nevasport.com

Enviado: 11-09-2012 12:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Muy buenas pulgar arriba

Ahora que veo que os estáis dedicando a poner hitos en las cumbres Diablillo no viene mal contarle al personal qué es un vértice geodésico.

Para ello, he escrito un cilindro (nunca mejor dicho) asequible risas que espero que os aporte cosicas smiling smiley

¿Qué es un vértice geodésico?

En él intento explicar para qué sirven los pilones de las cumbres. Os dejo con algunas fotos que he utilizado para el reportaje. ¿Alguien se atreve a adivinar alguna de las cumbres que aparecen? smiling smiley (algunas es prácticamente imposible, pero otras...)















¡Que ustedes lo disfruten! smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2012 13:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
La última es de la Sagra? No entiendo



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2012 13:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
¿Tú qué crees? Diablillo

Claro que sí Antonio smiling smiley

Abrazotes turista pulgar arriba

Cita
chamado
La última es de la Sagra? No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2012 13:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 138
Muy educativo el articulo y muy bien ilustrado con las fotos.pulgar arribapulgar arriba
Resultan muy refrescantes en estos días en los que sigue el calor.smiling smiley
Viendo a Moss en Monte Perdido, ¿como subió por la escupidera? sorprendido
Saludos.



Donde hay una voluntad, hay un camino. La montaña, reino de luz y de silencio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2012 19:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Interesante aporte Luiso smiling smileypulgar arriba

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2012 20:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
La terceera ese vértice sujeto con piedras creo que es las Empanadas. además parece verse el perfil del Buitre y sierra nevada detrás.
La sexta puede ser del Calar del Mundo, esos tajos a ese lado que caen al Hueco del Tus
La ultima la Sagra, ya se ha dicho

El resto ni idea. Ahora me leo el artículo, aunque alguna idea de para que sirven (o servían) creo que tengo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2012 20:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
Luis (RinRan)
La terceera ese vértice sujeto con piedras creo que es las Empanadas. además parece verse el perfil del Buitre y sierra nevada detrás.
La sexta puede ser del Calar del Mundo, esos tajos a ese lado que caen al Hueco del Tus
La ultima la Sagra, ya se ha dicho

El resto ni idea. Ahora me leo el artículo, aunque alguna idea de para que sirven (o servían) creo que tengo

.....menos mal que he dejado el artículo para después si no, me habría fastidiado la adivinanza... y grr... tenía que haber acertado al menos otra más
y mira que me pregunté que en que vértice sería en el que estarías a esas horas ya casi de noche y con nieve.

Y bueno, estupenddo artículo. .. muy bien explicado para cuelquiera... podías haberlo ilustrado tambien con alguna foto de vértices curiosos como los que hay situados encima de casetas de fogoneros (como la piedra del Cambrón o Catena) o con torretas como La Maroma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2012 21:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2012 21:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2012 22:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Me ha encantado la entrada Luiso! Hace unos meses estuve documentándome un poco sobre el tema para una artículo sobre el enlace geodésico España - África (que, por cierto, al final no entregué Llorón) y reconozco que me costó más entenderlo entonces que ahora pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 09:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Cita
Jalube
Muy educativo el articulo y muy bien ilustrado con las fotos.pulgar arribapulgar arriba
Resultan muy refrescantes en estos días en los que sigue el calor.smiling smiley
Viendo a Moss en Monte Perdido, ¿como subió por la escupidera? sorprendido
Saludos.

Jalube, pues subió bastante bien porque estaba muy seca (sin nieve) así que con sus cuatro patas y su centro de gravedad a 30 cms del suelo iba volando en comparación con nosotros risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 09:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Cita
J. Toro
Interesante aporte Luiso smiling smileypulgar arriba

Saludos!

Gracias Toro pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 09:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Cita
Luis (RinRan)

.....menos mal que he dejado el artículo para después si no, me habría fastidiado la adivinanza... y grr... tenía que haber acertado al menos otra más
y mira que me pregunté que en que vértice sería en el que estarías a esas horas ya casi de noche y con nieve.

Y bueno, estupenddo artículo. .. muy bien explicado para cuelquiera... podías haberlo ilustrado tambien con alguna foto de vértices curiosos como los que hay situados encima de casetas de fogoneros (como la piedra del Cambrón o Catena) o con torretas como La Maroma.

smiling smiley

Esa que no has acertado la verdad es que tenías que haberlo hecho, más que nada, porque es casi tu casa risas

Muchas gracias... lo de ilustrar los vértices que comentas tomo nota para la segunda parte pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 09:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Gracias alsamuz y p.potenza


