nevasport.com

Enviado: 22-09-2013 21:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Agosto 2013

El enlace viene de aquí, del adelanto que resume el viaje por los Alpes con "regalitos":
[www.nevasport.com]

Las Dolomitas, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la cara amable de Los Alpes, para el Sr. Messner "las montañas más bellas del mundo", aval más que suficiente para venir a explorar esta compleja cadena montañosa italiana. Agrestes grupos de crestas rosadas y verdes valles tapizados de praderas y bosques, todo aliñado con pueblos de marcada cultura tirolesa, donde conviven tres lenguas.

El enorme macizo de las Dolomitas (Alpes orientales), toma su nombre del geólogo francés Deodat de Dolomeu, que descubrió la composición de la roca en el s.XVIII, la Dolomía. A grandes rasgos, la elevación de la cadena, hace millones de años un fondo marino cubierto por un gigantesco arrecife coralino, se debe al Orógeno Alpino, aunque su aspecto actual se lo ha conferido el glaciarismo y la acción continua de los agentes atmosféricos, que han desmantelado los estratos menos competentes formando abruptos y recortados paisajes.

Allí nos encontrábamos después de mucho esperar y había que aprovechar muy bien el tiempo, así que la primera de la lista fue el emblemático Piz Boè, en el Grupo Sella, el "3000 popular" de Las Dolomitas aguardaba.

* Itinerario: Passo de Pordoi (2239 m.) - Funivia Sass Pordoi - Rifugio Maria. Funivia - Forcella Pordoi / Rifugio Pordoihütte (2848 m) - Piz Boè (3152 m.) / Rifugio Hütte Capanna Fassa - Rifugio BoeHütte - Mirador natural - Forcella Pordoi / Rifugio Pordoihütte (2848 m) - Passo de Pordoi (2239 m.)



* Algunos datos:
- Longitud: 12 km.
- Desnivel: 786 positivos - 786 negativos.
- Tipo de recorrido: Lineal circular.
- Duración: 5:44 horas (con paradas)
- Archivo GPS: [es.wikiloc.com]

La ruta se inicia en el Passo de Pordoi, conocido por las etapas del Giro de Italia, donde dejaremos el coche en los aparcamientos habilitados.
Lo ideal es subir a pie desde aquí, evitando el funicular para disfrutar de la ascensión a los farallones del Sella en todo su esplendor. Nosotros no pudimos hacerlo muy a nuestro pesar, un atasco en la carretera de acceso y otros despistes nos han hecho perder mucho tiempo y las nubes de evolución amenazan en cumplir el aviso de tormentas convectivas que se esperan a la tarde.
Decidimos tomar el funivia en el ascenso para ganar algo de tiempo y si la meteo nos respeta haríamos la bajada a pie.





Arriba el paisaje adquiere un aspecto lunar, un amplia meseta grisácea flanqueada por verticales murallas se despliega en el horizonte. El panorama es difícil de abarcar, Pelmo, Civetta, Sassolungo, Marmolada, Catenaccio, Latemar, Pala de San Martino...





Sin entretenernos mucho ponemos rumbo a la piramidal cima del Piz Boè, pasando por la Forcella de Pordoi, la vía de subida natural a este coloso. Continuamos atravesando la amplia meseta, ganando altura rápidamente a través de una sencilla cresta equipada con cables y algunas grapas (Sentieri attrezzati).





Un último esfuerzo y la coronamos la cima, vistas elegantes y alegría en el grupo. Sobra el refugio de la cima, a mi parecer un exceso.



Tras las fotos pertinentes la bajada la haremos por su cara occidental, tomando otro "sentieri attrezzati" de menor dificultad.



Antes de volver a la Forcella de Pordoi nos acercaremos a un agradecido mirador natural existente tras pasar el "Rifugio Boe Hütte".



Al llegar a la Forcella de Pordoi paramos a comer, aprovechando las mesas merenderos del "Rifugio Pordoi Hütte". Para la bajada nos dividimos, una parte lo hará por el Funivia y otra la haremos a pie, disfrutando de las elegantes zetas que salvan con inteligencia el desnivel que separa la Forcella del Passo de Pordoi.







Terminamos la ruta sin problemas, estupenda ascensión para tomar contacto con Las Dolomitas y calibrar la dificultad de las etapas de los próximos días. Durante el camino de vuelta a Bolzano la previsión se cumple y la tormenta descarga, hemos hecho bien a primera hora.

* PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA COMPLETA: chino amable chino amable
[picasaweb.google.com]

Al día siguiente nos fuimos al Grupo Civetta para hacer la primera etapa de su laborioso Giro:
[es.wikiloc.com]



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]


Editado 3 vez/veces. Última edición el 22/09/2013 21:20 por keducc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2013 21:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Menudos paisajessorprendidosorprendidosorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2013 22:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Buena empresa, compañero. Tiene que ser grandioso aquel paisaje.
Gracias.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2013 13:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Por suerte, como ya te he dicho antes, me puedo hacer una idea de la zona, pero como turista nada más. La próxima intentaré disfrutar de otra manera. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2013 21:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Pero que lujazo poder disfrutar de este tipo de vacaciones. Los paisajes por sí solo ya se merecen todo el esfuerzo de llegar hasta ellos. Os tengo envidia sana. Enhorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bonito periplo por los dolomitas. De esta zona me sorprende lo domesticada que está la montaña a pesar de lo agreste del terreno, la gran red de refugios, e incluso la animación a comer en ellos como si fueran restaurantes en zonas relativamente complicadas que en caso de mal tiempo son auténticas trampas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2013 11:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba yo quiero una vacaciones como esas LlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorón Joder... que disfrute de Montañas ,enhorabuena por las fotos y el relato ,pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribaen otros tiempos me quedé con ganas de visitar Los Dolomitas y patearlos TristeTriste pero ya con estos reportajes los voy conociendo y sin "cansarme"risasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2013 21:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Agosto 2013

