nevasport.com

Europa Press

La Guardia Civil ha imputado a un falso guía de alta montaña, que carecía de la titulación necesaria, un delito de intrusismo profesional, tras tener que ser rescatado en el Pirineo junto con una mujer que había contratado sus servicios, al sufrir un accidente en el que ambos resultaron heridos graves.

El hombre, que se ofrecía en una página web, carecía de la titulación necesaria para ejercer como guía de alta montaña.

La investigación se inició el pasado mes de julio, tras el rescate realizado por el Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Panticosa, junto con el helicóptero del mismo cuerpo y un médico del 061, con motivo de un accidente grave que sufrieron dos montañeros, un hombre y una mujer, cuando descendían del Pico Balaitous, en el Pirineo oscense. Al atravesar un nevero resbalaron más de 60 metros, sufriendo heridas de gravedad y fueron trasladados al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Por parte del mencionado Equipo de Rescate en Montaña de Panticosa se iniciaron las gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

La excursión había sido contratada por la mujer herida, una vecina de Madrid, de 30 años de edad, la cual pagó 180 euros a través de una página web en la que M.L.M., de 39 años, también con domicilio en la capital de España, daba publicidad a un programa de actividades denominado 'Tresmiles en el día (Pirineos)'.

Este programa ofertaba ascensiones a diferentes picos de más de 3.000 metros de altitud, con el acompañamiento por parte de un profesional titulado en montaña, seguro sanitario para la actividad, material necesario, entre otras cosas.
SIN SEGURO

La Benemérita ha informado que el supuesto guía carecía de la titulación necesaria como Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña para poder ejercer como guía en ese ámbito.

En realidad estaba habilitado como Técnico Deportivo en Media Montaña, quedando por tanto fuera de su capacitación y formación las actividades que venía desarrollando en alta montaña. Además, se comprobó igualmente que la excursión contratada al Pico Balaitous carecía del seguro sanitario que supuestamente incluía la actividad.

La Guardia Civil ha llegado a la conclusión de que la falta de capacitación y formación del guía y el no haber adoptado todas las medidas de seguridad a su alcance para poder evitar o minimizar las consecuencias del accidente, fueron lo que presuntamente pudo provocar el accidente.

El Equipo de Personas de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, encargado de la investigación de los hechos, ha procedido a imputar al falso guía en alta montaña un delito de lesiones, otro de intrusismo profesional y un tercero contra el derecho de los consumidores por publicidad engañosa.

Igualmente se le han imputado una falta contra el orden público, por carecer de seguro obligatorio, y otra de estafa. El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca instruye las diligencias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Le van a dar bien...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ya era hora de que se empezase a actuar contra el intrusismo profesional pulgar arribapulgar arriba

Espero que también se empiece a actuar en sitios de especial incidencia con los que vienen de fuera de España, como Sierra Nevada, donde simples guías de turismo, se aventuran en Alta Montaña sin contemplaciones, y luego pasa lo que pasa, incluso con muertos a escasos metros de refugios guardados sospechosopulgar abajo

Si yo no puedo trabajar en Europa con mi titulación sin pasar por su caja, que el tema sea recíproco, no seamos siempre los tontos del Sur Perdidoverde



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
No habría que esperar a un accidente para actuar en éste sentido, se deben inspeccionar y controlar las Empresas de Aventura y los Guias que se publicitan, especialmente con campañas de pretemporaday temporada próximas al período estival.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bueno como todo habría que mirar más aristas del tema.

[desnivel.com]

Aunque respecto a las actividades de alguna que otra empresa yo también tengo mis dudas, estoy de acuerdo con lo que expresa el artículo. Estoy harto de llevar al monte o a escalar a amigos, conocidos, críos de amigos o de alguna ONG con la que colaboro y sinceramente no quiero que me obliguen a dejar de hacerlo. y ese es el camino por el que vamos.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El problema lo tendrías(ojala que nunca pase) si alguno de los que acompañas te dijera que has cometido una negligencia haciendo de guía.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola smiling smiley
El problema lo tienes si haces algo para lo que se necesita una titulación y, por tanto, unos requisitos y no la tienes. Aunque pienses que tienes los conociminetos suficientes, estás ante una estimación "subjetiva", en la que tu mismo te califas de "aprobado", pero el caso es que para según que cosas es necesario una estimación "objetiva" (te guste o no) y así poder establecer patrones de normalidad. Por eso existen examenes para conducir, mecanografía, selectividad, corte y confección, etc...ya que de lo contrario cada uno nos podemos investir de unas cualidades o aptitudes, incluso actitudes, que no tenemos y esto sería la jungla, te guste mas o menos (pero en eso no entro). Además el hecho de que exista una "formación reglada" te cubre los posibles daños causados y la responsabilidad.
Esta claro que dentro hay guías pésimos y fuera buenísimos, pero a día de hoy está montado así. ¿A alguien se le ocurre que le trate un médico sin titulación?.....
Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Un apunte: el guía en cuestión sí tenía la titulación.

Según nos han enseñado en el curso de Técnico Deportivo, la titulación de media montaña no tiene un límite de altitud, sino que el límite lo pone la necesidad de encordamiento y/o de material de alpinismo. Es decir, un guía de media montaña puede llevar a un cliente a un 3000 del Pirineo mientras no tenga que usar cuerdas ni material de alpinismo a priori.

Lo de a priori es un matiz importante en este caso, puesto que la existencia de un nevero no presupone la necesidad de llevar material de alpinismo o de encordarse, por lo que en principio no incapacitaría al guía para el trabajo que estaba realizando. De la misma forma tampoco sería incorrecto que el guía utilizase de manera puntual una cuerda por algún imprevisto que no fuera parte normal de la ruta a realizar.

Todo esto lo digo porque, aún sin conocer del todo las circunstancias del caso, creo que se está cargando demasiado contra el guía por cosas que no son ciertas... Que no tenía seguro, censurable y perseguible, que no estuviera dado de alta como empresa, censurable y perseguible; que su titulación no le permitiese hacer lo que estaba haciendo, o que fuera intrusismo por no tener el título necesario, simplemente no es cierto.

OJO: repito que esto es lo que nos han enseñado en el curso de técnico deportivo que se imparte en Euskadi, si hay alguien con más conocimientos jurídicos sobre el tema, que se pronuncie smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pero qué bien escribe y se expresa mi Paulete enamorado - loveenamorado - loveDiablillorisasrisasrisasrisasrisas

Los titulares creo que están mal redactados, como suele ser normal donde prima la ignorancia y desconocimiento de los redactores a la par que la vistosidad de los titulares Perdidoverde




Cita
paulgranada
Un apunte: el guía en cuestión sí tenía la titulación.

Ahí, yo diría que el guía en cuestión tenía titulación. Que sea la necesaria para la actividad que estaba realizando, ya es otra cosa, y lo dictaminará quien corresponda.





Cita
paulgranada
Según nos han enseñado en el curso de Técnico Deportivo, la titulación de media montaña no tiene un límite de altitud, sino que el límite lo pone la necesidad de encordamiento y/o de material de alpinismo. Es decir, un guía de media montaña puede llevar a un cliente a un 3000 del Pirineo mientras no tenga que usar cuerdas ni material de alpinismo a priori.


En el Mininsterio de Educación y Ciencia, enlace MEC, se especifica esto:

Cita
MEC
Campo Profesional Media Montaña

Este título acredita la adquisición de los conocimientos y las competencias profesionales suficientes, para asumir sus responsabilidades de forma autónoma o en el seno de un organismo público o empresa privada.
Ejercerá su actividad en el ámbito de la conducción y el acompañamiento en baja y media montaña y la organización de actividades de montañismo. Se excluye expresamente de su ámbito de actuación los glaciares y terrenos que necesitan para la progresión el empleo de técnicas y la utilización de material de alpinismo, escalada, esquí o descenso de barrancos.



