nevasport.com

Enviado: 18-10-2012 23:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Buenas.

Después de todo un verano, con tan solo algunas esporádicas salidas de un día
estaba ya que trabiaba por una escapada algo más larga con al menos una noche en la montaña.

El pasado puente del Pilar, tenía permiso... 3 días festivos, suficientes para escaparse al Pirineo, pero como las previsiones del tiempo unos dias antes no eran nada buenas, estuve planando una ruta por lugares más cercanos. Por el sistema Central o el Íberico riojano que para mi es bastante desconocido.

El mismo jueves, las previsiones de tiempo cambiaron, presentando una ventana de aparente buen tiempo para el sábado en el Pirineo aragonés.
Así que, rescatando la idea incial que no me había dado tiempo a analizar, decidimos intentar lo de Pirineos, que parecía más atractivo.

Y así fue como el viernes a las 5 y pico de la mañana estabamos saliendo de Madrid rumbo al Pirineo.
El plan: Dar la vuelta al macizo del Vignemale, partiendo de Bujaruelo. Es un plan ideal para tres días si se quiere además hacer la cumbre del Vignemale.
El pico más alto del Pirineo francés.

Llegamos a Bujaruelo pasadas las 11 de la mañana despues de 5h y media de viaje. Nos había llovido por el camino y dudábamos si tendriamos suerte con el tiempo. Pero allí parecía que el dia tenía buenas prespectivas, viento ligero y del norte y nubes altas, con algunos claros que fueron abriendo a lo largo del día.

Primer día: Bujaruelo- Oulettes de Gaube

Puente en Bujaruelo, Al comenzar la ruta


Remontando el Valle del Ara


El otoño empieza a mostrar sus mejores galas


Un valle precioso, que vuelvo a recorrer 21 años más tarde (en el verano del 91 hice parte del GR-11, entre Benasque y Canfranc)




Pasamos junto a la cabaña de Ordiso y atrás dejamos el valle del igual nombre


Más tarde la caballa del Cerbillonar, en un entorno chulisimo, (como casi todo Pirineos), aqui hacemos una parada para comer.


Y continuamos por praderas herbosas


Conforme ganamos altura las praderías van cediendo el paso a las pedreras




Y afrontamos la última subida, al collado de los Mulos.


Por fin coronamos. Francia está cubierta por nieblas


La bajada la hacemos entre la niebla y las ultimas luuces del día.


Alcanzamos el fondo del Circo de Gaube, .. caminando por los prados y torrenteras hasta que entre la niebla aparece el refugio de Oulettes
No llegamos a usar los frontales, pero,.. ! por poco!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 23:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
2º Día : Refugio Oulettes, Refugio Baysellance y subida al Pic Long

Habíamos cargado la tienda por previsión si no llegábamos al refugio y pensábamos dormir en tienda, pero después de la bajada entre la niebla que empapaba y tener a mano las comodidades del refugio que estaba practicamente vacío. Pues allí que nos quedamos.

A la mañana siguiente amaneció despejado. Por lo que pudimos contemplar la espectacular cara norte del Vignemale.



En el valle de Gaube se empieza a levantar la niebla.


A las 8:10 estamos ya en marcha hacia el Hourquette de Oussue


Al norte, la niebla cubre el valle de Gaube y Cauterets


Alcanzamos el collado y damos vistas a Baysellance.


Allí dejamos las mochilas y continuamos hacia la cumbre, hay que bajar 150m de desnivel para bordear por abajo la cresta rocasa del petit Vignemale y afontar el camino hacia el glaciar


Al rodear el espolón rocoso, ya damos vistas al Glaciar




Pero para alcanzarlo hay que subir 500m por la morrena y una sucesión de rocas pulidas, testigos del rápido retroceso del glaciar.


