nevasport.com

Enviado: 10-12-2012 17:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Suspendido cautelarmente el proceso electoral en la Federación Andaluza de Montañismo por el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva (Junta de Andalucía).
Espero que algún día se restituya la imagen (ya de por sí deteriorada) de esta Federación.... porque vaya lamentable espectáculo que estamos dando...Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Ver acta del CADD.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 10-12-2012 22:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
supuestamente lo que han parado es la pretensión de volver a repetir las votaciones en granada, en breve darán los resultados anteriores por buenos y seguirá el proceso. Otro mes que alguno va a cobrar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2012 22:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Y eso que no cobran!!!!
Y se agarran al puesto como mejillones !!!

Lo qu son las Ansias de poder
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 11:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Pero que ha pasado exactamente ??
Joper, vaya desastre..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 12:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Cita
AntonioGPS
Pero que ha pasado exactamente ??
Joper, vaya desastre..

Según me llega:

En líneas generales, estos 4 años con David Beltrán al frente de la Federación Andaluza de Montañismo han sido bastante polémicos, todo parecía indicar que el proceso electoral no iba a ser muy diferente. El antojo de convocar las elecciones casi en el último día permitido, paralizaba la federación en este trimestre, una época trascendental para la planificación de la próxima temporada (calendarios de competición, acuerdos, contratación del seguro federativo para el nuevo año, etc, etc). Se da la circunstancia añadida de que la Comisión Electoral decidió repetir la votación en Granada (por motivos muy dudosos que se detallan más abajo) y ahora el proceso electoral se alargará hasta bien entrado el mes de Enero (nada positivo para los más de 10.000 federados/as de esta entidad).

Desde el día 1 del calendario electoral, una maraña de sombras rodea todo el proceso. Empezando por una Comisión Electoral que no fue exactamente la que aprobó la última Asamblea de la Federación. Más adelante se citan todas esas circunstancias anómalas, para que cualquiera pueda sacar sus conclusiones. Todas son sorprendentes, unas más burdas, otras más sutiles, pero todas abusivas: un presidente haciendo campaña entre los clubes cuando está prohibido (regalando libros a los asistentes), una sede de votación en lugar distinto a la sede federativa (y en las oficinas de un club candidato), un nuevo presidente de la Comisión Electoral nombrado a dedo, etc, etc.

Estas irregularidades se elevaron al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva (Junta de Andalucía), máximo órgano para el control de la legalidad sobre los procesos electorales y el ejercicio de la potestad disciplinaria deportiva en Andalucía, que las admitió a trámite, con dificultades para resolver por no recibir los debidos informes solicitados por vía urgente a la Federación Andaluza.

En la mañana del lunes 10 de Diciembre, el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva ordena cautelarmente la paralización del proceso electoral en la Federación Andaluza de Montañismo y de las nuevas votaciones previstas para el día 12 de Diciembre, mientras no se aclaren estas circunstancias.

El calendario de las referidas anomalías:

- 10/Septiembre. Se publica la Convocatoria de Elecciones FAM en la Web de la Consejería de Cultura y Deporte. En la Convocatoria se detallan los miembros de la Comisión Electoral, supuestamente nombrados en la Asamblea General de fecha 8/Sept. Sorprendentemente, los elegidos por esa Asamblea no son exactamente los que constan en la Convocatoria. Los/as suplentes igualmente se nombran a criterio de la Junta Directiva FAM, y tampoco se nombra suplente del presidente de esa CE. Manipular la composición del órgano que regula todo el proceso electoral es tanto como hacerse con el control del proceso desde el primer momento.

- 11/Septiembre. Convocadas las Elecciones. El presidente de la FAM envía una carta a todos los clubes de Andalucía haciendo propaganda electoral, vendiendo sus 4 años de gestión, anunciando su intención de volver a presentarse y lanzando propuestas para el próximo mandato. Hacer campaña como candidato, utilizando los medios de esta Federación, con el dinero de todos los montañeros y montañeras, es claro ejemplo de un juego deshonesto que se convertirá en constante durante todo el proceso.

