nevasport.com

Enviado: 07-01-2013 11:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
¿Alguien me puede decir, por favor, de como está el paso del collado Veleta?. Es que quiero ir con la pareja, a subir el cerrro de los Machos, el sábado, si la meteo lo permite, y como ella no es amante de las zonas vertiginosas, pues rodeamos y le entramos al Macho por la Sur. Tengo ganas, que hace cerca de un año que no me pongo los crampones...

Gracias, salud, y feliz invierno. pulgar arriba

p.d. Es mas bello ver salir la chica del pastel, que ver salir el pastel de la chica... espero que no se hayáis hartado de pasteles estas fiestas.smiling smileysmiling smiley



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 12:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Debe de haber mucho hielo Franeto,como siempre ademas del hielo el peligro esta en atravesar creo que dos pistas que bajan del Veleta y por las que se tiran autenticos kamikazes,cuidao con la aproximacion a Los Machos por El paso de Los Guias,si es que pasais por alli....

Los Mudauña ayer hicieron algo por la zona, a ver si pueden aportarte algo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 12:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Gracias Tocayo... tienes razón, cruzar las pistas ahí arriba es como cruzar la circunvalación... y sin paso de cebra.
No tenía pensado hacer el paso de los guías, si no bajar por la pista hasta llegar a la base del cerro los Machos.
Por cierto, lo suyo sería, a la vuelta, bajar al corral y subir el veredón, que por lo que he visto en el foro está practicable, ¿no?.
pulgar arribapulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 13:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Franeto no se como estara tu chavala de suelta en tema de nieve/hielo y los crampones,pero me da, que El Veredon debe de estar algo complicaete por hielo,aunque encontrareis huella y un resbalon o un mal paso por alli no perdona,insisto a ver que dicen por aqui los que lo hayan pasado recientemente.......Es una putada mu gorda subir a Los Machos y bajar Al Corrar y ver in situ que no se puede acometer y tener que darse la vuelta,nada mas que de pensarlo estoy destrozao,lo mejor es volver por el mismo sitio y no complicarse....Ahora bien si vais con las herramientas adecuadas,arnes,cuerda o un buen cordino y cacharros de asegurar y controlais pues al lio........Tambien si ves a gente en la cumbre que haya hecho algun corredor,si la hay claro,preguntadle.........Tambien puedes asomarte una mijitilla,con cuidado y armao,y tantear el Veredon de camino a Los Machos y ver que impresiones sacas,si no lo ves claro, a lo seguro.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 22:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Franeto, nosotros estuvimos el jueves 3 en el corredor de los Machos y el domingo 6 en el corredor del Veleta.

Desde la Hoya de la Mora hasta las Posiciones la nieve es escasa y algo dura, con algunas placas de hielo (muy pocas) y se puede llegar sin crampones (depende tb de la habilidad en nieve). Siendo conservador poneros crampones y evitáis algún posible moratón. Para bajar/subir por el veredón hay buena huella marcada pero como dice Pelitre un enganchón puede resultar peligroso. El paso no es para nada técnico ni casi aéreo pero depende de vuestra experiencia. Donde termina el rapel, la huella baja en vertical unos 100 m aprox hasta el mismo corral y desde este se abren varias huellas, hacia el canuto del veleta y hacia el canuto de los machos. Aquí en el corral está mas blanda y te hundes pero si sigues la huella vas rápido.

Hasta el Ref. Carihuela puedes seguir perfectamente la pista, que aunque con nieve, está pisada por las máquinas de Cetursa y llegas sin problemas al collado. En contra de lo que decís, los esquiadores que bajan os ven perfectamente y os esquivan (ellos mejor que nosotros andando). Los que suben por la percha "se supone" que saben bien. Yo también soy esquiador y desde este punto de vista, la gente andando no supone ningún problema para los esquiadores.

Desde el refugio puedes seguir la pista (nosotros no la hemos pisado pero si veíamos a gente avanzar rápido por lo que debe estar muy practicable y con huella muy marcada) o pasar por el paso de los guías. Si decides ir por aquí, cuidado por que en la entrada (desde la carihuela hacia la caldera) hay una buena placa de hielo. Una vez sales de la cadena tienes también buena huella tanto para volver a la pista como si quieres subir a los machos por la sur. Esta última huella es nuestra del jueves.

