nevasport.com

Enviado: 31-07-2013 04:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 928
Buenas gente.

El pasado sábado Susej y yo hicimos una visita a Sierra Nevada. Teníamos pendiente un tresmil, el Tozal del Cartujo, y decidimos hacer una circular por sitios que aunque están cercanos a la estación de esquí tienen el encanto de otros parajes más metidos en la sierra.

Itinerario: Los Albergues - Laguna Yeguas - Refugio de Elorrieta - Tozal del Cartujo - Laguna Carnero - Laguillo Misterioso - Los Albergues
Distancia: 20kms
Desnivel: 1100m
Track de la ruta en el wikiloc de piedrasobrepiedra: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4918330


Cuando miramos las previsiones del tiempo daban vientos de 5kmh pero el sábado por la mañana en Los Albergues, aunque todo estaba despejado, los vientos eran de 100kmh. Tuvimos vientos fuertes todo el día, racheados, pero pudimos hacer la ruta, casi volando...

Decidimos abrigarnos y tirar, e ir viendo poco a poco si era factible. Muy poquita nieve ya por la zona del Veleta.


Comenzamos a subir en dirección al Veleta aunque pronto nos desviamos dirección Observatorio. La verdad es que esta zona es feilla, más aun en verano.


Pero al pasar el observatorio, pronto comenzamos a dejar lo humanizado para sentirnos de verdad en la sierra. Estrella nevadensis.


Primeras vistas de nuestro objetivo, a la derecha: Tozal del Cartujo (3.152m)


Hemos tenido suerte, los vientos de más de 100kmh que había en los albergues, venían del sureste pero aquí estamos cobijados. Los otros que vienen fuertes, del suroeste, también cesan en esta zona. Tenemos vientos durante todo el día, fuertes y racheados, pero nos permiten hacer la ruta. Eso sí, abrigados todo el tiempo. De camino a la laguna de las Yeguas, susej y un gran bloque de nieve


Llegamos al embalse de la laguna de las yeguas, era la primera vez que la veía sin estar cubierta de nieve


Continuamos por una senda que va por la izquierda de la laguna, y en dirección sur, pronto llegamos a las lagunillas de la Virgen


A nuestra izquierda y arriba, los tajos de la Virgen. A la izquierda de la imagen podemos ver al fraile de Capileira, roca peculiar y muy famosa por estos lares


Una mirada al Noroeste, y el Cerro del Trevenque se deja ver un poco


Pasamos junto a esta cruz


Aunque nuestra senda nos lleva directos al Refugio de Elorrieta, la dejamos para desviarnos a la izquierda con el fin de montarnos en la cuerda y crestear. Hay zonas donde aun queda bastante nieve


Esta zona es muy entretenida, los bastones nos sobran y usamos las manos para poder avanzar por el caos de rocas


Alguna trepadilla, pero sin complicaciones llegamos a la parte alta, 3.198m


Desde arriba las vistas acojonantes. Al fondo el Cerro del Caballo (centro), Peñón Colorado y Cartujo (derecha). Por suerte y para nuestra sorpresa, el viento soplaba menos aquí que abajo. Además, en dirección contraria al precipicio.


Echando la vista hacia el este, vemos al Mulhacén


Y en esta otra, vemos el Veleta a la izquierda


Tras crestear llegamos al Refugio de Elorrieta (3.180m)


El cual han arreglado y se encuentra en perfecto estado


Tras una parada para comer y descansar, tomamos rumbo al Cartujo, que tenemos ya a tiro de piedra a la derecha de la imagen. Bonitas vistas del valle de Lanjarón, con la laguna de Lanjarón y el Cerro del Caballo destacando al fondo a la izquierda


La archiconocida arista del Cartujo


Un zoom a la laguna de Lanjarón, que pasamos por encima de ella


El valle de Lanjarón y el Pico del Tajo de los Machos, ese tresmil tan alejado y abandonado


Un poco de crestreo fácil y por un cómo sendero llegamos hasta la cumbre del Tozal del Cartujo (3.152m), donde Susej intenta hacer equilibrio para no caerse por el fuerte viento


Toca bajar por la cuerda del Cartujo. Las vistas del Peñón Colorado y el Cerro del Caballo invitan a ir hasta ellos


Si no hubiese sido por el fuerte viento quizás nos hubiésemos acercado al Peñón Colorado, que teníamos muy cerca como podéis ver


Esta zona es totalmente desconocida para mí, nos dirigimos a la Laguna Carnero


Seguimos atravesando neveros. Uy esas nubes...


Aguas que nutren al Río Dílar, que nace muy cerca de aquí, en los Tajos de la Virgen


Aguas ferratinosas ferruginosas


La Laguna Carnero


Me encantó este solitario paraje, perfecto para pernoctar una noche: tranquilidad y belleza




Ahora transitamos por una zona donde el sendero no siempre es claro y hay caos de rocas. De no ser por el track y los hitos en ocasiones, daríamos mucha vuelta. La sierra está llena de agua, y eso alegra la vista






Llegamos al Laguillo Misterioso, del que dicen tiene las aguas más frías de Sierra Nevada (yo no lo comprobé)


Nos queda ahora una subida hasta el Observatorio


Bonita chorrera, quizás el desagüe de la laguna de las yeguas




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2013 10:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 270
Bonita ruta, a pesar del viento... Y que buenas fotos. La zona está preciosa este año.sorprendidosorprendidosorprendido Exceptuando ,claro está, la parte de la estación.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2013 14:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola smiling smiley
Bonitas y refrescantes afotos sorprendido sorprendido sorprendido
Norabuena por la ruta pulgar arriba pulgar arriba
Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2013 15:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Buenas fotos y buena movida Califapulgar arribapulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jcf
jcf
Enviado: 31-07-2013 17:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 326
sorprendidoBonita excursion y mejores fotos pulgar arriba,. Hace unos días me aconsejaban crampones y piolet para subir a Elorrieta, Utilizaste crampones?, quiero ir este fin de semana por la zona y ya me he echo a la idea de llevar los crampones, que me aconsejas?. Un saludo y gracias pulgar arriba



Visita mi blog: [elsherpayyo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2013 18:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Una circular de las que dejan huella. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Una imágenes magníficas. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2013 20:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Que ruta tan preciosa... me pones los dientes largos pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Gracias por compartirla Genius chino amable



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2013 21:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 928
Gracias a todos por los comentarios.

jcf, para llegar a Elorrieta no hacen falta crampones. Atravesamos algún nevero pero la nieve estaba buena, sin problema.

Por cierto, a ver si alguien me puede ayudar: este finde vuelvo a Elorrieta, con la intención de hacer la cuerda hasta el Pico del Tajo de los Machos, quiero desde ahí bajar unos 200m hasta el valle, que hay un sendero ¿sabéis si es factible esa bajada? Por las fotos veo que no tiene mucha pendiente. Y luego subir hasta la laguna de lanjarón por el sendero parece factible ¿no?

Este sería el croquis aproximado de lo que querría hacer, a ver si alguien puede decirme si es factible:




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.