nevasport.com

Enviado: 15-11-2012 23:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
Por lo que cuentas tuviste congelaciones de primer grado en los dedos. La primera señal de alarma es una sensación de entumecimiento o torpeza con pérdida de sensibilidad; visualmente se acompañaría de manchas blancas en la piel.

Después del recalentamiento puede aparecer dolor, hipersensibilidad al frío... o en tu caso, persistir la perdida de sensibilidad durante días (o semanas). Otros como la hipersudación (hiperhidrosis) podría persistir años. Las secuelas físicas de congelaciones más graves todos las conocemos.

En cuanto a tratamientos te puedo decir que las vitaminas del grupo B (B1, B6, B12) están indicadas en las neuropatías (eg. ciática, parálisis Bell...), pues ayudan a la regeneración neuronal. Quizás acelere tu proceso de recuperación.

Si alguen tiene más experiencia en congelaciones (y hay varios foreros que han estado expuestos a altitud-frío extremos) sería muy interesante su aportación. Empieza la temporada invernal y hay que hablar de estas cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2012 08:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola hedu smiling smiley

Yo no soy el más indicado para hablar sobre rescates apropiados o no, teniendo en cuenta que yo he sido rescatado en 2 ocasiones DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas

Pero algo de monte en las espaldas sí que llevo, y te daré mi opinión, por si sirve de algo guiño


Cita
hedu
Es cierto q dos de nosotros ibamos en chandal y zapatillas pero otras veces hemos subido asi sin ningun problema y no creo q para subir a la maroma haga falta un ''kit de montaña'' muy avanzado, eso si llevabamos buenos chaquetones, chubasqueros, gorros, camisetas termicas....

Bueno, en chandal, al fín y al cabo, vamos casi todos, unos en forma de ropa de trekking, más chandal si es decartón linea barata, más técnico si es de la linea cara.....

Pero en negrita te he puesto lo importante llevar al monte siempre, cosa que llevábais, equipo personal que nos aisle de los agentes externos pulgar arriba

Y lo de ir en zapatillas, más en "entretiempo" a una montaña del sur peninsular, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado DiablilloDiablillorisasrisasrisas







Cita
hedu
Cuando nos dimos la vuelta a unos 2000m era demasiado tarde y se nos metio fuertemente el temporal. Nuestro problema no fue la niebla q tambien si no el viento q nos dijeron q llegamos a tener rachas de 150km/h q no nos dejo levantar cabeza para seguir el camino esto fue lo q hizo perdernos.


Ahí, si que se puede apreciar falta de experiencia, sin más, y el hecho de meterse en la boca del lobo y seguir hasta el intestino grueso, con esas condiciones que comentais, es algo que no olvidareis seguro guiño

Volveréis a pecar seguro, alguna vez, ya sea por ansia de cumbre o porque no veis el marrón venir, pero poco a poco, eso se corregirá (deberíais) OK





Cita
hedu
Posteriormente bajamos por el mismo barranco en el q estabamos con nuestras zapatillas pero cn la tranquilidad de q estabamos a salvo y q ibamos a salir de alli


Ahí le has dao, tranquilidad, sosiego, cabeza fría, templanza pulgar arriba



Aquí te apunto 2 acrónimos que hago aprender a mis alumnos, el primer día de curso, para esas situaciones:



Cita
Lawrence Gonsaslves


stop

S Stop (para)
T Think (piensa)
O Observe (observa)
P Planify (planifica)




Y la mejor, extraida de las enseñanzas del gran maestro Mark Twight chino amable

Cita
Mark Twight

KISS

Keep It Simple, Stupid


Hazlo fácil, capullo !!!!!!


El tiempo, el aprendizaje, y la experiencia, te darán todo lo necesario para intentar evitar esas situaciones pulgar arriba

Recuerdo que el Riesgo 0 no existe Aviso - ImportanteOjos y dientes



Cita
hedu
Tambien deciros q mire el tiempo 100 veces en aemet, el tiempo.com..... y en ningun sitio dieron ninguna alerta o aviso por viento ni de nieve en canillas de aceituno, alhama, sedella y los km/h del viento q daban tampoco eran muy excesivo si no recuero sobre 20 km/h... pues el viento segun nos dijeron algun familiar en canillas de aceituno tambien era terrible por la tarde noche


Como apunte, decirte que siempre cotejes varias sitios meteo, y si es posible, tengas en cuenta las condiciones en altitud, el viento, la nubosidad, la precipitación a nivel de mar, no tiene que ver con el que haya a 2.000 metros, ni en una misma montaña, de una vertiente a otra Aviso - ImportanteOjos y dientes

Por supuesto, hoy en día que llevamos internet en el bolsillo, si no nosotros, el colega, con los ifones y eso, una última mirada antes de bajar del coche, nos puede hacer darnos la vuelta o ir a la opción B, que siempre deberíamos tener por si algo sale al revés guiño



Cita
hedu
Nuestro GPS q es de ciclismo y no tiene mapas (Garmin edge 500) si les dio nuestra posicion en UTM con un error de 50-100m segun nos dijeron el problema era q para llegar a la zona habia muchos barranco poca visibilidad y les costo mucho encontrar el acceso.


