nevasport.com

Enviado: 22-06-2013 21:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Esta mañana he subido a los Lavaderos de la Reina con un grupo de amigos; es flipante la cantidad de coches particulares que han pasado la cadena hasta donde un ventisquero, ya bastante entrado el carril les cortaba el paso.

Foto 1: A lo lejos vemos dos furgonetas blancas que suben en dirección a Peña Partida, ya pasada la cadena; en ese mismo instante bajan de Peña Partida dos todoterrenos de la Junta de Andalucía, y se paran con ellos





Foto 2: Los coches de la Junta siguen hacia la cadena, y las furgonetas permanecen allí descargando gente





Foto 3: A lo lejos vemos subir otro todo terreno







Foto 4: Aquí llega a nuestra altura





Foto 5 y 6: Un poco más adelante observamos que ya había aparcados tres vehículos más








Foto 7: Un nevero les cortaba el paso




Al asomarme a ver los coches aparcados observo que ninguno tiene ningún tipo de autorización, y me pregunto:


¿ Cómo han podido llegar tantos vehículos hasta allí ?

¿ Quién y porqué se está saltando las normas ?

¿ Quién y porqué clase de privilegio tiene la llave de la cadena ?

Espero una respuesta convincente del responsable ( supongo que del Parque Nacional de Sierra Nevada )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2013 22:30
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 47
Yo también he estado hoy en Los Lavaderos y he visto varios vehículos pasar la cadena. Uno de ellos de La Junta de Andalucía.
La cosa parece clara: los andaluces padecemos desde hace más de 30 años el gobierno de una casta que hace y deshace a su gusto en su cortijo llamado Andalucía. Ya me imagino el relato de los hechos: Político andaluz invita a sus amiguetes y enchufados a que vean Los Lavaderos con el mínimo esfuerzo. Subida hasta las cercanías de Los Lavaderos (truncada por un impertinente nevero, que seguro que es del PP, y que les va a hacer caminar más de lo esperado). Después. comilona copiosa en algún restaurante caro de Güejar o de Cenes...
Deberíamos mandar todos un e-mail de protesta a la Consejería de Medio Ambiente, para que vean que todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley y que basta ya de enchufismos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2013 22:59
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17
Muy aguda y......muy acertada tu respuesta Serpol. Ciertamente comsideran Andalucia como su cortijo particular además de contar con todas las prebendas del mundo.

Mucha cara dura y mucho sinvergonzonerío de "alto standing".

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2013 23:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
A los dos previos y sin malos rollosDiablilloDiablilloDiablillo, vamos a dejarnos de politiqueo que este es un foro montañero, y como empecemos a meter caña política, habíaos estamos. Que yo sepa, al menos en lo que yo tengo experimentado, las salidas montañeras, son capaces de hacer olvidar diferencias de corte política, y aunar y estrechar buenas amistades y relaciones, así que menos política y más montaña.

Con respecto a la cadena, no sé como va la cosa, pero queda claro que alguien no está cumpliendo bien con su cometido.

smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2013 23:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 85
me puedo poner en plan bueno.... que no sera.DiablilloDiablillo. pero es posible que los todoterreno del parque subieran tempranico y se dejaran la cadena abierta y una vez con todo el mogollon de coches arriba, poniendose los conductores en plan chulo dejaran pasar el rollito por haber cometido el fallo de dejarla abierta

sera que no pero por ponerse en plan bueno y sin ser mal pensado...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 00:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 277
Hola,
nosotros tambien hemos estado hoy en los Lavaderos.
Había mogollón de coches, pero la cadena estaba cerrada.
Esa cadena a la que os referís es la de los Lavaderos?....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 09:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 47
Aquí nadie está haciendo politiqueo. No se está hablando de política, ni de partidos políticos, ni me he posicionado en ningún bando político. Simplemente he dicho lo que mucha gente pensamos sobre los que nos mandan en Andalucía. Son los que imponen las normas en temas de montaña y medio ambiente, y los primeros en saltárselas. ¿Decir esto es politiqueo? ¿Nos callamos?

