nevasport.com

Enviado: 20-05-2012 12:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
[www.diariosur.es]


Desde aquí mi mas sentido pésame para su familia y amigos.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2012 19:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2012 08:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2012 09:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Madre mía esta mañana he visto en faceboock que un amigo anunciaba la muerte de una amiga de él, lo que no me podía imaginar es que es la misma persona de la noticia y que el accidente de ha producido escalando. Lo siento muchísimo TristeTristeTriste

Descanse en paz chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2012 14:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Mi más sentido pesame a la familia , compañeros y amigos...¿alguien sabe que ha sucedido?, podríamos aprender todos de ello y evitar que estas cosas no pasen en la medida de lo posible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2012 15:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 295
Joder, lo siento mucho, vaya palo!!!, haciendo clasica?Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2012 15:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 184
Cita
JAVILON
Mi más sentido pesame a la familia , compañeros y amigos...¿alguien sabe que ha sucedido?, podríamos aprender todos de ello y evitar que estas cosas no pasen en la medida de lo posible.

Pues fue durante el descenso de la via amptrax que se hace por la via ebola por lo visto fue un fallo humano al no dejar los cabos de la cuerda parejos es decir dejar un cabo corto durante el rapel. se despeño desde un poco mas arriba de la segunda reunion de la ebola. Un despiste que a costado muy caro

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2012 15:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Gracias por la aclaración tareadedios; otra vez los malditos rappeles. No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2012 17:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
Lo siento mucho... que descanse en paz Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2012 20:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Una gran pena, increíble

D.E.P.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 09:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Mis condolencias a la familia y DEP.

Definitivamente, cada vez estoy mas convencido que lo mas peligroso de las tapias son los rapeles, debido a la concatenacion de diversos factores:

El tema de que las cuerdas deben quedar perfectamente parejas.

Ademas al tirarlas hay que estar muy atentos y hacerlo de manera ordenada, para que no se te lian o enreden en matorrales, etc, dado que ello hara que el primero que baje tenga que desenliarlas durante el rapel, con el consiguiente riesgo. Especialmente peligroso esta punto con dias de viento fuerte en los que las cuerdas pueden acabar muy desplazadas de nuestra vertical.

El tema de no pasarnos de las reuniones. Hay que estar muy atentos a la longitud de nuestras cuerdas y las posibles reuniones, sobre todo si se baja por donde no se ha subido. Ante la duda siempre debemos pararnos en la primera reunion que veamos y hacer un rapel mas.

Luego esta el tema de la recuperacion de las cuerdas entre rapeles. Mucho cuidado con posibles enganchones y con la forma de colocar las cuerdas en las reunines para que no se autoestrangulen. Si esto nos pasa cuando no tenemos ya acceso a una de los cabos, la situacion se pone muy fea.

Por supuesto siempre debemos rapelar con algun tipo de autobloqueo. Ya sea algun aparato o un prusik, dado que en caso de tener que realizar alguna maniobra, o en caso de algun incidente, estaremos asegurados.

Normalmente ya vamos con prisas pues se suele echar la hora encima, y como dice el refran las prisas son malas consejeras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 10:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
ferlopez
Mis condolencias a la familia y DEP.

Definitivamente, cada vez estoy mas convencido que lo mas peligroso de las tapias son los rapeles, debido a la concatenacion de diversos factores:

El tema de que las cuerdas deben quedar perfectamente parejas.

Ademas al tirarlas hay que estar muy atentos y hacerlo de manera ordenada, para que no se te lian o enreden en matorrales, etc, dado que ello hara que el primero que baje tenga que desenliarlas durante el rapel, con el consiguiente riesgo. Especialmente peligroso esta punto con dias de viento fuerte en los que las cuerdas pueden acabar muy desplazadas de nuestra vertical.

El tema de no pasarnos de las reuniones. Hay que estar muy atentos a la longitud de nuestras cuerdas y las posibles reuniones, sobre todo si se baja por donde no se ha subido. Ante la duda siempre debemos pararnos en la primera reunion que veamos y hacer un rapel mas.

Luego esta el tema de la recuperacion de las cuerdas entre rapeles. Mucho cuidado con posibles enganchones y con la forma de colocar las cuerdas en las reunines para que no se autoestrangulen. Si esto nos pasa cuando no tenemos ya acceso a una de los cabos, la situacion se pone muy fea.

Por supuesto siempre debemos rapelar con algun tipo de autobloqueo. Ya sea algun aparato o un prusik, dado que en caso de tener que realizar alguna maniobra, o en caso de algun incidente, estaremos asegurados.

Normalmente ya vamos con prisas pues se suele echar la hora encima, y como dice el refran las prisas son malas consejeras.