El enlace viene de aquí:
[www.nevasport.com]

* Algunos datos generales:
- Longitud total: 28 km.
- Desnivel: 2000 positivos - 2000 negativos.
- Tipo de recorrido: Lineal circular.
- Duración: 11:35 horas a dividir en dos etapas (sin paradas)
- Archivo GPS: [es.wikiloc.com]



* Itinerario:
Etapa 1. Parquin / Rifugio Capanna Trieste (1135 m.)- Van Delle Sasse - Forcella de la Sasse (2476 m) - Rifugio Asonino Al Coldai (2135 m) - Forcella Coldai (2191 m)

El día anterior tras el Piz Boè (Grupo Sella), habíamos dormido en Bolzano/Bozen, la Capital del Alto Adigio. Nos tocaba movernos un poco para conocer otro sector, el Grupo Civetta, sin duda uno de los más sobresalientes de Las Dolomitas.



Para conocerlo elegimos la ruta 2 de la guía "Marchas, ascensiones y ferratas por las Dolomitas y Brenta. José Luis Serrano", de recomendable consulta.



Se trata de una ruta circular espectacular aunque no exenta de peligro durante la primera etapa.



Además de buena forma física (el primer día además de muchas horas, se gana casi todo el desnivel), hay que tener especial cuidado en los tramos previos y posteriores a la Forcella de la Sasse y sobre todo de aquí en adelante, con numerosos flanqueos a media ladera, senderos atrezados y algún tramo marcado como ferrata en las estribaciones de Crodolón / Torre Di Coldai, casi llegando al Rifugio Asonino Coldai.
Tampoco hay que descartar la presencia de algún nevero residual, nosotros encontramos un par de ellos, aunque con buena huella abierta. Laboriosa esta primera etapa, hay que ir atentos, una persona acostumbrada a estos terrenos en condiciones normales (terreno seco, buena visibilidad, etc.) no tendrá problemas.









A cambio el panorama es monumental, desde los farallones del Civetta abarcamos numerosos grupos de montañas, destacando por encima de todos el Monte Pelmo, del cual se dice no sin justicia, que "quien no ha visto el Pelmo no ha visto las Dolomitas".



Una vez en el Rifugio Asonino Coldai podremos observar otra de las maravillas de Las Dolomitas, el fenómeno de la "enrosadira". Tuvimos suerte y hasta vimos salir la luna por encima de las crestas rocosas.



Fue una jornada para enmarcar, de las que estás plenamente convencido que estás en el momento y en el lugar adecuado.

* PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA COMPLETA ETAPA 1/2 chino amablechino amable
[picasaweb.google.com]

* Itinerario:
Etapa 2. Lago de Coldai - Forcella Col Negro Di Coldai (2199)- Forcella Di Coll Rean (2106 m) - Sella Di Pelsa (1961 m) - Rifugi Mario Vazzoler - Parquin / Rifugio Capanna Trieste (1135 m.)



Tras hacer noche en el confortable R.Coldai (45 euros media pensión Federados) el segundo día era sencillo, se trata de uno de los itinerarios habituales de subida al Coldai y por tanto de los más frecuentados, aunque el Grupo Civetta en relación a otros sectores es de los más solitarios.



A destacar el Lago Coldai y las vistas de las murallas del Civetta desde el Rifugi Mario Vazzoler, otro de los lugares recomendados para observar la "enrosadira".



Al terminar la ruta hicimos un relajado picnic junto al R.Capanna Trieste. Muy buen sabor de boca nos dejó el Giro al Civetta, el grupo muy unido se lo estaba pasando en grande.

* PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA COMPLETA ETAPA 2/2 chino amablechino amable
[picasaweb.google.com]

De aquí nos marchamos a Falcade (Belluno), donde establecimos durante varias jornadas nuestra base de operaciones. Al día siguiente nos esperaba otra de las clásicas, la Ruta Histórica de la Vièl dal Pan (Grupo Sella): MUY PRONTO MÁS... pulgar arriba



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/09/2013 21:53 por keducc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2013 22:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Que formaciones rocosas más bonitas. Me alegro de que lo hayas podido disfrutar. pulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2013 13:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Por allí estuve yo en Septiembre de 2010 pero me tuve que conformar con coger el teleférico TristeTriste. Fue turismo puro y duro.

Tú sí que has podido disfrutar. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2013 18:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Muy guapopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2013 20:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 875
Como he disfrutado,me ha encantado el repor.Cuantos bonitos recuerdos.Soy una enamorada de Dolomitas, he estado varias veces, he pateado muchos senderos en verano y en invierno (con raquetas) para mi son unas montañas espectaculares y unos paisajes impresionantes.¡¡¡¡Enhorabuena !!!!!! Un saludo Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.