nevasport.com

Enviado: 18-11-2012 13:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Comienzo una nueva idea, dirigida al montañismo invernal de iniciación, llevaba tiempo con él en la cabeza, había escrito los primeros puntos de la idea, tan sólo tenía que lanzarla, así que cualquier momento era bueno, el mejor sin duda es el comienzo del invierno, cuando muchos que quieren adentrarse en la práctica del montaña invernal comienzan a hacer sus primeras incursiones, pues son estos los que tienen más posibilidades de sufrir un accidente.

La presentación del proyecto la haré en las fechas y lugares que indica el cartel, animaros que estará muy bien, podéis ver más información en estos enlaces.

Proyecto Montañismo Responsable

Presentación Montañismo Responsable





[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 13:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Enhorabuena, Pedro, tu labor de base, estoy seguro a medio y largo plazo, se notará chino amable







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 16:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 119
Muy buena iniciativa, una pregunta, porque no se permitiran crampones de correas? Muchos de los que estamos iniciandonos no disponemos de botas cramponables y crampones semi o automaticos, si no se permiten yo no podre asistirTriste
De todas formas enhorabuena por la iniciativa pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 17:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 134
Buena labor, es de agradecer para los que estamos empezando...pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 18:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Gracias Pincho! espero que finalmente se note, no obstante llevamos bastante tiempo sin fatalidades continuas, en Sierra Nevada el último accidente mortal ha sido el de un montañero de Maracena, el día 12 de octubre de este año, anterior a él esta el de John de Ventas de Zafarraya, el día 20 de febrero de 2011 y anterior a este accidente fue el de Lito, el día 28 de noviembre de 2010, según las estadísticas son pocas, si les ponemos nombre son muchas, y la verdad es que hemos tenido mucha suerte, pues accidentes ha habido para estar hablando de cifras mayores.

Ventikero! eres el montañero idóneo para este proyecto, así que no se te ocurra faltar!!

Cuando estaba haciendo el curso de montaña, por el 88 me compré unos gatos, aparte de que no había mucha variedad también eran modestos, al año siguiente me vio Chiro, que había sido mi instructor, me dijo ¡pero... todavía sigues con esos gatos! le dije que hasta que no encadenara bien un 6b, no los cambiaría, me respondió, hasta que no cambies de gatos no escalarás el 6b, aquello me marcó, efectivamente, cambié de gatos y aunque solo fuera por efecto placebo encadené, creo que fui de los primeros en comprar unas botas plásticas, unas Scarpa que han sobrevivido a otras posteriores más nuevas, crampón automático, mientras todos iban apretando correillas en botas duras de cuero, yo llevaba los pies bien, el hielo y los corredores ya estaban a mi alcance, todavía hoy tengo las botas y los crampones, aunque sea de repuesto.

Sin un buen equipo no puede llegar la técnica y no se progresa, te quedas estancado, un buen material aporta un plus de seguridad es lo que en el proyecto quiero hacer ver.

Una persona que hace una montañismo invernal modesto, igual piensa que no necesita buen material, nada más alejado de la realidad.

Mi recomendación Ventiskero es que en cuanto puedas, cambies las botas, y después los crampones, si no puedes, pásate de todas formas, e irás comprendiendo que si quieres avanzar y moverte con soltura en la alta montaña, necesitaras material acorde con las circunstancias.

Aunque me he mostrado tajante en esas normas, seré flexible en el desarrollo de las jornadas prácticas, si hay más montañeros que están en tu situación nos adaptaremos a un nuevo entorno, pero con el mismo fin, pues lo que realmente importa del proyecto sois vosotros, en la proyección veremos algunos ejemplos de que ese material tiene sus limitaciones con imágenes reales Triste



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 20:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 119
Gracias por tus consejos, intentare no faltar a la presentacion, es de agradecer que haya gente que trabaja por nuestra seguridad, alli nos vemospulgar arribapulgar arribapulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 22:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
Encorda2
Mi recomendación Ventiskero es que en cuanto puedas, cambies las botas, y después los crampones, si no puedes, pásate de todas formas, e irás comprendiendo que si quieres avanzar y moverte con soltura en la alta montaña, necesitaras material acorde con las circunstancias.