- 17/Septiembre. La Plataforma Renovación Federativa interpone reclamación a la Comisión Electoral denunciando que en el Calendario Electoral algunos de los plazos previstos para presentar impugnaciones finalizan en domingos y/o festivos (limitando el derecho de los interesados/as a cumplir esos trámites). Se trata de un error del Secretario FAM, por lo que la Comisión Electoral acepta la reclamación y se modifica el calendario.

- 29/Septiembre. Se presenta reclamación a la Comisión Electoral Federativa, con motivos fundamentados sobre la irregularidad de un estamento de técnicos que, por poner un ejemplo, ni siquiera disponen de tal licencia. La respuesta de la C.E.F., desestimando la reclamación, indica textualmente: “se crearía un agravio comparativo con la anterior convocatoria”. O sea, dado que en las pasadas elecciones fue ilegítimo, no hay problema por repetirlo. Argumento con una precaria base jurídica.

- 1/Octubre. Los clubes de Granada, a través de su Delegado Provincial, reciben una citación para reunirnos con David Beltrán, dispuesto a hacer campaña electoral (prohibida por el Reglamento Electoral). El entonces presidente en funciones promete regalar el libro “La Historia del Montañismo Andaluz” a los/as asistentes. Ese libro, que el colectivo montañero andaluz lleva esperando mucho tiempo con gran ilusión, está publicado desde hace más de un año (financiado por la Consejería de Medio Ambiente) y oculto en el almacén de la Federación (quizás reservado para esos actos de campaña), en lugar de destinarse a la difusión entre el colectivo montañero. La Comisión Electoral suspende el acto, la federación lo hace público a escasas 5 horas antes, sin tiempo de confirmar con los convocados/as. No obstante, en otras provincias se consuma el acto de campaña, por no haberse denunciado a tiempo.

- 23/Octubre. Se anuncia cambio en la fecha de votación por huelga general. Al mismo tiempo se publica el horario que regirá la jornada de votación. Advertimos otro despiste del Secretario de la Gestora, el horario claramente incumple la Orden que regula los procesos electorales federativos. Tras la preceptiva reclamación presentada por Renovación Federativa, la Comisión Electoral obliga a modificar el horario y ajustarlo a normativa.

- 4/Noviembre. Según el calendario oficial del proceso, el plazo del voto por correo finaliza el 9 de Noviembre. El 4 de Noviembre, el Secretario de la Gestora nos indica que por un error de cálculo en el calendario electoral, el plazo del voto por correo finaliza el día 8 en lugar del día 9. Tantos “errores” hacen dudar de si puede haber una intención oculta.

- 9/Noviembre. Ahora es la Comisión Electoral, quien anula la decisión del Secretario de que el plazo para el voto por correo expire el 8 de Noviembre y lo vuelve a elevar al 9 de Noviembre. Curiosamente, la Comisión Electoral indica que se le dé publicidad a esa modificación, siendo las 15:00 horas del propio día 9 de Noviembre!!

- 9/Noviembre. Comunicado de la Comisión Gestora indicando que la mesa de votación en Granada no estará en la sede de la Federación Andaluza (la Convocatoria Electoral inicial indica que ahí está la sede electoral de Granada), sino en el Cortijo Corvales, sede del Club Al Borde de lo Inconcebible. El referido club es candidato, vulnerando el principio de imparcialidad de todo proceso electoral. La inaccesibilidad demostrada de una mesa de votación a la afueras del núcleo urbano de La Zubia es mal acogida por la gran mayoría del electorado, además de un claro obstáculo a la participación. La Comisión electoral se desentiende del tema indicando que la Gestora es libre para poner la sede donde le plazca (sin poner freno a que, en el ejercicio de esa libertad, actúen a su favor).

- 12/Noviembre. Se hace público el horario de votación a falta de 3 días para la celebración de los comicios. La normativa reguladora de los procesos electorales federativos indica que con un mínimo de 5 días el horario debe hacerse público.

