nevasport.com

Enviado: 21-08-2012 18:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 685
Quisiera aportar algunos datos sobre el asunto Fidel - Fierro.
Estos dos Sres eran dos montañeros de los años 50 que tambien formaban cordada con un tal Juan, los tres tienen varias vias abiertas en Sierra Nevada,El Sr. Fidel es hijo del escritor Fidel Fernandez autor del Libro Sierra Nevada y que se edito en el año 1931, el hijo se llama Fidel Fernanadez Rubio y reside en Madrid.
Fidel y Fierro abren la famosa via que todos conocemos en el Veleta. En el Mulhacen la cordada formada por Fidel - Fierro - Juan, abren por la cara N.O la via directa.
En la Alcazaba en la Cara N.O la via Directa y en la N.O tambien la Via Gran Espolon, al margen de otras, estos hechos ocurren en los años 60 y me han sido facilitados por el Sr. Fernandez Rubio en escrito dirigido a mi persona el 10 - 4 - 87, el cual conservo.
En cuanto a los Sres Fierro y Juan poco puedo aportar acerca de ellos, ya que lo habeis aportado vosotros, si os dire que estoy tratando de contactar con el Sr. Fernandez para ver si podemos enterarnos de una vez quienes eran los otros dos Sres que escalaban juntos.
Espero que algo quede claro y en cuanto tenga mas noticias lo comunico.
Un saludo



Tajos Altos Blog

Si quieres ver el reportaje completo, pincha en este enlace
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2012 19:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
MUCHAS GRACIAS. Ya se va resolviendo la incógnita.
Lo que no se consiga en este foro...
chino amable chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2012 13:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Muchas gracias por esa aclaración, Antonio. Pues yo estaba en que el de la vía "Fidel", era el padre (Fidel Fernández Martínez: 1890-1942) , mira tú por donde. Pero que si fue allá por 1931, cuando se abriera la vía, tampoco andaría el hombre nada mal a sus 41 años. Pero si tú dices que fue su hijo, Fidel Fernández Rubio, pues asunto concluido. Efectivamente, su hijo, vive en Madrid, y por ahí tengo su correo y/o tléfono, ya que no hace mucho, me dio las gracias, por citar unas frases, en mi "Caminos del Sur" del libro ese que comentas, y que escribiera su padre, el de Sierra Nevada. Libro que se reeditara con prólogo de éste: FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, F. y FERNÁNDEZ RUBIO, F. 1992. SIERRA NEVADA. por la Ed. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada.
Fidel Fernández Rubio que, si no me equivoco, es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y tiene también una buena cantidad de libros editados; así como otros muchos como coautor. Dejando por aquí caer el de "Artrópodos y Salud Humana", que fue editado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, cuya dedicatoria dejo por aquí como testimonio de ese gran lazo de compañerismo-amistad que unía a ambos, padre e hijo:
"A la memoria de mi padre, el Dr. Fidel Fernández,descubridor de la presencia en España de la amebiasis intestinal, Kala-azar infantil y Botón de Oriente, y mi amigo y compañero de andanzas penibéticas y naturalistas. Con mi más profundo cariño y admiración."
Todo un detalle.pulgar arriba



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2012 15:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Aclarar tengo y debo que, quien me dio las gracias por la cita del libro de Sierra Nevada, el de Fidel Fernández Martínez, no fue su hijo (Fidel Fernández Rubio), sino el hijo de éste, es decir un nieto del primero. Ya que, evidentemente, entre los años en los que nos movemos, quien abriera la vía Fidel-Fierro en compañía de los que comenta el amigo Antonio, calculando que tuviera unos 18 o 20 años, desde 1931, ahora tendría pues unos 100 años, y seguramente que el catedrático además que fuera (y no "que es", como también decía) de la Facultad de Medicina de la Complutense, habrá muerto el hombre.