Totalmente de acuerdo contigo ferlopez, ademas yo añadiria, al menos yo lo hago siempre, anudar las dos puntas de la cuerda, para que siempre vayan parejas y para que nunca te salgas de ella si por un casual llegas hasta el final de cuerda.




D.E.P.




Salu2s



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 10:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
Yo estoy cansado de ver gente rapelar y escalar sin casco y sin pato o nudo autobloqueante. pulgar abajo Veo que la gente va a escalar a sitios de vías largas con una cuerda de 60 que obviamente se queda corta y se enmarronan por culpa de no preparar la actividad previamente (esto lo vivimos hace bien poco). Cansado también de ver como casi nadie hace nudo en los cabos sad smiley
Tampoco suelo ver a los compañeros de cordada sujetar la cuerda cuando el otro desciende por ellas sad smiley Desgraciadamente en alguna ocasión he escuchado eso de "da igual que no estén parejas!" sad smiley

Una de las primeras cosas que ME ENSEÑARON guiño es a estar pendiente de tu compañero cuando se hace el nudo por ejemplo y no molestarlo mientras lo hace smiling smiley

Son todas cuestiones básicas que se pueden aprender en cualquier manual de escalada y que evitan accidentes tontos pulgar abajo La falta de preparación en muchos casos junto con la mecanización de las maniobras son factores fatales en este mundo sad smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 11:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Dipupi, yo personalmente prefiero no anudar los dos cabos, ya que es más fácil que se enreden las cuerdas si van juntas, y más difícil desliarlas. Si rapelo de una simple, voy recogiendo los dos cabos por igual, para llegar al punto medio, y si anudo los dos finales juntos. Pero si es con dobles de 60 o 70 metros, al saber ya el punto medio, simplemente hago un nudo al final de cada cabo y las arrojo por separado.


Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 11:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
Diego A.
Yo estoy cansado de ver gente rapelar y escalar sin casco y sin pato o nudo autobloqueante. pulgar abajo Veo que la gente va a escalar a sitios de vías largas con una cuerda de 60 que obviamente se queda corta y se enmarronan por culpa de no preparar la actividad previamente (esto lo vivimos hace bien poco). Cansado también de ver como casi nadie hace nudo en los cabos sad smiley
Tampoco suelo ver a los compañeros de cordada sujetar la cuerda cuando el otro desciende por ellas sad smiley Desgraciadamente en alguna ocasión he escuchado eso de "da igual que no estén parejas!" sad smiley

Una de las primeras cosas que ME ENSEÑARON guiño es a estar pendiente de tu compañero cuando se hace el nudo por ejemplo y no molestarlo mientras lo hace smiling smiley

Son todas cuestiones básicas que se pueden aprender en cualquier manual de escalada y que evitan accidentes tontos pulgar abajo La falta de preparación en muchos casos junto con la mecanización de las maniobras son factores fatales en este mundo sad smiley


pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 11:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
David M.
Dipupi, yo personalmente prefiero no anudar los dos cabos, ya que es más fácil que se enreden las cuerdas si van juntas, y más difícil desliarlas. Si rapelo de una simple, voy recogiendo los dos cabos por igual, para llegar al punto medio, y si anudo los dos finales juntos. Pero si es con dobles de 60 o 70 metros, al saber ya el punto medio, simplemente hago un nudo al final de cada cabo y las arrojo por separado.


Un saludo.


Como bien se ha comentado ya, el primero en rapelar "debe" de desenredar y organizar la cuerda mientras va rapelando, al menos asi es como me enseñaron y como lo hago.


Salu2s



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 11:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Tb en determinadas condiciones desfavorables para los enganches(matorrales con troncos gruesos, terreno no muy vertical, etc y con viento) puede no ser recomendable hacer los nudos al final de la cuerda, ni siquiera por separado, dado que se te pueden enganchar las cuerdas mucho mas facilmente.
Pero en general por supuesto es recomendable los nudos al final. Es algo que olvide poner antes.