- 15/Noviembre. Se desarrollan las votaciones en un ambiente enrarecido. Se suceden irregularidades varias: desinformación, mesas mal constituidas o incluso no constituidas en su jornada matinal, etc. Destaca la “novedad” de una circunscripción electoral única divida en ocho provinciales y sobre todo, el intento de engaño a la Consejería de Cultura y Deporte para recibir los votos por correo fuera del control reglamentario. Sin embargo, en Granada el electorado responde sensible a todos estos despropósitos y los resultados son 100% favorables a un profundo cambio en la Federación.

- 17/Noviembre. Mientras tanto, los miembros de la Gestora (que tras presentar candidatura deben dimitir de la misma), siguen incumpliendo ese precepto: ni ex presidente, ni ex - director técnico pierden la ocasión para salir en la foto, presentado actividades, entregando premios en competición, etc.

- 20/Noviembre. Pasados cinco días de las votaciones, se constituye una mesa especial o de emergencia o como se quiera llamar (dado que esta circunstancia realmente no tiene nombre). El objeto de esta mesa electoral es recibir los votos por correo que no se recibieron en el día de la votación y proceder a su escrutinio. Hecho insólito (quizás alegal), motivado por la maniobra de disgregar la circunscripción electoral única.

- 20/Noviembre. La Comisión Electoral, publica los resultados provisionales de las votaciones, incluidos los de Granada. Han pasado 3 días de la fecha recogida en el calendario electoral, si bien el día 19 ya emiten unan nota indicando retraso.

- 27/Noviembre. La C.E.F. publica un acta atendiendo a la reclamación interpuesta por B.C. y F.B., donde anula el resultado de la votación en Granada por la presencia de interventores no debidamente acreditados. Los susodichos interventores enviaron su solicitud a la FAM en tiempo (5 días antes) y forma, pero la C.E.F. no les dio respuesta (según la Ley Electoral General, hasta tres días antes de unas elecciones se puede solicitar interventor). Además “el castigo de volver a repetir las votaciones” es totalmente desmedido e incluso hay jurisprudencia que indica que las irregularidades en el nombramiento de interventores no son motivo de nulidad en el escrutinio. Contra esta decisión se eleva recurso al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva (Junta de Andalucía), el recurso es admitido. El Comité solicita informe a la Federación, la Federación calla.

- 30/Noviembre. Nuevo acta de la Comisión Electoral con una interesante novedad. “De la nada” surge un nuevo presidente de la Comisión Electoral, dado que el anterior se ausenta temporalmente. De dónde sale ese nuevo presidente? Quién lo nombra? En la Asamblea General del 8/Sept no se indica nada acerca de este señor. Todo indica que se trata de un nombramiento a dedo para asegurar que el proceso electoral sigue la turbulenta marcha orquestada por Beltrán.

- 30/Noviembre. El nuevo calendario fijado por el supuesto nuevo presidente de la C.E.F. indica que el plazo para presentación de candidaturas a la presidencia (y sus correspondientes avales) es del 21 al 26 de Diciembre, en ese plazo hay 1 fin de semana, Nochebuena y Navidad, con lo cual recoge sólo 2 días “verdaderamente hábiles”, el primero y el último.

- 10/Diciembre. A menos de 48 horas para las nuevas votaciones que supuestamente deben celebrarse en Granada, nada se sabe de horario y/o lugar de votación.

- 10/Diciembre. De manera oficial, el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva ordena la suspensión cautelar del proceso electoral en la Federación Andaluza.


sorprendido sorprendido RESUMIENDO MUY-MUCHO: QUE SON UNOS CHORIZOS Y QUE LOS HA PILLADO LA POLI. Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 15:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Lo que yo decía; ni con agua caliente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 09:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Un verdadero culebrón hispanicus. sorprendidosorprendido Sólo falta la presunta mano negra en las cajas A y B de Isabel Pantoja y Julián Muñoz, la de Chao Ping, una facturilla de trajes marca Camps, otra del Instituto Noos, aprobándolo todo. Pero nada, que con un ERE todo se arregla. LlorónLlorón Tamos apañaos.Diablillo Como siempre, la mejor medicina, el levántate de la palabra. pulgar arriba



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 10:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Ves... yo por eso no me federo risasrisasrisas paso de darle dinero a chorizos y trápalas que manipulan y prevarican como indicais arriba...

