nevasport.com

Enviado: 30-07-2012 16:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
He escrito un post donde he puesto todo lo referente a el comportamiento de la electricidad en lo que se refiere a los rayos, también he querido añadir un nuevo parámetro, que creo que está poco estudiado como es la resistividad del suelo, así pues la composición de la montaña también influye en la cantidad de rayos que se atraen.

A ver qué os parece.

http://encorda2.com/2012/07/29/rayos-truenos-y-relampagos-en-la-montana/



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2012 17:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Muy didáctico y útil. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2012 17:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
Gracias por el repor ,muy interesante ,en estos temas ,hay que "remachar" pues te pueden salvar la vidapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2012 20:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.103
Yo ya he padecido alguna de las circunstancias que expones.

A mi me ha caido un rayo en un vehiculo, tambien he oido el chirriar de los bastones colocados en la mochila, y he notado como si me pasara algo justo por encima, y al tiempo ver caer el rayo enfrente de ti.

De momento he salido airoso de todas, asi que el que me conozca si me ha visto alguna tara, es de nacimientoDiablillorisasrisasrisas


Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2012 22:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Madre mía, qué suerte! cooly , eso es estar cerca!!



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-07-2012 22:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.103
Cita
Encorda2
Madre mía, qué suerte! cooly , eso es estar cerca!!


La del vehiculo es porque somos un grupo de voluntarios contraincendios forestales, y seguimos las tormentas que pasan por la comarca, ya que muchas de ellas son "secas" o con poca agua, asi que las seguimos para estar cerca de los posibles rayos que caen, por si prenden y por localizar las zonas para dias posteriores, "rayos durmientes", que pueden salir pasados varios dias.
Nos entro por la antena del pickup en un rastrojo- sitio llano y despejado, mal sitio, nos rompió la antena, bueno la fundió como tambien la emisora, y realmente tuvimos suerte los dos que ibamos, ya que llevabamos las ventanillas abiertas.

La de los bastones me ocurrio bajando del bachimala, nos pillo la tormenta, justo en la loma que va al collado de agnes cruces, creo que es, otro sitio malo, alto y despejado.

Y la de sensacion de que algo te pasa por encima de tu cabeza, fue un dia tambien en una tormenta, en la que tuvimos ocho conatos por rayos simultaneos en la comarca y al ir a comunicar otro conato, se me acabo la bateria de la emisora, y ni corto ni perezoso, saco el movil en una loma y llamo al pico, para que lo comunicara, en ese momento siento como cuando te pasa un ave grande por encima, y el acto reflejo fue el de agacharme, seguido del trueno cercano.

P.D. Este mismo sabado hemos tenido un incendio, en una zona de alto valor medioambiental aqui en la comarca, debido a un rayo de la tormenta del viernes, por suerte y gracias a que se actuo rapido y con medios suficientes se quedó en dos hectarias y media mas o menos.



Un saludo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/07/2012 22:56 por Manuel P.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2012 00:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 192
Realmente jodido lo de las tormentas, yo también ví las orejas del lobo....

Allá por el 15 de julio de 2006, con un calorín de la hostia y las previsiones de sol, sol y más sol, decidimos hacer una travesía subiendo en autobús a Pradollado, desde donde empezaríamos subiendo a las posiciones, corral del veleta, veta grande, laguna larga, juego de bolos y dormir en la Mosca. Al día siguiente pasaríamos el veredón de la Alcazaba, el cuervo, el puntal de los Cuartos y bajaríamos a dormir a Piedra partía. El tercer día bajaríamos a Güejar Sierra....

El primer día cuando estábamos en el corral del veleta, de repente y sin haberlo visto antes, subía por el valle del Guarnón una nube solitaria, negra, de donde salía un cortinazo de agua acojonante y que venía hacia nosotros.

Rápidamente tuvimos que decidir refugiarnos en el túnel del veleta, que estaba a 5 minutos del lugar, y menos mal porque se formó una tormenta que caían los rayos delante de nuestras narices, empezó a granizar de forma bastante violenta, vimos hasta desprendimientos de piedras de pequeño tamaño cerca de la boca del túnel, y el ruido era ensordecedor. A la hora o así volvió a despejarse....

Cambiamos la ruta y nos fuimos a la Caldera del Mulhacén pasando por el cerro de los Machos, ya que habíamos perdido algo de tiempo.

Al día siguiente, nos pasó algo aún peor. Cuando íbamos por el puntal de Vacares, había alguna nubecilla pero no tenía esta vez pinta de tormenta. Según llegábamos al pico, a mi amigo carlos se le pusieron los pelos como con electricidad estática, todos de punta y nos dió un yuyu importante cuando vimos aquello ya que acto seguido nos fuimos de allí. De repente otra compañera levantó su bastón de aluminio como señalando hacia la laguna y pegó un ZUMBIDO ELÉCTRICO. Empezó a caer gotas, tiramos los bastones y nos metimos en los huecos de las rocas escondiendo lo más hondo de las rocas todo lo metálico. Otra vez los rayos cayendo al ladito de nosotros, otra vez granizó aunque no tanto, pero esta vez sin resguardo y más acojonaos después de lo que habíamos visto.

Cuando paró no acabamos la excursión y nos bajamos a la cucaracha a dormir ya que no estabamos dispuestos a que al día siguiente se repitiera la faena.