Según esto, SÍ que hay límite de altitud, no en metros, pero sí en clasificación de la montaña. Eso lo hemos estudiado todos, ya sea en la EGB o en la formación de técnicos. Que sea acertada o no esa división, ya no es cosa nuestra....

Lógicamente, no es lo mismo el 5.000 europeo que el africano, ni los 2.000 europeos que los de Alaska, de ahí que se especifique esa exclusión de técnicas y materiales de alpinismo.

El Kilimanjaro, rutas normales, el único problema que plantea, es la altitud, y son casi 6.000 metros. ¿ Está capacitado un Técnico de Media Montaña para guiar allí ? Pues puede que sí, puede que no, habría que ver el currículo de cada escuela y si aunque se haya dado en la práctica hay experiencia en altura....

Y respecto a un 3.000, pues claro que puede.

Pero para poner un ejemplo claro, el Mulhacén guiño

Agosto, Mulhacén por el Vasar, un TD Media Montaña puede guiar una actividad por allí perfectamente. No hace falta técnica ni material de alpinismo.
Enero, Mulhacén por el Vasar, un TD Media Montaña NO puede guiar una actividad por allí, hace falta técnica y material de Alpinismo. Aunque lo más seguro es que el TDAM no pueda porque el mismo sitio ya no es el mismo sitio Diablillorisasrisasrisasrisasrisas

Pues algo parecido es lo ocurrido en el Balaitus, parece ser Perdido





Cita
paulgranada
Lo de a priori es un matiz importante en este caso, puesto que la existencia de un nevero no presupone la necesidad de llevar material de alpinismo o de encordarse, por lo que en principio no incapacitaría al guía para el trabajo que estaba realizando. De la misma forma tampoco sería incorrecto que el guía utilizase de manera puntual una cuerda por algún imprevisto que no fuera parte normal de la ruta a realizar.

Ahí, discrepo Diablillo

Depende de la actividad, la existencia de un nevero SI presupone la necesidad de llevar material de alpinismo o de encordarse Escalador

Ejemplos, tenemos varios bien conocidos, Normal de Monte Perdido, Gran Diagonal Balaitus, Brecha Latour Balaitus, Veredón a los Corrales, Este del Mulhacén, Colaero a la Alcazaba......

Al menos, si hablamos de realizar la actividad como profesionales, guiando, conduciendo clientes Perdido





Cita
paulgranada
Todo esto lo digo porque, aún sin conocer del todo las circunstancias del caso, creo que se está cargando demasiado contra el guía por cosas que no son ciertas... Que no tenía seguro, censurable y perseguible, que no estuviera dado de alta como empresa, censurable y perseguible; que su titulación no le permitiese hacer lo que estaba haciendo, o que fuera intrusismo por no tener el título necesario, simplemente no es cierto.


TOTALMENTE de acuerdo en la satanización del guía, hablando como persona que es sospechosoTriste

Igual por ser TD de Alta Montaña, en Benasque, estoy tirando pa mi bando, pero en que su titulación le permite esa actividad en esas condiciones, no estoy de acuerdo.

Y que conste que también soy de Media, y piratear, hemos pirateado quien más y quien menos todos en tiempos, pero cuando hay leyes de por medio, el tema cambia verde



Un saludo, y cuando me pilles me atizas por el tochazo Viva la cervezaViva la cervezaDiablillorisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tú tampoco te expresas mal, casi parece que te dedicas a esto y todo... risasrisasrisasrisas

De acuerdo contigo en casi todo, pero no en lo siguiente:

Cita
Pincho

Cita
paulgranada
Lo de a priori es un matiz importante en este caso, puesto que la existencia de un nevero no presupone la necesidad de llevar material de alpinismo o de encordarse, por lo que en principio no incapacitaría al guía para el trabajo que estaba realizando. De la misma forma tampoco sería incorrecto que el guía utilizase de manera puntual una cuerda por algún imprevisto que no fuera parte normal de la ruta a realizar.

Ahí, discrepo Diablillo

Depende de la actividad, la existencia de un nevero SI presupone la necesidad de llevar material de alpinismo o de encordarse Escalador

Ejemplos, tenemos varios bien conocidos, Normal de Monte Perdido, Gran Diagonal Balaitus, Brecha Latour Balaitus, Veredón a los Corrales, Este del Mulhacén, Colaero a la Alcazaba......

Al menos, si hablamos de realizar la actividad como profesionales, guiando, conduciendo clientes Perdido

No estoy de acuerdo, la existencia de un nevero NO presupone la necesidad de llevar material de alpinismo o de encordarse, habrá que atenerse a las circunstancias concretas del nevero en el momento de ir a cruzarlo, si es que es necesario cruzarlo...

Por seguir con tus ejemplos, este verano tú y yo bajamos al corral del veleta sin pisar nieve, y eso que había un nevero bien grande, probablemente dos semanas antes habría sido imposible acceder al corral como lo hicimos, luego habría sido imprescindible el uso de cuerdas/material... Mismo nevero, dos situaciones diferentes. De la misma manera, los neveros de la normal del Perdido o del Balaitous no tienen las mismas condiciones a primeros de junio que a mediados de agosto, luego no puede aplicárseles la misma consideración.

Tú mismo lo has dicho, "depende de la actividad". Aquí no se está juzgando las competencias genéricas de los guías de media montaña, sino la actuación concreta de uno de ellos, por lo que habrá que estar a las circunstancias concretas del caso.

De hecho, el guía puede llevar cuerda o material por si acaso,incluso dentro de la formación de media montaña se trabaja los recursos de fortuna, anclajes, aseguramiento y demás... Lo que le está prohibido es programar una actividad que la requiera, es decir, si yo programo una ruta al corral del Veleta que a priori no requiere de ningún tipo de material, pero al llegar allí me encuentro con que el nevero está todavía tapando el acceso más de lo que parecía y que puede ser peligroso, saco una cuerda y monto un pasamanos para mis clientes, habré obrado de manera correcta.

Por eso recalcaba lo de "a priori" y por eso creo que, más allá de los titulares periodísticos, habrá que ver la sentencia y los datos reales de lo que allí pasó para decidir si la actuación del guía fue la correcta o no, más allá del hecho innegable (si nos creemos la noticia) y punible de que no tuviese seguro, etc...

Y es que, por suerte o por desgracia, como tú mismo decías, hablamos de leyes, y no de periodismo, por eso (aún a riesgo de que algún periodista se me enfade), tendré que citar de nuevo a Willan R. Hearst, el famoso Ciudadano Kane de Orson Welles, y su frase: "No dejes que la realidad te estropee un buen titular"...

PD: hala, otro tocho para que te entretengas y dejes de correr, que eso es de cobardes!! guiño



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Ya sabía yo que con este tema y con este contertulio había salsa DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas


Cita
paulgranada
Tú tampoco te expresas mal, casi parece que te dedicas a esto y todo... risasrisasrisasrisas

Vergonzosoenamorado - love



Cita
paulgranada
No estoy de acuerdo, la existencia de un nevero NO presupone la necesidad de llevar material de alpinismo o de encordarse, habrá que atenerse a las circunstancias concretas del nevero en el momento de ir a cruzarlo, si es que es necesario cruzarlo...


Correcto, habrá que atenerse a las circunstancias concretas del nevero en el momento de ir a cruzarlo, si es que es necesario cruzarlo, con lo cual SI presupone A PRIORI la necesidad de llevar material de alpinismo o de encordarse.

Hablando de hacerlo de forma profesional, con clientes, en el que ha de primar la seguridad sobre el resto, se entiende.