La cadena de la que estamos hablando es la que da acceso a la acequia papeles- lavaderos de La Reina, y no se había quedado abierta por descuido. Yo ví varias personas que la abrían y volvían a cerrar a los enchufados que llegaban o salían.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 11:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Serpol, disculpa que difiera notablemente de ti, pero de la lectura de tu primer comentario, extraigo sin duda alguna, que sí que estás haciendo referencia y reclamación a cuestiones de corte político, por un tema como es la apertura o no de la cadena en cuestión, a unos sí y a otros no.

Como decía en mi comentario, no entro en este tipo de comentarios orientados hacia la política, porque entiendo que este foro no es para ello, en todo caso para reclamar y quejarse de los beneficios que se le han dado a unos y no a todos, sin entrar en colores partidistas.

Un saludo de un montañero deportista, o deportista montañero, sin entrar en más cuestiones.





Cita
Serpol
Aquí nadie está haciendo politiqueo. No se está hablando de política, ni de partidos políticos, ni me he posicionado en ningún bando político. Simplemente he dicho lo que mucha gente pensamos sobre los que nos mandan en Andalucía. Son los que imponen las normas en temas de montaña y medio ambiente, y los primeros en saltárselas. ¿Decir esto es politiqueo? ¿Nos callamos?

La cadena de la que estamos hablando es la que da acceso a la acequia papeles- lavaderos de La Reina, y no se había quedado abierta por descuido. Yo ví varias personas que la abrían y volvían a cerrar a los enchufados que llegaban o salían.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 11:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Estoy con Maraton,has usado descaradamente el tema politico.............Pero vaya como diria una hermana mia,todo en esta vida es politica........A ver que se comenta sobre el tema de los 4x4 estos en la zona de La Majada de Los Asensios,creo que se llama a asi el sitio en donde acababa el carril de la cadena.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 13:21
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 47
Cita
Pelitre
Serpol, disculpa que difiera notablemente de ti, pero de la lectura de tu primer comentario, extraigo sin duda alguna, que sí que estás haciendo referencia y reclamación a cuestiones de corte político, por un tema como es la apertura o no de la cadena en cuestión, a unos sí y a otros no.

Como decía en mi comentario, no entro en este tipo de comentarios orientados hacia la política, porque entiendo que este foro no es para ello, en todo caso para reclamar y quejarse de los beneficios que se le han dado a unos y no a todos, sin entrar en colores partidistas.

Un saludo de un montañero deportista, o deportista montañero, sin entrar en más cuestiones.


En un foro montañero, denunciar éstas situaciones me parece tan apropiado como comentar lo bonitas con son unas fotos.

Quien propicia estas irregularidades no creo que sea un simple agente forestal por su cuenta y riesgo. Por eso apunto a instancias más altas. A los políticos de la Junta. No he entrado en colores partidistas. Me da igual si gobiernan los azules o los rojos, o los amarillos.

Y si el moderador del foro encuentra algún comentario inapropiado, ofensivo, o prohibido, que borre mis comentarios, o me banee.

Saludos.






Cita
Pelitre
Estoy con Maraton,has usado descaradamente el tema politico.............Pero vaya como diria una hermana mia,todo en esta vida es politica........A ver que se comenta sobre el tema de los 4x4 estos en la zona de La Majada de Los Asensios,creo que se llama a asi el sitio en donde acababa el carril de la cadena.

"Descaro" yo lo llamo a la situación que hemos denunciado el compañero rotavatos y yo.