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2012 19:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba asi se aprenden cosas de nuestra sierra , gracias pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 17:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Precisamente hoy nos hemos acordado al subir por la vía... pulgar arriba Sigue destapando el tarro de las esencias smiling smiley

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2012 19:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
¿Tal vez un Salon Maese Boti?.......guiño

Eso eso sigamos destapando el tarr de las esencias.....smiling smiley A ver si descubrimos tooooodaaaaaaa la identidad de Fierro y de paso un bonito relat de como se gesto la idea de la viasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2012 09:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7
Gracias a todos por participa en este anhelo: que no se pierdan ni Fidel ni Fierro. De Fidel sabemos bastantes cosas pero ¿y de Fierro?. No permitamos que la historia lo engulla. ¡ánimo esos" eruditus nevadensis" ! Esperamos con ansiedad vuestras pesquisas.
Majalijar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2012 11:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Y por aquí, echando mano de la biografía de Fidel Fernández Martínez, eso sí, de la mano de la amiga wikipedia en donde vemos que aparecen los hijos que tuvo, deduciéndose de ella que Fidel Fernández Rubio, si nació en 1928, ahora tendrá/tendría (si anda vivo o muerto, no lo sabemos), unos 84 años :

...Fidel Fernández Martínez nace en Granada el 18 de diciembre de 1890 y fallece el 19 de septiembre de 1942 en la granadina calle de San Antón, en la misma casa en que nació y vivió. Quinto de diez hermanos y tercer varón, hijo de Gregorio Fidel Fernández Osuna y de Mª de las Angustias Martínez Arrúe. Estudia sus primeras lecciones con los PP. Escolapios, hoy Colegio Dulce Nombre de María junto al río Genil. En 1901 ingresa en el Instituto, hoy IES Padre Suárez donde en 1906 obtiene el grado de Bachiller con Sobresaliente y consigue el Premio Extraordinario.

Estudiante de Medicina en Granada obtiene el título de Licenciado con Premio Extraordinario (consigue 28 matrículas de honor en la carrera). Seguidamente alcanza el título de Doctor en Madrid en 1913 ante un tribunal presidido por don Santiago Ramón y Cajal, marchando a la Facultad de Medicina de París para ampliar estudios, donde al poco tiempo le sorprende la Gran Guerra, la que hoy se llama primera guerra mundial por lo que en pocos meses vuelve a Granada donde es recibido como profesor en la Facultad de Medicina. Sus publicaciones científicas ya le habían grangeado un incipiente prestigio. Con 27 años ingresa en la Real Academia de Medicina de Granada en acto presidido por don Natalio Rivas Santiago, entonces Subsecretario de Instrucción Pública.

Casa en primeras nupcias con su parienta Mª de la Concepción Jiménez Osuna el 22 de abril de 1917 y fallecida ésta el 15 de junio de 1924, se casa en segundas con Blanca Rubio Jiménez el 15 de noviembre de 1926, con la que tiene seis hijos. Su nombre Fidel Fernández y su profesión de médico, se ha repetido muchas veces desde entonces en hijos, nietos y sobrinos.

Tuvo seis hijos: Fidel (médico, nacido en 1928); José María (licenciado en Derecho, 1932-2002); Rafael (ingeniero de Minas,1932); Juan de Dios (aviador, 1936-1974); Francisco (ingeniero de Minas, 1938) y María Nieves (Blanca, 1940).




Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2012 12:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Y eso es otra que hay que aclarar...¿ en qué año exactamente se abrió la susodicha vía ? Porque se lee y oye por ahí que...

"La vía Fidel-Fierro que puede efectuarse sin necesidad de cuerda y utilizarse como ruta de descenso del Veleta hacia el Canuto. Se trata de una trepada que busca una canal que describiendo una "S" nos lleva hacia la derecha, desembocando en la cumbre del Veleta ( 3.396 m ). Esta ruta fue realizada por ver primera por Fidel Fernández y Fierro en 1931" ¿?Pregunta

Y si, como tú dices, amigo Antonio, que fue Fidel Fernández Rubio, el hijo de Fidel Fernández Martínez, quien la abriera junto con el desconocido Fierro (si buscáis en Google "Fidel-Fierro" ya veréis la de "Fideles Castros" que os salen risas), que si nació en 1928, como se dice en la biografía de su padre, no creo que la pudiera abrir con 3 años; en esa fecha.
Y lo de hacerlo sin cuerda, que eso es otra, que no cunda el ejemplo, vamos, que yo sé de prisapraos de pura cepa, que se han calentado un poco, dejándose llevar por otros más artistas, y lo han hecho, sin cuerda, sí... y sin casco, ni sesos (de los pensar, vamos)...sorprendido ¿Y llegaron hasta arriba...? Sí. Pero...a lo mejor otros, ni lo cuentan. Así que. un respeto a esta norte del Veleta, que aunque sea vía, no es ninguna autopista sorprendidopulgar arriba