Aunque me he mostrado tajante en esas normas, seré flexible en el desarrollo de las jornadas prácticas, si hay más montañeros que están en tu situación nos adaptaremos a un nuevo entorno, pero con el mismo fin, pues lo que realmente importa del proyecto sois vosotros, en la proyección veremos algunos ejemplos de que ese material tiene sus limitaciones con imágenes reales Triste


Estupenda iniciativa, Pedro... smiling smiley pulgar arriba

Y estupendo también que reconsideres lo del material, porque en mi opinión mucha gente que está empezando y que como dices es el candidato idóneo para el proyecto, tendrán crampones de correas... Y considerando la que está cayendo, es muy probable que muchos tengan dificultades para cambiar de material, y encima botas y crampones, que no son baratos precisamente, de golpe y porrazo... PerdidoPerdido

Creo que los crampones de correas han mejorado bastante, con la placa trasera de plástico, y aunque evidentemente no son tan seguros y fiables como los semi-automáticos, dan vidilla a mucho personal que jamás va a necesitar unos semi, y que por el contrario aprovecharían muchísimo las enseñanzas de este proyecto... smiling smiley pulgar arriba Para empezar, podrán ver en directo las diferencias entre uno y otro material, y seguro que hacen más por mejorarlo, ccuando se vaya pudiendo... smiling smiley pulgar arriba

Pero francamente, creo que dejar fuera a los de crampones de correas, es un contrasentido con el "espíritu" del proyecto... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 00:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Como he comentado antes lo que verdaderamente importa son los montañeros, la idea acaba de nacer, y se adaptará a las distintas necesidades, pulgar arriba ,pero el fin seguirá siendo el mismo, el espíritu del proyecto pretender hacer ver, entre otras cosas, la seguridad que aporta llevar el material correcto.

Los que estén en el caso de ventiskero y que no puedan comprar ahora el material, con más razón deben acercarse, una solución o actividad alternativa buscaré, que no será la misma de los que lleven el material adecuado, pienso que el cambio de material puede ser progresivo.

Usar una buena bota para montañismo invernal es lo primero, esta durará mucho tiempo y al final será una inversión, cualquier crampón se adaptará con más solidez a ella.

El crampón de correillas, está limitado, no digo que sea malo, si queremos progresar en montañismo invernal tendremos que usar otro más adecuado, y dejar el de correillas como segundo crampón, para alta montaña en verano, así podremos usarlo con otras botas.

Otra manera de ver el proyecto:

Si no tenemos la forma física suficiente como para realizar una actividad tendremos que acortarla o entrenar más.
Si no tenemos la capacidad técnica de subir una vía, tendremos que subir otra más fácil o prepararnos con vías menores para adquirir destrezas.
Si no tenemos una bota y crampón adecuados para una actividad invernal de alta montaña, tendremos que hacer media montaña, subir a la montaña invernal en condiciones ideales, limitar nuestras actividades, o comprar el material.

Nadie nos obliga a ir a la alta montaña en invierno, no quiero que parezca, que se pueden hacer las cosas con cualquier material, salir con el material correcto a la actividad que estamos realizando es garantía de seguridad.

A lo que acabo de decir lo defino como "montañismo responsable", adecuar tu actividad a tu condición física, capacidad técnica y al material que tienes, a parte de otras consideraciones más específicas.

Es interesante el debate, de abrir el proyecto a personas sin el material requerido, pero lo anterior es el alma del proyecto.

Por ajustar alguna frase, que no se ofendan lo que tienen este equipo, el material de bota dura y crampón de correilla no es malo, está limitado, estamos hablando de personas que quieren progresar, en montañismo invernal, se les quiere concienciar que si no comienzan por una renovación de material no llegará esa progresión.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 20:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 390
Intentaré ir a la presentación de Sevilla, aunque lamentablemente no podré participar en la actividad en Sierra Nevada porque no estoy federado TristeTriste (y además mis crampones son de correasLlorón)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2012 14:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 8
Muy buenas, estoy muy interesado en la ponencia que se hará en Málaga, es necesario estar federado para acudir?, y cual es el precio de la entrada?.

