nevasport.com

Enviado: 27-02-2013 23:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 367
Buenas a todos ,últimamente no me prodigo mucho por el foro .Bueno voy al granosmiling smiley

Barrebes ha publicado esta nota de prensa de la UIAA, Parece ser que los disipadores mecánicos para ferrata no son seguros y los van a cambiar.
Así que echar un ojo a vuestros disipadores por si son de los que van ha cambiar.
Aqui hos dejo el enlace de barrabes y de UIAA

[www.barrabes.com]

[www.theuiaa.org]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 20:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Aquí os dejo un enlace donde hago una recopilación de los acontecimientos de estos últimos meses.

http://encorda2.com/2013/02/28/la-uiaa-revisara-norma-128-absorbedores-de-vias-ferratas/

Totalmente de acuerdo con la queja de barrabes.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 12:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola amigos smiling smiley
¿Esto quiere decir que las bagas caseras que se hacian y se hacen (o eso creo) con placas disipadores Kong (u otras placas) no eran seguras, siempre que se respetara el nudo final, el sentido de la cuerda, el diametro y que fueran estáticas (de esto ya no me acuerdo bien)??? Triste, pq yo creo que esas casi todo el mundo las ha utilizado o se ha hecho una, cierto???? No entiendo
Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 19:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 31
Pues mi kit de via ferrata se encuentra dentro de la lista de defectuosos ¿que debo hacer? supongo que en la tienda donde lo compre me reenbolsaran el importe o me lo cambiaran por uno nuevo ¿no?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 19:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
La nota de la UIAA significa que en Mayo se reunirá la comisión técnica de seguridad para revisar la norma 128 que habla de las placas disipadoras por fricción, pues algunas casas comerciales han emitido un comunicado de retirada de sus placas disipadoras por ficción pues en determinadas circunstancias, provocan fallos fatales.

La UIAA aún no se ha manifestado, si veis la norma se ve un tanto obsoleta, y pienso que necesita un restiling pues el material de vías ferrata ha sufrido un gran avance, a parte de que se están produciendo accidentes en los cuales se está comprobando la verdadera eficacia de estos aparatos.

No hay que alarmarse pues alguna casa a pesar del esta nota de prensa no se ha suscrito, como es la de CAMP http://www.expo.planetmountain.com/Pages/company_news_d.lasso?nav=n3&l=2&keyID=6579&id_comp=31



Para que estos set sean efectivos, hay que darle las vueltas necesarias a la placa conforme a nuestro peso, añadir al menos 3 metros de cuerda para la retención y hacer alguna prueba antes con algún tipo de peso. A mi modo de ver hay que tomarse las molestias de ver el funcionamiento de estas placas y adaptarlo a las necesidades. Desechar ya los disipadores conectados en "V" pues no tiene sobrante como para absorber con eficacia, y si conectamos los dos mosquetones por error, el sistema no actuará.



Un accidente en vías ferratas debe ser bastante aparatoso, cuando finalmente nos detiene nuestro absorbedor, este puede llegar a transmitirnos una fuerza de choque superior a los 12KN a partir de la cual nos lesionamos, para reducir la fuerza de Choque hay que reducir el factor de caída, que a todos nos sonará de la escalada, este va entre 0 a 2 como máximo, sin embargo en las caídas en ferratas este valor puede llegar a factor 5.



La UIAA recomienda poner seguros en las ferratas a una distancia máxima de 4 metros, si nos caemos en la parte de arriba tenemos 4 metros más 1 metro más de nuestra baga, después comienza a actuar el disipador, así tenemos una caída de 5 metros, si nuestro disipador tiene sólo 1 metros para absorber la caída tenemos longitud de la caída 5m dividido entre la cuerda que nos detiene 1m total factor 5. Cuanta más cuerda tengamos para frenar menos factor de caída, por eso es importante poner al menos 3 metros en ese cabo que hacemos de forma casera, a mi modo de ver estos disipadores artesanos, si están bien hechos y sabemos para lo que sirven, son validos, a veces no es que exista mal material sino que le damos mal uso, en ocasiones es por ese motivo por el que se retiran algunas cosas.

Tampoco es cuestión de alarmismos, en este tipo de maniobras me da la impresión que buscan liberarse de futuras reclamaciones, el bum de las ferratas nos llevará a una evolución del material, que no nos librará de hacernos daño en una caída dada la aparatosidad y múltiples opciones para golpearnos.

Al igual que en escalada podemos ver los seguros lejos, en ferratas también debemos acostumbrarnos a valorar esta situación, pues no todas las vías ferratas están equipadas conforme a un estándar establecido, la forma de equipar también puede influir negativamente, en la manera de actuar de nuestro disipador. NO todo el mundo es apto para hacer ferratas, hay niveles de dificultad, también hay que tener en cuenta estas cosas, hay quién hace ferratas y nunca ha visto un mosquetón, para retirar un material influyen muchas causas.

Bueno os dejo de royos el que quiera ver este tema más en profundidad, que vea algunos post en encorda2 , para eso me citaron como fuente tanto la FEDME como Desnivel al ser el primero que me percaté de las sucesivas retiradas de set de ferratas de distintas casas, recopilación que podéis ver la la página de Seguridad en montaña que tengo en la web.

Ficha técnica de la Norma 128 a revisión







[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.