nevasport.com

Enviado: 01-02-2013 14:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 24
Buenas tarde a todos, primero quería agradecer a todos los que participais en este foro porque me parece super útil para todos aquellos, como yo, que somos aficionados a este y encontramos aquí una fuente muy útil de información.

Yo iba a hacer dos consultas:

1) Se me rompieron justo ayer unas botas subiendo la Maroma y llevaba tiempo pensando en comprarme unas, pero unas que sirvan tanto para subir montes "light" (tipo lo que hice ayer, Maroma) como para hacer rutas mas complicadas y poder ponerle crampones. No se si eso existirá o estoy pidiendo mucho No entiendo unas botas cómodas, que sirvan para ambos casos, cramponables y a poder ser que no sean muy caras enamorado - love

2) El tema de las botas viene porque estamos pensando en INTENTAR subir el Mulhacen en invierno desde Capileira. Se que somos muy principiantes y que sería meternos en un berenjenal, ya que supongo que para subir en inviernos necesitarás tener un mínimo de nociones en algunas cosas, pero no somos de hacernos los valientes, más bien diría que somos unos caguetas risas y en el momento que veamos algo "raro" nos bajaríamos los primeros.
Una vez aquí me gustaría que los que hayan hecho esta ruta en invierno me pudieran dar detalles de todo lo que vean importante que sepamos en cuanto a tema de equipamiento, donde dormir, rutas alternativas, horarios...cualquier cosa!

Muchas gracias a todos por haberlo leído al menos! Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2013 17:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Hola,lo aconsejable seria hacer un curso de iniciación al alpinismo. para poder hacer rutas invernales con un minimo de seguridad, donde tengamos que usar los hierros ( crampones y piolets) y saber usarlos, técnicas de retención etc. Te puedes informar en la federación andaluza de montaña o en algún club de la provincia.

Sobre el tema de las botas, lo recomedable seria tener unas botas para cada actividad,risasrisas es decir, unas botas cramponables para usar con crampones semiautomáticos, pero si la economía no da para tanto. puedes hacerte con unas botas rigidas de la marca que sea y que tengan membrana ( gore o cualquier otra) para poder usarlas con crampones de correa, que se adaptan a cualquier tipo de bota rigida.Yo personalmente tengo unas botas Millet cramponables que me van muy bien para las rutas invernales y unas Bestard para las rutas de alta montaña, pero claro, este material me lo he ido comprando poco a poco.

Una vez solucionado estos temas, la ruta aconsejable seria como tu bien dices la de subir por Capileira, podeis hacerla en dos días, el primero llegar con los coches hasta la Hoya del Portillo y desde aquí seguir hasta el refugio Poqueira donde podeis recuperar fuerzas y al día siguiente subir al Mulhacén, hay dos posibilidades, una subir por el rio Mulhacen hasta el refugio de la Caldera y luego subir por el collado del Ciervo ( cara oeste ) esta ruta es algo mas técnica y según las condiciones de la nieve bastante mas complicada para un principiante, sobretodo en su ultimo tramo desde la caldera hasta la cumbre. Otra posibilidad es, desde el refugio Poqueira, dirigirse al alto del Chorrillo y desde aquí subir por la Loma del Mulhacen, algo mas larga pero sin complicaciones técnicas.
Si quereis pasar por el refugio Poqueira es aconsejable reservar, además en su pagina teneis información adicional de como está el tema de la nieve y cuando queráis subir os pueden informar de como está la climatología.
[refugiopoqueira.com]


Es mucha información pero el tema es muy amplio, espero haberte ayudado, un saludo.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2013 23:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Hola, estoy con edudragon en todo lo que dice (botas, curso,ruta etc), pero quisiera hacer incapié en que para subir al Mulhacén en invierno es necesario llevar crampones y piolet, herramientas que son imprescindibles saber usar de forma básica, por lo que os recomendaría que si sois noveles en rutas invernales hicierais un curso o ir con alguien que os pueda ir asesorando sobre la marcha y hacer algunas pràcticas sobre el uso básico de progresión con camprones y piolet, así com técnicas de autodetención.
Una vez hecho ésto, es también importante informarse de las condiciones meteorologicas y del estado de la nieve que puede variar mucho de unas zonas a otras y elegir la ruta en función de ésto, ya que por ejemplo con viento fuerte es desaconsejable la aproximación por la hoya del portillo y la subda al Mulhacén por la loma del mismo. De todo esto te informarán en el refugio de Poqueira y además allí podrás también alquilar material técnico. Si optais por el refugio de poqueira, no necesitais llevar gran cosa, ya que en el mismo hay mantas y servicio de comidas etc (claro, to dependerá del presupuesto), pero en general con un saco no muy gordo y ropa de abrigo y de agua + el material técnico, tendréis suficiente.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2013 19:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 47
Buenas, desde mi humilde opinión, por lo que dices, las botas que busca se llaman Bestard Crossover BG3, son semirígidas, pero cramponables, además de ser una marca Española. Yo no las tengo, he compartido ruta con gente que las tiene y hablan maravillas de ella. No son muy caras, sobre los 180 euros. Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.