nevasport.com

Enviado: 01-08-2013 13:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
La historia: hace unos meses, un conocido, bastante deportista por cierto, me comentó de pasada que iba a hacer este verano la integral de Sierra Nevada. La pregunta típica de por aquellos entonces: ¿has caminado alguna vez por Sierra Nevada? Y en este/ese caso tan especial, ¿cresteado a caso?. "No, pero voy con unos amigos que sí". Mira tú que aquello no es como lo pintan en las fotografías… “No, pero estoy en forma y creo que preparado para ello”. Punto en boca.
El otro día, el cuñado de ese mismo, me entero de que anda por Sierra Nevada. Otro que de lo mismo: bastante deporte a sus espaldas, bicicleta, maratones, etc.etc. Y uniendo ambos expedientes, salta la liebre. El cuñado que tira de su homónimo y se van los dos a hacer la integral. Por simbiosis y ósmosis, vamos. Y este último, ídem de lo mismo, sin pisar por las pizarras micáceas nevadenses descompuestas, que se apuntó a la cordada crestera sin pensárselo dos veces y media.Descompuesto que se quedó, vamos, cuando ocurrió lo que ocurrió…
Os pongo en antecedentes: salieron con alegría desde Postero Alto, lo típico en estos casos…Y ya, tras dejar atrás la puerta grande del Alhorí, en el nevero dicen de lo más grande, sin crampones que valga, ni herrajes de ná, el del nacimiento del Alhorí efectivamente, antes de la remontada a cielo abierto del Picón de Jérez que picaron algo el anzuelo. El primer sustillo de nada….Y seguimos por la cuerda que iba y venía, subía y bajaba", según decía…la primera noche, la durmieron junto a las lagunas de las Calderetas-Goterón-. Y sin problemas. Bueno con el azote del viento y el zorro que les pasó de largo, la suerte del novato (jejeje). Pero al día siguiente, vendría el plato en menú del día: las de canutas en el canuto de subida a la cumbre de la Alcazaba. “Allí creí que nos matábamos”. La bota del de arriba sobre mi cabeza y eso sin mirar para abajo”. Y así se lo dijo al guía, cuando coronaron. "Porque no nos dijo nada de nada de por dónde andaríamos. ¿En qué lío de rocas nos había metido?" (“os habíais metido”, le dije mejor, o peor, no?). Por suerte no pasó nada. Ningún herido. Sólo el del abandono de unos cuantos de la agrupación (creo que me dijo que iban en total 14), que desde la Cañada de Siete Lagunas se fueron to pabajo, hipando para Trevélez. El cuñado de éste en un gesto de aguante (o machotería) siguió con su amigo el guía, terminando felizmente la Integral junto con otros varios de los expertos responsables.
Y ahora a pensar…¿Quién es el más culpable de todos, de quién o de qué? Así fueron las cosas, y así pasan después. No todas por suerte. Y otras, en el mejor de los casos, terminan tan feliz. Pero éste dice que no sube más a Sierra Nevada. ¿Por qué? No doy nombres, ni pongo fotos, no vayamos… Pero la polémica está servida. ¡Vamos! Y así y por allí que andan tantos otros de idem de lo mismo. Mire usted por dónde.



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2013 16:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 28
La última que hice por Sierra Nevada a finales de Junio, el panorama en el Refugio de la Carihuela era de traca. Un grupo de zagales vascos comandados por otro zagalico de Granada (que no sabía ni que había nieve ni la previsión de meteo). Vaqueros, deportivas, sacos tipo libro, sin crampones, sin piolet, asustados de lo dura que estaba la nieve (y de verdad que estaba dura).

Pero lo mejor llegó sobre las 10 de la noche. Otro grupo de granosos en pantalón corto, sin frontales (se les había hecho de noche pasando la nieve dura), sin tienda (el refugio estaba petado de gente), helados de frío (y gracias que casi no hacía, sobre 2° o 3° sin viento)....

