nevasport.com

Sara
Enviado: 16-11-2004 12:15
¿Alguno de vosotros ha subido al Toubkal en invierno o sabe si es/no es recomendable en esta estación?

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Omnejo
Enviado: 16-11-2004 15:00
Yo no he subido pero por lo que sé, puede haber bastante nieve. Aunque a veces puede haber incluso más nieves en épocas más tardías.

En cualquier caso, técnicamente no es complicado, por lo la complicación más importante puede ser más el mal tiempo que otra cosa. Pero en cualquier caso al no haber estado lo que te digo es de oidas...

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
buho
Enviado: 16-11-2004 15:11
Hola Sara,

El Toubkal en invierno, la gente suele hacerlo con esquís de travesía. No obstante también se puede subir andando, ya que no es nada complicado (aunque con crampones y piolet). Lo mejor es pillar un guía, que son bastante baratos y si el tiempo no acompaña, pues a esperar a que mejore en el refu que está bastante bien.
Toda esa zona del Atlas y Marrakesh es una pasada.

saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RomuCSF
Enviado: 16-11-2004 15:13
No tiene ninguna dificultad tecnica,solo las normales de la alta montaña invernal,se sube por una canal con poca pendiente y despues una arista tambien facil. Es como subir al Mulhacen pero un poco mas alto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Niño
Enviado: 16-11-2004 16:10
Que mejor guia que tu, sobre todo a partir del anochecer Diablillo Diablillo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Samantha
Enviado: 16-11-2004 16:47
Yo de guía, pero me llevo a mis porteadores: Poscojo, Alfredo y Javi C. Es que hemos montao una agencia de multiaventura y trabajamos en equipo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi_C
Enviado: 16-11-2004 16:57
Yo lo subi hace dos años en Enero, tecnicamente no es muy complicado detras del refu al inicio de la pala puede tener 40º y el resto es ir subiendo palas sencillas hasta el collado, del collado a la cima arista facil con nieve y roca que varia bastante en funcion de la nieve. Hasta el refugio puedes contratar que es muy recomendable un servicio de mulas e incluso cocineros, las mulas suben hasta donde pueden segun estado de nieve. Respecto al tiempo no nos hizo malo, estuvimos dos semanas dando vueltas por Marruecos y nos llovio un dia, pero tambien se que la semana anterior estuvo la cosa muy chunga, basta con informarse antes.

La zona es impresionante, tanto por el paisaje como por los pueblecicos y amabilidad bereber.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi_C
Enviado: 16-11-2004 17:01
Hombre mi Samantha! risas risas risas me parece que aunque el buho se vista de samantha, buho se queda risas , no eres listo ni na tu de guia y nosotros petaos! podriamos organizar viajes multiaventura nocturna risas risas Diablillo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sara
Enviado: 17-11-2004 03:04
Ya tenía muchas ganas de ir ¡y con vuestros comentarios tengo más todavía!

Gracias, sólo quería saber si era muy descabellado planteárselo en invierno.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Telemarkero
Enviado: 17-11-2004 13:55
Saludos, hace mucho tiempo que no me meto en el FORO pero bueno me estreno con mi recomendación para el Toubkal.

Bueno mi recomendación es Febrero para un buen descenso, justo despues de que pase el tipico paqueton de Carnavales que normalmente siempre llega, es el momento de coger el coche y salir lanzado del tiron para abajo, Lo de las mulas es recomendable, sobretodo porque si hay nieve fresca (que es lo bueno) la vereda de subida no es clara del todo, el refugio gobernado por Franceses esta bien, y la subida no es complicada tecnicamente y despues se puede uno currar unos buenos descensos, yo tengo ganas en particular de volver y telemarkear un canuto bastante abierto que sale a la derecha del Toubkal, la verdad que es toda una experiencia, y atención no solo esta el TOUBKAL hay mucho terreno que todavia queda por marcar con unos buenos y amplios curvones por esa zona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chafa
Enviado: 17-11-2004 17:27
Creo que Sara se refiere a subir y bajar andando... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sara
Enviado: 18-11-2004 09:20
Efectivamente, me refería a hacerlo andando. De todas formas creo que lo dejaré para Semana Santa.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muley
Enviado: 19-11-2004 02:41
Hola Sara aqui te dejo unas fotos del Toubkal del lunes pasado pase con mi helicostero.... y hice unas fotitos , por si te sirven de algo.

besos.