Como bien dice tu hermana, cuando cualquiera da su opinión sobre un tema, ya está haciendo política, pero , repito, nunca ha sido mi intención ni crear polémica, ni iniciar ningún mal rollo entre los compañeros del foro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 14:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
chicos las cosas son como son,pues claro que hay política,25 años del mismo régimen,los mismitos mandando,como no va ha haber mamandurrias..
Pues la política del parque también :para unos mano de hierro y para otros ancha es Castilla(en este caso Andalucia9
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 16:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Y con denunciarlo con las fotos como pruebas no seria suficiente? No entiendo

Sin entrar en valoraciones politicas ni eso... si alguien hace algo mal, a mi me da igual q sea azul o colorao, que lo pague y listo... pulgar arriba



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 18:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Nadie va a pagar nada. Ni con denuncia ni sin ella. Como mucho, una amonestación por no haber sido más discretos, si es que eso hubiera sido posible. Este tipo de administraciones tiene este inconveniente. Están regidos por personajillos, que a su vez, dependen de otros personajillos, que a su vez......y así se forma la cadena de un Ente enorme, regido a su vez por otro personajillo.... Y todos tienen amigos, cuñaos, parientes varios ¡y qué mas dá que cuatro coches pasen la cadena! Los que no tienen contacto con los personajillos, sólo son plebe, y ya se sabe, estos, sólo hasta la cadena ¡y agradecidos de que no los multen!. Para el próximo año, que pongan el nevero antes de la cadena ¡vamos hombre, qué abuso!. Así ha sido y así será mientras no nos administren ciber robot.Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 18:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Cita
chamado
Y con denunciarlo con las fotos como pruebas no seria suficiente? No entiendo

Sin entrar en valoraciones politicas ni eso... si alguien hace algo mal, a mi me da igual q sea azul o colorao, que lo pague y listo... pulgar arriba

Lo he pensado, lo que no sé es dónde denunciarloPerdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 19:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 13
Vamos a ver, hay que dejarse de historias políticas y obligar al responsable a subir a los lavaderos con una mochila de 30 Kg todos los dias,








desde Guejar, por supuesto.risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 21:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
A mi el tema Lavaderos me parece un disparate. Entrada en coche a cota 2.000 en un Parque Nacional, creo que sólo sucede en Sierra Nevada.
Ojalá pongan la cadena en Güéjar Sierra, porque aquello parece una romería. El que quiera subir que utilice las piernas, como siempre ha sido, y que disfrute del panorama de la cuesta del Calvario, que es una pasada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 21:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Ya puesto que sea desde Granada....Enga Carlete tampoco esto resuelve el problemaNo entiendo,Rotavatos intentalo,asi sabremos de una vez de que iba esto....Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2013 23:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 284
La verdad es que es una vergüenza lo de los lavaderos subiendo por ahí.Yo ponía la cadena en el mismo cruce de la carretera que sube al collado del alguacil.
Y el que quiera ver los lavaderos que se pegue un buen pateo.
Que pienso lo mismo del veleta, que conste.Es que entre la sierra es un pañuelo y la gente cada vez la hace mas pequeña,pues de aquí a na estando un poco en forma te la pasas en un dia con tantas ayudas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas, y no hubiera sido más fácil preguntarle a alguno de ellos lo que hacían.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 00:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 167
Yo también vi movimientos extraños cuando subí.

En este caso era un 4x4 que estaba como intentando quitarle el candado a la cadena. En cuanto nos aproximamos, el conductor se puso como a hacer el tonto yendose a otro lado, mire dentro del coche a ver si era alguien de la zona y lo que llevaba era una mochila con su aislante.

Al ver que no conseguia quitar el candado bajó a una zona, entiendo que buscando cobertura porque cuando volvimos a pasar a su lado estaba hablando con el movil. Al bajar en coche, casualidades de la vida, nos encontramos de frente con un 4x4 de la junta como el de las fotos lleno de gente no uniformada.

Sin entrar en color politico, que no politiqueo, para mi esto es una cadena de favores asquerosa a la que nos tienen acostumbrados todos los colores politicos. Las reglas, los limites, las cadenas, los derechos y las obligaciones han de ser para todos igual y por parte de muchos no lo son.

No estaria de mas una queja a medio ambiente no? a cuantos mas mails pilles mejor que alguno lo hay con verguenza.