Y el argumento de: implícate para cambiar algo que no te gusta... no me vale, ya que para salir a disfrutar del campo no me hace falta un carnet que me acredite como "montañero", por lo que no veo que merezca la pena pringarse en cambiar una federación que, al menos para mi, no es necesaria, por lo inutil que resulta: pasividad ante cierre de sectores/escuelas de escalada, pocos cursos de formación, excesiva presencia de ski en detrimento de otros deportes, indefensión de sus federados, etc...

Cómo diría aquel... "total, pa lo que nos potregen" risasrisasrisasrisas



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 12:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 508
Cita

Cómo diría aquel... "total, pa lo que nos potregen" risasrisasrisasrisas
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba ... yo añadiria: " y pá lo que yo hago "risasrisasrisas
¿Hay alguien en este país que se presente a algún cargo por hacer "algo" y no por trinca "algo más"?Enfadado - Angry ... que asco...Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 12:16
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Pues si, por lo pronto y en lo que a mi concierne, ya son 9.999 federados, porque yo este año me he federado "a la francesa" (por el Club Alpino Francés), y una maravilla, oiga... guiño cara de listillo risasrisasrisas

En fin, una pena, es espectáculo... Tristepulgar abajo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 14:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Es que esto solo esconde la mitad de la mier&%&% que hay con este señor al frente de la Federación.. Ojo,, con este señor, que estas cosas no han pasado

Es lo mas nefasto que ha podido pasar. A mi no me ha contestado jamás a mis peticiones, ni siquiera cuando se las he enviado mediante correo certificado..

Horroroso..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 20:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
Tan criticable es la actuacion de unos dirigentes como la pasividad de los federados. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 20:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Me faltaba el canto de un duro para NO federarme más... y le tengo que dar las gracias a los directivos de nuestra federación por haberlo conseguido: 9998 federados para 2013. Bravo!!!
Que se federe RITA....



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 10:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Creo que darse de baja en la Federación tampoco es la solución. TristeNo entiendo



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2012 12:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
Qué disgustazo deben tener en la Federación... Van a tener que pegarse una buena comilona invitando a más de algún cargo público para que se les pase!!!!!!!!!!! LlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2012 16:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Si una empresa no funciona bien, que nadie compre su producto/servicio... si la federación no funciona bien: nos damos todos de baja y ya veremos como se ponen las pilas. Hay que denunciar y actuar para evitar la corrupción en todos los aspectos, que si no, siempre son los mismos privilegiados los que viven a costa de los demás, y sin dar golpe.

Me federaré en el Club Peñalara.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy buena idea esa de publicar un enlace a otra alternativa a la fedamon. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2012 13:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 140
Para mi esta situacion es un reflejo de la que se vive en algunos Clubes de Montañismo,de la situacion real de esta actividad "colonizada"por mangantes y vanidosos o al menos es lo que yo he conocido(¿Y cual no?.La gente va buscando medrar y afan de protagonismo y al que va sinceramente a hacer deporte lo ven como un rival y le hacen "moving" o lo analogo,a lo cual no hay derecho,pero tampoco es gente agradable de frecuentar,asi que ...y asi esta la cosa.De manera que yo incluso iria mas allá;no solo no federarse sino incluso ni estar en un Club;que si, que puede parecer que esa no es la solucion;pero¿Que haces? A esa gente les resbalan las criticas;ellos van a lo suyo.Yo creo que es lo que pretenden,desandar lo andado por la civilizacion ya que el asociacionismo es un gran avance;pero a los condenaos les va saliendo.Quizá habria que formar un Club de gente no de Club o algo asiDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El culebrón acaba de comenzar pero nos enteraremos del final?
Parece ser que hay MIEDOS y nerviosismos entre la camarilla que lidera el chef de la FAM por los posibles descubiertos que hasta ahora no han podido enmascarar y temen que se de el relevo y salgan a la voz publica. Cuentas internas de la FAM, cuentas sin cerrar del EURORANDO, etc etc....
Entre ellos se comenta sobre una posible AUDITORIA y corren como ratones y si no que se lo digan a la señorita, tan amable que durante tanto tiempo ha manejado la FAM y que atendía el telefóno para joder a los federados, que lleva casi un año desaparecida y cobrando del cuento.
Total que el culebrón acaba de empezarDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2012 18:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Señores, pues este año 2013, por ser centenario de Peñalara, NO cobran cuota de alta, y a los que vivimos fuera de la comunidad de Madrid, nos rebajan el 50% de la cuota de socio... lo dicho, en FEDAMON que se federe RITA.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 13:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 848
sorprendidorisas ¡¡Y me quejo de la nuestras (la vasca)!! risas