ah y saludos de nuevo al personal q hace tiempo k no escribiaaaaa, queremos nievee yaaa!! risas



la foto es impresionante un poco mas y nos chocamos con los gorriones q iba sobrevolando a nuestra altura....
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chafa
Enviado: 19-11-2004 06:37
Alucinante la foto Muley!!! pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muley
Enviado: 19-11-2004 13:19
bueno pues aki os dejo otra ya q veo k le ha gustado por lo menos a chafa. smiling smiley



saludoss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MURCIANICO
Enviado: 19-11-2004 13:41
joder ,es impresionante el contraste entre el desierto y la smontañas nevadas.

saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Loretta Salino
Enviado: 23-11-2004 08:14
¡Qué chula! ¿Desde qué altura (más o menos) está tomada la foto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muley
Enviado: 23-11-2004 10:13
pues la altura no se, la de un vuelo comercial, no se si son 12000 pies o algo asi quizas unos 10000 m. pero no lo se seguro , aunque por esa zona quizas iriamos mas bajo.

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Loretta Salino
Enviado: 23-11-2004 13:29
Ya decía yo que se veía muy pequeño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alberto
Enviado: 30-11-2004 13:31
Podríais dar los datos de contacto del refugio o refugios que pueda haber en la zona: ubicación, teléfono (si tienen), e-mail del guarda si es que tiene, ... y cualquier otro dato útil para ir estas próximas navidades: dónde dejar el coche, dónde consultar la meteo, consejos varios,...

Gracias

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alberto
Enviado: 01-12-2004 05:35
¿Puedes dar datos prácticos sobre el refu: teléfono si tiene, capacidad, servicios, nº de plazas? ... y sobre dónde consultar la meteo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
davichink2
Enviado: 19-11-2008 23:51
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
subida al toubkal
Enviado: 19-04-2010 15:58
Nosotros bajamos en coche hasta Algeciras. En el paseo al lado del puerto hay aparcamiento gratuito, ahí lo dejamos nosotros los 10 días y no tuvimos ningún problema.

El Ferry salió con una hora de retraso, aún así llegamos a coger el último tren Tánger-Marrakech, que sale a las 23:00.
Cuesta 192 dhs con litera (tarda toda la noche), y un precio parecido en asientos de 2ª (no entiendo muy bien por qué)
Como llegamos pegadísimos de tiempo (en taxi, que nos turró 40dhs del ferry al tren) no pillamos cama y viajamos 10h con una niña roncadora y un niño parlanchín...

En Marrakech, nuevo turre de taxi (debemos ser especialmente torpes), y pillamos habitación en el hote Alí.
Precio: 360 dhs una habitación de 4 con baño. Por 50 dhs hacen una cena en la terraza de buffet, yo me zampaba una media de 4 platos de cuscus o tajin al día. El cus cus ya lo conoceréis, es sémola con cosas. El tajin son verduras y carne cocido dentro de una especie de chimenea de barro durante horas. Está cojonudo, si puedo pongo un post donde las recetas.

En Marrakech pasamos 2 días, uno de ellos alquilamos bicis a 10dhs la hora, es muy recomendable, siempre teniendo cuidado con el tráfico en la zona del centro. Destaco la plaza Djema el Fnaa, el centro de la ciudad, que a partir de las 19:00 se convierte en una plaza de la edad media. Es alucinante.

Para ir a Imlil, un pollo nos convenció en el hotel para irnos los 4 en un grand taxi (un mercedes tocho donde ellos meten al conductor y 6 mas) por 300 dhs. Son 2h y pico de viaje.

En Imlil nos quedamos en el albergue del mismo pollo, por 100dhs la noche con cena y desayuno, no estaba mal, un cuartucho con 4 camas. A un grupo de 7 que venía el mismo día les dio un cuarto con colchonetas en el suelo. La cena: tajin cojonudo.

Alquilamos los crampones y piolets allí, por 25 dhs/día el par de crampones y otros 25 el piolo.

El mismo Mohamed (así se llama nuestro pollo) nos alquiló una mula por otros 100dhs. La mula no llega hasta el refugio Neltner, te deja donde empieza la nieve. En nuestro caso fue a hora y media del refu. Como ésto no lo sabíamos cometimos el error de subir solo 2 mochilas cargadísimas, así que flipamos con el peso, no quiero pensar en la gente que llevaba petates enormes.

Donde te dejaban las mulas había chavales que se ofrecían como porteadores, nosotros pasamos. Era acojonante como andaban por la nieve con un petate en la cabeza y con babuchas.

El refugio:

Da igual que reservéis, lo importante es llegar pronto. Yo reservé y allí no había ni rastro de mis datos. Como llegamos pronto (hicimos Imlil-Refugio en 4h) tuvimos sitio, pero el grupo de 7 que conocimos en Imlil llegó 1h más tarde con reserva confirmada, y ya durmieron en \'la nevera\', un edificio anexo en el que se te deben congelar las pelotas...

