nevasport.com

Enviado: 22-01-2013 23:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Buenas.

Casi todos habéis visto esta imagen alguna vez:



BIen mirado de perfil, la cosa es muy distinta smiling smiley



Otras veces nos ponemos a hablar de grados en una pendiente y pocas veces acertamos. Eso es porque no es sencillo risas

Con una foto se puede hacer una estimación, por ejemplo:



En ocasiones, vemos dos montañas y nos preguntamos cuál de ellas es más alta: ¿Tornajuelos o Empanadas?



Y aquí, como dice el viejo refrán, todo es según el color del cristal con que se mire:



Si habéis llegado hasta aquí leyendo quizás os interesen estas dos entradas del blog que he dedicado a plantear típicos efectos ópticos (ilusiones) que se dan en la montaña:

Efectos ópticos (I)

Efectos ópticos (y II)

AVISO: sale alguna fórmula que otra risas

Espero que os guste pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 08:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
sorprendidosorprendidosorprendido

Qué interesante, gracias pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

.....risas lo del pixelado en la cara me lo voy a apuntar pulgar arriba para cuando salga en las fotos con el careto Llorón.....risasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 09:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Muy interesante y aclaratorio. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

(¡Lo que hacemos los matemáticos! risasrisasrisas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 10:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Muy bueno, muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 11:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Muy cierto,segun donde estes parecera una cosa u otra..............El Culuar impone la primera vez que te dicen de meterte y lo estas viendo desde Las Posiciones,el resto de las veces sigue imponiendo claro esta,pero ya le hemos quitado la patina de pared vertical cortada a pico, que es lo que suele parecersmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 11:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Solo he leido el primero y me ha encantado, me has quitado alguna duda que tenia.En un rato , me leo el segundo.
Por cierto.... me parece que este post no le va a gustar a algunos, con esta explicacion le estas desmontando el perfil de "supermontañeroarriesgado" y mas con las fotos, aaaayyyy (no digo ahi ehh risas) como vean el post quien no deben.Adios mito.LlorónLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 12:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Muy bueno, Luiso..

Pero, una apreciación, puesto que soy uno de los que salen en las fotos, y te aseguro que no se retocó, está tal como salió del horno jajaja

La rotación que marcas, nada más y nada menos que .... 19º !!!!!!

Es de 19º sobre la foto, no sobre la pendiente.

Eso deberías explicarlo, porque como intento explicar, rotas la foto, y con la perspectiva que tiene, que no está ni a la misma altura, ni paralela....

Piensa que en esa imagen puede ser una pendiente de 55-60, y si le restas 19º, se quedaría en 35-40º, no sé, no dicen eso las reseñas jajajaja

La otra, que está sacada a una altura casi similar, muy lineal, está rotada 28º.

Ahí se nota ya la posición antinatural de escalada de la 1ª foto, y especialmente el piolet del que va por debajo...

Pero aún así, 28º me parecen una aberración para pasarlo a una pendiente, hablamos de pasar de 70º a 40º, esto es, de escalada vertical a casi andar...

Repito,muy buen artículo, te podría contar lo que me pasó a mí en cierta ocasión en Alpes, bajo la vertiente de Peuterey del Mont Blanc, viendo de frente la tapia, y como es luego...

Me cagué vivo ajajajajaj

En fín, otra "percepción" smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 12:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Cita
Polvorilla en la colina
sorprendidosorprendidosorprendido

Qué interesante, gracias pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

.....risas lo del pixelado en la cara me lo voy a apuntar pulgar arriba para cuando salga en las fotos con el careto Llorón.....risasrisasrisasrisasrisas

Muchas gracias Polvorilla pulgar arriba

Y no seas exagerá con lo del careto... hay antes otros muchos que deberíamos pixelarnos para no espantar al personal risas

Cita
Trevenque
Muy interesante y aclaratorio. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

(¡Lo que hacemos los matemáticos! risasrisasrisas)

¡No me digas que tú también eres del gremio! risas smiling smiley

Cita
Strider2011
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Muy bueno, muchas gracias.

