nevasport.com

Enviado: 08-04-2013 18:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Muy buenas: Esta semana tengo pensado hacer la integral de Sierra Nevada, empezando por el refugio Postero Alto hasta Nigüelas, la idea es salir jueves y hacer el viaje hasta Jerez del Marquesado y el viernes empezar temprano la ruta hasta el miercoles.

He estado buscando información por internet, pero de la integral en invierno a penas he podido sacar información. Para ir tranquilo necesitaría los tracks de invierno, asi como saber si es estrictamente necesario llevar cuerda, arnes, etc y los dos piolets o con unos solo bastaría. Por lo que puedo entender los pasos más complicados se pueden rodear o coger rutas alternativas, que te hacen perder altura que luego habra que remontar,pero que creo que compensa en no llevar el material por el peso.

Otra duda que tengo es si llevar unas zapatillas de correr, ligeras, para tramos que supuestamente no haya nieve y poder descansar de las botas. Por lo que puedo saber, es muy posible que todo el trayecto esté pisando nieve, si bien he oido que una vez que llegue a Nigúelas la ruta acaba en un mirador y hasta el pueblo hay 16km de pista. No se si merecera la pena llevar el peso de las zapatillas o solo las botas y punto. La verdad que el tema del peso me lleva de cabeza.

Si algún compañero o compañera ha hecho la ruta, por favor que me eche una mano o me de algún consejillo. Un abrazo y mil gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 18:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Hombre, lo primero creo que es que indiques qué ruta exacta pretendes seguir, porque dependiendo de por donde tires, la dificultad será mayor o menos, y el material a llevar será uno u otro... guiño

en cuanto a las zapatillas, si no te va a recoger nadie en la zona de Fuente Fría (el mirador que comentas), casi mejor que las lleves, porque aunque solo las uses en esa bajada, es laaaarrgaaa como un día sin pan, y encima con calor, y con todo el cansancio acumulado... si lo haces con botas de invierno, querrás cortarte los pies a la altura de las ingles a mitad de bajada... guiño Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Pero ya te digo, indica por donde tienes pensado hacer la integral, y ya podremos contestar con más detalle... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 19:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Muchisimas Gracia Fernado. Pues en principio quiero salir del refugio postero alto y realizar las principales cumbres de sierra nevada, sin complicarme y por los intinerarios más faciles. Lo que me comentas de Fuente Fria, es posible contactar con algún taxi para que nos recojan? o posiblemente por el nevazo de esta temporada no puedan acceder.

Ya te digo, no buscamos complicarnos y por supuesto que llevamos tienda de campaña.

A ver que me puedes decir, te lo agradezco un montón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 19:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 104
Cita
m.ortizz
Muchisimas Gracia Fernado. Pues en principio quiero salir del refugio postero alto y realizar las principales cumbres de sierra nevada, sin complicarme y por los intinerarios más faciles. Lo que me comentas de Fuente Fria, es posible contactar con algún taxi para que nos recojan? o posiblemente por el nevazo de esta temporada no puedan acceder.

Ya te digo, no buscamos complicarnos y por supuesto que llevamos tienda de campaña.

A ver que me puedes decir, te lo agradezco un montón.

En el mejor de los casos,, un vehiculo llega hasta unos trescientos metros antes del cortijo Echevarria, (Fuente Fria ). Todoterreno o minimo una furgoneta tipo kangu, c-15,, en ningun caso un turismo. Te lo digo de buena mano, hoy mismo he estado yo alli para subir al Cartujo y Caballo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 20:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
ok, perfecto. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 21:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Por favor echarme un manopulgar arribasmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 21:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Hola Mariano.

Te cuento alguna cosa que se me ocurre:

1) Llevaría un único piolet

2) En función de la bota que tengas, deberías llevar unas zapatillas y me explico: si llevas unas botas de invierno, muy rígidas, para hacer nortes, entonces sí te recomiendo llevar las zapatillas para esa bajada desde Nigüelas y para cualquier historia que te pueda surgir (un escape, una salida imprevista...) Ahora bien, si tus botas son de trekking más o menos flexibles y llevas crampones de correas, entonces es factible hacer esa bajada de Nigüelas sin problemas con esa bota... el tema está en que con unas botas de "trekking" ligeras al segundo día ya las vas a llevar mojadas y eso es un papelón para la travesía Triste