Estaba petado, caben 80 personas, y allí debía haber alrededor de 120, durmió gente por todos los rincones, había mil turnos de cena y desayuno...

El precio era de 130 dhs la noche, más 50 dhs la cena, no recuerdo el desayuno. Estos precios es sin federar, no me acordé de apuntar la tabla completa de tarifas... Enfadado rojo

La anécdota fue que, a las 11 de la noche, llegó una guiri a abrir la ventana (ella dormía al fondo y nosotros al lado de la ventana), alegando que olía muy mal 8O , al final, por suerte, depuso su actitud. Fuera marcaba -9ºC

A las 7:30 de la mañana salimos. Subía menos gente de la que temíamos, además tuvimos suerte, porque 20 min después de nosotros subía un grupo de 50 personas!!!!! :?

Un día cojonudo, despejado, la subida y las vistas, espectacular, la nieve perfecta.
Hicimos cima 3h y media más tarde, y bajamos en 1h y media.

Pensábamos pernoctar otra vez en el refu, pero en vista del aforo que presentaba, nos bajamos a Imlil ese mismo día.

Después de que nos cazaran los regateadores de Sidi , llegamos a Imlil, y allí descubrimos que nuestro mulero (o pillamos por el camino de bajada) se había perdido. 1 h después estábamos en taxi camino de Marrakech, con todas nuestras mochilas en el maletero.

Para conseguir literas en el tren de vuelta llegamos a hablar con el jefe de estación, que habla español y es majísimo, y al final nos consiguió un compartimento con camas.

En Tánger hay que armarse de paciencia para el proceso de sellado de pasaportes. Nosotros llegamos a la terminal a las 7:30. Pudimos salir de allí en el ferry de las 12:00. Desesperante.

La gente en Marruecos es encantadora, pero tuvimos un problema con el tal Mohamed, el pollo de Imlil.
Resultó ser una especie de "il padrino" del pueblo, era dueño de la mitad, y cuando a la gente le decías que dormías en su casa te decían que entonces le preguntaras a él si quería cualquier servicio (mulas, material...), mientras se reían...

Eso nos mosqueó, pero nuestras sospechas se confirmaron cuando, sin venir a cuento, nos montó un pollo impresionante en Marrakech (nos estaba esperando a la vuelta de la montaña), acusándonos primero de romper los crampones alquilados, luego vio que no, y nos acusó de querer llevárnoslos a España, todo esto a voces en medio de la calle.

Al final se fue de allí sin pagarnos un día de alquiler que le adelantamos y finalmente no usamos, que suponemos que era su objetivo.

Si en el hotel Alí os aborda un tal Mohamed de Imlil, un tío bajito y gordito, yo que vosotros me iba por mi cuenta...

Antes de volver a España nos acercamos a las cascadas de Ouzud, a 160km de Marrakech. Merece la pena para llenar un día, y ver de qué curiosa forma explotan los recursos turísticos allí. Es una catarata impresionante, con chiringuitos hippies y pocitas para bañarse. Muy chulo.
Alquilamos un grand taxi que nos esperó allí hasta la hora que le dijimos por 600dhs.

Los precios que os he puesto son turre incluido, quiero decir que nosotros no somos especialmente buenos regateando, seguro que cualquiera de vosotros consigue mejores tratos...

Bueno, y poco más, si alguno va a hacer la excursión, dejo mi mail por si os puedo ayudar en algo.

Un saludo, perdón por el ladrillo.
Subiré alguna foto en cuanto las escanee.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2010 08:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 178
Yo subi hace en el verano de 2008 con el guia que esta en la página del anterior mensaje y tengo muy buenos recuerdos. Incluso ibamos con un niño y en todo momento estuvimos muy bien atendidos por el guia Hussein (perdona si no lo escribo bien). Si me lees, un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LA JEBA
Enviado: 10-10-2010 21:14
MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION CITADA, HA SIDO DE GRAN AYUDA , ESTA BIEN PONER LOS PRECIOS, YA QUE ASI SABEMOS A LO QUE NOS ENFRENTAMOS, YO TAMPOCO SOY MUY BUENA REGATEANDO PERO SABIENDO LO QUE CUESTAN LAS COSAS CREO QUE SE PODRA REGATEAR MEJOR.
POR CIERTO, YO VOY EL 16 DE NOVIEMBRE AL TOUBKAL, EN ESTA EPOCA SABE ALGUIEN QUE CLIMA TENDREMOS POR LAS ALTURAS? HABRA NIEVE?
HACE FALTA CONTRATAR GUIA PARA SUBIR AL TOUBKAL, RAS Y TINESGUIDA, O CON UNA MULA HASTA EL REFUGIO NOS VALDRIA?
A LA VUELTA DEL VIEJA ESPERO CONTAROS LO MARAVILLOSO QUE HA SIDO.
BESOS PA LA PEÑA DESDE EUSKAL HERRIA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2010 21:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
No debería haceros falta guía, la subida al Toubkal no tiene ninguna dificultad más allá de la altitud... es como el Gorbeia pero un poquito más alto guiño

El Ras y Timesguida sí pueden tener algún paso más técnico (si buscas por el foro, hay reportajes con la descripción de ambas subidas), pero eso ya dependerá de vuestros conocimientos en montaña.

