nevasport.com

Enviado: 12-07-2013 00:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
aqui os pongo las fichas que vaya mandando el parque, así como comentarios de la guardería del Parque sobre las condiciones, con especial mención de la zona Carigüela - Caldera... smiling smiley pulgar arriba

Post abierto a contribuciones de quien quiera, sobre condiciones... smiling smiley pulgar arriba


"la pista en la zona de la Carigüela está muy cargada de nieve, el ventisquero todavía tiene varios metros de altura, si bien, a partir del paso de los Machos, hay pocos ventisqueros. La nieve está dura por lo que aunque hay huella, yo no me atrevo a recomendar que ya se puede pasar sin crampones, nunca sabes que experiencia tiene el que lea la ficha, la cosa ya no está más peligrosa que otros años aunque hay alguna cornisa a punto de caerse.

Por lo demás, en las caras norte quedan grandes ventisqueros que muchas veces se pueden rodear aunque lugares como el corral del Veleta, la Mosca, laguna Larga y algún otro, están muy complicados."


"como recomendación general para los visitantes, es previsible que se mantengan neveros grandes durante todo el verano, la zona de la Carihuela, permanecerá complicada sobre todo para las bicicletas durante varias semanas más, si necesitan información detallada, la pueden solicitar a este correo electrónico:
usopublico.sn.cma@juntadeandalucia.es "









Editado 2 vez/veces. Última edición el 07/10/2013 00:52 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Usuario anónimo
Enviado: 12-07-2013 09:50
Como siempre , muy buena información pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2013 23:45
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Testimonio de TOMASMV, que pasó por la carigüela y paso de los machos hace unos dias:

"Hola!!Yo estuve la semana pasada salimos de la hoya de la mora,al mulhacen la subida hasta la carihuela perfecta,desde la carihuela a villavientos neveros grandes,si pasas a primera hora obligatorio crampones en el collado de la carihuela y el paso de los machos sobre todo al medio dia la nieve esta mas blanda y hay buena huella pero tenprano la nieve esta muy dura"



chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-07-2013 22:11
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 5
Este domingo cruzaremos el nevero de la Carihuela, esperemos que no tengamos problemas.
La incógnita que me queda es cómo estará la bajada a la Mosca desde el collado del Ciervo. Si alguien sabe del estado que por favor informe; si no, espero poder daros noticias el lunes a mi regreso.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2013 14:20
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Ya no hay más fichas de condiciones, pero me mandan unas foticos de la sierra, para que podamos apreciar cómo están los neveros... smiling smiley pulgar arriba


Zona de los Tajos de la Vírgen y Cartujo:






Puntal de la Caldera




Loma Pelá




Lag de la Caldera




Alcazaba




Cara Sur

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2013 14:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Hola Fernando.

¿No tienes nada de Vacares? ¿Sabes si está helada o se puede hacer vivac cerca y coger agua?
Como siempre muchas gracias.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2013 17:56
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Ni idea, yo pongo lo que me mandan... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2013 18:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Bueno, gracias de todos modos. Ya te traeré una el miércoles cuando vuelva.risas



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2013 21:20
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2013 13:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2
Hola, escribo este mensaje para advertir de las condiciones del tramo de arista Carihuela del Veleta-Elorrieta de este domingo pasado (21 de julio). La arista en sí, está limpia de nieve, pero el último tramo hasta Elorrieta tiene unos neveros en la cara sur en los que hay que extremar la precaución por los aludes, es ladera de sotavento con viseras de nieve en la arista. Nosotros fuimos testigos de excepción de un importante alud justo debajo del Elorrieta que si llegamos a pasar 10 minutos antes nos pilla, mucha precaución en las laderas con esta orientación!!!!!pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2013 11:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 78
Laguna de Vacares el sábado 20 de julio de 2013.

Casi todo el perímetro de la laguna está cubierto de nieve.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2013 12:01
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 5
Buenos días.

Desde la Carihuela al Mulhacén hay que atravesar 11 ventisqueros de tamaños diversos; desde el de la Carihuela, con mucha pendiente pero una huella muy marcada y de transito asequible sin crampones a partir de las 10-11 de la mañana, hasta pequeños neveros de escasos 5-6m.

Desde Lomapelá al refugio de la Caldera hay otro nevero en el que hay que extremar la precaución a tope.

Por lo demás, desde el collado del ciervo a la mosca prácticamente limpio... Y poco más!

Mucho cuidado y a disfrutar de este tesoro, cuidémoslo y mimémoslo.

PD: algunos desaprensivos, por llamarlos de forma educada, siguen dejando sus basuras y sus colillas allí arriba, a la espera de que pase el camión de la basura o el barrendero a llevarse su porquería...

¡¡ME INDIGNA!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2013 09:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Cita
lacaranorte
Laguna de Vacares el sábado 20 de julio de 2013.

