nevasport.com

Enviado: 13-01-2013 14:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Hola, hacía tiempo que no pasaba por el foro, ciertamente llevo unos meses en los que me ha sido prácticamente imposible, no volverá a ocurrir risas

Tengo algo rondándome en la cabeza desde hace varios años y me he decidido a realizarlo, espero hacerlo esta primavera. Se trata de montañismo atípico: la integral del Cabo de Gata. He estado buscando por la red aunque la información es bastante escasa.

La verdad es que conozco la zona bastante bien pero en rutas de día, se me plantean las dudas fundamentalmente en cuanto a logística. Os cuento un poco lo que he pensado y las dudas que tengo.

- La integral podría ser desde San Miguel del Cabo de Gata hasta Carboneras, también contemplamos la posibilidad de hacerla desde La Almadraba o el mismo Faro hasta Agua Amarga, por aquello de acortar un poco.
- Nuestra idea es ir lo más paralelamente posible a la línea de costa. Por ejemplo, desde la Vela Blanca hasta Genoveses tengo claro que iríamos por las calas en lugar de por la pista, también desde San José a los Escullos, sin subir a los frailes y demás. Tengo prácticamente todo el recorrido claro aunque me surge una duda fundamental: desde la Isleta del Moro hasta Rodalquilar ¿hay senderos o hay que tirar por el asfalto?
- ¿En cuántas etapas dividiríais la ruta? Nuestra prioridad es hacer noche en zonas no urbanas, buscamos el "estilo alpino" risas vivac puro y duro, así que preferimos evitar campings y pensiones.
- Sé que el principal problema es el agua, salvo en las poblaciones que recorramos no habrá agua en ningún sitio, salvo en la Cala de San Pedro ¿sigue estando este manantial disponible? ¿cuánta agua llevaríais por persona y día?
- Respecto al tema de dormir me han comentado que algunas veces han puesto multas ¿cómo está la normativa respecto al tema vivac?

Por ahora es lo que se me ocurre, aún tengo unos meses por delante para planificarlo, seguro que saldrán más dudas.

Gracias anticipadas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 20:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Hola Sanjuu, yo lo he hecho desde Retamar a la playa de San Pedro, siempre por la costa. Desde La Isleta hay un sendero hasta Las Negras que evita el rodeo por Rodarquilar. El sendero parte por detras de un castillo en la playa que no recuerdo bien el nombre, por cierto me hizo un dia de perros.



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2013 00:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Gracias Pacote.

¿Me podrías dar algo más de información? sobre todo con respecto a la logística. Lo del agua y cómo dividiste las etapas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cotatuero
Enviado: 15-01-2013 01:15
Hola, si no me equivoco:
- de la isleta hasta Rodalquilar, a la altura del mirador de la Amatistas tendrás que bien coger un trozo de carretera para salvar los acantilados o dar la vuelta por el interior (bastante más largo). Cuando pases la Cala del Toro te recomiendo ir aproximándote a la carretera y subir por la misma. Una vez empieces a bajar puedes de nuevo tirar dirección hacia la costa. Hay tramos que más o menos se dejan hacer fácil cerca del mar, en otros tendrás que alejarte. Si mal no recuerdo desde la torre de los lobos (si subís) ya hay una veredilla hasta el playazo y desde ahí hasta las Negras.
- sigue habiendo agua en San Pedro. El resto del camino creo que tendreis que abasteceros en los pueblos, pero las distancias no son largas. Siempre que no salgan días de mucho calor y tengais que acarrear con más litros en las mochilas.
- lo de las multas es verdad, ya sabes "si acampas que no te vean".

un saludeteeee...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2013 22:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Gracias cotatuero, me ha venido muy bien la información.

