nevasport.com

"Me encanta que los planes salgan bien".Dijo Hannibal Smith, del Equipo A.
( A cualquiera le gusta, no hay que acudir a famosos, máxime tras enterarnos de que el día anterior murió un senderista en el barranco de San Juan).

Pero realmente esto ocurrió. El proyecto de ruta, conocido por los participantes, se cumplió a rajatabla. Hicimos el mismo recorrido, con sus 24 km. Llegamos al coche a las 19.30 en la cadena de Papeles, a la hora que dijimos, justo a tiempo para hacernos una foto antes de que se pusiera el sol y advertí que la ruta era dura y algo complicada en algún tramo y así fue, pero una ruta que no nos ha defraudado y guardaremos en el rincón de nuestra memoria en la los buenos recuerdos no se olvidan.

FOTOS
[picasaweb.google.com]

RUTA
[es.wikiloc.com]

Distancia recorrida: 23.59 kilómetros
Altitud min: 1.881 metros, max: 3.148 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.553 metros, bajando: 1.939 met




Aunque el pronóstico del tiempo era favorable, la mañana se presentaba inquietante
Sierra Mágina al fondo


Peñón de la Mata


Comenzamos la ruta a cerca de 2.500 metros y las cumbres estaban despejadas. Picón de Jerez


y los lavaderos de la Reina algo desvaídos con los borreguiles secos


Empezábamos con una dura subida hacia el puntal de los Cuartos, el primer tresmil, por esta loma de los Cuartos, que en un tramo se llama El Calvario. Por algo será.


Granada y Güéjar Sierra estaban despejadas


Una vez en el puntal de los Cuartos, vemos con sorpresa que habían surgido nubes debajo de nosotros, con la misma impresión que se tiene al viajar en avión




Al fondo a la izquierda, Sierra de Tejeda se mantenía libre de nubes


Con cierta dificultad en el collado de los Escarpes, llegamos al segundo tresmil, el pico de la Justicia o Atalaya


Empezamos a disfrutar de las grandes cimas de Sierra Nevada con el pico del Cuervo en primer plano, que será nuestro siguiente objetivo


Los dos colosos superpuestos, Alcazaba y Mulhacén. A la izquierda queda el puntal de Vacares y el cresteo que haríamos antes


El Cuervo y Mojón Alto


Desde el pico de El Cuervo, las vistas son aún más espectaculares



Tememos que esas nubes nos puedan entorpecer en la subida al Vacares



A ratos se desaparecen las nubes: Puntal de Vacares y su derecha los puntales de Calderetas y Goterón



Vetagrande y Barranco de Valdeinfierno con el cerro de los Machos y el Veleta detrás. Hace poco recorrimos esa zona por las nortes de Sierra Nevada


De izquierda a derecha Juego de Bolos, puntal de la Caldera, Crestones de río Seco.


Estamos en la cuneta de Vacares. Estudiamos la forma de acometer la subida a Vacares, que tiene varias alternativas


Encontramos “manolitos/monolitos” por este pequeño vasar, que abandonamos más tarde para dividirnos en dos grupos y explorar nuevas rutas por ambas laderas también bien indicados




Nos volvemos a reunir y miro el cresteo que hemos realizado


Estamos por fin en el punta de Vacares, que es un conjunto de grandes bloques de piedra, sin vértice geodésico, donde es difícil moverse, por lo que ni nos acordamos de hacer la foto del grupo completo


A la izquierda queda la Alcazaba y delante los puntales de Calderetas y Goterón


Descendemos del Vacares


Y contemplamos más detenidamente la laguna de Vacares que tiene varias leyendas, bastante inverosímiles


Los prados de Vacares donde existió una mina de hierro, abandonada por su falta de rentabilidad
Arriba a la izquierda Vacares y a la derecha los dos grandes


La loma del Lanchar que divide el barranco de Valdeinfierno y el del Guarnón


Estamos en la loma del Calvario, donde suele haber vacas y toros pastando


La loma del Calvario bajando se hace eterna ¿cómo será subiendo?


El barranco del Guarnón que nace en el corral del Veleta. Hace poco lo recorrimos desde el veredón superior


Por fin acaba la loma del Calvario y tomamos el GR-7 que lleva al refugio de Piedra Partida


Es un bonito sendero, antiguamente una acequia, la de la Noguera, que acaba en el río Vadillo donde cruzamos por este puente


Dejamos el sendero que sube al refugio y a la izquiera tomamos otro sendero entre pinos también bastante llano, lo que da a entender que también fue una acequia


El barranco del río Vadillo y al fondo a la izquierda el pico Atalaya/Justicia, y a la derecha el Mojón Alto


La loma del Calvario y el sendero que hemos hecho en medio del pinar


El sendero es muy agradable por las vistas y el trazado


Un pequeño serbal (Sorbus aucuparia). No fue el único. En el GR-7 vimos un gran ejemplar. Que no se entere nadie de que sirve para hacer el vodka ruso


y llegamos a tiempo de ver la puesta de sol en la loma de Papeles


Con los últimos rayos de sol nos hacemos la última foto


Y esto es lo que ha dado de sí un gran día, una gran ruta y unos buenos amigos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Qué grande Abelardo smiling smiley