Gracias Strider2011 pulgar arriba

Cita
Pelitre
Muy cierto,segun donde estes parecera una cosa u otra..............El Culuar impone la primera vez que te dicen de meterte y lo estas viendo desde Las Posiciones,el resto de las veces sigue imponiendo claro esta,pero ya le hemos quitado la patina de pared vertical cortada a pico, que es lo que suele parecersmiling smiley

Sigue imponiendo, sigue imponiendo... por supuesto. No es moco de pavo. sorprendido

Cita
Jabalin
Solo he leido el primero y me ha encantado, me has quitado alguna duda que tenia.En un rato , me leo el segundo.
Por cierto.... me parece que este post no le va a gustar a algunos, con esta explicacion le estas desmontando el perfil de "supermontañeroarriesgado" y mas con las fotos, aaaayyyy (no digo ahi ehh risas) como vean el post quien no deben.Adios mito.LlorónLlorón

No seas malo Jabalin, que luego se desatan las polémicas Diablillo risas smiling smiley

En serio, no pretendo desmontar nada... al contrario: son sitios complicados y luego echas la foto y parecen planos.

Por eso hay esa ilusión óptica... pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 13:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Jejejeje... smiling smiley

Pincho, en primer lugar darte las gracias por usar este tono en tu respuesta. De veras que dudé mucho en

1) utilizar estas fotos en el reportaje

2) poner el reportaje aquí en el nevasport

Como buen pisapraos que soy, no pretendo sentar cátedra ni hacer afirmaciones sentenciosas, por supuesto. Simplemente hay muchas fotos que te llaman la atención porque parecen irreales. Luego te fijas en los detalles y comprendes que, por ejemplo, quien tomó la foto no lo hizo con la cámara perfectamente horizontal. Un ejemplo de mi misma cosecha:



Esta foto es del corredor norte de los Machos. ¿Verdad que parece mucho más inclinado de lo que en realidad es? Para mí sí. Es una foto que hice con la cámara grande y no encuadré en horizontal, sino que lo hice en diagonal adrede, con lo que se ve así de inclinado.

Otra veces (y yo lo hecho) vas a sacar un reportaje de algún sitio pindio y las fotos no reflejan ni la mitad de lo que veías cuando estabas allí. Entonces inclinas un pelín (unos pocos grados) para dar esa sensación vertical que experimentas en la realidad.

Yo no veo ningún problema en eso smiling smiley

Es cierto que el hecho de que al rotar la foto x grados eso no implica que la pendiente baje en los mismos x grados. Depende de la foto, de la posición y de otras muchas cosas... es un valor indicativo.

Ahora, también te digo que la rotación está basada en cosas que cuelgan de la mochila o el arnés, como si fueran un plomada. Por eso la posición real (con respecto a la vertical) es la de la foto rotada.

Otra cosa: 40 grados no es casi andar, no seas malo, que 40 grados tiene el canuto del Alhorí en muchos sitios y por ahí no pasas andando Llorón

Y 70 grados es ya una pared sorprendido

En fin, termino citando el mismo artículo. En él digo lo siguiente:

En ningún caso valoramos o juzgamos a los autores de estas fotografías. Ambos son excelentes montañeros y alpinistas (conozco sus realizaciones) y creyeron conveniente tomar la foto con esa inclinación o girarla posteriormente. También podría ocurrir que las fotos fueran reales. En ese caso, pido disculpas por anticipado y rogaría que me corrigieran si me estoy equivocando.

Un abrazo Pincho, gracias por tu respuesta y espero que esa recuperación vaya viento en popa pulgar arriba


Cita
Pincho
Muy bueno, Luiso..

Pero, una apreciación, puesto que soy uno de los que salen en las fotos, y te aseguro que no se retocó, está tal como salió del horno jajaja

La rotación que marcas, nada más y nada menos que .... 19º !!!!!!

Es de 19º sobre la foto, no sobre la pendiente.

Eso deberías explicarlo, porque como intento explicar, rotas la foto, y con la perspectiva que tiene, que no está ni a la misma altura, ni paralela....

Piensa que en esa imagen puede ser una pendiente de 55-60, y si le restas 19º, se quedaría en 35-40º, no sé, no dicen eso las reseñas jajajaja

La otra, que está sacada a una altura casi similar, muy lineal, está rotada 28º.

Ahí se nota ya la posición antinatural de escalada de la 1ª foto, y especialmente el piolet del que va por debajo...