Creo que la diferencia, gran diferencia, entre la conducción en montaña profesional y el simple montañismo amateur, es la planificación y preparación previa de la actividad, en la que aparte los factores objetivos de ella, hay que incidir en el para mi principal factor a tener en cuenta, el subjetivo, el factor humano. Y ahí entra de lleno el material a llevar o técnicas a utilizar.

Tú eso lo dominas de sobra, porque te has jartado a estudiarlo en tus enseñanzas de montaña.

Pero donde quizás esté la diferencia a la hora de "percibir" esos matices, esté en la formación extra y sobre todo, en la experiencia Perdidoverde

Y puede que ahí esté esa diferencia entre un TD de Media y otro de Alta, esas horas, y esa experiencia que se exige en ese terreno Perdido









Cita
paulgranada
Por seguir con tus ejemplos, este verano tú y yo bajamos al corral del veleta sin pisar nieve, y eso que había un nevero bien grande, probablemente dos semanas antes habría sido imposible acceder al corral como lo hicimos, luego habría sido imprescindible el uso de cuerdas/material... Mismo nevero, dos situaciones diferentes.

Efectivamente, quizás 2 semanas antes, no hubiésemos bajado andando guiño

Ahora, un ejemplo claro, del mismo acceso en 4 días de diferencia:

Cita
Meleroc [url
https://www.nevasport.com/phorum/read.php?76,3084718[/url]]
Ayer estuvimos en la noreste del veleta haciendo la Silvia y estas son las condiciones que nos encontramos:
Bajamos al corral rapelando, la cornisa del veredón esta todavía muy grande, aunque hay un punto en el que se podría sortear sobre todo subiendo.
La aproximación a la vía subiendo el nevero con cuidado, no viene mal un piolet. La rimaya sin problemas.
La vía y su salida limpia.



Cita
Paul y Pincho [url
https://www.nevasport.com/phorum/read.php?76,3085654[/url]]

Se puede bajar al veredón sin problemas cuando termina el nevero.

Cuando se llega al nevero desde el Veredón, se puede continuar por roca hasta fondo de valle.

En zapatillas, tal como está la nieve ahora, se llega bien a la rimaya, y luego se puede seguir fácil con las debidas precauciones.

No recomiendo bajar rapelando, te deja en el nevero en la parte más pina, si no se va con crampones, mal.......

Piolet más que recomendable.


Y si te acuerdas, cuando estábamos casi arriba, una cordada rapelaba, y tú mismo viste lo que pasó, un pequeño mal cálculo de las condiciones, y a tomar por culo la actividad Facepalm

Eran 2 colegas, sin pegas pulgar arriba

Imagínate que es un guía con un cliente FacepalmFacepalm

NO te puedes permitir eso profesionalmente hablando, no por palmar la actividad, si no por que estás poniendo en peligro la integridad del cliente sin necesidad de ello Aviso - ImportanteOjos y dientes


Hasta tú y yo, echamos un piolo para la cordada, confiando en que en caso necesario el más experto subiría y aseguraría al otro, o resolvería en caso necesario.
Podíamos haber ido a pelo, sí, pero echamos uno "porsi" guiño






Cita
paulgranada
De la misma manera, los neveros de la normal del Perdido o del Balaitous no tienen las mismas condiciones a primeros de junio que a mediados de agosto, luego no puede aplicárseles la misma consideración.


Ojooooooooooooo, que estamos hablando de Alta Montaña, aunque al Sr. Pérez de Tudela no le parezca bien, y las condiciones son tan cambiantes en ese terreno, que hay junios en que subes en zapas y otros agostos como este que hay que ir con hierros sorprendidosorprendido

Y personalmente opino, que ante la duda, la más tetuda risasrisasrisasrisasrisasrisas







Cita
paulgranada
Tú mismo lo has dicho, "depende de la actividad". Aquí no se está juzgando las competencias genéricas de los guías de media montaña, sino la actuación concreta de uno de ellos, por lo que habrá que estar a las circunstancias concretas del caso.

Efectivamente, eso es lo que parece que van a hacer Perdido





Cita
paulgranada
De hecho, el guía puede llevar cuerda o material por si acaso,incluso dentro de la formación de media montaña se trabaja los recursos de fortuna, anclajes, aseguramiento y demás... Lo que le está prohibido es programar una actividad que la requiera, es decir, si yo programo una ruta al corral del Veleta que a priori no requiere de ningún tipo de material, pero al llegar allí me encuentro con que el nevero está todavía tapando el acceso más de lo que parecía y que puede ser peligroso, saco una cuerda y monto un pasamanos para mis clientes, habré obrado de manera correcta.

De hecho, el guía puede llevar cuerda o material por si acaso, y debe !!!!

Pero de la 2ª parte del párrafo, ya no estoy tan de acuerdo....
Si le está prohibido programar una actividad que requiera ese material o técnicas, hay que informarse ANTES de si es necesario. Si no lo haces, y cuando llegas es necesario, igual es el momento de darse la vuelta. La has cagado tú, falta de planificación y preparación.

Y por ahí hemos pasado todos, en algún momento de nuestra vida profesional. No es tan fácil como decir que no es lo mismo un monte en agosto que en junio, es cuestión de saber en qué condiciones está para el dia X en este agosto guiño





Cita
paulgranada
Por eso recalcaba lo de "a priori" y por eso creo que, más allá de los titulares periodísticos, habrá que ver la sentencia y los datos reales de lo que allí pasó para decidir si la actuación del guía fue la correcta o no, más allá del hecho innegable (si nos creemos la noticia) y punible de que no tuviese seguro, etc...

Y es que, por suerte o por desgracia, como tú mismo decías, hablamos de leyes, y no de periodismo, por eso (aún a riesgo de que algún periodista se me enfade), tendré que citar de nuevo a Willan R. Hearst, el famoso Ciudadano Kane de Orson Welles, y su frase: "No dejes que la realidad te estropee un buen titular"...


Pues eso, que el que decida, si se llega al extremo, que decida correctamente pulgar arriba

Y si algún periodista se enfada por tan entrañable principio de actuación, que cambie de profesión, porque el tema está jodido Diablillorisasrisasrisasrisasrisas



Cita
paulgranada
PD: hala, otro tocho para que te entretengas y dejes de correr, que eso es de cobardes!! guiño


Venga, pa que no te aburras en tuu destierro granaino risasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
No voy a citarlo todo otra vez porque al final no hay quien se aclare, y porque a partir de ahora todo lo que digamos va a ser repetirnos y aburrir al personal, si es que a estas alturas sigue leyéndonos alguno... risasrisasrisasrisas

Bien, tú dices que "la existencia de un nevero sí presupone la necesidad de material, aunque depende de la actividad"; yo digo que "la existencia de un nevero no presupone la necesidad de material, aunque depende de la actividad"... Tú ves el vaso medio vacío, yo lo veo medio lleno, el caso es que el vaso es "depende de la actividad".

Ahí entra lo que has comentado de la planificación y de la preparación previa de la actividad, y de una cosa que nos recalcan mucho que es la "percepción del riesgo", y es que lo que con los colegas en el monte lo haces con los ojos cerrados, para alguien que no está acostumbrado puede ser un problema, p.ej. cruzar un nevero, superar un tramo aéreo de II grado, etc... En todo eso estamos de acuerdo.

Pero volviendo al caso, aún asumiendo que ha podido existir falta de planificación o una incorrecta gestión de la actividad, de la información que disponemos (otra cosa sería si alguien nos pasase el atestado, la instrucción, etc, donde tendríamos información más veraz de lo ocurrido) no puede sentenciarse a priori que el guía estaba realizando una actividad para la que carecía de titulación.