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2012 12:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Pisapraos para más señas, que no han podido subir a la cumbre del Corazón de la Sandía, y ya véis por dónde se las veían sorprendido Si es que, ultimamente, con tanta gente que se echa al monte, parece que los techos de las montañas estén cada vez más bajos. Tamos locos, lokos de atar risasLlorón



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fidel Fernández-Rubio
Enviado: 12-09-2012 11:29
El Sr. Fierro era más conocido, entre nosotros, como "Siete pechos", por su gran capacidad pulmonar, que le permitía ascender muy rápidamente sin aparentar fatiga, Desde 1968 no tengo noticias suyas. Procedía del grupo de montañeros del Frente de Juventudes que tanto hizo por el montañismo en Granada, y del que me nombraron jefe, pese a no interesarme la política.. Participó en un curso de perfeccionamiento de escalada que esa entidad organizó en la Sierra de Gredos, en un año comprendido entre 1945 y 1950
Francisco Juan Fernández era de Almería, pero vino a estudiar medicina en Granada, En Almería escaló la torre de su Catedral, no recuero la fecha exacta.. Después se establecíó en Almería. Era el más joven del grupo. Falleción en Almeria hace unos años.
Diego Juan Fernández, hermano del anterior, era el de mayor edad del grupo. Trabajaba, en Granada y Provincia, como representante de un laboratorio farmacéutico. Hablé con él el pasado verano y se encontraba muy bien, en Almeria.
Realizamos también, entre otras muchas, la primera travesía invernal Guejar Sierra, Veleta, Mulhacén y Alcazaba, regresando a Guejar Sierra, por la Vereda de la Estrella. en dos días, durmiendo una horas en una chavola de la guerra, en el Mulhacen. Al año siguiente la ampliamos: Padul, Caballo, refugio Elorrieta, Terreras Azules, Tajos de la Virgen, Veleta, Cerro de los Machos, Mulhacen, Alcazaba, Pico del Cuervo, Majada de los Asencios, Vereda de la Estrella a Maitena, dslde donde cogimos el tranvía para regresar.a Granada.
Si desea más datos. mi dirección actual es: Paseo de la Castellana 138 3ºDcha: teléfono 915 61 40 33. Correo electrónico: fiferru@gmail.com.
Con mis mejores deseos, atentamente le saluda
Fidel Fernández-Rubio

. .
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 11:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Qué honor! recibir la información directamente del aperturista. chino amable chino amable
Este foro es grande!!!!!
Gracias por la información.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 11:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Madre mia que nivel maneja este foro......sorprendidosorprendido..........Gracias por este aporte sin parangon sobre la figura del Señor Fierro,se ve que hacia justicia a su apellido,y por arrojar mas luz y conocimientos sobre aquellas personas que hicieron posibles tantas gestas grandiosas en esta nuestra Sierra Nevadachino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 13:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7
Cuando lancé esta controversia al Foro - 12 agosto de 2012- ya sabía que con la ayuda de otros muchos "curiosos pero rigurosos" íbamos a encontrar cosas interesantes.Lástima que Tajos Altos "lo desviara" - seguro que involuntariamente- a otro post; cosas de los Foros ,pero no está de más respetar la trayectoria de los asuntos para no perder el hilo.A cambio ,Tajos Altos ,aportó interesante y fundada información sobre vías de escalada y autores.
No es insaciabilida pero me gustaría conocer el nombre del Sr. Fierro ; el domingo pasado ,Enrique Perea (mítico montañero de la Sociedad Sierra Nevada), nos lo presentaba como "una persona que vino de Aragón"(?) sin poder aportar más información. Nos comentó que tenía algo más en su casa.Es lo que pasa con la fuentes orales. Tienen su metodología para poder darlas por veraces; por eso debemos ser cautos con los nombres , denominaciones, y demás testimonios .
Curioso todo lo que se ha aportado de "los Fideles Fernández", gracias a los testimonios "directos", y lo escasísimo del S.Fierro.
Ánimo a todos los" curiosos rigurosos".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 13:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Y mira tú por dónde que el mismísimo Fidel (hijo de Fidel Fernández Martínez) ha "escalado" hasta aquí, hasta nuestro foro...pulgar arriba
Todo un placer el haber podido hablar con Vd., Sr.Fidel Fernández Rubio...El mismo que anda, y sigue haciendo escalada allá por los Pirineos, a los 83, y de camino a los 84...pulgar arriba
Resulta que, resumiendo un poco la conversación telefónica que acabo de manterner con él, del amigo Fierro lo conocían efectivamente como "siete pechos", pero no se acuerda de su nombre de pila, el apellido eso sí, Fierro, de todas todas. Fierro, que,como otro dato, según me dijo el otro día el también veterano montañero, Enrique Perea, venía de Aragón.