Si como dices vas con la pareja y no tiene mucha experiencia, no la metas en mucho fregado. Sube desde la Hoya hasta la Carihuela y continua por la pista hasta la entrada sur de los Machos. Aquí tienes ahora una buena rampa. Podeis volver sobre vuestros pasos o si lo veis bien podeis bajar al corral por la oeste de los Machos y subir por el veredón. No sé como estará esta cara de los Machos, no se veia huella pero debe estar durita.

Que vaya bién.

Saludos

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 22:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Gracias Salva, de verdad, vaya explicación pulgar arriba
Yo siempre que he bajado al Corral en invierno, lo he hecho rapelando, nunca usé el veredón... salvo en verano, claro. Este otoño pasado fui con ella al Jgo de Bolos por la Veta Grande y no hubo pega al bajar el veredón, pero con nieve, ella no tiene mucha experiencia, de hecho el año pasado, fuimos a Mulhacén con nieve, y recortamos Loma Pelá para bajar a la Caldera, y la encordé no se me fuera "pabajo"... aquí o nos matamos los dos, o no se mata "naide"...risas
Al día siguiente (dormimos en Poqueira) subimos Río Seco, y hay alguna pendiente guapa, que no le dio miedo ninguno, pero es que Isa tiene vértigo, y cuando hay patio, se aberroncha al rocaje vivo y no hay manera...
Creo que lo mejor va a ser: Carigüela - Sur de los Machos - Carigüela... y pa la hoya de la Mora... bueno, a ver la meteo, pues me dice Nano que viene borrasca... ya veremos, de todas todas, gracias por los consejos, champions... pulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 23:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Salva, ¿Podrías comentarnos como encontraste las condiciones de ambos corredores?


Muchas gracias. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 23:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Cita
David M.
Salva, ¿Podrías comentarnos como encontraste las condiciones de ambos corredores?


Muchas gracias. Un saludo.

Corredor de los Machos
Desde el corral hasta la entrada, abrimos huella en nieve blanda, muy pesado. La primera pala tenia nieve polvo en primera capa y nieve dura debajo. A partir del estrechamiento se endurece bastante hasta la salida del corredor. En la salida hay unos 10 metros de nieve muy dura pero sin hielo y se sube bien cramponeando e incando bien el piolet. en general, está cojonudo.

Corredor del Veleta
Desde el corral hay huella hasta un peñón redondo (en el inicio de la travesía pero ya debajo de la pared) que marca la bifurcación para hacer la travesía superior o inferior. Nosotros hicimos la travesía hasta el inicio del canuto por arriba. La nieve no estaba muy dura y hay un paso aereo donde es preferible asegurar, con nieve poco transformada. Ya en la vertical la nieve estaba buena, los piolos entran hasta media hoja y aseguran muy bien. Por debajo nuestra (por la travesia inferior) nos paso una pareja. Ellos enfilaron el canuto mas por debajo que nosotros y nos pasaron muy facilmente. Parece que la travesia inferior es mas segura. ya en la parte final endurece bastante, pero son apenas unos 15 m. Desde el collado podeis rapelar a la cara sur o subir por la FF pasando un paso de unos 3m bastante aereos pegados a la roca. La FF esta casi limpia, sin hielo.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 00:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Muchas gracias Salva.


Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
uli
uli
Enviado: 11-01-2013 13:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 135
Gracias a todos por la info. Me ha sido muy útil para aclararme a ver donde tiro este fin de semana pulgar arriba pulgar arriba smiling smiley

Saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/01/2013 13:51 por uli.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 19:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Gracias por la info, salió todo bien, y me encontré a Uli... y a dos mudauñas, y fotografié desde la cumbre a Osilleros, que salía del canuto. Mi pareja estaba indispuesta, y solo me pudo acompañar hasta la Carigüela... despues de un día luchando con retortijones en el vientre...
Salud.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 22:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Ya me lo dijeron los dos artistas, subieron el canuto del campanario, a mi me toco seguir enseñando a la peque a esquiar.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2013 17:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 79
Nosotros llegamos a la Carihuela pasando por los Machos previamente y paswando por la este del Veleta, todo perfecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.