Cita
andres_m_o
Me ha encantado la entrada Luiso! Hace unos meses estuve documentándome un poco sobre el tema para una artículo sobre el enlace geodésico España - África (que, por cierto, al final no entregué Llorón) y reconozco que me costó más entenderlo entonces que ahora pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Gracias Andrés. Entiendo que te costara porque son cosas complicadas, a mí también me cuesta lo suyo smiling smiley y eso que soy de ciencias, no como tú que eres letrado risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 10:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Pues ya sean en forma de cilindros o como señales prismáticas, por allí andan en sus categorías de 1ª, 2ª y 3ª. Dando apoyo, los más firmes, para la espalda; y algo de sombra, los más grandes, a los montañeros risasrisas Nada, que es broma! Y si no, que se lo digan al Instituto Geográfico Nacional, la del avío que hacen. Y a propósito ¿habéis oído hablar de la red REGENTE?. Pues aquí tenéis algo de campo y monte para investigar.
Y ya sabéis que "la destrucción de estas señales, está penada por la ley" Un saludo, campeones pulgar arriba



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 10:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
joseme
Y ya sabéis que "la destrucción de estas señales, está penada por la ley" Un saludo, campeones pulgar arriba

No me imagino yo a nadie subiendo una maza de esas al Veleta para darle un par de porrazos risas

Y menos aún una vez subido y cargado liarse a palos risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 10:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Maza no, pero por allí andan también el tío de la llave, en de la navaja suiza: "Yoli, te quiero más que a mi perro". risas Y así, multiplícate por mil...risasrisas Porque lo de "prohibido fijar carteles, responsable la empresa anunciadora", "entoavía" no ha llegado, que si no...risas Ni lo del colocar un chiringuito cervecero, Pero no demos ideas...risasrisas Un saludo, Sanjuu



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 18:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 409
He leido precisamente esta mañana este árticulo y sigue sin convencerme. Es más está contado como algo ancestral y casi artesano que se hace desde hace mucho y presicamente me parece más avergonzante que enorgullecedor. Y pese a que la narrativa del texto es buena, bonita y te invita a seguir leyendo, lo que es el hecho de la existencia de los hitos geodésicos, para mi personalmente, carece de valores positivos en los que apoyarse.

Realmente creo que es algo obsoleto e innecesario en los tiempos que corren con GPS, radares, altímetros, laseres y demás se pueden hacer triangulaciones sin necesidad de dañar visualmente 11000 localizaciones en el territorio nacional.

Y alguno dirá "pero de eso hace 30 años no había", pero tampoco lo habría en el resto del mundo y me gustaría a mi saber si en otros paises están las cimas y cumbres marcadas con enormes hitos geodésicos (y su nada discreta peana) de estas dimensiones.

Me parece una de esas cosas "a la española" que se hacían y se hacen aun en nuestros días que se han aceptado socialmente pero que si las piensas friamente te dices, "¿pero esto no hay nadie que lo haya cuestionado hasta hoy?"



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 18:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Pues me lo he leído y tó, y mi conclusión es que Moss sigue siendo muuuuucho más fotogénico que tú!! Diablillo guiño



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 22:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Jajajaja...

Te digo yo lo mismo a ti con EL Sua risas

Cita
paulgranada
Pues me lo he leído y tó, y mi conclusión es que Moss sigue siendo muuuuucho más fotogénico que tú!! Diablillo guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 22:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Cita
joseme
Pues ya sean en forma de cilindros o como señales prismáticas, por allí andan en sus categorías de 1ª, 2ª y 3ª. Dando apoyo, los más firmes, para la espalda; y algo de sombra, los más grandes, a los montañeros risasrisas Nada, que es broma! Y si no, que se lo digan al Instituto Geográfico Nacional, la del avío que hacen. Y a propósito ¿habéis oído hablar de la red REGENTE?. Pues aquí tenéis algo de campo y monte para investigar.
Y ya sabéis que "la destrucción de estas señales, está penada por la ley" Un saludo, campeones pulgar arriba

Pues aunque sólo sea para dar sombra, ya hacen lo suyo... y también sirven para asegurarte en algunas cumbres (Almanzor, Veleta...)

Miraré lo de la red REGENTE. Graicas Joseme





Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/09/2012 22:40 por Luiso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 22:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Me ha encantado tu reportaje, está muy bien narrado y documentado. Las fotos que acompaña también me han parecido idóneas.
Siempre he sentido una atracción especial por estas construcciones, aunque cada vez quedan menos. Supongo que al no estar mantenidas, el "descarnamiento" del hormigón hace que afloren las gavillas y esto atrae los rayos... supongo, el caso es que a más de uno lo ha partido un rayo Enfadado - Angry
Bueno, esperemos que los que hay, nos duren muchos años... al menos yo, prefiero ver Vértices a cruces, como hacen los Suizos, que parecen cementerios las montañas. ¿Y el Toubkal?... vaya tela.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 22:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Cita
josemartinez
He leido precisamente esta mañana este árticulo y sigue sin convencerme. Es más está contado como algo ancestral y casi artesano que se hace desde hace mucho y presicamente me parece más avergonzante que enorgullecedor. Y pese a que la narrativa del texto es buena, bonita y te invita a seguir leyendo, lo que es el hecho de la existencia de los hitos geodésicos, para mi personalmente, carece de valores positivos en los que apoyarse.

No entiendo

El artículo no tiene ninguna intención de convencer a nadie. Simplemente se limita a explicar el sentido de un elemento muy común y curioso de nuestras montañas.