Casi todo el perímetro de la laguna está cubierto de nieve.



Muchas gracias y muy buena foto. He estado allí este martes y ya hay bastante menos nieve. Se ve que el calor aprieta. En cuanto tenga un ratito subiré fotos más actuales.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2013 12:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 23
Ayer acabamos la integral desde el Postero al Caballo.

Aquí dejo info por tramos del estado de neveros para quien le pueda interesar:

- Postero-Picón de Jerez: Hay que atravesar un nevero en sentido ascendente de 10m aprox si se sube por el barranco del Alhorí. Por la loma de Enmedio no hay nieve.

- Picón-Vacares: Hay neveros en Atalaya y Vacares que se puede sortear sin pisar nieve.

- Vacares-7 Lagunas: Sin neveros. La subida a la Alcazaba por el paso de la Z está cargada de nieve. Nosotros decidimos bordear por la piedra del Yunque para evitar complicaciones.

- 7 Lagunas-La Caldera: Sin nieve en toda la subida y bajada de Mulhacén.

- La Caldera-La Carihuela: Como ya se ha comentado en otras partes, hay varios neveros que atraviesan el carril (sobre 10 o 11). Aquí hay de todo: algunos se atraviesan fácil, otros se pueden bordear bajando un poco, y otros se presentan complicados por la pendiente y la exposición que hay. En todos los neveros hay huella. Si se va sin crampones, depende del momento del día en el que se atraviese (a medio día) y en la experiencia de cada cual. Recomendaría a alguien sin experiencia que esperase unas semanas antes de meterse por aquí.

El paso de la Carihuela tiene la huella bien marcada, pero presenta una pendiente considerable. Como digo, depende del momento del día, la experiencia de cada cual y del material que se lleve.

- La Carihuela-Elorrieta (por Lagunillos): Ladera de Elorrieta peligrosa con varios neveros cargados de nieve y diría que con riesgo de avalancha. Sin duda es el peor sitio que hemos encontrado. Pasamos bien gracias a que encontramos huella hecha unas horas antes, pero extremando precauciones en un par de pasos. Sobre los Tajos de la Virgen no comento nada, pero os podéis hacer una idea.

- Elorrieta-Caballo: Por Vereda Cortá está imposible. Nosotros lo hicimos cresteando por Cartujo y Tajos Altos sin pisar nieve. Llegamos al refugio bajando por la misma loma del Caballo.


En resumen, Verea Cortá impracticable, subida a Elorrieta peligrosa y Carihuela-Caldera depende de la experiencia de cada uno, pero para novatos yo recomendaría darle unas semanas más hasta que se despejen un poco los neveros para poder pasar tranquilamente sin crampones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jcf
jcf
Enviado: 25-07-2013 19:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 326
Cita
Rafa O.
Ayer acabamos la integral desde el Postero al Caballo.
Aquí dejo info por tramos del estado de neveros para quien le pueda interesar:

- Postero-Picón de Jerez: Hay que atravesar un nevero en sentido ascendente de 10m aprox si se sube por el barranco del Alhorí. Por la loma de Enmedio no hay nieve.

- Picón-Vacares: Hay neveros en Atalaya y Vacares que se puede sortear sin pisar nieve.

- Vacares-7 Lagunas: Sin neveros. La subida a la Alcazaba por el paso de la Z está cargada de nieve. Nosotros decidimos bordear por la piedra del Yunque para evitar complicaciones.

- 7 Lagunas-La Caldera: Sin nieve en toda la subida y bajada de Mulhacén.
- La Caldera-La Carihuela: Como ya se ha comentado en otras partes, hay varios neveros que atraviesan el carril (sobre 10 o 11). Aquí hay de todo: algunos se atraviesan fácil, otros se pueden bordear bajando un poco, y otros se presentan complicados por la pendiente y la exposición que hay. En todos los neveros hay huella. Si se va sin crampones, depende del momento del día en el que se atraviese (a medio día) y en la experiencia de cada cual. Recomendaría a alguien sin experiencia que esperase unas semanas antes de meterse por aquí.

El paso de la Carihuela tiene la huella bien marcada, pero presenta una pendiente considerable. Como digo, depende del momento del día, la experiencia de cada cual y del material que se lleve.

- La Carihuela-Elorrieta (por Lagunillos): Ladera de Elorrieta peligrosa con varios neveros cargados de nieve y diría que con riesgo de avalancha. Sin duda es el peor sitio que hemos encontrado. Pasamos bien gracias a que encontramos huella hecha unas horas antes, pero extremando precauciones en un par de pasos. Sobre los Tajos de la Virgen no comento nada, pero os podéis hacer una idea.

- Elorrieta-Caballo: Por Vereda Cortá está imposible. Nosotros lo hicimos cresteando por Cartujo y Tajos Altos sin pisar nieve. Llegamos al refugio bajando por la misma loma del Caballo.