Hala, a jugar a pala!! guiño

PD: independientemente de lo que diga Perez de Tudela (amigo personal de Luis Bárcenas, por cierto), ya sabemos que es Alta Montaña, y que en Alta Montaña las condiciones pueden ser muy cambiantes, pero la justicia no se basa en el "y si...", "puede ocurrir...", "hay veranos que...", sino en lo que efectivamente ha pasado, lo otro es montañismo-ficción... guiño



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola smiling smiley
Yo lo estaba leyendo y me parecía interesante Loco - Crazy risas
Está claro que el trabajo de gabinete es fundamental para evitar disgustos pulgar arriba
Y otra cosa que yo veo es que los TDM suelen actuar de TDAM, la causa de ésta situación de intromisión la desconozco???, no sé cuál será????, pero se suele dar con mucha frecuencia. Quizás la diferencia de nivel entre unos y otros es muy grande y debería existir un título intermedio??? No entiendo
Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
K189
Hola smiling smiley
Yo lo estaba leyendo y me parecía interesante Loco - Crazy risas
Está claro que el trabajo de gabinete es fundamental para evitar disgustos pulgar arriba
Y otra cosa que yo veo es que los TDM suelen actuar de TDAM, la causa de ésta situación de intromisión la desconozco???, no sé cuál será????, pero se suele dar con mucha frecuencia. Quizás la diferencia de nivel entre unos y otros es muy grande y debería existir un título intermedio??? No entiendo
Salu2 smiling smiley smiling smiley

La diferencia, creo yo, es que es bastante más fácil sacarse el título de media, y que a mucha gente nos falta alguno de los requisitos para acceder a alta (por ejemplo yo no sé esquiar), entonces hay gente se saca el de media y luego, como son alpinistas, trabajan en alta sin titulación...

En cuanto a por qué la gente trabaja sin titulación? Pues eso es ya otro asunto más genérico que trasciende el ámbito de la montaña... Por qué se hacen trabajos sin factura? Por qué muchos negocios no están dados de alta? Por qué se tiene a gente trabajando sin contrato? Etc etc...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
paulgranada
Cita
K189
Hola smiling smiley
Yo lo estaba leyendo y me parecía interesante Loco - Crazy risas
Está claro que el trabajo de gabinete es fundamental para evitar disgustos pulgar arriba
Y otra cosa que yo veo es que los TDM suelen actuar de TDAM, la causa de ésta situación de intromisión la desconozco???, no sé cuál será????, pero se suele dar con mucha frecuencia. Quizás la diferencia de nivel entre unos y otros es muy grande y debería existir un título intermedio??? No entiendo
Salu2 smiling smiley smiling smiley

La diferencia, creo yo, es que es bastante más fácil sacarse el título de media, y que a mucha gente nos falta alguno de los requisitos para acceder a alta (por ejemplo yo no sé esquiar), entonces hay gente se saca el de media y luego, como son alpinistas, trabajan en alta sin titulación...

En cuanto a por qué la gente trabaja sin titulación? Pues eso es ya otro asunto más genérico que trasciende el ámbito de la montaña... Por qué se hacen trabajos sin factura? Por qué muchos negocios no están dados de alta? Por qué se tiene a gente trabajando sin contrato? Etc etc...


Hola smiling smiley
El tema es lo que yo digo, que la gente hace una actividad para la que no está titulada y luego pasa lo que pasa y el problema es que no se lo dice al cliente y éste se queda vendio....en definitiva sería intrusismo profesional, con el agrabante de que están en juego las vidas de los participantes, por eso no pienso que sea lo mismo que en otras profesiones....o cuando vamos a un hospital nos da igual que nos opere un ats o un médico????, a mi no!!!! risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
K189
Cita
paulgranada
Cita
K189
Hola smiling smiley
Yo lo estaba leyendo y me parecía interesante Loco - Crazy risas
Está claro que el trabajo de gabinete es fundamental para evitar disgustos pulgar arriba
Y otra cosa que yo veo es que los TDM suelen actuar de TDAM, la causa de ésta situación de intromisión la desconozco???, no sé cuál será????, pero se suele dar con mucha frecuencia. Quizás la diferencia de nivel entre unos y otros es muy grande y debería existir un título intermedio??? No entiendo
Salu2 smiling smiley smiling smiley

La diferencia, creo yo, es que es bastante más fácil sacarse el título de media, y que a mucha gente nos falta alguno de los requisitos para acceder a alta (por ejemplo yo no sé esquiar), entonces hay gente se saca el de media y luego, como son alpinistas, trabajan en alta sin titulación...

En cuanto a por qué la gente trabaja sin titulación? Pues eso es ya otro asunto más genérico que trasciende el ámbito de la montaña... Por qué se hacen trabajos sin factura? Por qué muchos negocios no están dados de alta? Por qué se tiene a gente trabajando sin contrato? Etc etc...


Hola smiling smiley
El tema es lo que yo digo, que la gente hace una actividad para la que no está titulada y luego pasa lo que pasa y el problema es que no se lo dice al cliente y éste se queda vendio....en definitiva sería intrusismo profesional, con el agrabante de que están en juego las vidas de los participantes, por eso no pienso que sea lo mismo que en otras profesiones....o cuando vamos a un hospital nos da igual que nos opere un ats o un médico????, a mi no!!!! risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley

A mi no me da igual que quien me opere no sea cirujano, claro que no!!!!

En cambio se resbala que mi mecánico de cabecera o mi albañil de cabecera (cojonudos, por cierto) tengan título o no, simplemente me fio de ellos porque me han demostrado que saben lo que hacen, y es que tal vez haya profesiones y profesiones....no?

Un saludo smiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
El Niño
Cita
K189
Cita
paulgranada
Cita
K189
Hola smiling smiley
Yo lo estaba leyendo y me parecía interesante Loco - Crazy risas
Está claro que el trabajo de gabinete es fundamental para evitar disgustos pulgar arriba
Y otra cosa que yo veo es que los TDM suelen actuar de TDAM, la causa de ésta situación de intromisión la desconozco???, no sé cuál será????, pero se suele dar con mucha frecuencia. Quizás la diferencia de nivel entre unos y otros es muy grande y debería existir un título intermedio??? No entiendo
Salu2 smiling smiley smiling smiley

La diferencia, creo yo, es que es bastante más fácil sacarse el título de media, y que a mucha gente nos falta alguno de los requisitos para acceder a alta (por ejemplo yo no sé esquiar), entonces hay gente se saca el de media y luego, como son alpinistas, trabajan en alta sin titulación...

En cuanto a por qué la gente trabaja sin titulación? Pues eso es ya otro asunto más genérico que trasciende el ámbito de la montaña... Por qué se hacen trabajos sin factura? Por qué muchos negocios no están dados de alta? Por qué se tiene a gente trabajando sin contrato? Etc etc...


Hola smiling smiley
El tema es lo que yo digo, que la gente hace una actividad para la que no está titulada y luego pasa lo que pasa y el problema es que no se lo dice al cliente y éste se queda vendio....en definitiva sería intrusismo profesional, con el agrabante de que están en juego las vidas de los participantes, por eso no pienso que sea lo mismo que en otras profesiones....o cuando vamos a un hospital nos da igual que nos opere un ats o un médico????, a mi no!!!! risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley

A mi no me da igual que quien me opere no sea cirujano, claro que no!!!!

En cambio se resbala que mi mecánico de cabecera o mi albañil de cabecera (cojonudos, por cierto) tengan título o no, simplemente me fio de ellos porque me han demostrado que saben lo que hacen, y es que tal vez haya profesiones y profesiones....no?

