nevasport.com

Enviado: 16-04-2012 19:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Abril 2012

Genial travesía realizada durante las cortas vacaciones de Semana Santa. Visita una solitaria zona de montaña al norte de Portugal declarada Parque Nacional da Peneda-Gerês (único existente en el país), con alto interés natural, paisajístico y etnográfico.
El granito, el color verde y el sonido del agua aparecen en cada rincón de la ruta, con paisajes muy refrescantes que nos transportarán en ocasiones a lugares más propios de cuentos de hadas.

En este área de la península el término rural se muestra con toda su esencia, con numerosas y pequeñas aldeas perfectamente adaptadas a la compleja orografía del terreno. La mano de hombre se muestra armoniosa en el trabajo de cada uno de los valles. El tamaño de las poblaciones lo determinan el número de bancales que pueden llegar a tener para sembrar. En ellos se cultivan excepcionales huertos con gran variedad de productos, forraje para el ganado y maíz. En cada parcela lo habitual es encontrar un ameal, donde acumulan el forraje tras la siega. Las parcelas son abonadas al método tradicional, con pequeños montones de estiércol que más tarde esparcen por toda la superficie.





En las localidades aparecen agrupaciones de Espigueiros (Horreos), donde se depositan las mazorcas de maíz para su conservación. Las parras sombrean los caminos, aprovechando de este modo cualquier espacio productivo.
El ganado más abundante es el bovino de raza Cachena, típica de zonas montañosas del norte de Portugal y Galicia. Éstas presentan una cornamenta bastante más larga que la que acostumbramos a ver por Extremadura y es habitual encontrarlas en grupos muy reducidos en el interior e inmediaciones de los cascos urbanos. Las mujeres se encargan de moverlas de un lugar a otro a través del complejo sistema de calzadas empedradas que utilizaremos durante gran parte de la ruta.





En las zonas más elevadas entramos en el reino de la aulaga, el piorno y el granito. Recuerda en muchas ocasiones a nuestras queridas montañas del Sistema Central. La zona se presenta como una sucesión de sierras redondeadas con profundos valles poblados de una espesa y variada vegetación de ribera, donde destacan los abedules. Los bosques se componen de diversas especies de roble, con ejemplares de gran tamaño que gustan de acompañarse de helechos y musgos. También hay un gran número de acebos y de laurel portugués.







En el catálogo de animales el más destacable es el corzo, emblema del Parque Nacional. Nosotros tuvimos la suerte de verlo correr huyendo de dos perros que lo perseguían. El águila real, el buitre leonado y el lobo son otras especies que aquí habitan. En las zonas más elevadas encontramos al Garrano, una raza de caballo pequeño que vive en grupos en la sierra y que originariamente evitaba al hombre.

Sin ser complicada es una travesía dura desde el punto de vista físico por los grandes desniveles, longitud de las etapas y peso a portear si pretendemos ser autosuficientes. Tenemos que tener muy en cuenta que salvo en Soajo, Peneda y Paraleda, no encontraremos bares, alojamientos ni supermercados en muchos kilómetros. A pesar de ser Semana Santa tan solo nos cruzamos con un grupo de senderistas en todo el GR, por lo que es una gran opción para fechas señaladas cuando la montaña esté masificada. Para evitar que la etapa 3 sea tan larga y que no acabe la travesía en un alto yo recomiendo empezar el GR en Soajo en vez de en Meizo.



Y por mi parte poco más, ha sido todo un gran placer descubrir esta hospitalaria zona portuguesa tan alejada de los circuitos habituales. Toda una aventura la vivida junto a mis amigos, con grandes momentos como la nevada de 4 horas en la etapa 2 por las partes altas (Branda do Real), el descubrimiento del Santuario de Peneda y su "pedricera" sierra o cada uno de los pasos por las aldeas y su gente, en especial la de Padrao y Porta Cova, dos lugares muy auténticos.
Como siempre lo mejor la compañía.

FICHA TÉCNICA
Fecha de realización: 5,6,7 de abril 2012
Desnivel: 3280 positivos - 3280 negativos
Tipo de recorrido: Circular
Longitud: 77 km
Etapas: 3 días
Duración: 28:30 horas (marcha efectiva)
Webgrafía: [es.wikipedia.org]
[www.visitportugal.com]
Archivo gps: [es.wikiloc.com]

Día 5 de Abril. Etapa 1: Porta do PNPG (Mezio)-Bostelinhos-Fojo da Cabrita-Avelar-Lordelo-Sistelo
Longitud: 19,5 km
Marcha efectiva: 8 horas
Desnivel acumulado: Ascenso 955 m. - Descenso 1230 m.

Día 6 de Abril. Etapa 2: Sistelo-Padrão-Porta Cova-Branda do Furado-Branda de Real-Branda de S. Bento do Cando-Pantano-Santuário da Srª. da Peneda
Longitud: 25,5 km
Marcha efectiva: 10:30 horas
Desnivel acumulado: Ascenso 1350 m. - Descenso 1000 m.

Día 7 de Abril. Etapa 3: Santuário da Srª. da Peneda-Baleiral-Tibo-Mistura das Águas-Várzea-Paradela-Soajo-Vilar de Soente-Porta do PNPG (Mezio)
Longitud: 32 km
Marcha efectiva: 10:00 horas
Desnivel acumulado: Ascenso 975 m. - Descenso 1050 m.

DEJO REPORTAJE FOTOGRÁFICO:pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
[picasaweb.google.com]

Saludos montañeros



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2012 14:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2012 17:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Preciosas fotos, keduc y el repor muy completo, como siemprepulgar arriba

gracias por compartirlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.