En resumen, Verea Cortá impracticable, subida a Elorrieta peligrosa y Carihuela-Caldera depende de la experiencia de cada uno, pero para novatos yo recomendaría darle unas semanas más hasta que se despejen un poco los neveros para poder pasar tranquilamente sin crampones.

Hola Rafa, tenia pensado hacer esta ruta el primer fin de semana de agosto el sabado 3. Sin dudarlo echo los crampones verdad?

Gracias de antemano y un saludo.



Visita mi blog: [elsherpayyo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2013 22:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 23
Cita
jcf
Cita
Rafa O.
Ayer acabamos la integral desde el Postero al Caballo.
Aquí dejo info por tramos del estado de neveros para quien le pueda interesar:

- Postero-Picón de Jerez: Hay que atravesar un nevero en sentido ascendente de 10m aprox si se sube por el barranco del Alhorí. Por la loma de Enmedio no hay nieve.

- Picón-Vacares: Hay neveros en Atalaya y Vacares que se puede sortear sin pisar nieve.

- Vacares-7 Lagunas: Sin neveros. La subida a la Alcazaba por el paso de la Z está cargada de nieve. Nosotros decidimos bordear por la piedra del Yunque para evitar complicaciones.

- 7 Lagunas-La Caldera: Sin nieve en toda la subida y bajada de Mulhacén.
- La Caldera-La Carihuela: Como ya se ha comentado en otras partes, hay varios neveros que atraviesan el carril (sobre 10 o 11). Aquí hay de todo: algunos se atraviesan fácil, otros se pueden bordear bajando un poco, y otros se presentan complicados por la pendiente y la exposición que hay. En todos los neveros hay huella. Si se va sin crampones, depende del momento del día en el que se atraviese (a medio día) y en la experiencia de cada cual. Recomendaría a alguien sin experiencia que esperase unas semanas antes de meterse por aquí.

El paso de la Carihuela tiene la huella bien marcada, pero presenta una pendiente considerable. Como digo, depende del momento del día, la experiencia de cada cual y del material que se lleve.

- La Carihuela-Elorrieta (por Lagunillos): Ladera de Elorrieta peligrosa con varios neveros cargados de nieve y diría que con riesgo de avalancha. Sin duda es el peor sitio que hemos encontrado. Pasamos bien gracias a que encontramos huella hecha unas horas antes, pero extremando precauciones en un par de pasos. Sobre los Tajos de la Virgen no comento nada, pero os podéis hacer una idea.

- Elorrieta-Caballo: Por Vereda Cortá está imposible. Nosotros lo hicimos cresteando por Cartujo y Tajos Altos sin pisar nieve. Llegamos al refugio bajando por la misma loma del Caballo.


En resumen, Verea Cortá impracticable, subida a Elorrieta peligrosa y Carihuela-Caldera depende de la experiencia de cada uno, pero para novatos yo recomendaría darle unas semanas más hasta que se despejen un poco los neveros para poder pasar tranquilamente sin crampones.

Hola Rafa, tenia pensado hacer esta ruta el primer fin de semana de agosto el sabado 3. Sin dudarlo echo los crampones verdad?

Gracias de antemano y un saludo.

Crampones y piolet sin dudarlo. Te comento que cuando subiamos a Elorrieta nos encontramos con un compañero que iba al Caballo y que tuvo que darse la vuelta a la altura de la Laguna Cuadrada porque la zona estaba muy complicada, y eso que llevaba crampones y piolet. Nosotros hicimos el cresteo por Cartujo y Tajos Altos sin problemas, pero la zona del valle se veía muy cargada de nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 26-07-2013 11:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Muchas gracias, Rafa, por la información .
Es de gran utilidad.
Saludos.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jcf
jcf
Enviado: 29-07-2013 00:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 326
Gracias por la informacionpulgar arriba Rafa. Un saludo



Visita mi blog: [elsherpayyo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2013 23:04
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Os adjunto algunas fotos de como están los neveros en zonas clave, que me ha pasado el Parque Nacional... pulgar arriba Son del día 24, no he podido subirlas antes....


Veleta




Tajos de la Virgen




Zona de la Carigüela y tramo hasta la Caldera










Corrales del Veleta, Veredón...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacho M
Enviado: 31-07-2013 23:40
Buenas a todos. Hoy estuve por el mulhacen desde la hoya de la mora y en cuanto a los neveros entre la zona de la carihuela y la laguna de la caldera, sin problemas ninguno ya. En estos últimos 2 días se ha derretido mucha nieve. El sábado pasé también y había mucho mas.

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2013 10:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3
Hola, me alegro que terminarais bién la integral. Coincidimos en la Caldera y me preguntasteis como estaba la zona de la Carihüela. Un saludo y a seguír caminando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-08-2013 12:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Actualizacion de la ficha de 8 de agosto... smiling smiley pulgar arriba


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.