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Y no habéis pensado que pueden haber pedido permiso, y lo mismo no solo iván a ver los lavaderos? Alguien le pregunto porque tenían el privilegio de subir el coche más que los demás? Lo mismo buscaban mariposas. O escarabajos. A saber, pero sí no se pregunta no se sabe. Cuando algo no se sabe, se pregunta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 10:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Cita
RAUL MUDAUÑAS
Y no habéis pensado que pueden haber pedido permiso, y lo mismo no solo iván a ver los lavaderos? Alguien le pregunto porque tenían el privilegio de subir el coche más que los demás? Lo mismo buscaban mariposas. O escarabajos. A saber, pero sí no se pregunta no se sabe. Cuando algo no se sabe, se pregunta.

Vamos a ver Raul,

Si has leído lo que pongo, de las furgonetas se bajaron un montón de excursionistas, y los otros vehículos no tenían ningún tipo de autorización, ya que si la tuvieran, la tendrían que poner en el parabrisas.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 10:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Por cierto, ayer estuve allí y pasaron dos quads







Lo mismo eran más biólogos trabajando abnegadamente un DomingoDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Te lo digo porque en alguna ocasión he ido por temas rastreo de alguna especie y no hemos puesto ningún permiso en el cristal, con saberlo el que debe basta. Otra cosa es que te dijeran que han pasado porque son fulanito de tal y amigo de peringanito.
Que yo ni se lo que hacia, ni me importa. Lo único que primero se averigua que hacían allí, porque y luego cada cual que juzgue. Pero en fin...

Un saludo

Cita
rotavatos
Cita
RAUL MUDAUÑAS
Y no habéis pensado que pueden haber pedido permiso, y lo mismo no solo iván a ver los lavaderos? Alguien le pregunto porque tenían el privilegio de subir el coche más que los demás? Lo mismo buscaban mariposas. O escarabajos. A saber, pero sí no se pregunta no se sabe. Cuando algo no se sabe, se pregunta.

Vamos a ver Raul,

Si has leído lo que pongo, de las furgonetas se bajaron un montón de excursionistas, y los otros vehículos no tenían ningún tipo de autorización, ya que si la tuvieran, la tendrían que poner en el parabrisas.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 11:10
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
RAUL MUDAUÑAS
Te lo digo porque en alguna ocasión he ido por temas rastreo de alguna especie y no hemos puesto ningún permiso en el cristal, con saberlo el que debe basta. Otra cosa es que te dijeran que han pasado porque son fulanito de tal y amigo de peringanito.
Que yo ni se lo que hacia, ni me importa. Lo único que primero se averigua que hacían allí, porque y luego cada cual que juzgue. Pero en fin...


No estoy en absoluto de acuerdo... Estamos hablando de un espacio natural con la máxima protección que hay, si alguien tiene que entrar en él contraviniendo una prohibición "absoluta", lo menos que puede hacer es identificarse y justificar ese incumplimiento... sospechoso

Aparte de ser "lo correcto", hacer lo contrario es favorecer todo tipo de chanchulleos y choriceos tan típicos en esta tierra... Triste

Eso de que "lo sepa el que debe" no me parece de recibo, y menos como digo, en esta tierra de chorizos y "amigos de"... Si me dices que estamos en Canadá, no se me ocurriría dudar, pero aquí, la duda es lo normal, desgraciadamente... Triste ¿que trabajo cuesta identificarse y justificar la presencia de esos vehículos en una zona donde está expresamente prohibido que estén...?


Hace unos 3 años yo presencié exactamente la misma situación... 4 ó 5 vehículos aparcados a 5 metros del refugio de peña partía, sin ningun tipo de identificación... sospechoso si está justificado, ¿por que no se informa...? No entiendo Igual tienen todo el derecho a estar alli, pero sabiendo que es un sitio concurrido y que a la fuerza va a "cantar" a leguas, ¿por que no se identifican...? No entiendo Preguntillas que se hace el montañerito de a pie, vaya.... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 11:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Esto no parece un foro de montañismo, sino Intereconomía.risas

De los comentarios políticos, ni hablo. Es perder el tiempo.