Entramos en el Glaciar


En la Cumbre


Yel regreso por el glaciar


Pasando la zona de grietas


Al llegar al refugio son poco más de las 4 de la tarde, pero el valle de Ousseau está cubierto por niebla,había plazas libres en Baysellance y decidimos quedarnos allí viendo el atardecer en las cumbres, aunque al día siguiente hubiese que madrugar dos horas más.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 23:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
3º día: Refugio Baysellance - Bujaruelo

Al día siguiente había que madrugar especialmente, aun quedaban lo menos 6 horas hasta Bujaruelo. Y quería llegar al coche antes de las 13h para tener algo de margen para el vieje. En Madrid había que estar antes de las 8 y era muy probable que hubiese el típico atasco de fin de puente.

Nos pusimos en Marcha a las 6:20 bajo un cielo con miles de estrellas, de esos que solo se ven en la montaña. La primera hora fue andando despacio y con los frontales. Pero con un encanto espacial el caminar en la noche estrallada y poco a poco ver como se va aclarando el cielo.






Llegamos al Embalse de Ossue y nos desviamos del valle a la derecha hacia la cabaña de Lourdes




Al empezar a remontar el Valle de Lourdes, se pone a nevar


Al poco empezaron a cubrirese los pastizales de blanco.


Había que subir 500metros para alcanzar el collado que vuelca a España




Coronamos el collado de Bernatuara, con lo que volvemos a estar en España.
Y entre la niebla, semejenate al crater de un volcán humeante, se nos aparece el ibón de Bernatuara.


Ya solo queda una larga bajada de 1000m de desnivel hasta Bujaruelo










Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 23:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Y para terminar, una pano 360º de las vistas desde El Pic Long. (Vignemale)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 23:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
JOpeta que chulo Luis sorprendido

Y qué buena suerte con la metro smiling smiley

Grandes escapadas, sí señor pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 23:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 167
que pasada! y que pasada de foto la 360!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-10-2012 23:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 245
que gran reportaje!!!y muy chula la excursión...ultimamente se ven mucho los pirineos por aqui!un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 09:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Que guapo está ese recorrido... y el Ibón de Bernatuara enamorado - love enamorado - love que bonito tiene que ser pasar una noche allí pulgar arriba

Luis, siempre tienes muy buen criterio para elegir las excursiones guiño

Gracias por el report tan bien contado y por los recuerdos que me trae smiling smiley



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 09:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Ancho y grande es el pirineo, cualquier lugar que elijas es siempre adentrarse en nuevas aventuras y mejores sensaciones.
Buen reportaje Luis, saludos y a seguir caminandosmiling smileypulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 13:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Precioso Luis.
Gracias
pulgar arribasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 14:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Brutal!! pulgar arribapulgar arriba

Un par de dudas, que tengo esta ruta en mente para el verano. ¿Cómo es la bajada desde Mulos hasta Oulettes? ¿Y la subida hasta Bernatuara, se hace muy larga, o es menos de lo que parece?

Gracias, y de nuevo, enhorabuena por las fotos! smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 16:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 929
muy guapa la vuelta, y la panoramicasorprendidosorprendidosorprendido tremenda, me trae muchos recuerdos la zona del vignemale pulgar arriba
saludos



mis rutas en wikiloc
[es.wikiloc.com]
mi blog
[cumbrecitas.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 16:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
DandoMiedo
Brutal!! pulgar arribapulgar arriba

Un par de dudas, que tengo esta ruta en mente para el verano. ¿Cómo es la bajada desde Mulos hasta Oulettes? ¿Y la subida hasta Bernatuara, se hace muy larga, o es menos de lo que parece?

Gracias, y de nuevo, enhorabuena por las fotos! smiling smileypulgar arriba

Es una ruta ideal para tres días, haciendola como yo la hice te salen etapas de entre 6 y 8 horas de marcha más paradas.
- La bajada del Puerto de los Mulos a Oulettes es camino, Por ahí va la HRP. Aunque gran parte va por una pedrera, el camino hecho, Son unos 500m de desnivel. A mi se me hizo larga pero sería poer el cansancio acumulado de la etapa y por el efecto de le niebla que no ves el final. Pero se hace bien. Peor es la subida al Puerto de los Mulos.

