acaso. Sin embargo, una cosa queda clara: NO SE ADMITE NINGÚN ERROR, porque podría ser un accidente serio.

Así que acometimos ese tramo con la máxima concentración, mucha tranquilidad, sin prisas... El GPS daba algunas indicaciones, pero lo importante eran los mojones/hitos de piedra que se encontraban por todas partes afortunadamente.

La verdad es que poco a poco te vas tranquilizando, sin perder el respeto o miedo, pero te da una gran paz y tranquilidad y algunos una sensación de euforia, al haber terminado ese tramo sanos y salvos.

El resto de la ruta fue normal, disfrutando de las maravillosas vistas de Sierra Nevada: los tres reyes (Veleta, Alcazaba y Mulhacén), el majestuoso Caballo, el imponente tozal del Cartujo; los grandes barrancos hacia la Alpujarra: Toril, Poqueira, el del río Lanjarón; así como las espectaculares lomas Mediana y Cuerda Alta, y el mar…

La segunda parte de la ruta (en color fucsia) transcurrió por las lagunas: Lanjarón, lagunillos de la Virgen, Las Yeguas… Una sensación maravillosa de aguas cristalinas, pequeños arroyos saltarines, borreguiles con preciosas flores tardías, insectos raros, aves… y cómo no, todavía hemos podido ver, tocar y pisar NIEVE (advertencia al nevero bajo los tajos de la Virgen: nieve muy dura, complicada).

En resumen, una gran ruta para esta época del año, que quedará impregnada en nuestra retina y en nuestros recuerdos por muchos años. De esas que contaremos a nuestros nietos como una gran hazaña.

La ruta en Wikiloc
[es.wikiloc.com]

Distancia recorrida: 20 kilómetros
Altitud min: 2.506 metros, max: 3.237 m
Desnivel acum.: subiendo 1.237 metros; bajando: 600 m
Grado de dificultad: muy alta. Dureza: media
Tiempo: 9 horas

Las fotos en Picasaweb (recomendable pulsar la tecla F11)
[picasaweb.google.com]

El grupo en el refugio que fue más alto de la península a sus 3.197 m. (el más alto es el refugio de Altavista en el Teide con 3.260 m)



La ruta sobre el mapa



Parte del recorrido, la arista, desde el pico de los Tajos de los Machos, por la cara sur


El primer paso complicado está en los tajos de la Virgen por su vertiente sur


No es tan difícil si lo miramos desde esta perspectiva


Son trepadas y pequeños vasares o pasillos al pie del paredón


El último tramo peligroso está en los tajos del Nevero








En medio, nos hemos dejado las inmediaciones del Fraile de Capileira, también en los tajos del Nevero. Es una auténtico caos de bloques de piedra que dificulta el andar, pero que no me suponen peligro. Eso sí un mal paso puede hacer mucho daño por las piedras cortantes como cuchillos










Todo lo demás es puro placer para los sentidos.

Donde mejor podréis disfrutar es en este enlace

[picasaweb.google.com]

Esto es todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2013 21:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 785
Una ruta preciosa y muy completa. Unas fotos muy interesantes.

Enhorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2013 08:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Completísimo reportaje, como en ti es habitual. Es una ruta perfecta para este tiempo. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Mucha gente hace la zona esa a la que haces alusión por especialmente complicada buscando más la cresta y yo creo que si la conoces bien es algo más segura aunque por uno u otro sitio siempre tiene su poquito de por favor. smiling smileyrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2013 11:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 270
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribaBuena ruta y buenas fotos. Saludos.smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2013 19:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Magnífico repor! Una ruta espectacular, aunque como dice Trevenque, quizá sea más segura siguiendo la cresta por lo alto (aunque conociendo bien los pasos).
Un saludo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2013 23:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 967
Cita
Trevenque
Completísimo reportaje, como en ti es habitual. Es una ruta perfecta para este tiempo. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Mucha gente hace la zona esa a la que haces alusión por especialmente complicada buscando más la cresta y yo creo que si la conoces bien es algo más segura aunque por uno u otro sitio siempre tiene su poquito de por favor. smiling smileyrisasrisasrisas

¿Te refieres al tramo de los tajos de la Virgen?

El primer tramo de los Tajos de la Virgen se podía hacer por la cara norte según una descripción de Joseme, porque no recuerdo las rocas de estas fotos.

[josemerutasss.blogspot.com.es]





Gracias, Trevenque
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2013 23:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 967
Gracias, Osilleros, Prado Abarca y Boticario.

La trepada de los Tajos de la Virgen sólo tenía una indicación de mojones por donde fuimos, la cara sur. No estaba tan mal, pero lo intentaremos otra vez cresteando como apuntas, si vuelvo a ir smiling smiley.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 17-10-2013 10:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Abelardo, enhorabuena por superar ese reto que os suponía esa arista. Me alegro de que hayáis disfrutado tanto la ruta. Buena evolución le veo yo a vuestro grupo pulgar arriba , esa no es una ruta fácil.

Un saludo.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 22:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 967
Cita
Kay
Abelardo, enhorabuena por superar ese reto que os suponía esa arista. Me alegro de que hayáis disfrutado tanto la ruta. Buena evolución le veo yo a vuestro grupo pulgar arriba , esa no es una ruta fácil.

Un saludo.

Gracias, Kay, por valorar nuestro esfuerzo. Habrás visto que cuatro de los seis superamos ampliamente los sesenta años. Luego, al pertenecer a un club federado, estamos muy concienciados sobre la seguridad en la montaña, responsabilidad civil y penal (cualquier juez diría que somos unos irresponsables en caso de accidente) y, además, algunos no hemos nacido para "trabajar" en las alturas.

Ya sólo me queda una espinita (los vasares de Mulhacén y Alcazaba), que se va a quedar ahí para siempre, máxime después de haber visto el derrumbe de piedras del que el forero andres_m_o se escapó por los pelos.
[www.nevasport.com]

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 23:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Buena y complicada travesía... muy alpinística. pulgar arriba
Salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 18-10-2013 11:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Esa espinita tienes que quitarla. El gran vasar de la Alcazaba no tiene ninguna complicación, es casi casi una autopista risas, muy ancho. El del Mulhacén es otra cosa, pero en buenas condiciones, sin neveros que te encuentres y con un poco de precaución, totalmente factible. A ver si tenemos noticias de la zona de alguien que haya pasado por ahí, porque tampoco sé exactamente lo destrozado que estará en la zona del derrumbe, aunque dudo mucho que no se pueda pasar con cierta seguridad de aquí a un tiempo.

Saludos.

Cita
Abelardo
Cita
Kay
Ya sólo me queda una espinita (los vasares de Mulhacén y Alcazaba), que se va a quedar ahí para siempre, máxime después de haber visto el derrumbe de piedras del que el forero andres_m_o se escapó por los pelos.
[www.nevasport.com]

Saludos



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.