Cita
josemartinez
Realmente creo que es algo obsoleto e innecesario en los tiempos que corren con GPS, radares, altímetros, laseres y demás se pueden hacer triangulaciones sin necesidad de dañar visualmente 11000 localizaciones en el territorio nacional.

Entiendo por donde vas, pero los vértices están ahí desde hace más de 100 años en muchos casos. Creo que las montañas tienen otros muchos enemigos más grandes en los que puedes gastar tus fuerzas. A mí, personalmente, no me parecen feos... de hecho, siempre que veo alguno lo asocio con el buen rollo que te da saber que ya estás llegando a la cima smiling smiley

En realidad, los vértices no están ahí para "hacer triangulaciones", sino como puntos fijos de una malla de los que conocemos con precisión sus coordenadas geográficas. Eso no te lo da ni un radar, ni un altímetro, ni siquiera un láser por sí mismo (tendrías que tener puntos de referencia para ello). Evidentemente la tecnología ha avanzado mucho y con el GPS conseguimos posicionarnos de forma absoluta en el globo, pero recuerda también que:

1) el GPS comete errores gruesos en ocasiones
2) la constelación de satélites podría no ser para siempre o podría restringirse su uso para los militares... ¿quién sabe? No entiendo

Cita
josemartinez
Y alguno dirá "pero de eso hace 30 años no había", pero tampoco lo habría en el resto del mundo y me gustaría a mi saber si en otros paises están las cimas y cumbres marcadas con enormes hitos geodésicos (y su nada discreta peana) de estas dimensiones.

Lo están. Esto (como otras muchas cosas) lo inventaron los alemanes.

Cita
josemartinez
Me parece una de esas cosas "a la española" que se hacían y se hacen aun en nuestros días que se han aceptado socialmente pero que si las piensas friamente te dices, "¿pero esto no hay nadie que lo haya cuestionado hasta hoy?"

Joder macho, decir que "los vértices geodésicos se han aceptado socialmente" me suena tan... extraño No entiendo Yo creo que tampoco es para tanto. En fin smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 22:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Cita
Franeto
Me ha encantado tu reportaje, está muy bien narrado y documentado. Las fotos que acompaña también me han parecido idóneas.
Siempre he sentido una atracción especial por estas construcciones, aunque cada vez quedan menos. Supongo que al no estar mantenidas, el "descarnamiento" del hormigón hace que afloren las gavillas y esto atrae los rayos... supongo, el caso es que a más de uno lo ha partido un rayo Enfadado - Angry
Bueno, esperemos que los que hay, nos duren muchos años... al menos yo, prefiero ver Vértices a cruces, como hacen los Suizos, que parecen cementerios las montañas. ¿Y el Toubkal?... vaya tela.

Gracias Franeto pulgar arriba

Tienes razón con el tema de las gavillas... soportan muy mal tiempo allá arriba esas construcciones... sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2012 11:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Y ¿estos?






risaspulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2012 18:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
La idea es buena, la ejecución cuestionable risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2012 20:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Oxtia, los que ha puesto Franeto sí que molan!!! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2012 23:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
josemartinez
He leido precisamente esta mañana este árticulo y sigue sin convencerme. Es más está contado como algo ancestral y casi artesano que se hace desde hace mucho y presicamente me parece más avergonzante que enorgullecedor. Y pese a que la narrativa del texto es buena, bonita y te invita a seguir leyendo, lo que es el hecho de la existencia de los hitos geodésicos, para mi personalmente, carece de valores positivos en los que apoyarse.

Realmente creo que es algo obsoleto e innecesario en los tiempos que corren con GPS, radares, altímetros, laseres y demás se pueden hacer triangulaciones sin necesidad de dañar visualmente 11000 localizaciones en el territorio nacional.

Y alguno dirá "pero de eso hace 30 años no había", pero tampoco lo habría en el resto del mundo y me gustaría a mi saber si en otros paises están las cimas y cumbres marcadas con enormes hitos geodésicos (y su nada discreta peana) de estas dimensiones.

Me parece una de esas cosas "a la española" que se hacían y se hacen aun en nuestros días que se han aceptado socialmente pero que si las piensas friamente te dices, "¿pero esto no hay nadie que lo haya cuestionado hasta hoy?"

Te recomiendo el capítulo sobre el enlace geodésico de Europa y África del libro "La Aventura de Sierra Nevada", de M. Titos. Se firmó un Convenio entre España y Francia, se construyeron sendas y refugios, se remontó desde el Guadalfeo con el material, los hombres tiraban de las mulas para que no fueran arrastradas pendiente abajo, y solo entre Granada y el Mulhacén se tardaron 17 días. En los últimos días la situación en la cima era terrible por el mal tiempo y las bajas temperaturas. Y con los instrumentos dañados por el hielo e incluso por la caída de rayos, se consiguió el enlace. A Carlos Ibáñez se le concedió el título de Marqués del Mulhacén, y cuando murió en Francia se le rindieron honores militares.

En fin, a mi me parece una pedazo de aventura. Nada más alejado de ser una catetada de la España cañí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2012 23:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Dejo un extracto de la expedición:



Uploaded with ImageShack.us



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2012 23:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Un relato espeluznante... eso si que eran hombres duros... pulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.