Un saludo smiling smiley


Hola smiling smiley

Está claro que hay profesiones y profesiones y, por eso, yo la de guía la comparo con la médico pq está en juego la vida smiling smiley y ya dije al principio que dentro de TDAM hay guias malos y fuera los hay buenísimos, pero la cosa está montada así, nos guste o no, y mas cuando hay temas de responsabilidad civil y judiciales de por medio.

La ecuación perfecta es fiarse de ellos y que tenga el título pulgar arriba pulgar arriba
Salu2 smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
K189
Cita
paulgranada
Cita
K189
Hola smiling smiley
Yo lo estaba leyendo y me parecía interesante Loco - Crazy risas
Está claro que el trabajo de gabinete es fundamental para evitar disgustos pulgar arriba
Y otra cosa que yo veo es que los TDM suelen actuar de TDAM, la causa de ésta situación de intromisión la desconozco???, no sé cuál será????, pero se suele dar con mucha frecuencia. Quizás la diferencia de nivel entre unos y otros es muy grande y debería existir un título intermedio??? No entiendo
Salu2 smiling smiley smiling smiley

La diferencia, creo yo, es que es bastante más fácil sacarse el título de media, y que a mucha gente nos falta alguno de los requisitos para acceder a alta (por ejemplo yo no sé esquiar), entonces hay gente se saca el de media y luego, como son alpinistas, trabajan en alta sin titulación...

En cuanto a por qué la gente trabaja sin titulación? Pues eso es ya otro asunto más genérico que trasciende el ámbito de la montaña... Por qué se hacen trabajos sin factura? Por qué muchos negocios no están dados de alta? Por qué se tiene a gente trabajando sin contrato? Etc etc...


Hola smiling smiley
El tema es lo que yo digo, que la gente hace una actividad para la que no está titulada y luego pasa lo que pasa y el problema es que no se lo dice al cliente y éste se queda vendio....en definitiva sería intrusismo profesional, con el agrabante de que están en juego las vidas de los participantes, por eso no pienso que sea lo mismo que en otras profesiones....o cuando vamos a un hospital nos da igual que nos opere un ats o un médico????, a mi no!!!! risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley

Ya, ya, si yo no estaba valorando ni diciendo que tal o cual cosa esté o no bien hecha... Has preguntado cual puede ser la causa y yo he apuntado alguna de ellas, sin más...

Pero ya que estoy, te diré que yo, cuando voy a un hospital, doy por hecho que la persona que me atiende tiene el título de médico, pero en realidad no se lo pido... De la misma manera que tampoco miro el título de un abogado, ni le pido el carnet de conducir a un taxista o al conductor del autobus, ni el carnet de manipulador de alimentos al camarero que me atiende en un bar...

Pues de la misma manera, si contrato a un guía, doy por hecho que la persona que contrato cumple con los requisitos... O no, pero como me sale más barato no soy demasiado quisquilloso... O yo qué sé, si nos ponemos con la casuistica, hay mil posibilidades...

De hecho, afirmas que "ves que los TDMM actúan en Alta Montaña"... Cómo lo ves? Cuantos guías de montaña sueles ver, digamos, al mes? Y de todos los que ves, a cuantos les preguntas qué titulación tienen? Porque yo al menos, cuando me cruzo con alguno, no sé diferenciar a simple vista la titulación que tiene...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
paulgranada
Cita
K189
Cita
paulgranada
Cita
K189
Hola smiling smiley
Yo lo estaba leyendo y me parecía interesante Loco - Crazy risas
Está claro que el trabajo de gabinete es fundamental para evitar disgustos pulgar arriba
Y otra cosa que yo veo es que los TDM suelen actuar de TDAM, la causa de ésta situación de intromisión la desconozco???, no sé cuál será????, pero se suele dar con mucha frecuencia. Quizás la diferencia de nivel entre unos y otros es muy grande y debería existir un título intermedio??? No entiendo
Salu2 smiling smiley smiling smiley

La diferencia, creo yo, es que es bastante más fácil sacarse el título de media, y que a mucha gente nos falta alguno de los requisitos para acceder a alta (por ejemplo yo no sé esquiar), entonces hay gente se saca el de media y luego, como son alpinistas, trabajan en alta sin titulación...

En cuanto a por qué la gente trabaja sin titulación? Pues eso es ya otro asunto más genérico que trasciende el ámbito de la montaña... Por qué se hacen trabajos sin factura? Por qué muchos negocios no están dados de alta? Por qué se tiene a gente trabajando sin contrato? Etc etc...


Hola smiling smiley
El tema es lo que yo digo, que la gente hace una actividad para la que no está titulada y luego pasa lo que pasa y el problema es que no se lo dice al cliente y éste se queda vendio....en definitiva sería intrusismo profesional, con el agrabante de que están en juego las vidas de los participantes, por eso no pienso que sea lo mismo que en otras profesiones....o cuando vamos a un hospital nos da igual que nos opere un ats o un médico????, a mi no!!!! risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley

Ya, ya, si yo no estaba valorando ni diciendo que tal o cual cosa esté o no bien hecha... Has preguntado cual puede ser la causa y yo he apuntado alguna de ellas, sin más...

Pero ya que estoy, te diré que yo, cuando voy a un hospital, doy por hecho que la persona que me atiende tiene el título de médico, pero en realidad no se lo pido... De la misma manera que tampoco miro el título de un abogado, ni le pido el carnet de conducir a un taxista o al conductor del autobus, ni el carnet de manipulador de alimentos al camarero que me atiende en un bar...

Pues de la misma manera, si contrato a un guía, doy por hecho que la persona que contrato cumple con los requisitos... O no, pero como me sale más barato no soy demasiado quisquilloso... O yo qué sé, si nos ponemos con la casuistica, hay mil posibilidades...

De hecho, afirmas que "ves que los TDMM actúan en Alta Montaña"... Cómo lo ves? Cuantos guías de montaña sueles ver, digamos, al mes? Y de todos los que ves, a cuantos les preguntas qué titulación tienen? Porque yo al menos, cuando me cruzo con alguno, no sé diferenciar a simple vista la titulación que tiene...

Hola smiling smiley
Para terminar con el tema, que no interesa mucho por lo que se ve. No se trata de cuantos guías vea o conozca yo (menos de lo que quisiera smiling smiley, pq la cosa de pasta está regulá risas), se trata como decía Pincho, de la utilización de técnicas que están reservadas a los TDAM (nos guste o no, así está la cosa, y que no entro a valorar, lo repito por 3ª vez) y que se usan de forma general y no en casos excepcionales imprevistos, indepedientemente de altura de la actividad.
Sin acritud, of corse risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
K189
Cita
paulgranada
Cita
K189
Cita
paulgranada
Cita
K189
Hola smiling smiley
Yo lo estaba leyendo y me parecía interesante Loco - Crazy risas
Está claro que el trabajo de gabinete es fundamental para evitar disgustos pulgar arriba
Y otra cosa que yo veo es que los TDM suelen actuar de TDAM, la causa de ésta situación de intromisión la desconozco???, no sé cuál será????, pero se suele dar con mucha frecuencia. Quizás la diferencia de nivel entre unos y otros es muy grande y debería existir un título intermedio??? No entiendo
Salu2 smiling smiley smiling smiley

La diferencia, creo yo, es que es bastante más fácil sacarse el título de media, y que a mucha gente nos falta alguno de los requisitos para acceder a alta (por ejemplo yo no sé esquiar), entonces hay gente se saca el de media y luego, como son alpinistas, trabajan en alta sin titulación...

En cuanto a por qué la gente trabaja sin titulación? Pues eso es ya otro asunto más genérico que trasciende el ámbito de la montaña... Por qué se hacen trabajos sin factura? Por qué muchos negocios no están dados de alta? Por qué se tiene a gente trabajando sin contrato? Etc etc...