3) si buscas hacer toda la línea de cumbres sin complicarte haría la siguiente secuencia:

Postero-Picón y toda la divisoria principal hasta el Puntal de Vacares. Ojo que el Puntal de Vacares ya tiene laderas con cierta pendiente y tendrás que manejarte bien con el mochilón y los pinchos, pero no creo que tengas problema para ello pulgar arriba

Del Puntal de Vacares bajas hacia las Calderetas (al loro con los bloques de piedra y la nieve que los oculta) y entonces ahí sí que te va a tocar perder altura para enganchar la loma de la Alcazaba más o menos a la altura de la piedra del yunque (cota 2900 aprox).

Si te quieres apuntar la Alcazaba (supongo que sí) tendrás que hacerla por todo el lomón... muy sufrida Llorón

El descenso lo haría por el mismo camino (así puedes dejar el peso abajo) aunque también puedes colarte por el colaero risas pero no te lo recomiendo porque es un sitio más apretao que con peso y según la nieve puede estar chungo.

Más tarde llegas a Siete Lagunas y subes el Mulhacén por la normal. No problema.

Descenso por la oeste del Mulhacén hasta el refugio de la Caldera. Puedes hacer si vas sobrado el Puntal de la Caldera, cima alpina y muy bonita, pero ojo con la zona final de roca.

Del Puntal bajaría otra vez al refugio de la Caldera y a media ladera pasaría por el norte de la Laguna de la Caldera para remontar hacia la pista que ahora estará tapada por la loma de Cerro Pelado. A partir de ahí sigues por la pista hasta el paso de los gúías y de ahí a la Carigüela. Opcional el Veleta.

Seguimos...

De la Carigüela no me metería por los Tajos de la Virgen, posiblemente el sitio más técnico de la travesía que la gente pasa bien en verano aunque en invierno cuando la nieve está inestable resulta peligroso. Aunque tengas que pegarte un palizón bajaría a las Yeguas y de ahí remontaría al Elorrieta. Al loro con las avalanchas en esta zona.

Del Elorrieta ya vas por la cuerda hacia el Cartujo y el Caballo. Luego todo bajada.

Es una aventura preciosa, muy dura y que no es sencillo terminar en invierno... todo lo contrario... no conozco mucha gente que la haya hecho en esta época... y muy pocos son los que se la curran con todos los 3miles sorprendido

Dependerá muy, muy muy mucho de la meteo y del estado de la nieve.

Mucha suerte paisano smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 21:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 30
La integral con estas condiciones esta para hacerla con esquis. Andando te vas a hundir hasta los ojos a partir del mediodia, es una aventura para gente que sepa sufrir. Animo y que lo goces.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 21:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Muchisimas gracias Luiso!!! perfecto ahora si que me ha quedado claro. Como bien dices la meteo y la nieve es determinante. Un abrazo tio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 21:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Lo tengo claro Jazmin verde, se que va a ser una tarea complicada, pero lo vamos a intentarLlorón. Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 22:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Cita
m.ortizz
Muchisimas gracias Luiso!!! perfecto ahora si que me ha quedado claro. Como bien dices la meteo y la nieve es determinante. Un abrazo tio.

A mandar smiling smiley

Te he enviado un privado pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 01:00
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Despues de lo que te ha contao Luiso, poco se puede añadir... smiling smiley pulgar arriba

Yo tambien llevaria un solo piolet, no son necesarios dos en la ruta que propone Luiso, que me parece muy acertada... Botas de alpinismo sin dudarlo, van a ser muchas horas de pateo por nieve y por zonas con hielo... Fundamental buenas botas y crampones... pulgar arriba si nadie os sube a buscar en coche, unas zapatillas para la bajada a niguelas... smiling smiley

De la ruta propuesta por Luiso, te diría que ojo con el peligro de avalanchas, hay zonas donde extremar precauciones: subida a Vacares (si está la cosa peligrosa, mejor pegados a la arista), subida al Yunque por el Goterón, la subida a Loma Pelá desde la Caldera (directamente yo evitaría esa subida salvo que la nieve esté claramente estable, puedes ir por la pista y villavientos, es mas largo pero mas llano, apenas hay diferencia de tiempo), también evitaría el paso de los guías (nada recomendable en invierno), y cuidado en la carigüela. Efectivamente los tajos de la virgen con mochilón pesado no son muy recomendables, mejor bajar a los lagunilos y remontar al elorrieta, aunque tambien es zona avalanchosa donde extremar precauciones... Desde ahí al caballo por la divisoria, sin problemas de aludes, a cambio pero encontrareis muchisimo hielo en la parte alta de las lomas....