Cuando hablamos de denuncias, hay que decir hechos contrastados y en este tema he visto poca información seria . "Un coche de la Junta de Andalucía subía a los Lavaderos" ¿Eso es delito? Pudiera ser un agente forestal o funcionario de Medio Ambiente. "Bajaron gente de dos furgonetas". Seguro que son políticos o enchufados de políticos. LlorónLlorónLlorónLlorón

Información contrastada: ¿Sabíais que hay empresas de turismo, al menos en Güéjar Sierra, que tienen llave y autorización para pasar más allá de la Cadena? Hay personas del pueblo que, sin ser empresa, tienen también autorización por tener ganado, derechos ancestrales o lo que sea.

Otro tema que se plantea en este tema: "sólo tienen derecho a subir a los Lavaderos los que tengan capacidad de subir ANDANDO desde Güéjar Sierra". Opinión muy respetable, pero la Constitución no discrimina entre montañeros y domingueros. Todos tienen derecho a disfrutar de la Naturaleza, sin deteriorarla.

¿Por qué un minusválido, una persona mayor, una familia con niños no puede accedere a un refugio o a un entorno de alto valor paisajístico?

En los Pirineos, hay un sistema de taxis todo terreno, en los parques, por ejemplo en El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, que permite a personas de todo nivel físico disfrutar de sus bellezas naturales. Debe doler mucho a la élite del montañismo que se hace los Carros de Fuego con su mochila a cuestas ver que ha llegado al refugio un grupo de domingueros en un todo terreno, pero tenemos que acostumbrarnos siempre que esté todo bien regulado y haciendo respetar las normas del Parque. No se debe permitir que entre cualquiera con su todo terreno a cualquier parte. Aunque nos duela, debe haber una regulación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Perdón, que parece que no me he expresado bien.
Lo que digo es que no todo ellos que pasa las cadenas no es un dominguero amigo de un político. No hay que generalizar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 12:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
Abelardo

Otro tema que se plantea en este tema: "sólo tienen derecho a subir a los Lavaderos los que tengan capacidad de subir ANDANDO desde Güéjar Sierra". Opinión muy respetable, pero la Constitución no discrimina entre montañeros y domingueros. Todos tienen derecho a disfrutar de la Naturaleza, sin deteriorarla.

¿Por qué un minusválido, una persona mayor, una familia con niños no puede accedere a un refugio o a un entorno de alto valor paisajístico?

En los Pirineos, hay un sistema de taxis todo terreno, en los parques, por ejemplo en El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, que permite a personas de todo nivel físico disfrutar de sus bellezas naturales. Debe doler mucho a la élite del montañismo que se hace los Carros de Fuego con su mochila a cuestas ver que ha llegado al refugio un grupo de domingueros en un todo terreno, pero tenemos que acostumbrarnos siempre que esté todo bien regulado y haciendo respetar las normas del Parque. No se debe permitir que entre cualquiera con su todo terreno a cualquier parte. Aunque nos duela, debe haber una regulación.


Me parece a mi que lo que prima en estos casos no es la sensibilidad hacia esas personas incapacitadas o esas familias que no pueden acceder caminando al Estany de Sant Maurici... es pura y llanamente NEGOCIO. Recuerda que vivimos en una sociedad de consumo en la que prima el sistema capitalista, y NO se piensa en otra cosa que no sea DINERO. Si, si, las florecillas esas, que están protegidas y tal y tal... y la belleza paisajística y no se que más.... pero, se protege, porque da dinero... Mediante el turismo o mediante la explotación de algún recurso forestal, ganadero... (PORN... PRUG...)... pero siempre y por encima de todo: DON DINERO.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 12:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
En lugar de especular tanto,de tanta demagogia ¿por que no se averigua de que va el tema de una vez?....Luego si quereis abrimos un hilo que hable de Sierra Nevada y el compadreo politico,la conveniencia o no de poner tan accesible partes de esta Sierra nuestra o del capitalismo chupoctero disfrazado de buenas intenciones a la hora de "democratizar" el monte,los Parques Naturales y o Nacionales.....Vamos digo yoNo entiendoNo entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2013 13:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.206
Lo que hay que hacer es poner una cruz en lo alto de la Loma Papeles, y que suba el obispo a bendecirla.

Seguro que todos esos son descendientes del famoso "Tío Papeles"

risasrisasrisas



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.