Esperaba que lo de la acampada fuese sólo para los autocaravaneros y demás... habrá que andarse con ojo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2013 15:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
En lo del agua es como te dice cotatuero, y para evitar el rodeo por Rodalquilar iros al playazo y por detras del castillo de San Ramon hay un sendero muy bonito a Las Negras. San Pedro es un buen sitio para estar un tiempo contemplando la naturaleza smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2013 22:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 222
El único "problemilla" que vas a tener para ir paralelo a la costa como te ha dicho cotatuero es pasado Los Escullos. No tienes más remedio que, pasada la cala del toro, subir por la carretera para pasar por el mirador de la Amatista. Luego ya sí te puedes meter para la izquierda pero las vistas del valle de Rodalquilar son espectaculares.
No está prohibido dormir en la playa. Lo que está prohibido es dormir en tienda de campaña, hacer barbacoas y/o lumbres. Si te pillan, te echan o te cae el el multazo depende de cómo pilles a la Guardia Civil o al Agente Forestal.
Antiguamente había un pequeño manantial de agua dulce en la cala del Toro pero yo hace ya tiempo que no paso por allí y no te lo puedo asegurar. De todas formas no vas a tener problema en encontrar agua pegando un salto a cualquier pueblo.
En primavera es muy buena fecha para hacerlo. No la hagas bajo ningún concepto en verano (demasiada gente por todos lados).
Como se suele decir Aviso a navegantes: no os sorprendáis si no encontrais algunas calas no excesivamente limpias. En los últimos años la limpieza de playas y calas está bajo mínimo, por decir algo.
De todas formas: muy buena ruta¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2013 17:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 2
Hola,
Mira esta página con cinco rutas por Cabo de Gata.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 16:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 30
Lo mejor es hacerlo en piragua, de la almadraba a carboneras dos noches , en bici tambien sale una excursionaca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Inbravo
Enviado: 07-05-2017 01:37
Hola!!!
Ha pasado ya tiempo desde esta consulta, pero me animo a rescatarla porque estoy a punto de realiza esta integral, y esperaba encontrar algún resultado del viaje de Sanjuu, pero no sé cómo le fue al final...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Inbravo
Enviado: 07-05-2017 12:28
Hola, buenos días!
No sé porqué el mensaje de ayer no se mandó completo.... El caso es que quería reavivar esta consulta, porque estoy a punto de hacer esta "integral" del Cabo de Gata.
Quiero empezar en Aguamarga hasta San Pedro, hacer noche en Cala San Pedro ("hacer noche" es: al raso con esterilla y saco de dormir nada más). Unos 12 km.
De San Pedro, tranquilamente llegar a la Cala del Cuervo, pasar el día allí, tomar algo en el Camping La Caleta, y hacer noche en la Cala del Cuervo. Unos 5 km.
De la Cala del Cuervo, el tercer día, una ruta más larga, hasta Escullos, comer algo en Isleta del Moro y dormir en la playa de los Escullos. Unos 16 km.
El cuarto día, hacer la Subida al cerro de los Frailes, volver a Escullos y tirar hacia San José. Unos 13 km. (O hay posibilidad de bajar de el Fraile hacia San José sin tener que volver a Escullos? Aunque lo cierto que no quiero dejar de hacer la ruta de Loma Pelada, así que me daría igual volver al inicio...)
En principio, San José es mi destino, pero ya puesta, quizá lo alargo un par de días y llego a Almería para coger el transporte de vuelta.
Me gustaría saber qué opináis quienes estéis más puestos en esto, y en la zona: es un viaje factible? Cuáles son los mejores lugares para dormir al raso? Hay problemas de robos o malos rollos, teniendo en cuenta que viajo sola? Me da algo de miedillo a ratos, y me gustaría quitármelo...
Muchas gracias de antemano, un abrazo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2017 10:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 89
Buenas! Pues lo que comentas es totalmente factible, yo me la estoy planteando desde la Playa de San Miguel en el Cabo y llegar hasta Aguamarga. La ruta en tres dias te la puedes ventilar, pero como dice, para ir tranquilamente y disfrutar la puedes alargar, me parece genial lo que te planteas.

En cuanto a lo del Fraile, yo lo he subido desde San jose dejando el coche en cala higuera, es decir que a San Jose puedes llegar sin tener que ir de vuelta a los escullos, ademas el camino te acompaña de unas vistas brutales. Tambien recuerdo que hay una antigua pista por donde circulaban los coches que conecta San Jose con Los escullos pero creo que parte ha desaparecido y solo llegar desde cala donde dejas el coche en Cala Higuera hasta mitad de camino por la costa, es decir que ves el mar en todo momento. Este camino que te comentado se te quedaria Orientacion Sur creo y la bajada es escarpadilla (Es decir ten ojo, pero si vas sola MINIMIZA RIESGOS SIEMPRE, yo tambien soy mucho de ir solo) y en el Fraile veras dos "Frailes" el Grande y el Pequeño para ir directa a San Jose, creo que entre medio tienes un paso delicado pero no lo recuerdo bien, aunque me imagino que podras rodearlo, pero ten siempre mucho ojo.

El Viaje es muy factible siempre y cuando tengas en cuenta que no encontraras ninguna fuente de agua, por eso planificate bien el avituallamiento, sobre todo de agua. En cuanto a dormir al raso, yo he dormido en bastantes sitios de la zona, el problema siempre será el mismo, El dichoso viento almeriense, yo siempre llevo una minilona que utilizo a modo refugio para poder ponerla para bloquear el viento y que la arena no me destroce la cara xDDD. Pero siempre hay algun recobeco por las calas sobretodo siempre hay algun sitio.