En cualquier caso, lo que es seguro es que lo vais a disfrutar, aquella zona es preciosa smiling smiley

Ondo pasa!!



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2010 22:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.270
Cita
Sara
Efectivamente, me refería a hacerlo andando. De todas formas creo que lo dejaré para Semana Santa.

Saludos.


¿que habra sido de esta chica? guiño



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
toubkal guia
Enviado: 11-11-2010 15:58
hola
El Alto Atlas, Cadena Más Alta Montañosa del Norte de África Por UNOS 1,000 kilometros extiende Cortando transversalmente Marruecos. Este Grupo en Lengua Bereba montañoso es Llamado Idraren Draren (Montaña de la Montaña). Muchas de Sus superans CIMAS Los 4.000 m. 400 superans Más y Los 3,000 m. Las Montañas Más Altas estan la región del Toubkal en el que se encuentra tiene un solo de horas de Marrakech. Es Por Una zona es salvaje Una áspera y Los Bereberes del Atlas región dominada. Sus pueblos casas Características adicionales Con fango y Techos Planos Por las laderas estan diseminados de las Montañas ha MIENTRAS urracas extra Crecen Cultivos de Nueces, Maíz y el Melocotón. Toda la zona de El ESTÁ Por caminos Atravesada, ALGUNOS de los Cuales Eran caravanas seguramente Rutas, Comerciantes Peregrinos o que se desplazaban entre El Sáhara y la Planicie del Norte del País.
En El Alto, Se Puede HACER senderismo Atlas Todo el año, Pero Las pueden descender bajo cero Temperaturas entre marzo y Noviembre, Por ESO EL EN El Período comprendido entre el ideal de Marzo Noviembre.
TREKKING ..... El desierto nomada.
Este Duración Una Tiene Trekking de entre 2 y 3 Días 4 y 10 dias dependiendo de Preparación Física.
Trekking Con Este guia acompañante Houssaine FRMSM una Guía Experto local y Conoce perfectamente la zona del Toubkal.
Si Tienes Pensado HACER Un viaje A Las Montana Marruecos PARA LA ascensin al Toubkal 4165m 4000m e n'Ouanoukrim Los Ras (4.083 m) - Timesguida (4.089 m) - Akioud (4010 m) - Jebel Toubkal (4.165 m) ...
Te prepararemos tu dese Viaje Como tu. Con numerosos de tenemos Contar El conjunto de clientes y amigos Españoles.
E una noche la casa de Casa Albergue Houssaine ha berbere Imlil.
Guía Acompañante de Houssaie Montanna diplomado FRMSM
[www.subidaaltoubkal.com]
[trekkingintoubkal.fr.gd]
[subidaaltoubkal.fr.gd]
[excursiones-en-marruecos.fr.gd]
[trekkinginmorocco.wordpress.com]
E;mail;hawalking@gmail.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2010 00:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 292
Sara,....el Toubkal en invierno es, desde mi punto de vista, mucho más agradecido que en verano. Te evitas la interminable pedrera de subida y bajada...y tiene mucho más ambiente montañero. No es muy técnico. Tiene algún paso expuesto en la travesía por la arista justo antes de llegar a la zona cimera. Aquí si que no se permite un fallo, pero son unos pocos metros de exposición.

Ahora bien, si te toca un gran paquetón de nieve, esto traerá consigo todos los problemas típicos de la montaña invernal...tocará abrir huella y algo de riesgo de avalancha hay...pero es probable que esto, dado el creciente calentamiento global, no ocurra.

La peor época es, sin duda, Semana Santa...está lleno de visitantes. Toda España parece que está all;i a la vez y no se oye más que español, catalán y euskera por todas las esquinas. El refugio estará hasta las narices...Marrakech es la Castellana, en fin....

Mi consejo es ir a media temporada...diciembre, marzo, abril,...pero NO en Semana Santa.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2010 08:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 18
Yo estube la ultima semana santa, es lo que tiene los dias libres, pero me sorprendio que no estaba nada masificado, la verdad fue todo bastante comodo. La zona es preciosa desde luego.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.