Pero aún así, 28º me parecen una aberración para pasarlo a una pendiente, hablamos de pasar de 70º a 40º, esto es, de escalada vertical a casi andar...

Repito,muy buen artículo, te podría contar lo que me pasó a mí en cierta ocasión en Alpes, bajo la vertiente de Peuterey del Mont Blanc, viendo de frente la tapia, y como es luego...

Me cagué vivo ajajajajaj

En fín, otra "percepción" smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 13:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Muy interesante pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 14:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Luiso
Jejejeje... smiling smiley

Pincho, en primer lugar darte las gracias por usar este tono en tu respuesta. De veras que dudé mucho en


El tono normal, Luiso smiling smiley

Si te expones al público y sabes lo que haces, escribes o comentas tienes que ser capaz de asimilar las críticas, positivas y negativas, mientras sean constructivas pulgar arriba


Normalmente, el que se molesta, enfada e incluso pasa a las amenazas, ya se cuida de no poner nada que le pueda herir sus complejos Diablillorisasrisasrisasrisas


Evidentemente, no es el caso, 1º me río de mí, y luego ya hablamos risasrisasrisas





Por otra parte, que conste que no es mi intención salvaguardar el honor del escalador en su acción Diablillo, si no debatir el tema del que hablamos, la percepción y efectos ópticos en la montaña pulgar arribapulgar arriba


es que tengo mucho tiempo libre y pensando en el monte con esta puñeta de estar parau LlorónLlorónLlorónrisasrisasrisasrisas


Cita
Luiso
Esta foto es del corredor norte de los Machos. ¿Verdad que parece mucho más inclinado de lo que en realidad es? Para mí sí. Es una foto que hice con la cámara grande y no encuadré en horizontal, sino que lo hice en diagonal adrede, con lo que se ve así de inclinado.

Otra veces (y yo lo hecho) vas a sacar un reportaje de algún sitio pindio y las fotos no reflejan ni la mitad de lo que veías cuando estabas allí. Entonces inclinas un pelín (unos pocos grados) para dar esa sensación vertical que experimentas en la realidad.

Si no recuerdo mal, nunca he inclinado las fotos a posteriori Perdido

Cuestión mía de principios, cuando saco una foto a alguien y me dice que ha salido mal, muy fe@, le respondo que la fotografía no miente, no es una plumilla, hay lo que ves Diablillorisasrisasrisas

Otra cosa, es buscar la perspectiva encuadrándola, pero en esas fotos sí que suele apreciarse la "trampa" guiño







Cita
Luiso
Es cierto que el hecho de que al rotar la foto x grados eso no implica que la pendiente baje en los mismos x grados. Depende de la foto, de la posición y de otras muchas cosas... es un valor indicativo.

Ahora, también te digo que la rotación está basada en cosas que cuelgan de la mochila o el arnés, como si fueran un plomada. Por eso la posición real (con respecto a la vertical) es la de la foto rotada.


He hecho un cutre-montaje, con otra foto que me hizo el colega, desde la más posición pero con más fondo, que creo que se puede apreciar que no es del todo extrapolable la rotación Perdidoverde


Incluso en las tumbadas 19º, la correa de la mochila parece quese la lleva el aire hacia atrás, o lo veo yo así risasrisasrisas








Cita
Luiso
Por eso la posición real (con respecto a la vertical) es la de la foto rotada.

Perdidoverderisasrisasrisasrisas







Cita
Luiso
Otra cosa: 40 grados no es casi andar, no seas malo, que 40 grados tiene el canuto del Alhorí en muchos sitios y por ahí no pasas andando Llorón

Y 70 grados es ya una pared sorprendido


Bueno, era una forma de decir que 30º de diferencia, es una barbaridad, como tú mismo dices risasrisasrisasrisas

A 40º no tropieces y a 70º te cagas Escalador






Cita
Luiso
En fin, termino citando el mismo artículo. En él digo lo siguiente:

En ningún caso valoramos o juzgamos a los autores de estas fotografías. Ambos son excelentes montañeros y alpinistas (conozco sus realizaciones) y creyeron conveniente tomar la foto con esa inclinación o girarla posteriormente. También podría ocurrir que las fotos fueran reales. En ese caso, pido disculpas por anticipado y rogaría que me corrigieran si me estoy equivocando.