En cuanto a robos y malos royos no creo, vamos yo nunca he tenido problema y por viajar sola no te preocupes, eso si planifica todo muy bien, se logica a la hora de medir las distancias y tu preparación fisica, el agua que no te falte e intenta llevar no mucho peso smiling smiley Por lo demas no se que mas decirte ejejje

Yo estoy en proceso de realizar esa ruta ahora en Mayo, cualquier duda escribeme por privado o dejame tu mail en privado. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2017 10:24
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3
Buenos días!
Gracias BlockMon! He tenido algún problemilla de registro en el foro, y aunque ya lo he solucionado, parace que “no tengo privilegios" de mandar un mensaje privado. Mi usuario es este, ibravo, a ver si tú puedes mandarme un privado y me envías tu correo.

Hay alguien más que pueda aportar su experiencia en la zona???

Gracias. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2017 15:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 151
Hola:
La ruta que planteas es una maravilla y la zona de las Amatistas entre la Isleta y las Negras es la que tendrás que usar asfalto.
Yo hice una ruta por la zona en Mtb e intenté hacer el mayor número de km por pista y senda.
Este es el track:
[es.wikiloc.com]
Espero que te ayude a trazar tu ruta.
Desde las Negras a Aguamarga el sendero es muy frecuentado.
Saludos smiling smiley



Nos vemos en las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2017 21:45
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3
Muchas gracias, panatru!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
8_colinas
Enviado: 21-06-2017 16:56
Hola Inbravo!
Conseguiste hacer tu ruta?
Yo me estoy planteando hacer algo parecido ahora en julio, creo que me moriré de calor, pero no tengo otras opciones. También voy sola y no me apetece para nada emparanoiarme o pasar miedo. Cómo fue? Algún consejo?

Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2017 20:13
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
Hola, quizá llegue tarde, pero aquí va mi aportación.

He hecho esa ruta un par de veces, desde Carboneras hasta San Miguel y en sentido inverso hasta Aguamarga en solitario. No recomiendo hacerla en verano, menos aún en julio y agosto, aquello se está masificando mucho y, siendo San Pedro uno de los puntos fuertes de la ruta para pernoctar, en temporada alta es fácil llevarse una decepción y descansar de poco a nada.

Problemas:
- El agua, hay que calcular muy bien para abastecerse.
- El tramo La Isleta Rodalquilar, donde hay que pisar asfalto sí o sí. Una vez se baja del Collado de las Amatistas se puede salir hacia la derecha por el valle buscando el Playazo, pero eso elimina la posibilidad de agua en Rodalquilar.
- Según la época, el viento y el calor.

Agua hay en San Pedro y en todos los pueblos, el manantial que alguien comentaba de la Cala de los Toros yo no lo he encontrado nunca, a pesar de haberlo buscado varias veces. Respecto a las pernoctas yo no he tenido problema nunca, eso sí, saco y esterilla y plantado lo justo para dormir. Creo que siendo discreto tanto en actitud como en los sitios (que sean apartados) no se debería tener problema alguno.

Yo recomiendo hacerla en primavera o a finales de septiembre principios de octubre.

Visito poco el foro en verano, así que si necesitáis cualquier cosa, no dudéis en escribirme por privado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-08-2017 12:43
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3
Cita
8_colinas
Hola Inbravo!
Conseguiste hacer tu ruta?
Yo me estoy planteando hacer algo parecido ahora en julio, creo que me moriré de calor, pero no tengo otras opciones. También voy sola y no me apetece para nada emparanoiarme o pasar miedo. Cómo fue? Algún consejo?

Muchas gracias!

Hola!
Lamento no haber dado noticias antes, pensé que el hilo no daba más... jajaja
8_colinas sí que hice la ruta, y fue un verdadero gustazo, sin complicaciones ni dificultades. Fue en mayo, y ya hacía calor, pero tuve un viento de levante, que aunque un poco fastidioso, me aligeraba el calor. Así que supongo que si la hiciste en julio, además de encontrar mucha más gente, pasarías bastante calor, más porque aunque hay posibilidad de irse bañando y refrescarse, no siempre se puede por las medusas!!
Yo la hice desde Aguamarga hasta San José, haciendo noche en la cala de Enmedio (sí, ya sé que muy cerca del comienzo, pero iba muy relajada, ya digo...), en el camping de la cala del Cuervo, en la cala de los Toros y finalmente pasé tres días en San José, desde donde hice otras cosas (subida al Fraile, y visitas a calas de alrededor). Llevé comida para desayunar y hacerme bocadillos, pero nunca falta donde poder comprar o tomar algo en algún punto de la ruta del día, es lo bueno de ir pasando por poblaciones. El peor tramo lo pasé en Rodalquilar al cruzar el valle, pero encontré un pastor que me acompañó y me indicó el camino ya fuera del valle.
Lo dicho, toda una experiencia llena de personajes, a veces pensaba que si hubiese ido con alguien, no hubiese estado tan acompañada... Todo el camino está marcado por señales azul y blanca, que parecían recién puestas!
Para las noches que dormí en las calas, llamé a Medio Ambiente y al decirle que iba con saco y esterilla me dijeron que no había problema.
Espero que te haya ido tan bien como a mí, y nos cuentes tu experiencia.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.