Ningún problema por no llevar un megagps con mapas y táctil....

Con un simple móvil que nos dé las coordenadas, nos basta para comunicar nuestra posición....



Eso sí, plano, brújula y altímetro, nunca debería de faltar en nuestra mochila, por mucho que conozcamos el terreno guiño


Cita
hedu
Por cierto alguien sabe algun truco para recuperar el tacto en la yema de los dedos ya que todavia no los tengo muy finos o simplemente esperar?¿


Ahí si que te puedo dar algún consejo LlorónLlorón´



Tema técnico: Reflexiones sobre el frío: CONGELACIONES


Lo primero, sería ir a un médico que tuviese algo de experiencia en el tema, cosa casi imposible fuera de Zaragoza y algún otro sitio Perdido

Pero como seguramente por allí no tengais ninguno, remedio "casero" podría ser para "reactivar" un poco la circulación:

- 1 aspirina al día
- Vitamina B12
- Y sobre todo, una buena temporada sin cambios bruscos de temperatura, y mucho menos pasar frío, en las manos.


Yo he llegado a tener adormecidas puntas de dedos, varios meses, especialmente en invierno, y al final, te acostumbras Diablillorisasrisasrisas



Un saludo Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rai
rai
Enviado: 16-11-2012 15:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 323
Hombre, yo no soy un experto en el tema, pero si he estudiado bastante. Lo dicho por pincho aspirina, vitaminas y en mi corta experiencia ha ido bien la pentoxifilina 400 mg cada 12 horas. Os mando un enlace que puede ser de utilidad para todos. [www.elsevier.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hedu
Enviado: 19-11-2012 23:57
Pues muchisimas gracias por los consejos sois geniales los tendre en cuenta smiling smileysmiling smiley gracias!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2012 16:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
Pincho


Bueno, en chandal, al fín y al cabo, vamos casi todos, unos en forma de ropa de trekking, más chandal si es decartón linea barata, más técnico si es de la linea cara.....

Pero en negrita te he puesto lo importante llevar al monte siempre, cosa que llevábais, equipo personal que nos aisle de los agentes externos pulgar arriba

Y lo de ir en zapatillas, más en "entretiempo" a una montaña del sur peninsular, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado DiablilloDiablillorisasrisasrisas


Ya dije yo en su momento, que un chandal y un pantalón de treking €€€ es más o menos lo mismo... siempre que el chandal sea de polyester, y NO de algodón. pulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 10:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 3
Te asiste toda la razón. Tenemos la suerte de contar con una Guardia Civil que no nos la merercemos, de verdad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 12:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 140
Cita
Por cierto alguien sabe algun truco para recuperar el tacto en la yema de los dedos ya que todavia no los tengo muy finos o simplemente esperar?¿

Eso me temo que tardará mucho en desaparecer si desaparece algun dia.Es señal de que pasaste muchisimo frio y de que estuviste al borde de las congelaciones y la hipotermia.La sensacion de falta de tacto puede deberse a que debido al intensisimo frio las terminaciones nerviosas de tus dedos se han quemado,estropeado o insensibilizado y por eso no sientes tacto alguno.Te lo digo porque tengo amigos a los que les ha pasado como a ti,y llevan como 20 años sin tacto en los dedos,aunque les ha mejorado mucho.La regeneracion de los nervios es muy lenta si se produce.Espero que ese no sea tu caso.Otro sintoma de lo que te digo,si es tu caso, es que ahora tolerarás muy mal el frio en las manos,y cuando pases un poco enseguida te dolerán.Procura tenerlas siempre calientes.
Un consejo si me lo permites;en la montaña ,en caso de duda,siempre por exceso que por defecto,y atento a sus avisos que no suele repetirlos.
Por otro lado te diré que cuando la montaña te sorprende ,te sorprende y de poco vale que vayas mejor o peor equipado;lo que hay que procurar es que no te pille,es decir no cometer ninguna imprudencia;si se pone malo pues para abajo sin verguenza ninguna,que hay mas dias y nunca,bajo ningun concepto y por nada en este mundo hay que arriesgar,que va la vida en ello.Al menos esa es mi filosofia.Yo me he dado la vuelta a veces,mientras gente seguia subiendo entre la niebla y nubes sin visibilidad ninguna.Pienso que mi actitud es la correcta,que no hay que ser tan temerario y asi luego no tendremos que quejarnos de poner a rescatadores en compromiso ni de lo que eso cuesta.Mas sensatez.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hedu
Enviado: 03-12-2012 18:22
Gracias de verda.... todavia tengo la yema de los dedos un poco dormecidos en fin muy poco a poco va a mejor... el problema es q yo soy ciclista y por mas que quiero algunas veces siguen pasando frio las manos.....eso si es a mi al unico q le pasa los demas estan perfectamente smiling smiley