Pero vayan por aquí algunas curiosidades de las que me ha comentado este gran veterano montañero, Fidel Fernández Rubio:

- Que lo primero que escaló por Granada, fue el Púlpito de Canales y le llamaron de "los locos de atar". Salió hasta en el IDEAL. Y con medios, los mínimos. cuerda de cáñamo que compraban en el camino de Armilla y que les fabricaba un hombre del Albaicín; y de pies de gato, nada de nada...albarcas, marca cubierta camión "Ebro" o anterior risas
- Que la primera cumbre del Veleta fue por la arista y sin problemas. Que la segunda ya fue la famosa vía Fidel-Fierro, como el la llama, "por la pared del Guarnón", pero al segundo intento, ya que el primero tuvieron que desistir por problemas del material. Clavos de medio metro sorprendidohechos a medida, con su marca "F.F." (Fidel Fernández) incrustada, y que se los "cocía a golpes" el padre de un montañero que les solía acompañar en las escaladas. Vamos, de los que todavía debe de haber alguno que otro por allí, como muestra de la historia real ...clavos, por cierto, a los que les daban con una maza de 5Kg.sorprendidoLlorón

Y finalizando, que el hombre, y tan amablemente, que cuando queramos que le llamemos para cualquier duda y/o echar un rato de conversación. Todo un personaje y honor para este foro. Un saludo nuevamente Sr. Fernández Rubio. pulgar arriba



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 17:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Pues un honorchino amableque el mismísimo Fidel Fernández se deje caer por aquí,yo llevaba tiempo para aclarar este tema con la tercera generación de Fideles que a la sazón es cirujano vascular (y de los buenos) del clínico San Cecílio.
Ya veo que no será necesariopulgar arriba
Seguid,seguid,que a mí estas cosas me ponenrisasrisasrisas



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 17:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 249
Bueno, a mí lo que me sorprende es saber que dicho cirujano (al que llevo viendo muchos años y del que tengo un gran concepto) pertenece a la saga. Ya le coseré a preguntas, ya... risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 18:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Cita
vromeral
Bueno, a mí lo que me sorprende es saber que dicho cirujano (al que llevo viendo muchos años y del que tengo un gran concepto) pertenece a la saga. Ya le coseré a preguntas, ya... risas



Pues sí Víctor,un gran típo y se de buena tínta que un magnífico cirujano.
Por cierto,y aunque no tenga nada que ver esto no sabía que eres hermano de Javier Cassini G de C risasrisasrisasrisas
Que pequeño es el mundo.



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2012 18:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 249
Cita
miguel angel ortuño
Por cierto,y aunque no tenga nada que ver esto no sabía que eres hermano de Javier Cassini G de C risasrisasrisasrisas
Que pequeño es el mundo.

Ah, ¿tú también le conoces? Pensé que sólo era Pedro S. smiling smiley Sí, lo cierto es que mi hermano tiene una vida social mucho más amplia que la mía.
Seguro que hay más coincidencias por ahí escondidas. risas
Un abrazo.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/09/2012 18:39 por vromeral.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fidel Fernández-Rubio
Enviado: 15-09-2012 08:32
Dispongo de pocas fotos del inicio de la escalada en Granada. En esa época había penuria del película (6x 9 cm). Por eso son tan escasas las que tengo. Sin embargo conservo -de la época inicial- dos de la escalada al Púlpito de Canales (la ascensión y del rappel de bajada) y una de la escalada al Veleta- Si les interesasen, por favor, indíquenme .a que dirección de correo electrónico las envío.
Cordialmente
Fidel Fernández-Rubio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
fidel fernandez (otro mas)
Enviado: 16-09-2012 03:05
he entrado en el foro por casualidad, pero me ha encantado saber que mi tío Fidel (mi padrino y el hermano mayor de mi padre ha pasado por aquí también). es verdad lo que poneis, en cuatro generaciones hemos coincidido en el nombre y el apellido, en la profesión y en el amor a la nevada (somos sobre todo "penibetistas"guiño un saludo cordial
fidel fernandez quesada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2012 18:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Una información magnífica! pulgar arriba Que grande saber más de los sitios por los que andamos!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2020 11:20
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 2
Llego con retraso (cosas que pasan), pero llego al fin y al cabo. Llego para añadir un grano de arena a los que, tan meritorios, aquí aparecen. Me presento: Soy Francisco Fernández Rubio, hijo del ya citado Fidel Fernández Martínez y hermano por tanto de Fidel, "materia prima" de la noticia.

