nevasport.com

Enviado: 21-10-2012 20:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Buenas.
Viendo que ya ha caido algo de nieve, estamos pensando en ir a dar un paseillo.La idea es subir hasta las posiciones, hacer el rapel y bajar por el barranco hasta remontar a la altura de la virgen mas o menos, para recuperar la pista hacia la hoya.Como no he ido nunca por ahi, no se si al bajar por el barranco hay algun cortado o algo que nos impida bajar.
Cuerdas tenemos solo dos de 70 m.Creo que recodar de haberlo leido por aqui, que eran necesarias las dos para evitar hacerlo en dos largos.Es asi?

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2012 20:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Tal y como estaba esta mañana la nieve, no es necesario hacer el rappel para bajar el veredon. Ahora si es por vicio...risas



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2012 22:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 50
con 2 de 70 mts vas de sobra, yo uso de 2 de 50 y sin problemas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 22:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Gracias por los datos.
Bueno la cosa va un poco de vicio y para ir conociendo la zona de descuelgue para cuando haga falta de verdad.
Todabia no tenemos claro , si subir por los machos y salir a la carihuela o bajar el barranco para abajo , como comento arriba.
Entonces barranco para abajo, no debemos encontrar nada que nos impida bajar.ok.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 09:14
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Hombre, bajando Guarnón abajo hay varias lineas de tajillos de esas que lo cruzan a lo ancho, pero se evitan fácilmente... smiling smiley

Lo único es esa "remontada a la altura de la virgen", que no se a qué te refieres exactamente... No entiendoNo entiendo si es a la virgen de las nieves (el monumento), no se puede remontar el guarnón a esa altura, te estas confundiendo de valle con el san Juan... guiño

Y en cualquier caso, no es fácil salir del Guarnón remontando hacia la zona de las posiciones o más abajo, toda la parte izquierda del guarnón (según bajas) está cerrada por los tajos del campanario, y aunque hay un par de sitios para salir, hace falta conocerlos perfectamente, llevar material para escalarlos, y no son recomendables con tan poca nieve recién caída, mejor cuando haya una capa de nieve asentada... smiling smiley

Si no te referías a eso, pues aclara por donde decías de salir del guarnón, y lo comentamos... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 11:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Gracias Fernando.
Me parece que tal y como dices me confundo de barranco.
Acabo de mirar el mapa, y es el barranco del Guarnon el que yo digo.Lo que no sabia es que entre el Guarnon y la pista de la hoya, estan los tajos del Campanario.
Por lo que veo es casi mejor , subir por los Machos hasta la Carihuela, que bajar por el corral del Veleta hacia abajo, para luego remontar hacia la pista.
De forma no andamos muy alla, cual seria la manera menos dura de salir de los Machos o el corral del Veleta?? Volver por el veredon??
Anticipo que soy un novatazo en hielo y nieve, y en este caso voy de "guia".Si veis algun paso mas complicado de la cuenta, hacermelo saber y cambiamos ruta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 11:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
A ver si es El Veredon Inferior Fernando a lo que se refiere para la vuelta,por que o eso o te vas Al Hornillo y desde alli claro que llegas a La Virgen,pero LA VIRGEN que pechaa de bajar hasta Verea Loca,subir a Hazas Mesas y remontar hasta El Albergue MilitarNo entiendoNo entiendo


Yo creo que para el rapel es mejor esperarse un poco mas,de todas maneras si teneis ganas de rapelar por alli,localizad el antiguo,reconocible por una viga de acero y esta mas a la izquierda del de las argollas,el actual,creo que sera mas factible y tendreis que usar menos cuerda y ademas os quitais el mono de rapelar,pero ojo,este finden lo ponen malillo de tiempo,al loro con la meteo que ahora se vuelve mu cambiante.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 15:29
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Entre el guarnón y la pista de la hoya están no sólo los tajos del campanario, también todo el valle de San Juan... guiño

Salir del guarnón al san juan no es fácil, lo mas sencillo es por el veredón, y segun esté de nieve, puede estar muy complicado... Perdido El veredón inferior es absolutamente desaconsejable con nieve, y aparte de eso, no hay ninguna otra salida facil y evidente....

De todas formas, para novatos en rutas con nieve, no es la zona mas aconsejable en mi opinión, mejor buscar zonas mas suaves y con menos tajos, para empezar... smiling smiley

En cuanto al rapel, personalmente, habiendo una instalación con hasta 3 parabolt, yo no rapelaría de un solo punto (la argolla naranja) que a saber cuándo dice "hasta aqui hemos llegao" guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 16:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Yo haria la ida por La Cariguela hasta Los Machos,bajaria Al Corral,y ahora que El Veredon esta practicable,lo subiria, de hay hasta La Cabecera del San Juan hasta una veredilla que hay que te saca por encimica de La Virgen de Las Nieves o bajaria un pelin mas y saldria por El Mojon de Trigo o me dejaba caer Panderones y Cauchiles para abajo,eso ya como tu prefierasguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 19:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Gracias por la informacion, me esta viniendo de perlas.
La idea era meternos en el corral y salir de alguna manera sencilla.Mas que nada para ir conociendo la zona y poder ir aumentando dificultad para otras salidas.Tenemos ya algunas rutillas en nieve, pero todabia no habiamos ido por esa zona.
Queriamos ir este viernes, pero viendo la meteo tal y como comenta Pelitre , lo vamos a tener que aplazar para otro momento.
Leyendo a Fernando , que seguro tiene razon cuando dice que quizas es demasiado para novatos, no veis muy clara la ruta que quiero tomar??
Bajar al corral , subir a los machos por la loma y volver por nuestros pasos o salir por la carihuela.
Puede ser mejor (menos tecnica y dura), llegar a los Machos por la Carihuela y volver por nuestros pasos.
Oju, vaya lio para ir un rato al monte smiling smiley