Tb completamente de acuerdo con Diego. Llevar una sola cuerda de 60 metros en grandes tapias, no parece muy acertado a priori, aunque bien es cierto que si conoces la ruta bien puedes programar la estrategia para ello, si es posible segun donde esten las reuniones.
Otra cosa importante que tb se me olvido comentar(como bien dice Diego) es que el primero del rapel agarre la cuerda de los segundos. Es algo que no cuesta nada, y que nos aporta un extra de seguridad. Ademas si vamos con prisas, los segundos se pueden arriesgar a no montar el autoblocante y ahorrar algo de tiempo, ya que el primero te da una seguridad extra al agarrar las cuerdas, aunque esto ultimo no lo recomiendo del todo, solo sabiendo bien lo que se hace.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/05/2012 11:34 por ferlopez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 12:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Desgraciado accidente en la plena vía de la vida Llorón Mi más sentido pésame a la familia y amigos de la víctima. Pero qué mala edad para morirse, 29 años Triste



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 12:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Dipupi, claro que debe desliarlas el primero, es que si no, él tampoco puede bajar, es algo obvio. De hecho suele ser lo habitual en paredes que no sean muy verticales, y con matorrales. Yo me refería a que es más difícil desliar las dos juntas, que por separado. Vamos, lo digo por experiencia, yo antes siempre anudaba las dos juntas y ahora lo hago por separado porque es más fácil desliarlas (o al menos para mí). Es sólo una opinión.


Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 12:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Bueno, anudando o no anudando, lo que hay que hacer es tener mil ojos en los rápeles, los cinco sentidos son pocos. Yo personalmente es lo que menos me gusta de la escalada, siempre que puedo bajar andando aunque me lleve el doble de tiempo, lo hago.


Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 12:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Por supuesto coincido contigo, si se puede es mucho mejor bajar andando, eso seguro. Pero claro hay ciertas tapias que no es posible.

Cita
David M.
Bueno, anudando o no anudando, lo que hay que hacer es tener mil ojos en los rápeles, los cinco sentidos son pocos. Yo personalmente es lo que menos me gusta de la escalada, siempre que puedo bajar andando aunque me lleve el doble de tiempo, lo hago.


Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 13:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 295
A mi me preocupa a parte de la poca preparación de la gente el que no descansen bien el dia previo a la actividad, las prisas tampoco son buenas, en un aocasión por culpa de las prisas nos quedamos en el pozo de una cueva 4 o 5 horas sin poder salir atascados porque un rato despues tenía uno comida flmiliar, otro a la mujer embarazada, otro no habia dormido bien y el otro poca experiencia y eso casi nos cuesta quedarnos en un sitio en el que a lo mejor pueden pasar meses sin que pase ninguna persona, un marronazo, de ahi todos hemos aprendido a que hay que salir con buen tiempo, para echar el dia completo y olvidandonos de lo que tenemos a la vuelta en casa...., Da mucha pena la verdad pero también me da rabia que es un deporte de moda y no todo el mundo esta cualificado para hacerlo por mucho fisico que se tenga, ya que no solo hay que estar fuerte y tener tecnica de movimiento de pies si no de maniobras con cuerdas, rescate.......Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 13:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 295
Si uno no esta en condiciones de bajar ya qu ela subida ha podido ser muy intensa, se busca un lugar comodo y se descansa asegurado a 3 puntos y cuando se este en condiciones y descansado se baja uno..., yo llevo años haciendolo asi y por ahora no he encontrado mejor tecnica!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 14:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Os voy a contar dos incidentes que me pasaron en mis comienzos, en este mundo tan querido por todos nosotros. Y ambos tienen que ver con los rápeles, y la inexperiencia que en aquellos momentos tenía. Yo no he dispuesto de gente experimentada para salir con ellos y poder aprender, yo he tenido que hacerlo todo a base de cursos, leer, leer más todavía y practicar y seguir leyendo:

El primero fue, en los corrales del veleta. Recién llegado de los cursos, voy con mi compañero a hacer algo por los corrales del veleta. Nos dirigimos a los rápeles de las posiciones, y monto un rápel en los parabolts que están a la izquierda. Bien, pues el rápel lo monto de la siguiente manera. Cojo, si no recuerdo mal dos maillones, o uno, y el otro era una argolla... no me acuerdo, el caso es que paso la cuerda por los dos puntos, lanzamos la cuerda y rapelamos los dos. Al llegar abajo, tiramos de un cabo y aquello no había manera de que la cuerda corriera. Total que tuve que remontar el rápel con machards. Al llegar arriba descubro el problema. Entre ambas chapas la roca no era plana sino que estaba convexa, por lo que la fricción de la cuerda entre las argollas y la roca impedía que esta corriera. Desde aquello siempre cinta larga bien triangulada, si los seguros son fiables no bloqueo el triángulo, y si es con cacharros siempre lo bloqueo en la medida de lo posible prestando muchísima atención a la dirección de tiro y ángulos para que las cargas queden perfectamente repartidas, y en cuanto baja uno decirle que tire del cabo por si existe problema.