Hola smiling smiley
El tema es lo que yo digo, que la gente hace una actividad para la que no está titulada y luego pasa lo que pasa y el problema es que no se lo dice al cliente y éste se queda vendio....en definitiva sería intrusismo profesional, con el agrabante de que están en juego las vidas de los participantes, por eso no pienso que sea lo mismo que en otras profesiones....o cuando vamos a un hospital nos da igual que nos opere un ats o un médico????, a mi no!!!! risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley

Ya, ya, si yo no estaba valorando ni diciendo que tal o cual cosa esté o no bien hecha... Has preguntado cual puede ser la causa y yo he apuntado alguna de ellas, sin más...

Pero ya que estoy, te diré que yo, cuando voy a un hospital, doy por hecho que la persona que me atiende tiene el título de médico, pero en realidad no se lo pido... De la misma manera que tampoco miro el título de un abogado, ni le pido el carnet de conducir a un taxista o al conductor del autobus, ni el carnet de manipulador de alimentos al camarero que me atiende en un bar...

Pues de la misma manera, si contrato a un guía, doy por hecho que la persona que contrato cumple con los requisitos... O no, pero como me sale más barato no soy demasiado quisquilloso... O yo qué sé, si nos ponemos con la casuistica, hay mil posibilidades...

De hecho, afirmas que "ves que los TDMM actúan en Alta Montaña"... Cómo lo ves? Cuantos guías de montaña sueles ver, digamos, al mes? Y de todos los que ves, a cuantos les preguntas qué titulación tienen? Porque yo al menos, cuando me cruzo con alguno, no sé diferenciar a simple vista la titulación que tiene...

Hola smiling smiley
Para terminar con el tema, que no interesa mucho por lo que se ve. No se trata de cuantos guías vea o conozca yo (menos de lo que quisiera smiling smiley, pq la cosa de pasta está regulá risas), se trata como decía Pincho, de la utilización de técnicas que están reservadas a los TDAM (nos guste o no, así está la cosa, y que no entro a valorar, lo repito por 3ª vez) y que se usan de forma general y no en casos excepcionales imprevistos, indepedientemente de altura de la actividad.
Sin acritud, of corse risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley

La falta de acritud la presupongo guiño

Repito yo también: dices que las técnicas reservadas a los TDAM se usan "de forma general y no en casos excepcionales imprevistos" por parte de quienes no tienen titulación... Y eso cómo lo sabes? Tienes datos que lo demuestren o es una apreciación personal o, en el peor de los casos, una afirmación gratuita? Ojo, que no estoy diciendo que no ocurra, simplemente me gustaría saber de dónde sacas esa información... smiling smiley

Y si quieres terminar con el tema, de acuerdo, pero vamos, que a mí me interesa, a Pincho también (aunque supongo que en Uganda no puede dedicarle tanto tiempo como le gusta a soltar tochos... Diablillo ) y seguro que habrá más gente leyendo a la que le interese, así que por mí no te cortes! guiño



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Por supuesto que interesa el tema y la discusión! pulgar arriba (aunque no haya belenes por medio risasrisasrisas )



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues mirar esto:

[ocw.um.es]

Saludossmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
El Niño
Pues mirar esto:

[ocw.um.es]

Saludossmiling smiley

Me parece amigo, que eso si no está derogado está derogadísimo guiño

Todavía habla de las titulaciones anteriores al 1.999, ahí es ná sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Pincho
Cita
El Niño
Pues mirar esto:

[ocw.um.es]

Saludossmiling smiley

Me parece amigo, que eso si no está derogado está derogadísimo guiño

Todavía habla de las titulaciones anteriores al 1.999, ahí es ná sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Precisamente el otro día me han confirmado que han ampliado el plazo de homologación de titulaciones de la EEAM.......

smiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
El Niño
Cita
Pincho
Cita
El Niño
Pues mirar esto:

[ocw.um.es]

Saludossmiling smiley

Me parece amigo, que eso si no está derogado está derogadísimo guiño

Todavía habla de las titulaciones anteriores al 1.999, ahí es ná sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Precisamente el otro día me han confirmado que han ampliado el plazo de homologación de titulaciones de la EEAM.......

smiling smiley

He estado mirando la última actualización de esta normativa y data de mayo de 2013.

Saludossmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
paulgranada
Cita
K189
Cita
paulgranada
Cita
K189
Cita
paulgranada
Cita
K189
Hola smiling smiley
Yo lo estaba leyendo y me parecía interesante Loco - Crazy risas
Está claro que el trabajo de gabinete es fundamental para evitar disgustos pulgar arriba
Y otra cosa que yo veo es que los TDM suelen actuar de TDAM, la causa de ésta situación de intromisión la desconozco???, no sé cuál será????, pero se suele dar con mucha frecuencia. Quizás la diferencia de nivel entre unos y otros es muy grande y debería existir un título intermedio??? No entiendo
Salu2 smiling smiley smiling smiley

La diferencia, creo yo, es que es bastante más fácil sacarse el título de media, y que a mucha gente nos falta alguno de los requisitos para acceder a alta (por ejemplo yo no sé esquiar), entonces hay gente se saca el de media y luego, como son alpinistas, trabajan en alta sin titulación...

En cuanto a por qué la gente trabaja sin titulación? Pues eso es ya otro asunto más genérico que trasciende el ámbito de la montaña... Por qué se hacen trabajos sin factura? Por qué muchos negocios no están dados de alta? Por qué se tiene a gente trabajando sin contrato? Etc etc...


Hola smiling smiley
El tema es lo que yo digo, que la gente hace una actividad para la que no está titulada y luego pasa lo que pasa y el problema es que no se lo dice al cliente y éste se queda vendio....en definitiva sería intrusismo profesional, con el agrabante de que están en juego las vidas de los participantes, por eso no pienso que sea lo mismo que en otras profesiones....o cuando vamos a un hospital nos da igual que nos opere un ats o un médico????, a mi no!!!! risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley

Ya, ya, si yo no estaba valorando ni diciendo que tal o cual cosa esté o no bien hecha... Has preguntado cual puede ser la causa y yo he apuntado alguna de ellas, sin más...

Pero ya que estoy, te diré que yo, cuando voy a un hospital, doy por hecho que la persona que me atiende tiene el título de médico, pero en realidad no se lo pido... De la misma manera que tampoco miro el título de un abogado, ni le pido el carnet de conducir a un taxista o al conductor del autobus, ni el carnet de manipulador de alimentos al camarero que me atiende en un bar...

Pues de la misma manera, si contrato a un guía, doy por hecho que la persona que contrato cumple con los requisitos... O no, pero como me sale más barato no soy demasiado quisquilloso... O yo qué sé, si nos ponemos con la casuistica, hay mil posibilidades...

De hecho, afirmas que "ves que los TDMM actúan en Alta Montaña"... Cómo lo ves? Cuantos guías de montaña sueles ver, digamos, al mes? Y de todos los que ves, a cuantos les preguntas qué titulación tienen? Porque yo al menos, cuando me cruzo con alguno, no sé diferenciar a simple vista la titulación que tiene...

