nevasport.com

Enviado: 24-07-2013 16:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Hace unas semanas hicimos esa rutilla tan conocida que va por los tajos del río Cacín; el sitio me pareció bonito, pero el río baja contaminado y eso, a mi parecer, estropea bastante el recorrido. Claro que supongo que es inevitable, estando el lugar aguas abajo de una población Triste

Seguramente todos habreis pasado por allí. A mitad del cañón, bajo unos cortados, se distinguen a media altura en las paredes de enfrente del sendero los restos de unas construcciones que parecen unas paredes de piedra. Ninguno de nosotros sabemos qué pueden o pudieron haber sido, y la gente que nos cruzamos por la vereda tampoco lo sabía.

Alguno teneis idea de lo que son...??No entiendo Son éstas:



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2013 16:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 62
Yo he oido por el pueblo que son asentamientos prehístoricos; tumbas o algo parecido. De hecho por allí ha habido mucha movida arqueológica. No te sabría especificar más, pero estoy seguro que por ahí van los tiros.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2013 17:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 217
Eran cabañas de un asentamiento neolitico.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2013 17:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Pues sí, sospechábamos que por ahí tenía que ir la cosa... aparentemente no hay accesos hasta esos muros; estuvimos mirando y parece que la única forma de acercarse a ellos sería descolgándose desde arriba, y ni aun así, creo.
Gracias !! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2013 20:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 19
Os dejo un extracto literal de la revista Waste Magacine.

"Los tajos son formaciones geológicas cuaternarias, excavados por el agua del río a lo largo de millones de años. Las grandes paredes, en vertical, son el paisaje que acompaña a quienes se internan en este espacio. Son de areniscas, arcillas y sobre todo conglomerados geológicos blandos, por lo que la erosión actúa sobre ellos con una gran rapidez. Las paredes que se observan sobre las cabezas de quienes se aventuran en este recorrido son el hábitat de numerosas especies de aves, sobre todo rapaces (cernícalos, azores y nocturnas como búhos reales), y sobre todo, colonias de grajillas, palomas bravías, roqueros, collalbas, abejarucos en las zonas bajas y próximas al río. Las paredes están llenas de agujeros y oquedades donde las grajillas se refugian, los abejarucos hacen sus nidos y golondrinas y aviones roqueros, ocupan las repisas.

En las paredes, a una altura de aproximadamente diez metros, se encuentran vestigios de los pobladores del neolítico, hace 5.000 años. Restos de construcciones prehistóricas que utilizaban parte de las paredes para construir sus refugios, a una altura que hoy en día se puede pensar que era imposible vivir, ya que no hay acceso posible desde el cauce al refugio, pero que en su momento no estaba tan alto con respecto al agua, y poseían sistemas de acceso, con oquedades en forma de escalera, escalas y anclajes. Estar a una cierta altura ofrecía seguridad frente a enemigos y depredadores. Aún se pueden ver parte de los muros que construían para tapar las oquedades de las paredes y formar su refugio.

En el Museo Arqueológico Nacional se encuentra una pieza hallada en el lecho del río, conocida como la Olla de Cacín. Es un recipiente de arcilla elaborado por el hombre del neolítico y considerada como la pieza de cerámica cardial más meridional de Europa. "
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2013 21:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
sorprendidoJoder parecen los muros que levantaban los Indios Pueblo en una ciudad que hay en un cañon,creo que El de La Luna en Arizonasorprendido


Pero yo creo que es lo ultimo que han explicado............Tengo yo que ir al rio ese por ciertopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2013 21:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
...Pues he dado con esta foto del la Olla de Cacín. La encontraron a principios del siglo XX, en el lecho del río.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2013 15:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Que chulada Makinillapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.