Este grano de arena es la reproducción de lo que publicado con el título de "Primera travesía invernal de la zona central del macizo de Sierra Nevada. Enero de 1953", en el número 175 (página 205 y siguientes) de la Revista "La Centuria":

Sierra Nevada. Macizo de imponente factura, está formado por terrenos muy viejos que el empuje alpino elevó a considerable altura.

Alta. Sin pasos. Los picachos se suceden unos tras otros en quebrada crestería, no existiendo fuera de ella más núcleos montañosos que los gigantescos contrafuertes que lanza en todas direcciones, entre las cuales el agua ha labrado profundas barrancas.

La línea de cumbres -divisoria de mares- da origen a dos vertientes en su estructura: la norte, rota y disgregada, es un imponente tajo de casi un millar de metros, donde la nieve y el hielo se almacenan en sus hoyas y corrales durante todo el año. Por el contrarío, la Alpujarra -vertiente sur- está formada por largos contrafuertes apenas sin erosionar que descienden hasta el mismo Mediterráneo.

Está dividida en tres zonas:

La central, que abarca desde el Pico de Veleta al Puntal de Vacares, agrupa las más grandes elevaciones o colosos del macizo, entre los que destacan el trío formado por el Picacho del Veleta, de 3.428 metros; el Mulhacén, que con sus 3.481 es la máxima altura de la Península, y la Alcazaba, de 3.414 metros.

Una carretera se adentra en ella. Parte de Granada y se eleva hasta la cumbre del Veleta, a lo largo de 48 Kilómetros de recorrido por montaña, con un desnivel de 2.758 metros. Es ésta la carretera más alta de España, y sobre ella se han construido refugios, agrupados alrededor de los Peñones de San Francisco, a 2.500 metros de altitud.

Aunque en verano es frecuentemente recorrida en todos sus sentidos, al llegar el invierno permanece aislada bajo su manto de nieve, que cierra todos los caminos. Sólo se salva la zona de los Peñones, visitada por los esquiadores. El Veleta, a unas cuatro horas de los albergues, es frecuentemente alcanzado, y su descenso es la prueba de competición más larga de España, con sus 7.500 metros de libre recorrido.

El resto de los lugares permanecen solitarios, pues los largos recorridos de la mayoría de las cumbres obligan a efectuar acampadas al filo de los tres mil, lo que da a éstas una extraordinaria dureza. A esto se une el que para llegar hasta los refugios de los Peñones hay que hacer muchas veces una marcha de más de 15 Kilómetros sobre nieve, con un desnivel de cerca de 1.000 metros.

Aunque la primera invernal del Veleta se pierde en la noche de los tiempos y la del Mulhacén fuese realizada el 1934, la cumbre de la Alcazaba ha permanecido virgen bajo su manto de nieve hasta el año 1952.

Así, el intento de efectuar en invierno la travesía completa de la zona central del macizo, con la ascensión a sus tres principales cumbres, era una empresa calificada de difícil y, sobre todo, de muy dura, que estaba por hacer.

Proyecto:

Partida del Albergue Universitario. Ascensión al Veleta. Travesía por la vertiente sur hasta el Mulhacén. Acampada en la cañada de las Siete Lagunas. Ascensión a la Alcazaba y descenso por Vacares y Loma del Calvario hasta alcanzar Maitena, con una eventual acampada en esta última parte del recorrido. El tiempo a emplear dependerá del estado de la nieve y la cantidad de hielo a encontrar.

Al llegar el otoño fueron instalados tres depósitos de víveres. El primero, en la Loma del Veleta, a unos 3.000 metros; el segundo, en el Puerto de Capileira, y el tercero, bajo del Puerto Vacares.

El punto más discutido fue el uso de esquís, decidiendo no llevarlos, ya que serían durante gran parte de la travesía un estorbo por tener que llevarlos a hombros.

Día 12.- Salida del albergue a las 3,50 horas de la madrugada. Cielo despejado y sin luna. Nieve helada. Temperatura de -7°. Peso de los morrales, 16 Kilogramos.

Se asciende lentamente con crampones. La oscuridad es grande y hay que utilizar la linterna para orientarse.