Todos hemos ido al monte las primeras veces de casi cualquier manera. Mi primer Mulhacén fue en vaqueros pero con JCG Gallego y tras haber hecho prácticas de cramponaje y autodetención.

A veces me planteo que a lo mejor Dios existe de verdad cuando veo que no pasan más cosas.

Quizá y viendo lo que se ve demasiado a menudo, no es tan mala idea cobrar rescates a la gente que se va al monte sin conocimientos ni equipación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2013 17:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 24
Lo peor de todo esto es, que hay demasiada gente que subestiman las dificultades reales de la Sierra. La ven como algo muy facilón y accesible. Vamos, montañitas de bolsillo. Se adentran en la Sierra con un gps. Mal equipados por la escased de material o sobre equipados, con cantidad de cosas que solo les aportan peso en la mochila. No hay un solo día que esté en la Sierra, que no me encuentre alguno de estos que se acerca para preguntarme donde están o qué les queda o por dónde se va...
Una anecdota:
Cierto día que llego a las siete menos cuarto de la mañana al San Juan, aún no había amanecido. Me encuentro dos tios de fuera de Granada, que quieren subir al Veleta desde alli. Les indico la vereda de las minas de serpentina que les llevará hasta la hoya de la Mora. Me voy a seguir mi ruta. Bajo a la vereda de la Estella y me encuentro a los dos tios cabreados, blandiendo los bastones, casi me pegan, porque no sabian llegar, culpandome a mí de su ignorancia. Me quedé flipado. Hablando con ellos me confirmaron que no habian pisado una montaña en su vida, llevaban un mapa fotocopiado y además no salía la zona a donde iban e insistian en subir al Veleta por el Guarnón sin saber donde estaba. Al final los convencí y los llevé al Hotel del Duque y desde alli subieron al Veleta por la carretera pues estaban empeñados en subir sí o sí. Llegaron destrozados a los peñones de San francisco. Durmieron al raso y casi se vuelan por el viento. Quemados por el Sol, sin poder moverse por las agujetas.
Ahora somos amigos y subimos juntos. Reconocen que aquello fue una locura.

¡ La ignorancia siempre fue muy atrevida!

Saludos. Buena ruta y buena suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2013 14:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.270
Cuanta razon teneis, hace ya algunos años, creo que seria por 1998 o asi, estaba con los niños pasando unos dias de febrero en Capileira y cada dia subiamos hasta la hoya del portillo (o hasta donde la nieve dejaba progresar al coche) y nos metiamos por entre los pinos buscando alguna rampa suave y despejada donde los niños jugaran con los trineos y la nieve, yo me aleje un poco hacia arriba y escucho a una chica que lloraba y se lamentaba en frances, los busco y detras de una roca me ecuentro a una pareja de jovenes franceses, super equipados, piolos, crampones, raquetas, esquies de travesia, con dos mochilas como dos hormigoneras, y todo nuevo-nuevo-nuevo.

Ella estaba con los pies hechos polvo, con unas rozaduras que daba miedo de verlas, se habian metido por la hoya de la mora y querian llegar hasta Trevelez, habian pasado el Veleta y dormido en la caldera pero a partir de alli se habian despistado y no sabian por donde andaban, llevaban tres dias andando y por supuesto, era la primera vez que hacian eso, no solo en SN, sino en ninguna montaña.

Segun me dijo el chaval, les parecio que SN seria algo mas facil.

Los bajamos hasta mi coche y los acerque a Capileira donde un taxi los llevaria a Granada y es que como dijeron mas arriba, la ignorancia es muy osada.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2013 19:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
La alta montaña tiene riesgos,altitud ,cambios bruscos de temperatura,que en verano también aparecen aunque afortunadamente la mayoría se quedan solo en experiencias desagradables.
Ha habido casos,en que desgraciadamente ha habido accidente y ha habido reclamaciones judiciales dentro del grupo montañero(no en sierra nevada)

Lo único positivo ,que solo ha habido un susto pero que pena de pensar lo mal que lo pasas con esos sustosTristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.