Hola smiling smiley
Para terminar con el tema, que no interesa mucho por lo que se ve. No se trata de cuantos guías vea o conozca yo (menos de lo que quisiera smiling smiley, pq la cosa de pasta está regulá risas), se trata como decía Pincho, de la utilización de técnicas que están reservadas a los TDAM (nos guste o no, así está la cosa, y que no entro a valorar, lo repito por 3ª vez) y que se usan de forma general y no en casos excepcionales imprevistos, indepedientemente de altura de la actividad.
Sin acritud, of corse risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley

La falta de acritud la presupongo guiño

Repito yo también: dices que las técnicas reservadas a los TDAM se usan "de forma general y no en casos excepcionales imprevistos" por parte de quienes no tienen titulación... Y eso cómo lo sabes? Tienes datos que lo demuestren o es una apreciación personal o, en el peor de los casos, una afirmación gratuita? Ojo, que no estoy diciendo que no ocurra, simplemente me gustaría saber de dónde sacas esa información... smiling smiley

Y si quieres terminar con el tema, de acuerdo, pero vamos, que a mí me interesa, a Pincho también (aunque supongo que en Uganda no puede dedicarle tanto tiempo como le gusta a soltar tochos... Diablillo ) y seguro que habrá más gente leyendo a la que le interese, así que por mí no te cortes! guiño

Hola smiling smiley
Hombre, se dice el pecado pero no el pecador risas. Quizás haya generalizado mucho, lo reconozco, pero todos sabemos y conocemos este hecho (yo conozco varios casos) quizás por la dificultad del título de TDAM o por que las técnicas en realidad son de uso común entre montañeros o pq de lo contrario un TDM solo estaría abalado para recorriodos de "escasa dificultad" o pq quién pagaría para recorriodos "fáciles", también pq la ratio guia-cliente es menor y esto hay que pagarlo. Pienso que hay mucha diferencia entre los TDAM y los TDM.
Pero, en general, en este mundo se produce mucho intrusismo. Ayer mismo salia en la tele como técnicos de turismo hacen rutas de media montaña, etc...Todos nos creemos capacitados para el nivel siguiente y una cosa es que uno tenga los conocimientos y la técnica pero no tenemos la titulación para ello y menos para llevar a nadie a hacer este tipo de actividades.
Salu2 smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
El Niño
Cita
El Niño
Cita
Pincho
Cita
El Niño
Pues mirar esto:

[ocw.um.es]

Saludossmiling smiley

Me parece amigo, que eso si no está derogado está derogadísimo guiño

Todavía habla de las titulaciones anteriores al 1.999, ahí es ná sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Precisamente el otro día me han confirmado que han ampliado el plazo de homologación de titulaciones de la EEAM.......

smiling smiley

He estado mirando la última actualización de esta normativa y data de mayo de 2013.

Saludossmiling smiley


Sí, totalmente de acuerdo, ley de turismo activo de Aragón, 2 de abril de 2013.





Pero no confundamos churras con merinas Perdido





Dice la Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO DE AVENTURA (en Aragón )



Cita
http://ocw.um.es/cc.-sociales/deportes-de-aventura/material-de-clase-1/empresas-de-turismoactivoaventura.pdf


¿QUE TITULACIONES SON NECESARIAS PARA PODER EJERCER ESTA ACTIVIDAD?

Titulación de los monitores, guías o instructores.

En aquéllas especialidades en las que no existan titulaciones de Técnico deportivo, de
acuerdo con el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre,..........., serán válidos
además de los universitarios y de los de Formación Profesional en la materia, todos los
títulos, diplomas y certificados, incluidos los federativos, susceptibles de ser
convalidados u homologados durante los plazos señalados en los reglamentos que
establezcan los títulos correspondientes a las modalidades o especialidades deportivas,
sin que esta habilitación transitoria determine la convalidación u homologación
posterior.



Y sí, efectivamente, se ha vuelto a ampliar el plazo para homologar, convalidar o equivaler las titulaciones de montaña anteriores al 99, pero eso no quita que las especialidades de montaña, SI existen titulaciones de Técnico Deportivo guiño


Con lo cual, entiendo, y creo no equivocarme, que si no estás titulado, homologado o equivalido ya, hasta que no lo hagas, no podrías ejercer Perdidoverde


Pero vamos, que ni he estudiado derecho, ni legislo, ni siento cátedra en estas lides, son interpretaciones mías y comentarios que me hacen desde la dirección de la AEGM y turismo activo de Aragón Perdido

Un saludo Viva la cervezaViva la cerveza y prepara algo pa cuando llegue EscaladorEscaladorEscaladorEscalador



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Pincho
Cita
El Niño
Cita
El Niño
Cita
Pincho
Cita
El Niño
Pues mirar esto:

[ocw.um.es]

Saludossmiling smiley

Me parece amigo, que eso si no está derogado está derogadísimo guiño

Todavía habla de las titulaciones anteriores al 1.999, ahí es ná sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Precisamente el otro día me han confirmado que han ampliado el plazo de homologación de titulaciones de la EEAM.......

smiling smiley

He estado mirando la última actualización de esta normativa y data de mayo de 2013.

Saludossmiling smiley


Sí, totalmente de acuerdo, ley de turismo activo de Aragón, 2 de abril de 2013.





Pero no confundamos churras con merinas Perdido





Dice la Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO DE AVENTURA (en Aragón )



Cita
http://ocw.um.es/cc.-sociales/deportes-de-aventura/material-de-clase-1/empresas-de-turismoactivoaventura.pdf


¿QUE TITULACIONES SON NECESARIAS PARA PODER EJERCER ESTA ACTIVIDAD?

Titulación de los monitores, guías o instructores.

En aquéllas especialidades en las que no existan titulaciones de Técnico deportivo, de
acuerdo con el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre,..........., serán válidos
además de los universitarios y de los de Formación Profesional en la materia, todos los
títulos, diplomas y certificados, incluidos los federativos, susceptibles de ser
convalidados u homologados durante los plazos señalados en los reglamentos que
establezcan los títulos correspondientes a las modalidades o especialidades deportivas,
sin que esta habilitación transitoria determine la convalidación u homologación
posterior.



Y sí, efectivamente, se ha vuelto a ampliar el plazo para homologar, convalidar o equivaler las titulaciones de montaña anteriores al 99, pero eso no quita que las especialidades de montaña, SI existen titulaciones de Técnico Deportivo guiño


Con lo cual, entiendo, y creo no equivocarme, que si no estás titulado, homologado o equivalido ya, hasta que no lo hagas, no podrías ejercer Perdidoverde


Pero vamos, que ni he estudiado derecho, ni legislo, ni siento cátedra en estas lides, son interpretaciones mías y comentarios que me hacen desde la dirección de la AEGM y turismo activo de Aragón Perdido

Un saludo Viva la cervezaViva la cerveza y prepara algo pa cuando llegue EscaladorEscaladorEscaladorEscalador
Pues parece que no está muy claro si son churras o merinas, porque según pone habilita transitoriamente las titulaciones federativas hasta su convalidación, denegación de la convalidación o que se cierre definitivamente el plazo de homologación.

Y tengo aquí una lista de deberes que te voy a endosar que vas a alucinar....EscaladormontaEscalador

Un abrazote.smiling smileypulgar arriba



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
.


Cita
paulgranada

Y si quieres terminar con el tema, de acuerdo, pero vamos, que a mí me interesa, a Pincho también (aunque supongo que en Uganda no puede dedicarle tanto tiempo como le gusta a soltar tochos... Diablillo ) y seguro que habrá más gente leyendo a la que le interese, así que por mí no te cortes! guiño


Sí interesa, claro que interesa, todos los días se aprende algo nuevo, y por qué no, de aquí también smiling smileypulgar arriba


Otra cosa es que lo aprendido sea correcto o no DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Efectivamente, se me amontonan las letras por aquí, pero algún rato si saco pa vuzotros guiñosmiling smiley


Intrusismo, en este mundillo, ha habido siempre y habrá una buena temporada, y no hablo de años sueltos, mientras no termine de implantarse el sistema regulado Perdido

Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra Diablillo






Cita
K189

Cita
K189
Hola smiling smiley
El tema es lo que yo digo, que la gente hace una actividad para la que no está titulada y luego pasa lo que pasa y el problema es que no se lo dice al cliente y éste se queda vendio....en definitiva sería intrusismo profesional, con el agrabante de que están en juego las vidas de los participantes, por eso no pienso que sea lo mismo que en otras profesiones....o cuando vamos a un hospital nos da igual que nos opere un ats o un médico????, a mi no!!!! risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley


Cita
paulgranada
A mi no me da igual que quien me opere no sea cirujano, claro que no!!!!