No creo que os hundais mucho en la nieve, si os manteneis en la zona de las cimas... De hecho como digo, hay bastante hielo... Eso si, en las hoyas sí habrá mas cantidad de nieve, pero no está tan blanda como para no poder avanzar smiling smiley Zonas previsibleemente chungas en ese sentifdo, las mismas que antes decía como avalanchosas: pala de vacares, goterón, tajos de la virgen...


Está la sierra impresionante para esa aventura, que envidia... smiling smiley pulgar arriba a disfrutarla, y a contarla aquí después... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-04-2013 01:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 86
Cita
Luiso
Hola Mariano.

Te cuento alguna cosa que se me ocurre:

1) Llevaría un único piolet

2) En función de la bota que tengas, deberías llevar unas zapatillas y me explico: si llevas unas botas de invierno, muy rígidas, para hacer nortes, entonces sí te recomiendo llevar las zapatillas para esa bajada desde Nigüelas y para cualquier historia que te pueda surgir (un escape, una salida imprevista...) Ahora bien, si tus botas son de trekking más o menos flexibles y llevas crampones de correas, entonces es factible hacer esa bajada de Nigüelas sin problemas con esa bota... el tema está en que con unas botas de "trekking" ligeras al segundo día ya las vas a llevar mojadas y eso es un papelón para la travesía Triste

3) si buscas hacer toda la línea de cumbres sin complicarte haría la siguiente secuencia:

Postero-Picón y toda la divisoria principal hasta el Puntal de Vacares. Ojo que el Puntal de Vacares ya tiene laderas con cierta pendiente y tendrás que manejarte bien con el mochilón y los pinchos, pero no creo que tengas problema para ello pulgar arriba

Del Puntal de Vacares bajas hacia las Calderetas (al loro con los bloques de piedra y la nieve que los oculta) y entonces ahí sí que te va a tocar perder altura para enganchar la loma de la Alcazaba más o menos a la altura de la piedra del yunque (cota 2900 aprox).

Si te quieres apuntar la Alcazaba (supongo que sí) tendrás que hacerla por todo el lomón... muy sufrida Llorón

El descenso lo haría por el mismo camino (así puedes dejar el peso abajo) aunque también puedes colarte por el colaero risas pero no te lo recomiendo porque es un sitio más apretao que con peso y según la nieve puede estar chungo.

Más tarde llegas a Siete Lagunas y subes el Mulhacén por la normal. No problema.

Descenso por la oeste del Mulhacén hasta el refugio de la Caldera. Puedes hacer si vas sobrado el Puntal de la Caldera, cima alpina y muy bonita, pero ojo con la zona final de roca.

Del Puntal bajaría otra vez al refugio de la Caldera y a media ladera pasaría por el norte de la Laguna de la Caldera para remontar hacia la pista que ahora estará tapada por la loma de Cerro Pelado. A partir de ahí sigues por la pista hasta el paso de los gúías y de ahí a la Carigüela. Opcional el Veleta.

Seguimos...

De la Carigüela no me metería por los Tajos de la Virgen, posiblemente el sitio más técnico de la travesía que la gente pasa bien en verano aunque en invierno cuando la nieve está inestable resulta peligroso. Aunque tengas que pegarte un palizón bajaría a las Yeguas y de ahí remontaría al Elorrieta. Al loro con las avalanchas en esta zona.

Del Elorrieta ya vas por la cuerda hacia el Cartujo y el Caballo. Luego todo bajada.

Es una aventura preciosa, muy dura y que no es sencillo terminar en invierno... todo lo contrario... no conozco mucha gente que la haya hecho en esta época... y muy pocos son los que se la curran con todos los 3miles sorprendido

Dependerá muy, muy muy mucho de la meteo y del estado de la nieve.

Mucha suerte paisano smiling smiley

Ojo al paso de los machos hasta la Carihuela que está aquello de nieve que da miedo. Por lo demás perfect aunque como indican por aquí va a ser muy duro. Ánimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.