La ruta discurre al borde de la barranca de San Juan hasta alcanzar el Corral del Veleta. Poco antes se localizaba el primer depósito, pero hay tal cantidad de nieve que es imposible sacarlo.

La luna hace su aparición hacia las seis. Es cuarto menguante y apenas ilumina el paisaje.

Se ataca en diagonal la pirámide del Veleta por encima de la Laguna de las Yeguas. El hielo hace su aparición, a la par que la inclinación de la pendiente aumenta considerablemente. Finalmente se llega a la divisoria cerca del puerto de Capileira.

Se dejan los morrales junto al segundo depósito, situado en una vieja fortificación, y se asciende hasta la cumbre del Picacho.

Son las 7,45. Comienza a amanecer. Tiempo despejado, con una ligera brisa que hace descender la temperatura a -14°.

Se regresa al depósito y se extraen los víveres, enterrados a más de un metro bajo la nieve. Breve desayuno, que no se termina por comenzar a helarse los pies.

Reanudada la marcha, se desciende por el Puerto de Capileira hasta tomar los Vasares del Veleta y, sin perder más altura, seguir a media ladera, bordeando los tajos del Cerro de los Machos.

Nieve dura y buena para la marcha. Pendiente de unos 35°. La temperatura va subiendo hasta alcanzar la máxima de 11° y al sol 18º.

Desayuno en las Lagunas de Rioseco (3.120 m). Se asciende hasta las Crestas de Rioseco asomando a la vertiente norte. Medio cresteando se pasa la Loma Pelada y se alcanza el borde de la hoya de la Caldera.

Enfrente se alza la mole del Mulhacén, con su imponente tajo de la vertiente norte.

Por una rampa de unos 50° se desciende a la Laguna de la Caldera (3.060 m), donde se hace alto para comer.

Son las 12,20 horas. Van ocho horas y media de marcha, con adelanto sobre el horario previsto, por lo que se decide, una vez alcanzado el Mulhacén seguir hasta la Alcazaba.

Faltan por subir 400 metros para llegar a la cumbre del Mulhacén que, tras una agotadora subida, se alcanza a las 15 horas.

Desde la ancha plataforma de su cumbre, el paisaje que se contempla es ilimitado. Cadenas y macizos de montañas nevadas se suceden hasta perderse en el horizonte. A los pies se abre el tajo brutal de las hoyas del Mulhacén. El Mediterráneo aparece medio cubierto por una capa de nubes cuyas avanzadas se adentran por las barrancas de la Alpujarra.

La Alcazaba se encuentra enfrente, separada tan sólo por la Cañada de las Siete Lagunas.

La bajada hasta la Cañada transcurre por una pendiente que llega en algunos puntos a los 55°. La nieve helada, por estar en sombra, no ofrece más dificultades que las de su inclinación. Sin llegar al fondo se alcanza la crestería al pie del murallón de la Loma de la Alcazaba.

Al salir al sol se encuentra la nieve en completa fusión. La marcha se hace muy penosa, y hay que turnarse constantemente en el abrir huella. Se intenta trepar por el filo de las cresterías, pero la roca mojada y la nieve en continuo desprendimiento hacen desistir y se asciende por unas palas de nieve, que muy inclinadas se adosan al paredón. Hay que encordarse para detener los resbalones sobre la nieve sin consistencia y con hielo en el fondo.

A las 17,50 se alcanza la cumbre. Queda ya solamente emprender el descenso hacia Vacares.

El sol comienza a ponerse y la temperatura cae casi de golpe a bajo cero.

Se intenta buscar una vía de descenso por el Tajo del Goterón, pero el cortado se abre por todos los puntos donde se intenta la bajada.

Ante lo avanzado de la hora, se decide acampar a unos 100 metros por debajo de la cumbre. A las 18,30 se inician los preparativos para pasar la noche, que transcurre tranquilamente. El frío no molesta demasiado, a pesar de que la temperatura desciende en el exterior a -20°.

Día 13.- Amanece con tiempo despejado. Buen día. A las once se reanuda nuevamente la marcha. Las botas, completamente heladas durante la noche, han dado bastante trabajo.

Se desciende lentamente, pues los pies helados se mueven torpemente. Pendiente fuerte, de casi 50°.

Alcanzado el fondo de la barranca del Goterón, se trepa de nuevo hasta la crestería, a caballo de la cual se continúa, ascendiendo al Puntal de Vacares (3.414 m).