En cambio se resbala que mi mecánico de cabecera o mi albañil de cabecera (cojonudos, por cierto) tengan título o no, simplemente me fio de ellos porque me han demostrado que saben lo que hacen, y es que tal vez haya profesiones y profesiones....no?

Un saludo smiling smiley


Hola smiling smiley

Está claro que hay profesiones y profesiones y, por eso, yo la de guía la comparo con la médico pq está en juego la vida smiling smiley y ya dije al principio que dentro de TDAM hay guias malos y fuera los hay buenísimos, pero la cosa está montada así, nos guste o no, y mas cuando hay temas de responsabilidad civil y judiciales de por medio.

La ecuación perfecta es fiarse de ellos y que tenga el título pulgar arriba pulgar arriba
Salu2 smiling smiley



Ahí, yo tampoco me corto a la hora de comparar este oficio con el de médico Diablillo

El médico salva o intenta salvar vidas pulgar arriba

El guía gestiona el riesgo para no perder vidas pulgar arriba




Tu mecánico de cabecera o tu albañil de cabecera, de acuerdo que si no te coloca bien los frenos o deja las vigas maestras torcidas, puedes palmar, pero en su día a día, no juegan con la vida de alguien directamente, es algo más indirecto, tu accidente sería causa de su mal hacer a posteriori de su accion laboral, no durante la misma Perdidoverde

Me he liado, me he liado, no sé si me he explicado bien o de puto culo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas





Cita
paulgranada
La diferencia, creo yo, es que es bastante más fácil sacarse el título de media, y que a mucha gente nos falta alguno de los requisitos para acceder a alta (por ejemplo yo no sé esquiar), entonces hay gente se saca el de media y luego, como son alpinistas, trabajan en alta sin titulación...


Hombre, la diferencia no es que sea bastante más fácil sacarse uno que otro, la diferencia es que no se puede comparar una titulación con otra, sin más Perdidoverde

SIN MENOSPRECIAR a nadie, que quede claro Aviso - ImportanteOjos y dientes



Partiendo ya desde las mismas pruebas de acceso Perdido

Solo hay que ver requisitos de uno y otro, tiempo necesario para poder acceder a uno y a otro Aviso - Importante

Sinceramente, y habiendo pasado por las 2 pruebas de selección, para MM, con estar en mediana forma ,no ser torpe y habiendo aprovechado el tiempo en el N1, las pruebas no tienen ningún misterio:

- Recorrer un itinerario conformado por un terreno variado de montaña de 1.500 m. de desnivel positivo acumulado, en el tiempo establecido por el tribunal y transportando una mochila cargada con 10 kg. de peso.

- 50 mts. de recorrido en pedrera.
- 50 mts. de recorrido de hierba.
- 50 mts. de recorrido con resalte rocoso
- Recorrido de orientación con un mínimo de seis balizas y de 12 Km. de recorrido medido «en distancia reducida». El aspirante deberá pasar por todas las balizas del recorrido.




AM, el cuento ya cambia un poco Perdido


- Recorrer un itinerario conformado por un terreno variado de montaña de 1.500 m. de desnivel positivo acumulado, en el tiempo establecido por el tribunal y transportando una mochila cargada con 10 kg. de peso. ESQUI de MONTAÑA.


- Completar un recorrido equipado de dificultad 6b y una longitud mínima de 25 metros, en escalada a vista.

- Completar un recorrido de dificultad 6ª no equipado y una longitud mínima de 25 metros, en escalada a vista y calzando botas rígidas.

- Completar un recorrido no equipado de dificultad A1/A2 y longitud mínima de 25 metros, en escalada artificial.

- Progresar en nieve y hielo con técnica “de todas las puntas” en un circuito con pendientes de 35º a 45º y longitud mínima de 25 metros.

- Escalar en nieve y hielo en pendientes entre 80º y 90º y longitud mínima de 25 metros.

- Descender esquiando por una pendiente, con nieve preferiblemente compacta dura, de una longitud mínima de 150 metros y con una inclinación media de 30º, realizando virajes en paralelo extensión-flexión.

- Descender esquiando por una pendiente, con nieve no tratada, de una longitud mínima de 150 metros, con una inclinación media de 30º, de superficie irregular, realizando virajes adaptados a las condiciones de la nieve durante la prueba.



Puede parecer una soplapollez, y quizás lo sea, pero aseguro que poder dominar todo eso que te piden para acceder a Alta Montaña, no se consigue en uno ni 2 años Perdido

La escalada, exige prepararla, y no vale ir con el grado justo para las pruebas, que si no luego te llevas sorpresas en el curso, que le pregunteen a más de un séptimogradista de rocódromo y escuela, cuando hay que volar por el terceroapeloconcuerdadorta sorprendido


El hielo, no es solo clavar, clavar, subir pie, subir el otro pie. La técnica de todas las puntas, no se consigue en una tarde en una ladera de nieve, hay que ir al hielo vivo unas cuantas de veces, y templar el centro de gravedad....

Y el esquí, es una parte fundamental del movimiento alpino, en terreno nevado e invierno.

Y poder esquiar lo que se pide en las pruebas, lleva unas cuantas temporadas, y dinero, mucho dinero, Triste

De hecho, en el arco alpino, se exige ser monitor de esquí alpino para poder sacarte la titulación de Alta Montaña Perdido


En fín, apreciaciones personales, igual estoy equivocado, cosa fácil por otra parte Perdidoverde



Y luego eso de que como son alpinistas, sacan el de MM y trabajan en Alta sin titulación, pues eso, creo que ya lo he dicho antes, un alpinista no tiene por qué ser un guía, es un alpinista. En cambio, un guía de Alta Montaña, sí que tiene que ser un alpinista. Ahí entra la parte formativa, esa conducción en Alta Montaña que nos faltaría.

No quiero decir con eso que sea excluyente la facultad de ser capaz de guiar, si no que al menos, oficialmente, no ha recibido esa formación guiño



Ala, tochaco Diablillorisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
El Niño
Cita
Pincho


Dice la Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO DE AVENTURA (en Aragón )



Cita
http://ocw.um.es/cc.-sociales/deportes-de-aventura/material-de-clase-1/empresas-de-turismoactivoaventura.pdf


¿QUE TITULACIONES SON NECESARIAS PARA PODER EJERCER ESTA ACTIVIDAD?

Titulación de los monitores, guías o instructores.

En aquéllas especialidades en las que no existan titulaciones de Técnico deportivo, de
acuerdo con el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre,..........., serán válidos
además de los universitarios y de los de Formación Profesional en la materia, todos los
títulos, diplomas y certificados, incluidos los federativos, susceptibles de ser
convalidados u homologados durante los plazos señalados en los reglamentos que
establezcan los títulos correspondientes a las modalidades o especialidades deportivas,
sin que esta habilitación transitoria determine la convalidación u homologación
posterior.

Pues parece que no está muy claro si son churras o merinas, porque según pone habilita transitoriamente las titulaciones federativas hasta su convalidación, denegación de la convalidación o que se cierre definitivamente el plazo de homologación.


Insisto, pone claramente que NO habilita las titulaciones federativas que tengan titulaciones de Técnico Deportivo, y en Montaña las tenemos Perdidoverde


Pero bueno, que yo en plena crisis de los 40 y tú tan joven, no sé cual de los 2 puede a estas alturas de la vida ser más cabezota DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.