Os pongo un par de fotos de mi gran logro en SN, asi veis que por lo menos cuando me llevan "enchorizao" me envalentono risas Asi podeis ver si ya llego pa pisaprado nivel 2 risasMas que nada para que me afineis en la ruta.
Por cierto, que salida es esta de la oeste del Veleta?? mi colega me dijo que la FF, pero viendo fotos salen por otro sitio.Esta sale justo en la ventana del observatorio.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 19:56
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Hombre, vamos a ver, si dices que eres novato y que encima vas de guía de la expedición, es lógico que te diga que esa zona puede no ser muy adecuada, en función de las condiciones que encuentres... guiño

Si ahora resulta que has hecho el canuto del veleta y FF, pues hombre, eso no es ser novato, por muy encordado que vayas... guiño eso ya, como dices, te da una cierta "solera" en esto del "alpinismo verdadero"... guiño risasrisasrisasrisasrisas


En la Sur-este del Veleta (no la Oeste) hay principalmente 2 vías, la Olmedo-Vázquez que va por el espolón que sube del final del canuto directa a cima, y luego la Fidel-Fierro más a la izquierda, aunque no se sabe muy bien por donde subieron exactamente, hay multiples posibilidades, y a todas ellas se las llama genéricamente la Fidel-Fierro, sin especificar mucho más... smiling smiley


en cuanto al Veredón, pues con nieve depende mucho de cómo te lo encuentres: si está bien, es un sitio que se pasa sin dificultades especiales, aunqeu siempre con mucha precaución, porque un traspiés mal dao, puede significar una hostia de 100 metros... PerdidoPerdido Por eso te decía que no es el sitio ideal para una expedición de novatos... guiño

Pero si los novatos no lo son tanto y el veredón está en buenas condiciones (poca nieve y no helada), no debe suponer mucho problema... smiling smiley eso si, como te lo encuentres helado y con mucha nieve, puede ser peligrosísimo pasar por ahí... PerdidoPerdido


Como te decia, aparte del veredón no hay otra forma fácil y cómoda de salir desde los corrales a la loma del san juan...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 20:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Bueno......
Voy a ser cauto y voy a dejar el veredon de momento, a no ser que lo encontremos perfecto.haremos los Machos desde la Carihuela u otra rutilla por la zona.
Fernando el canuto todabia no lo he hecho, es mi objetivo para este año, si se deja.Llegamos al canuto pero desde la Carihuela.Que por cierto cuando me asome por el canuto, con un vientazo de cojo...es, dije... por ahi se sube???
Por eso mi idea era ir rondando la zona, para que solo me quedara el ascenso del canuto por hacer.Asi el dia que le atacara iria mas tranquilo al conocer la zona un poco mas.
Bueno.... a ver que vamos decidiendo en estos dias, ya que de momento habra que aplazarlo.
De nuevo muchas gracias por la ayuda prestada.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 20:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Haber Jabalín, desde mi punto de vista si estais decididos a hacer el rapel de las posiciones y el veredón no lo veis claro para al vuelta, creo que una buena opción es subir por la noroeste de los machos y de ahí a la cariguela.(para ir tomando el pulso a la temporada).smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 18:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Esa que comentas Javilon, es otra de las opciones que barajamos, subir por la loma de los Machos.
A ver en que quedamos al final.
Gracias por comentar.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 22:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Bueno....
Despues de tenerlo que aplazar por la meteo, parece que esta semana vamos a tener algunos dias medio buenos.
Queremos ir el martes de esta semana, la prediccion dice que puede caer algo de nieve, pero poca cosa.Viendo lo que ha caido estos dias, no creo que sea buena idea meterse por el corral, asi que estamos pensando en ir hasta la Carihuela y segun el dia y las ganas subir a los Machos o movernos un poco por esa zona.
Veis algun problema en ir el martes a esa zona con la nieve que ha caido estos dias??
Alguna precaucion especial que tengamos que tener??
No se si es buen momento, pero es que ya hay ganas de ponerse los arreos.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 19:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Buenas.....
Ya se porque nadie me ha contestado a mi ultimo post risas, estariais pensando...... dejalos... dejalos.... que ya ellos veran Diablillo Diablillo
Vaya como estaba la sierra hoy, como dice un compañero mas arriba, compramos la papeleta y nos ha tocado, pero no el mismo premio.
En la hoya pasable, frio, nublado y algo de viento pero poco.En la virgen ya arreciaba algo mas el viento, pero llegando a las posiciones.......nieblazo, vientos que no se alejan de los 90km/h, a ratos nieve de lado....decidimos bajar y la cosa a peor, viento , nieve, agua.......Total , que llegamos a la hoya empapados con traje de agua y todo.
Asi que bueno..... no ha sido un dia de disfrutar, pero siempre se saca algo.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 22:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Bueno, siempre se aprende y enhorbuena por bajaros no siempre es fácil tomar esas decisiones. No te contesté porque estaba currando y no he visto el post hasta ahora, pero es lo que daba la meteo para este martes, nieve y VIENTO que es lo peor. Otra vez será y espero que pronto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.