Muy chula la ruta... casi nos pisamos los pies risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy buenas fotos, esa luz al atardecer es casi mágica sorprendidosorprendidosorprendido

Y rutón!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Siempre haciendo buenas fotos, pedazo de ruta os habéis marcado. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pateaco de primera,si señorpulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La ruta se las trae sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Enhora buena a todos.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pasito a pasito se llega a todos sitios. Tus reportajes siempre tan completos que estimulan la imaginación. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy buena ruta y fotos pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unas fotos preciosas a la altura de la ruta pulgar arribapulgar arriba

Saludos smiling smileysmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me ha encantado el repor: las fotos, el relato, eeeeesa puesta de sol, todo pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Hay gente que "teme" esa ruta por la vuelta desde Vacares al Puente del Burro; es verdad que son horas de bajada sin compasión, pero merece tanto la pena....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Buen recorridopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba y buena clase de geografia toponimicarisasrisaspulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola smiling smiley
Mu guapa la ruta y las fotos y la descripción y tó..............si señón sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
No es por dar coba, pero tenía in-mente algo así, lo que no sé es pa cuando No entiendo risas risas
Salu4 smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Polvorilla en la colina
Me ha encantado el repor: las fotos, el relato, eeeeesa puesta de sol, todo pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Hay gente que "teme" esa ruta por la vuelta desde Vacares al Puente del Burro; es verdad que son horas de bajada sin compasión, pero merece tanto la pena....

Desde luego no serás tú la que tenga miedo esa bajada de la Loma del Calvario y la cuesta de los Presidiarios. Estás muy en forma y te marcas unos rutones impresionantes. Viajo de vez a cuando a Torredelmar. Me encantaría coincidir en alguna ruta por la sierra de Tejeda, Almijara con vosotros.

Algunos sufren esa bajada, porque tienen problemas de rodillas o porque no tienen la musculatura hecha. Es cuestión de mantener un ritmo adecuado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
K189
Hola smiling smiley
Mu guapa la ruta y las fotos y la descripción y tó..............si señón sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
No es por dar coba, pero tenía in-mente algo así, lo que no sé es pa cuando No entiendo risas risas
Salu4 smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley

Creo que muchos de nosotros tenemos esa ruta en mente desde hace tiempo, pero no encontramos los compañeros adecuados para hacerla. Los que gustan de dormir en el refugio de Piedra Partida lo tienen fácil.

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias, Luiso,andres_m_o, alsamuz, Pelitre, Osilleros, Trevenque, Kitaro, Fernando GG, Alpamayo. Es un placer poner reportajes; sabéis valorarlos y disfrutarlos.

Os dejo como regalo este vídeo de las nortes de Sierra Nevada


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Abelardo
Cita
Polvorilla en la colina
Me ha encantado el repor: las fotos, el relato, eeeeesa puesta de sol, todo pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Hay gente que "teme" esa ruta por la vuelta desde Vacares al Puente del Burro; es verdad que son horas de bajada sin compasión, pero merece tanto la pena....

Desde luego no serás tú la que tenga miedo esa bajada de la Loma del Calvario y la cuesta de los Presidiarios. Estás muy en forma y te marcas unos rutones impresionantes. Viajo de vez a cuando a Torredelmar. Me encantaría coincidir en alguna ruta por la sierra de Tejeda, Almijara con vosotros.

Algunos sufren esa bajada, porque tienen problemas de rodillas o porque no tienen la musculatura hecha. Es cuestión de mantener un ritmo adecuado

Sí, así es; yo tengo ganas de hacerla, pero alguno de mis compis teme a esa bajada; yo aún no risas

Gracias Abelardo smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Abelardo sorprendidosorprendidosorprendido Me ha encantao la ruta, las fotos y tó. Me pasa como a K189, tengo algo en mente por la zona. El track me lo descargaré de wikiloc, sin duda y con tu permiso, claro.
La variante desde el Rio Vadillo hasta la cadena me parece muy original.
Gracias por "ir por delante" campeón Diablillopulgar arriba
Saludos a la compañía también pulgar arribapulgar arribapulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Que repor más espectacular...es además muy orientativo...pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Antoñin Ramos
Abelardo sorprendidosorprendidosorprendido Me ha encantao la ruta, las fotos y tó. Me pasa como a K189, tengo algo en mente por la zona. El track me lo descargaré de wikiloc, sin duda y con tu permiso, claro.
La variante desde el Rio Vadillo hasta la cadena me parece muy original.
Gracias por "ir por delante" campeón Diablillopulgar arriba
Saludos a la compañía también pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Gracias por tu comentario tan especial

El diseño de la ruta es el resultado de mucho estudio de rutas por la zona sobre todo por Wikiloc, conocimiento de la sierra tras muchos pateos y preguntar a los "nativos" de Güéjar Sierra para confirmar el estado de los senderos que aparecen en los mapas y en los tracks (en el caso del sendero que comentas). También buscaba una ruta apta para la mayoría, no una epopeya para muy pocos.

Creo que es una ruta que pueden hacer la mayoría, excepto los que tengan problemas de rodillas en las bajadas smiling smiley

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Toih
Que repor más espectacular...es además muy orientativo...pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Gracias, eso espero: que sea útil a los demás
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.