Buf, fue acojonante



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2012 13:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Muy interesante el post.
Lo de Geochema, impresionante e importante tenerlo en cuenta en el futuro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2012 17:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
Como siempre, agradecer el gran trabajo que haces por mantenernos informados pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Interesante información smiling smiley Gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2012 22:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
De gran ayuda , como siempre.
Tengo una duda.....en una ocasion lei que los bastones de carbono, tambien son muy conductores.
Alguien me lo puede confirmar??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2012 23:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Gracias por compartir vuestras experiencias,vaya oficio de perseguir tormentas!chino amable, lo del Puntal de Vacares no me lo esperaba ahí, pues cerca tienes la zona de Tajos Negros, que según tengo entendido tiene concentración ferruginosa, dato este que no he podido contrastar, el caso es que por esa zona si hemos detectado algún fallo, en las transmisiones.

El carbono, sílice, germanio, son semi-conductores, se utilizan mucho en la fabricación de componentes electrónicos, esto significa de depende del proceso de obtención y de la materia origen, serán más conductores o menos.

En concreto la "fibra de carbono" el rango de resistividad está entre 0,8 a 0,001 ohmios por cm, esto significa que es conductor, pues tiene muy poca resistencia, otra cosa son las pinturas que le ponen pues seguro son aislantes. No obstante, llevar los bastones en montaña no significa que atraigamos el rayo hacia nosotros pues estamos hablando de magnitudes fuera de lo común. Otra cosa es en planicies, como comentaba en el post.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2012 12:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
genial e interesante trabajo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2012 21:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
Gracias por la aclaracion Encorda2.
Otra cosa......
En el blog, comentas que te puedes guarecer en algun hueco o "techo" que forme la pared de roca, siempre que este seco.En alguna ocasion lei, que para esconderse de los rayos en una cueva, esta debia de tener mas de 4 o 5 metros de profundidad, comentaban que las de pocos metros incluso atraian los rayos.
Que tiene esto de cierto???
Puede ser por las corrientes de aire??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-08-2012 20:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
De nada Jabalin! en principio lo que comentas de la cueva es así, pero si no es tan profunda, protege menos, pero protege, la ley que has de seguir es que la electricidad elige el conductor que menos resistencia le ofrece, así, si está lloviendo y el agua no llega donde tú estás, la electricidad circulará por otro lugar.

Otro dato interesante, que no he puesto en el post, es que las cargas circulan mejor por una masa de aire caliente, que por una de aire frío.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2012 21:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 50
Cita
Geochema
Realmente jodido lo de las tormentas, yo también ví las orejas del lobo....

Allá por el 15 de julio de 2006, con un calorín de la hostia y las previsiones de sol, sol y más sol, decidimos hacer una travesía subiendo en autobús a Pradollado, desde donde empezaríamos subiendo a las posiciones, corral del veleta, veta grande, laguna larga, juego de bolos y dormir en la Mosca. Al día siguiente pasaríamos el veredón de la Alcazaba, el cuervo, el puntal de los Cuartos y bajaríamos a dormir a Piedra partía. El tercer día bajaríamos a Güejar Sierra....

El primer día cuando estábamos en el corral del veleta, de repente y sin haberlo visto antes, subía por el valle del Guarnón una nube solitaria, negra, de donde salía un cortinazo de agua acojonante y que venía hacia nosotros.

Rápidamente tuvimos que decidir refugiarnos en el túnel del veleta, que estaba a 5 minutos del lugar, y menos mal porque se formó una tormenta que caían los rayos delante de nuestras narices, empezó a granizar de forma bastante violenta, vimos hasta desprendimientos de piedras de pequeño tamaño cerca de la boca del túnel, y el ruido era ensordecedor. A la hora o así volvió a despejarse....

Cambiamos la ruta y nos fuimos a la Caldera del Mulhacén pasando por el cerro de los Machos, ya que habíamos perdido algo de tiempo.

Al día siguiente, nos pasó algo aún peor. Cuando íbamos por el puntal de Vacares, había alguna nubecilla pero no tenía esta vez pinta de tormenta. Según llegábamos al pico, a mi amigo carlos se le pusieron los pelos como con electricidad estática, todos de punta y nos dió un yuyu importante cuando vimos aquello ya que acto seguido nos fuimos de allí. De repente otra compañera levantó su bastón de aluminio como señalando hacia la laguna y pegó un ZUMBIDO ELÉCTRICO. Empezó a caer gotas, tiramos los bastones y nos metimos en los huecos de las rocas escondiendo lo más hondo de las rocas todo lo metálico. Otra vez los rayos cayendo al ladito de nosotros, otra vez granizó aunque no tanto, pero esta vez sin resguardo y más acojonaos después de lo que habíamos visto.

Cuando paró no acabamos la excursión y nos bajamos a la cucaracha a dormir ya que no estabamos dispuestos a que al día siguiente se repitiera la faena.

Buf, fue acojonante

Hola Geochema
La sabiduria popular alpujarreña dice que las tormentas siempre se producen en ciclos impares 1 día, 3 días, 5 días, es decir si hay tormenta 2 días seguidos según este dicho espera un tercero.
Creo que vuestra elección fue la más acertada
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2012 08:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 192
La fue, sin duda, ya estuvimos demasiado cerca ese día como para seguir jugando a esquivar rayos. La verdad que esas tormentas suelen ser muy imprevisibles, de hecho en las predicciones creo recordar que no ponía nada, además de que vinieron de sopetón y en muy poco tiempo. Mucho ojo cuando veais nubes de evolución por ahí arriba.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.