Ez dago Pagasarri bezalakorik. Pequeño y humilde pero no tiene igual.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 19:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Por 75 euros te cubre España, Andorra, Pir Francés, Portugal y Marruecos pulgar arriba

Cita
Franeto
Si una empresa no funciona bien, que nadie compre su producto/servicio... si la federación no funciona bien: nos damos todos de baja y ya veremos como se ponen las pilas. Hay que denunciar y actuar para evitar la corrupción en todos los aspectos, que si no, siempre son los mismos privilegiados los que viven a costa de los demás, y sin dar golpe.

Me federaré en el Club Peñalara.



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 21:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
En todos lados se cuecen habas!!
Como bien dice Basurde' y nos quejamos de la nuestra', la federacion de Madrid también tiene sus tejemanejes, como es bien sabido es imposible contentar a todos!
Aquí lo único que pasa es que como lo tienes cercano te enteras mejor, ahora bien pagar aunque sea in 50/ de algo que no vas a usar es por lo pronto in 50 / mas caro que aquí !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Altamar
Enviado: 29-12-2012 12:32
Parece ser que ya se sabe quién son los candidatos a la presidencia de la FAM.
No estaría de más que los que los conozcan den su opión para saber algo de ellos, aunque del actual cherif ya sabemos bastante......... debe de estar acojonado al saber de que hay otras candidaturas. ¡Que te van a pillar pillin!
Haber que trápala inventa ahora para salir de esta. Ya debe de estar toda su camarilla pensado como sacar al muñeco del apuro.
Seguimos con el culebrón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Publicado en:http://fedamon.blogspot.com.es/
Enviado: 30-12-2012 15:41
Candidatos a la Presidencia FAM
Aunque aún no se encuentra publicado en la web de la FAM, seguramente por estar pendiente de actualización, ya está disponible el Acta del Comité Electoral de la FAM en la que se proclaman PROVISIONALMENTE los siguientes candidatos a la Presidencia:
David Enrique Beltran Sánchez
Ernesto Dauphin Mediano
Julio Perea Cañas
Asi pues, desde hoy quien lo estime conveniente puede presentar reclamación a dicha proclamación en el plazo de 5 días.

Ver Acta aquí

Aprovechamos para publicar encuesta en la que puedes expresar tu voto al candidato que desees apoyar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2013 10:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
No entiendo enlaces? encuesta?...



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2013 13:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10
Que me suena todo a manipulacion de unos y otros. Encuestas y sondeos para que? como si el que no hubiera estado interesado no habria votado ya. Nos quejamos pero el indice de participacion es para suspender las votaciones. En sevilla 22 votos, no se como habra sido el resto pero lamentable. Asi que salga lo que salga no vale quejarse. Lo que por experiencia el que va viniendo va siendo peor y mas trepa que el anterior. Lo que es evidente es que nadie viene por amor al arte ni a la montaña, dejemonos de moñas. Sino que renuncien a sus sueldos o que fueran testimoniales y por supuesto que candidato no tiene relaicon con alguna empresa relacionada con la montaña? Aqui tonto no hay nadie, ala a disfrutar de lo votado sres y sras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.