Al llegar el collado de Vacares se abandona definitivamente la línea de cumbres, y por la Loma del Calvario se desciende hasta alcanzar el río Genil.

Marcha muy penosa debido a la nieve en fusión, que retarda considerablemente el avance, por lo que es imposible alcanzar la estación de Maitena antes de que salga el último tranvía. Ya de noche, se llega a san Juan -estación de tranvía, todavía en construcción-, en donde se busca alojamiento en la casa del guarda. Al día siguiente, marchan andando siguiendo la vía, hasta la estación de Maitena.

Componentes de la travesía: Florentino Carrero y Fidel Fernández, Guías de Alta Montaña del F.J. de Madrid y Granada; Rafael Gómez Cordobés, Guía Montañero del F.J. de Salamanca.

Volveré porque tengo todavía algún otro grano que añadir...

Pese a su ínfima calidad acompaño las fotografías que aparecen en el reportaje.

Y para quien pudiera interesar, añado de esta revista, en formato de imagen, los nombres y tareas de sus responsables.



Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2020 18:58
Registrado: 3 años antes
Mensajes: 2
"Volveré porque tengo todavía algún otro grano que añadir...". Esto es lo que decía esta mañana como se puede ver unas líneas arriba.

Pues lo que quería decir, que digo ahora, es que añado unas líneas a lo que aquí se ha dicho. Se trata de lo que el periodista, que firma como Ray, meritorio "reportero escalador" escribía en el granadino Diario Patria, el 29 de abril de 1922, sobre la escalada al Púlpito de Canales con mi hermano Fidel Fernández Rubio y su "cordada".



CON LOS ESCALADORES DE ALTA MONTAÑA, EN EL «PÚLPITO DE CANALES»

Nuestro colaborador «Ray» subió a sesenta metros por vez primera... y última

A la "cordada" de Fidel Fernández.

Por el valle de Güéjar baja el Genil. La naturaleza ha sido tan pródiga con el macizo montañoso de Sierra Nevada, que ya el río, cuando llega a este valle, caracolea presuntuoso. En Canales, entre Güéjar y Pinos Genil, el hermano musulmán encontró una soberbia atalaya para contemplar las curvas del río y poder meditar sobre la pequeñez del hombre frente a la agreste inmensidad. Esa atalaya de conglomerado rocos o tiene forma de bala de fusil y su altitud sobre el suelo sobrepasa los cien metros. Se llama "El Púlpito de Canales". Su cumbre es sólo accesible a los expertos en escaladas de alta montaña, que han encontrado allí los restos de un torreón árabe. Los primeros escaladores que pusieron el pie en aquellos parajes remedaron a los conquistadores plantando una cruz que todo lo domina. Los segundos izaron hasta allá, con mil trabajos y riesgos, una escultura de la Virgen, de sesenta centímetros de altura, que colocaron bajo un brazo de la Cruz. Esto último ocurrí a un día de diciembre de 1948. Desde el minúsculo pueblo de Canales se divisan en la cumbre la cruz y la Virgen. Cómo pudo subir hasta allí el moro es totalmente inexplicable.

El periodista ha querido hacer un reportaje sobre las escaladas de alta montaña. Lo ha querido hacer so re el propio terreno y compartiendo las vicisitudes de los expertos. Este deseo le proporcionó violentas emociones. Sobreponiendo su espíritu profesional al pánico instintivo, ascendió hasta una minúscula plataforma del "Púlpito de Canales" a sesenta metros sobre el suelo. Fue una gran experiencia, que, en obsequio a nuestros lectores, intentaremos relatar.

Nos invitó a la escalada don Fidel Fernández Rubio, licenciado en Medicina y considerado como el primer técnico granadino de montañismo y quizás también de la Península. En estas mismas columnas relatamos hace unas semanas una de sus últimas proezas: la ascensión en pleno invierno al pico de la Alcazaba, hazaña que destacó toda la Prensa nacional. Esta vez componían su "cordada" otros dos grandes montañeros: Diego Juan Fernández y José C. Osuna, figurando como invitados en la expedición, además del cronista, don Francisco Sánchez, don Diego García Molina y un muchachito, Francisco Fernández, que se portó como todo un hombre.