Gracias y un Saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2012 15:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
La entrada es gratuita para todos los públicos, aunque alguno pudiera sentir herida su sensibilidad con alguna diapositiva, aunque espero que sean las menos, hablaremos de seguridad en montaña, analizando algunos accidentes, y hablaré del proyecto como forma paliativa para intentar reducirlos. En general creo que será instructivo.

Lo digo por mí, "nadie me dijo que fuera fácil" los que quieran participar que no estén federados, podrán ir, para el año que viene y viendo que sea sostenible, será para federados.

Andrés, te digo como a ventisquero, si sois muchos los que vais así, algo haremos para dar salida a esa franja montañera, pero la idea es que para progresar hay que cambiar, progresivamente de material.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2012 19:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.225
Aunque ya te he felicitado por otras redes smiling smiley Reitero mi enhorabuena y aplaudo tu labor altruísta pulgar arriba

Adelante! Es cuestión de tiempo que este trabajo de sus mejores frutos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2012 20:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
Si el trabajo lo permite, intentaré asistir a tu ponencia en Sevilla.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2012 21:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Hola encorda2, lo primero mi enhorabuena por todo lo que haceis en beneficio de la seguridad de nuestro colectivo de forma totalmente altruista; Pero no me queda nada claro cuando será la práctica de la "hoya de la Mora", estoy interesado en acudir a la conferencia en Sevilla y a las prácticas.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2012 21:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Hola todos, les he mandado las fechas a la FAM para que las publique, el mes de diciembre las jornadas serán el día 1 y 15 ambos en sábado, comenzarán en a las 9 de la mañana en el albergue universitario, una pequeña charla de seguridad, después haremos dos grupos, los que tengan el material que se irán al circuito, regresarán a las 15:00 más o menos. El segundo grupo, los que no tengan el material Llorón haremos algo por la zona en función de las personas y el nivel, a mí personalmente me interesa saber cuantas personas están esa circunstancia.

Los que vayan al circuito el profesor será Matías Cuesta.

Los que estéis interesados por cualquier medio vale para apuntarse, seguridad@fedamon.com el que tengo de encorda2@gmail.com o un privado por el foro.

Hacer constar si tenéis el material o no.

Jesús, gracias por tus felicitaciones, pero sabes que sólo sigo tu estela, y los de acción SN pulgar arriba



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 10:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
Me parece una gran iniciativa y creo que los resultados serás muy positivos pulgar arribasmiling smiley


Gracias Pedro por la gran labor que llevas haciendo durante tanto tiempo chino amablechino amablesmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 19:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Gracias por la labor que realizas pulgar arriba
Intentare ir a la de Malaga, seguro que arrastro algun compañero.Ya iremos viendo si podemos ir a la jornada en la sierra, ganas hay.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2012 19:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba ¡Ole por este tipo de iniciativas! Llorón Lástima que no pueda ir, y me hubiese encantado. cara de listillo Pero como tiene pinta de que VA A SER UN ÉXITO y de que habrá posteriores ediciones, para la próxima seguro que voy (es lo que tiene currar en fin de semana y tener un niño chiquito). Un saludo desde Almería.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/11/2012 19:49 por Strider2011.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 09:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Estupenda iniciativa pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 13:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 26
Hola, me gustaria asistir a esos cursos pero las fechas no me vienen bien, espero que volvais a repetirlas. ! Que buenas cosas tienes en la cabeza !pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2012 12:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 390
pulgar arribapulgar arriba La experiencia me ha resultado muy positiva, enhorabuena a Pedro y Matías por la iniciativa, yo creo que puede aportar mucho también a gente con cierta experiencia, de hecho creo que la mayoría de los que asistimos habíamos hecho ya nuestros pinitos en montaña invernal y a pesar de todo aprendimos un montón de detalles nuevos relacionados con nuestra seguridad y la de los que nos acompañan. Espero poder seguir participando en vuestro proyecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2012 16:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1
Buenas tardes:

Yo también estuve en la charla de Málaga y la verdad es que me pareció muy interesante.

Muchas gracias por acercar el montañismo a los senderistas.

