nevasport.com

Enviado: 10-04-2013 22:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Marzo 2013

Ruta realizada durante la lluviosa Semana Santa. A falta de buen tiempo desechamos montañas ambiciosas y nos vamos a una zona de la que teníamos muchas expectativas y ganas en la misma medida, el Geoparque de Naturtejo.


A esto hay que sumarle el componente más importante de este guiso, el grupo, muchos de sus integrantes no habían estado nunca en Portugal, por lo que los ingredientes y el escenario estaban listos para que la excursión se convirtiera en memorable.


De Cáceres cae a 1:45 horas por Coria/Moraleja, lo que viene siendo cerca en relación con nuestros desplazamientos habituales a Gredos.


A grandes rasgos comentaros que, al igual que el familiar Geoparque de Villuercas Ibores Jara, Naturtejo Geopark forma parte de la lista de 10 Geoparques que encontramos en la Península Ibérica (fecha marzo 2010). Naturtejo fue el primer Geoparque portugués en entrar, se integra en el año 2006 en la Red Europea y Red Global de Geoparques (organizaciones bajo los auspicios de la UNESCO). Entendemos por Geoparque un territorio que cuenta con un importante patrimonio geológico (aquí puede estudiarse la historia y evolución de la tierra desde hace 600 Ma) y que sigue una estrategia de desarrollo sostenible basada en el Geoturismo.
Tres son las funciones principales de un Geoparque:
- Geoconservación: Proteger la geodiversidad del territorio.
- Educación: Acercar el patrimonio geológico a personas de todas las edades.
- Desarrollo Sostenible: Lograr un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio en el área de actuación.




El Geoparque comprende uno o varios lugares de importancia científica, paisajística, estética o educativa (en el caso de Naturtejo 16 Geomonumentos en un espacio de 4617 km2).


Además de la geología, se valora positivamente el contar con patrimonio arqueológico, ecológico, histórico y cultural.
En toda Europa hay 54 Geoparques y algo más de 90 en todo el mundo (marzo 2013).


Volviendo a la Rota Dos Fósseis, el trazado recorre el encajonamiento del Río Ponsul, un profundo cañón plegado (en algunos tramos las cuarcitas están casi verticales) y fracturado (diversas fallas) totalmente tapizado de crucianas (icnofósiles)y que además se encuentra jalonado por numerosos molinos hidráulicos, muestra de la riqueza etnográfica de Penha García. Como colofón la subida a un castillo que nos muestra el carácter rayano de la zona, siempre con un ojo puesto la frontera hispanolusa.






El Parque Icnológico de Penha García se compone principalmente de crucianas, que son las huellas de los trilobites sobre el fondo marino. Estos animales artrópodos extintos habitaron los mares del Paleozoico durante más de 300 millones de años. Su rastro lo encontramos en las cuarcíticas, rocas metasedimentarias compuestas por las arenas que formaban el lecho de aquellos mares someros, sobre las que reptaban los trilobites cruzándose una y otra (de ahí su nombre).




Además también encontraremos numerosas Ripple Mark (huellas de oleaje fosilizadas) y en menor cantidad Daedalus (icnofósiles de gusanos que vivían enraizados en el fondo marino).

La Freguesía de Penha García también cuenta con una escuela de escalada y destaca por su artesanal pan hecho en horno comunitario, además de por sus muñecas "Marafonas", tradicionales de la comarca de Idanha a Nova.


Como nota negativa, siendo Jueves Santo (primer día vacacional importante), en el Puesto de Turismo no nos quisieron abrir la Exposición "World of Trilobites", aún conociendo el desmesurado interés de nuestro grupo por conocerla. Muy mal por su parte, así no se hace Geoparque.


Disfruten del recorrido y sean extremadamente respetuosos con el patrimonio fósil, son bienes irremplazables que nos cuentan el origen, la historia y evolución de las formas de vida en la tierra y allí es donde deben continuar para que todos podamos disfrutar, estudiar y aprender de ellos.

PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA COMPLETA:chino amablechino amableSaludos
[picasaweb.google.com]

Consulta de mapa y track aquí:
[es.wikiloc.com]

Tras la comida en Relva, la siguiente ruta del día fue por la monumental Aldea Histórica de Monsanto: [es.wikiloc.com]

No se pierdan la oportunidad de visitar éste y otros Geoparques, nunca conocer lugares y a la vez aprender las ciencias de la tierra fue tan atractivo.
Saludos. Keducc



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2013 00:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Vaya, qué sitio más curioso, tiene que estar chulo... smiling smiley Ahora, que me resulta un poco chocante hablar de sostenibilidad y la geoconservación a los pies de un pantano, pero en fin, cosas mías... guiño



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/04/2013 00:16 por paulgranada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2013 16:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 245
joder que sitio mas chulo!!!!por donde está exactamente???
a ver si voy de visita cuando suba pa la tierra...un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.