COMIENZA LA ESCALADA

Saturados del maravilloso paisaje que ofrece en su trayecto el tranvía de la Sierra, acampábamos al pie del "Púlpito" a principios de la mañana. Allí, la cordada, inició los preparativos de ascensión con toda minuciosidad. Cuerdas de escalada, clavijas, mosquetones, martillos, etc. Cuando llegó el momento de iniciar la escalada, nos acordamos del pobre "Ramper" y su "voy pa'rriba". Hicimos un nudo al miedo y nos de jamos atar de "cuarto", iniciando la subida por un biombo de inclinación norte y buzamiento de cuarenta y cinco grados, con cuerda simple y empleando clavijas y mosquetones de protección de autonomía de d metros, hasta llegar a un pequeño paso a sesenta metros. Cuando llegamos allí y miramos hacia abajo, donde en el pueblo, hombres del tamaño de hormigas -por lo menos así nos parecieron- seguían con la vista la ascensión, dudamos mucho de que hoy pudiéramos contarlo a nuestros lectores. Llegamos allí los siete expedicionarios, incorporándose luego otros tres, qué llegaron en el siguiente. Tranvía. Desde allí, los tres expertos seguirían solos hasta terminar la escalada. Atados convenientemente a la roca habríamos de contemplar los demás la deportiva proeza.

Fidel Fernández inició la subida a doble cuerda sobre la pared vertical, incluso fuera de plomada, utilizando una microfisura vertical y empleando autotracción y estribos. A las siete clavijas hubo de hacer un paso "a lo Duffel" hasta hallar un paso "en Babiresa vertical'' de cuatro metros. Los de la plataforma no respirábamos. Segundo y tercero de la "cordada", tensan la subida del primero, que llega ya a una zona sin fisuras de conglomerado descompuesto, que intenta pasar por dominación, cediendo los agarres e iniciando un salto al vacío con objeto de evitar el roce.

Con tiene su caída una escarpia. Los no técnicos no comprendimos el salto. Sólo. pudimos apreciar que cedían los agarres y que el escalador caía. Fueron unos segundos que, además de palidecer nuestras caras, aumentaron nuestro miedo a enorme nivel, capaz de sobrepasar diez "Púlpitos" empalmados. Después, y por no llevar perforadora, se desistió de esta vía de subida, continuando por otra ya estudiada, hasta llegar los tres a 1a cumbre, desde donde hicieron una doblada de "rappel" recuperando el material; doblada de "rappel" que hubimos de repetir todos para descender de la plataforma previas detalladas instrucciones, pues tres no lo habíamos hecho en nuestra vida, y por Jo menos une --el que suscribe- no desearía repetirlo. Fue una nueva y temible sensación la de descender sesenta metros, por una cuerda en el vacío, sensación que hubimos de sufrir sin más remedio, so pena de quedarnos a vivir en un paso de dos metros cuadrados.

TRES TITANES DE LA ESCALADA

Confesamos con toda humildad que numerosos rasguños decoran nuestras manos y que distintas partes de nuestras vestimentas se quedaron allá arriba, prendidas en las aristas de las rocas. Los requisitos mínimos para ser un buen escalador dicen que son: no padecer vértigo ni alteraciones de pulso, tener agilidad, resistencia, fortaleza y compañerismo. Esto de las "alteraciones de pulso" es una forma "amable" de designar al miedo.

Respondemos totalmente de ·que estos esforzados es caladores que nos guiaron no saben lo que es "alteración de pulso". Si el espacio lo permitiera, haríamos un extenso panegírico de su valor. Quede para otra ocasión y sólo consignemos en ésta nuestra profunda admiración por estos hombres del deporte puro que arriesgan su vida por amor a su afición. Uno de los expedicionarios invitados, fue torero en ciernes y se puso muchas veces delante de los astados. Pues bien, jura y perjura que este deporte de la escalada requiere más valor. Con esto queda dicho todo.

Cuando cantando volvíamos a la ciudad, las primeras sombras de la noche siluetaban el "Púlpito" de Canales. Sentíamos reír el río a nuestra derecha. Fidel, Diego y Juan había n sido los tres espadas que habían lidiado la cumbre, sin aplausos y sin dinero. Tres hombres que luego pasearían inadvertidos por las calles granadinas, Para nosotros son tres magníficos ejemplares de la raza, siempre la primera en el valor para llegar a lo desconocido.

RAY

Notas:

Debo añadir de mi cuenta que en la caída de mi hermano Fidel que se describe se produjo la rotura de una de las dos cuerdas con que escalaba.

Por cierto que ese "muchachito" que cita el periodista, soy yo. Tenía entonces 14 años.




Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.