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2012 19:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 119
Cita
Andrés R. Sola
pulgar arribapulgar arriba La experiencia me ha resultado muy positiva, enhorabuena a Pedro y Matías por la iniciativa, yo creo que puede aportar mucho también a gente con cierta experiencia, de hecho creo que la mayoría de los que asistimos habíamos hecho ya nuestros pinitos en montaña invernal y a pesar de todo aprendimos un montón de detalles nuevos relacionados con nuestra seguridad y la de los que nos acompañan. Espero poder seguir participando en vuestro proyecto.

Totalmente de acuerdo Andres, ha sido una experiencia muy instructiva, monton de detalles que aprender y corregir, dos puntos de vista muy buenos Pedro y Matias desde diferentes angulos pero con un mismo objetivo transmitir y enseñar seguridad en la montaña que es de lo que se trata pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Hay que repetir risasrisasrisas

Ahhh y encantado de conocerte Andres, espero volver a coincidir otro dia un saludo!!!!pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2012 20:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Hola a todos, el objetivo del proyecto es que sea una herramienta que les valga a la mayoría, he visto que a pesar de la manía que les tengo a los crampones de correas, pues los relaciono con accidentes en montaña, los que habéis asistido a las jornadas de presentación lo podréis haber visto en las diapositivas, pero he de reconocer que los que íbais con estos crampones, los llevabais muy bien con la bota bien adaptada, así que he cambiado ese punto del proyecto me habéis hecho ver que estaba en un error.

Veo que os fijasteis, mis recomendaciones estaban basadas en casos que ocurren con accidentes, y las incorporaba a las explicaciones de Matías pues hacía una exposición de la técnica tal y como es reglada, si te sales de esos patrones y comienzas a tener errores, estos pueden llegar al accidente y este se produce tal como los comentábamos.

Insistí mucho en el tema del compañero o del grupo, veo que también se diferenció, pues en ocasiones basta con percibir algunas señales que nos da el menos capacitado del grupo, para evitarle un buen susto.

Mañana tenemos la jornada de presentación en Sevilla en la Casa de la Provincia, a las 19 hasta las 21,

En ella trato el tema de que muchos senderistas están empezando a salir a la alta montaña se están comprando material y les está gustando salir, así que este proyecto está pensado para ese porcentaje muy amplio de la FAM que empiezan a encontrarle el gusto por el montaña invernal, este acercamiento así, es la mejor manera, a parte de hacer algún curso, pues esto no lo es.

Ventisquero y Andrés me alegro de que pudierais ir, si veo que la gente empieza a repetir iremos tratando temas diferentes,

Os dejo enlace de lo que fue la jornada desde mi enfoque: http://encorda2.com/2012/12/03/montanismo-responsable-1a-jornada-practica/
















[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 22:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
Hoy estuve en la charla de Sevilla.

Tenemos una GC de montaña que no nos la merecemos!


Ha estado muy interesante. Deseando tener oportunidad de calzarme los crampones en la Sierra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 09:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola smiling smiley

Al final no pude ir Triste

La verdad es que Pedro es un mákina smiling smiley

Para cuando es la actividad en la Sierra????

Salu2 smiling smiley



Cita
JuanRa
Hoy estuve en la charla de Sevilla.

Tenemos una GC de montaña que no nos la merecemos!


Ha estado muy interesante. Deseando tener oportunidad de calzarme los crampones en la Sierra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 18:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
Cita
K189
Hola smiling smiley

Al final no pude ir Triste

La verdad es que Pedro es un mákina smiling smiley

Para cuando es la actividad en la Sierra????

Salu2 smiling smiley



Cita
JuanRa
Hoy estuve en la charla de Sevilla.

Tenemos una GC de montaña que no nos la merecemos!


Ha estado muy interesante. Deseando tener oportunidad de calzarme los crampones en la Sierra.

Para el 12 y el 26 de enero, y parece que las plazas vuelan!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2012 14:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 664
Ups¡¡ entonces voy a preguntar a mi cordadarisas a ver si vamos.



Oju¡¡ ¿alli hay que llegar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2012 19:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Nosotros estuvimos allí; de nuevo gracias a Pedro y a Matías, escueto y básico pero muy interesante e instructivo, a ver si podemos asistir a posteriores jorndas.pulgar arriba Me alegro Pedro que hayas cambiado de opinión respecto de los crampones de "correillas".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.