Ni lo había leido, pero personalmente, entiendo que quien hace artículos de "divulgación", tiene principios de por sí guiño

Gracias por los halagos cara de listillo




Cita
Luiso
Un abrazo Pincho, gracias por tu respuesta y espero que esa recuperación vaya viento en popa pulgar arriba


Gracias, si no pasa ná, en un par de semanas espero estar haciendo algo, manque sea esquiar Cool skierBanana esquírisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 15:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
En mi opinion es que cuando rotas la foto solo lo haced utilizando 2D, y habria que hacerlo en 3D.

Vamos me parece a mi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 15:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
01iver
En mi opinion es que cuando rotas la foto solo lo haced utilizando 2D, y habria que hacerlo en 3D.

Vamos me parece a mi

Eso mismo risasrisasrisas

Mira que era fácil en 4 palabras risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 18:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Cita
Jabalin
Solo he leido el primero y me ha encantado, me has quitado alguna duda que tenia.En un rato , me leo el segundo.
Por cierto.... me parece que este post no le va a gustar a algunos, con esta explicacion le estas desmontando el perfil de "supermontañeroarriesgado" y mas con las fotos, aaaayyyy (no digo ahi ehh risas) como vean el post quien no deben.Adios mito.LlorónLlorón

Espero se me haya entendido en mi comentario mas arriba.
No sabia que eran fotos de Pincho y ni mucho menos me referia a montañeros de su talla, que para mi esta mas que claro que es maquina, y no es peloteo.Ademas es de agradecer la ayuda que presta a mataos como yo.Ese comentario , totalmente en tono de broma, va para los montañeros como yo, que cuando consiga subir el canuto, lo vendere a familiares y amigos al estilo Calleja, vamos que iba jugandome el pellejo en cada paso, y las fotos por supuesto que bien inclinadas, jejejeje.
Pues eso, que nadie me mal interprete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 13:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
El estudio de la perspectiva es muy curioso, je, je, hay carreteras donde los coches "parecen" subir cuestas en punto muerto...sorprendidosmiling smiley

Pero es muy difícil medir grados a través de fotografías, la cámara debe estar perfectamente nivelada con el horizonte y no inclinarse lo más mínimo. El ángulo debería entonces medirse justo a la altura del horizonte y la foto debe estar tomada completamente perpendicular a dicho ángulo.

Si, en cambio, nos valemos de referencias como las cintas colgando en fotografías no niveladas, seguimos siendo víctimas de posibles engaños visuales por capricho de la perspectiva. Imaginemos una foto apuntando al cielo en medio de muchos rascacielos, ¿Qué línea recta no indica la referencia vertical? ¿Con qué ángulo debemos presentar la foto?

Efectivamente es un problema tridimensional en un soporte bidimensional, como es la fotografía. La fuerza de la gravedad establece la verticalidad y el horizonte la horizontalidad y ambos deben formar siempre un ángulo de 90 grados. Si queremos medir algo que no se encuentra entre el horizonte y el punto de mira, lo más probable es que nos equivoquemos.

Un saludo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 14:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Viva la cervezaTú hablas con mucha propiedad sorprendidosorprendidosorprendidorisaschino amable

Menos mal que los demás tenemos el paint risasrisasrisasrisas

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 18:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
Je, je, es que la perspectiva y yo tenemos asuntos pendientes Diablillorisasrisas

He encontrado una foto para ilustrar, pero, en lugar del paint, vamos a tener que usar la imaginación risasrisas



Imaginemos, pues, que cada edificio tiene un escalador trepando por sus paredes y que cada escalador lleva sus cinticas "delatoras" colgando.

Aparece un dilema difícil de resolver Perdido


Un saludo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2013 00:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Estoy de acuerdo con Paco. Para medir horizontalidad hay que usar un nivel, o un teodolito. Se monta en el trípode, se pone en estación, y entonces sabremos si el terreno lo estamos observando desde una horizontalidad absoluta.
También habría que tener en cuenta la deformación de la imagen producida por los angulares de las cámaras de foto, digo yo.
Con esto no quiero decir que el reportaje no me resulte interesante, pues es cierto que me ha encantado la aportación de Luiso: tienes un blog muy bueno y bien redactado.