- La subida al Collado de Bernatuara, me resultó muy cómoda sin embargo, es una pendiente que poco a poco va incrementándose y casi sin darte cuenta se llega al collado. Es bastante lineal, casi sin zetas y eso hace que el avance parezca más rápido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 17:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 528
Fantastica actividad, por lugares tremendos, pulgar arribapulgar arribapulgar arriba.......precioso reportaje sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido¡¡¡¡¡MANCANTAOOO!!!!!........ENHORABUENA

Mencion especial, a la ultima panoramica, chulissima, pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 21:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 114
precioso repor y preciosa ruta... con un poco de todo... no se puede aprovechar mas un puente... pulgar arribapulgar arriba

me han gustado hasta las vacas...risasrisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 22:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
TREMENDO LUIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, menudas fotazas más impresionantessorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido, la panorámica es alucinante.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2012 08:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Qué barbaridad sorprendidosorprendidosorprendido
Un repor guapo-guapo. Me ha encantado la ruta, las fotos y cómo lo cuentas. Qué buen sitio para perderse unos días.
Gracias campeón Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2012 12:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 10
Vaya maravilla, sí señor!! Gracias por el reportaje pulgar arriba Esta me la apunto smiling smiley

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2012 18:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Que buen recorrido hicisteis , la verdad es que Pirineos da para mucho ,vayas por donde vayas ,hay sitios fantasticos enhorabuenapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2012 19:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.531
Hace dos años estuve por ahí con el Valencianico, Nata y Charles!!! Increible ruta e increible paisajes!!! smiling smiley

Gracias por traerlo de nuevo a mi memoria!!! Unos días inolvidables, sobretodo la noche que pasamos en la cabaña de Lourdes!!! Diablillo

Mu buen reportaje y mu buena ruta, si señor!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 19:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 988
Cagontó!!! Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Si me pones un reportaje así con estas fotos, me arrepiento de no haberme pegao la paliza de subir hasta allí con vosotros Triste risasrisasrisas

En fin, otra vez será, enhorabuena! pulgar arriba



Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 19:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Impresionante la ruta y un reportaje muy ameno e interesante. Se me cae la baba.

Como siempre unes buena planificación y conocimiento del terreno, con valentía y buena suerte para dejarnos con la boca abierta.

Enhorabuena

Te pongo esta imagen porque me trae buenos y tristes recuerdos. Me recuerda un intento fallido de una semana en los Pirineos, siendo el primer día la subida al Vignemale. No pudo ser por el mal tiempo. Tuvimos que regresar al salir de este barranco.

Entonces era un total novato y fuimos un grupo con guía profesional, que a pesar del pronóstico de mal tiempo nos llevó por este valle. Tuvimos que regrasar rápidamente con un tormentón eléctrico y de agua, de los que nunca he vuelto a ver en mi vida. El guía fue un irresponsable o nos quiso sacar la pasta de media mañana, porque el día no estaba para hacer esta ruta.

La semana que teníamos contratada se vino abajo y perdí una gran oportunidad.

Decimos que la montaña está ahí siempre y que no hay que arriesgar. Estoy de acuerdo con lo segundo, pero desgraciadamente a veces, la montaña sigue ahí, pero nosotros no podemos alcanzarla.

Saludos

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 21:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Gracias a todos: Luiso, Dani Romero, licantropete, luisjola, puronervio, chamado, sapis, alsamuz, Antoñin Ramos, FanExpress, ALPAMAYO, Chafa...
Me alegro que os haya gustado....
Viejolobo y Vicent, gracias especialmente, pues el ver vuetro reportaje del Cilndro fue una de las motivaciones para escaparme al Piri.
Recesvinto,... estabas avisado... bueno, habrá más veces.

Abelardo. A mi tambien se me han quedado muchas cumbres en el intento por el mal tiempo, ... iguial que se tiene coraje para intentar una ruta, hay que tenerlo para retirarse a tiempo.

Yo aun sigo con el regustillo de Piris....y pensando cual va a ser la siguiente escapada.

Una foto de julio-1991

Haciendo el GR11 aragonés en el collado entre el Valle de Ara y Panticosa con el Vignemale al fondo.
He tardado 21 años en subir a la cumbre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.