El otro incidente fue descendiendo un barranco, resulta que me llevo a tres compañeros del trabajo (dos chicas y a un chico) a descender un barranco sencillo, y a echar un día divertido en plena naturaleza. Bien, de estos tres compañeros, uno de ellos ya había hecho el barranco con anterioridad con una empresa de aventura, una de las chicas había hecho algo de escalada deportiva conmigo, y la otra no se había puesto un arnés en su vida; pero bueno la actividad, no ofrecía mayores dificultades y físicamente estaban todos capacitados. Al llegar al primer rápel, monto el rápel sin equiparar las cuerdas dado que llevaba una cuerda de treinta metros y el rápel hasta la marmita no superaba los siete u ocho metros, y en ese momento pensé, que tampoco era extríctamenete necesario. Bien, mi sorpresa viene cuando escucho, ya que no veo al compañero, "David que no me queda cuerda para llegar al final" en ese momento mi cuerpo se convierte en algo parecido a la gelatina. "¡Cómo es posible, si tenía cuerda de sobra aunque sea el cabo corto!". Total que desciendo por las cuerdas y veo que el compañero se había saltado la marmita intermedia y había continuado bajando. Si las cuerdas hubieran estado parejas habría llegado justo a la segunda marmita, pero aún así, no era lo programado. Tuve que llegar hasta él y remontarlo hasta la marmita que se había saltado.

De todo esto aprendí a no subestimar nunca una actividad por muy sencilla que parezca, a siempre poner parejas las cuerdas y bien anudadas en sus extremos. A jamás olvidarme de material para bloquear, izar, remontar etc. Y nunca, nunca confiarte, por muy sencilla que te parezca la actividad. Los cinco sentidos siempre bien puestos.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 15:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Parece ser(segun leo en Desnivel) que ambos rapelaban a la vez cada uno por un cabo, y el chico llego primero a una reunion y no se sabe muy bien pq(puede haber diversas razones) perdio su cabo y entonces la chica cayo evidentemente por el otro.

Esta maniobra de rapeles simultaneos me parece muy muy excepcinal y nada recomendable, pues los factores de riesgo se multiplican y no creo q se gane mucho tiempo, si es q se gana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 15:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
Se gana bastante tiempo, pero SIEMPRE hay que tomar la precaución de atarse entre compañeros con el cabo de anclaje pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 15:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 184
Cita
ferlopez
Parece ser(segun leo en Desnivel) que ambos rapelaban a la vez cada uno por un cabo, y el chico llego primero a una reunion y no se sabe muy bien pq(puede haber diversas razones) perdio su cabo y entonces la chica cayo evidentemente por el otro.

Esta maniobra de rapeles simultaneos me parece muy muy excepcinal y nada recomendable, pues los factores de riesgo se multiplican y no creo q se gane mucho tiempo, si es q se gana.

Efectivamente es asi creo, la primera noticia que circulaba alli en el propio chorro el dia del accidente decian que era cuerda no parejas pero habia algo que a mi personamente no me cuadraba los horarios, el accidente se produjo sobre la 11:40 una hora muy temprana para haber subido lo 180m de la amptrax y rapelar, resulta que la cordada estaba escalando la via ebola no la amptrax y al llegar al tercer largo abortaron la ascencion y empezaron a rapelar la via con mucha prisas utilizando el sistema de rapel simultaneo, el chaval a llegar a la segunda reunion de la ebola se anclo a ella y de forma inesplicable perdio el cabo de la cuerda por la bajaba, la prisas fueron debida a que a eso de la 11:30 empezo a chispear acabando en un chaparron de agua que duro unos 20minutos (de eso doy yo fe que estaba en el segundo cañon escondido en una pequeña cueva con mi compañero). Yo personalmente no conocia esto de el rapel simultaneo pero vamos que tampoco creo que lo ponga en practica nunca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 15:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
David M.
Dipupi, claro que debe desliarlas el primero, es que si no, él tampoco puede bajar, es algo obvio. De hecho suele ser lo habitual en paredes que no sean muy verticales, y con matorrales. Yo me refería a que es más difícil desliar las dos juntas, que por separado. Vamos, lo digo por experiencia, yo antes siempre anudaba las dos juntas y ahora lo hago por separado porque es más fácil desliarlas (o al menos para mí). Es sólo una opinión.


Un saludo.

El proximo rapel probaré por separado smiling smiley


Saludos Salu2s



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 16:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Resumiendo, que esta muchacha se ha matado porque cayó un chaparrón de 20 minutos y no querían mojarse No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo


Absolutamente lamentable TristeTristeTristeTristeTristeTristeTristeTristeTriste



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2012 18:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
El casco no sirve de mucho en caída, su funcion es protegerte si te cae alguna piedra o tienes un cuelgue y te das con la roca en la cabeza, el tema de cuerdas tienes toda la razón y en el del compañero me parece correcto.
Espero que no se produzcan mas accidentes de este tipo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.