Gracias y salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2013 21:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Interesantísimo artículo! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2013 18:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Cita
kitaro
Muy interesante pulgar arribapulgar arriba

Gracias kitaro smiling smiley

Cita
01iver
En mi opinion es que cuando rotas la foto solo lo haced utilizando 2D, y habria que hacerlo en 3D.

Vamos me parece a mi

Cierto 01iver, esa es una de las claves para hacerlo bien. La cámara (normalmente) no está en perpendicular a la pendiente y por tanto hay que hacer una segunda rotación, pero vamos, que no cuento los detalles matemáticos que se me espanta el personal risas

Gracias por tu aportación, es un detalle que no he resaltado con claridad en el artículo y que añadiré smiling smiley pulgar arriba


Cita
Jabalin

Espero se me haya entendido en mi comentario mas arriba.
No sabia que eran fotos de Pincho y ni mucho menos me referia a montañeros de su talla, que para mi esta mas que claro que es maquina, y no es peloteo.Ademas es de agradecer la ayuda que presta a mataos como yo.Ese comentario , totalmente en tono de broma, va para los montañeros como yo, que cuando consiga subir el canuto, lo vendere a familiares y amigos al estilo Calleja, vamos que iba jugandome el pellejo en cada paso, y las fotos por supuesto que bien inclinadas, jejejeje.
Pues eso, que nadie me mal interprete.

Para nada Jabalin. Buen rollo como dice Pincho. Estamos "debatiendo" y aprendiendo unos de otros smiling smiley

Cita
Paco Flor
El estudio de la perspectiva es muy curioso, je, je, hay carreteras donde los coches "parecen" subir cuestas en punto muerto...sorprendidosmiling smiley

Pero es muy difícil medir grados a través de fotografías, la cámara debe estar perfectamente nivelada con el horizonte y no inclinarse lo más mínimo. El ángulo debería entonces medirse justo a la altura del horizonte y la foto debe estar tomada completamente perpendicular a dicho ángulo.

Si, en cambio, nos valemos de referencias como las cintas colgando en fotografías no niveladas, seguimos siendo víctimas de posibles engaños visuales por capricho de la perspectiva. Imaginemos una foto apuntando al cielo en medio de muchos rascacielos, ¿Qué línea recta no indica la referencia vertical? ¿Con qué ángulo debemos presentar la foto?

Efectivamente es un problema tridimensional en un soporte bidimensional, como es la fotografía. La fuerza de la gravedad establece la verticalidad y el horizonte la horizontalidad y ambos deben formar siempre un ángulo de 90 grados. Si queremos medir algo que no se encuentra entre el horizonte y el punto de mira, lo más probable es que nos equivoquemos.

Un saludo smiling smiley

Eres un iluminado chino amable

Gracias a ti he visto la luz. La vertical (la plomada) no parece tal cuando hacemos la foto a alturas distintas. Eso pasa con los edificios que has puesto de ejemplo y también ocurre en la foto de Pincho. Precisamente en su foto, quién está tomando la instantánea está por encima de su posición (de la de Pincho) y eso altera la verticalidad... idea

Por lo tanto esta afirmación no es cierta:

Cita
Luiso
Ahora, también te digo que la rotación está basada en cosas que cuelgan de la mochila o el arnés, como si fueran un plomada. Por eso la posición real (con respecto a la vertical) es la de la foto rotada.

(me contradigo a mí mismo... parezco un político Llorón risas smiling smiley )

Cita
Franeto
Estoy de acuerdo con Paco. Para medir horizontalidad hay que usar un nivel, o un teodolito. Se monta en el trípode, se pone en estación, y entonces sabremos si el terreno lo estamos observando desde una horizontalidad absoluta.
También habría que tener en cuenta la deformación de la imagen producida por los angulares de las cámaras de foto, digo yo.
Con esto no quiero decir que el reportaje no me resulte interesante, pues es cierto que me ha encantado la aportación de Luiso: tienes un blog muy bueno y bien redactado.

Gracias y salud.

Muchas gracias Franeto pulgar arriba

Cita
Boticario
Interesantísimo artículo! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Me alegro de que haya gustado Boticario smiling smiley

En resumen, muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones. Lo malo (y bueno) es que voy a tener que hacer una tercera parte Diablillo risas

Fuera de coñas, he aprendido cosas que no sabía y eso merece mucho la pena smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.