La semana pasada ibamos a ir los cuatro a una charla de seguridad en la montaña pero nos confundimos de dia nos dijeron q era jueves y era el miercoles sad smiley nos hubiese encantado ir fue una pena...

Saludoss y graciass!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 21:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Solo quería saber como está de las manos el compañero hedu, a ver si el paso de estos meses ha sido en su favor, que espero que así sea.
Un abrazo.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hedu
Enviado: 09-11-2013 19:06
Cita
Franeto
Solo quería saber como está de las manos el compañero hedu, a ver si el paso de estos meses ha sido en su favor, que espero que así sea.
Un abrazo.

Acabo de leerlo Franeto, todo bien ya casi ha pasado un año de aquel dia ahi seguimos haciendo caminatas sobre todo por estas fechas.

un abrazo y gracias por preguntar smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2013 10:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
Cita
Aisman
Nuestros Benemeritos salieron por la tarde y han vuelto al amanecer, tras haberlos localizado y haberlos devuelto a su punto de partida, una "fresca y entretenida noche" por la Maroma. Y todavia hay gente que piensa que los funcionarios son unos vagos y que siempre llegan tarde a trabajar.
No me tireis de la lengua que...

Son los mejores chino amablechino amablechino amable y punto

Compi tienes más razón que un santo. Totalmente de acuerdo contigo.
Me alegro por el feliz desenlace y por la eficacia de los efectivos de la G.civil.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 14:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 134
Cita
El Moscatero Inhóspito
Tenemos la mala costumbre (ya ha pasado varias veces en este foro) de criticar sin tener conocimiento de causa de primera mano maruja cabreadarisasrisas

La temporada pasada subí un par de veces a la Maroma en la que las condiciones eran que si te quedabas parado unos minutos tenías muchas posibilidades de quedarte en el sitio, con un viento fortísimo y sensación termica de 20 a 30 grados bajo cero. Y todo eso a tan solo 2.000 metros de altura sorprendidosorprendido

Me alegro que todo haya quedado en un susto y una experiencia para contar pulgar arriba

Totalmente de acuerdo Juanjo, aquí mucha gente se expresa como si tuvieran el don de la verdad absoluta y la infalibilidad de las actividades que realizanpulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba. Que al que más por el que menos...algún marroncito nos hemos comido y nos precisamente por falta de previsión (que no digo que no sea este el caso de estos chavales, pero ante la duda....)Menos mal que al final los chavales han escapado bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
apigrana
Enviado: 14-11-2013 19:35
Una vez me fui a dar un paseo al picon . subi con moto hasta el cortijo del camarate y luego a pie cuando me di cuenta estaba muy arriba y ala vuelta me pillaba la noche asi que pille todo recto ( con zapatillas) era primavera con bastante nieve . pues despues de un rato me daban ganas de llorar del dolor por el frio cuando me quite los calcetines tenia un dedo morao . aa partir de aquello botas y linterna ( con pilas nuebas ) jejeje . saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
davilius
Enviado: 14-11-2013 22:21
hola , leyendo el post de edu veo el problema, la maroma no es senderismo es MONTAÑISMO asi con mayúsculas siempre hay ke ir x lo menos con unas buenas botas y ropa de abrigo e impermeable . La meteo en la alta montaña cambia muy rapido y sin aviso

yo soy de alhama conoco la zona bien y me he desorientado en la cima con nieble . Otra vez a finales de julio con una buena previsión meteo se me monto un tomentazo del 15 rallos fuegos de san telmo un ventarron, granizo el reloj me decia -4 ºC y eso no en mas de media hora ( un miedo ke pa ke ) .

por eso es tan importane ir ekipado y sintiendolo muxo te digo ke ir a mediados de noviembre a la maroma en zapatillas es una temeridad x cualkier cosa tienes ke hacer noxe con una helada fuerte con las zapatillas mojadas y adios un par de dedos del pie

todo a kedado como una anecdota ya sabes para la proxima
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.