nevasport.com

Enviado: 15-03-2012 09:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 166
Canuto norte de la Alcazaba. Rafa Tras y David “Olid”. 11-03-2012.

Esta no es una historia amable. No es una historia de cumbre. No es la historia que me hubiera gustado contar. Es una historia de cansancio, de agotamiento, de sentirse insignificante, de rozar la desesperación, de quererse rendir y no poder hacerlo, de estar rodeado de belleza, tan enorme como impasible…

El sábado 10 de marzo salimos de la “Vereda de la Estrella” con la intención de cumplir más que un proyecto, un sueño. Y quien diga que los sueños no pesan se equivoca, el nuestro, al menos, pesaba la suyo:



Pero quien puede negar que no valiera la pena:







La caminata fue larga y pesada, así que nos merecíamos un buen descanso, que disfrutamos embobados por las vistas:



A las 4:00 sonó el despertador y nos costó trabajo darnos cuenta que ya no estábamos soñando:




Iniciamos la ascensión con buena temperatura y guiados por esa preciosa luna llena:



Que cerca veíamos el inicio de nuestro objetivo y ¡cuanto nos engañábamos!:



Encontramos las laderas y vaguadas con zonas de hasta 80cm de nieve sin transformar. Iniciamos la lucha por abrirnos paso perdiendo valiosos minutos pensando que pronto hallaríamos terreno más propicio. Nos engañábamos, la energía que guardábamos en nuestras mochilas para la vía se nos derramaba a borbotones en aquellas suaves laderas absolutamente vírgenes de pisadas, en las que más que abrir huella hacíamos surcos:



Alcanzamos la divisiora que da al barranco del canuto norte con las esperanzas gastadas. Así que dos montañeros positivos donde los haya, hablamos de alcanzar, al menos, el inicio de la vía, evitando por supuesto, el barranco, como forma de salvar el día:


¡Por fín!, agotados física y mentalmente y fuera de horario, teníamos a tiro de piedra los resaltes de hielo iniciales:





Sin embargo, alguien conspiraba en nuestra contra y no estaba dispuesto a concedernos ningún descanso, al iniciar la diagonal hacia el estrechamiento nos hundimos en un mar de nieve que no estábamos dispuestos a atravesar así que retrocedimos buscando la nieve firme de la divisoria y haciendo un pequeño círculo nos plantamos por encima de los resaltes de hielo:




Que sin probarlos parecían no muy formados pero bastante asequibles:




Es curioso, durante los momentos anteriores habíamos acordado tácitamente llegar hasta aquí e iniciar la retirada. Pero en esos momentos la opción de abandonar de difuminaba como por arte de magia. ¡Cómo no probar la nieve del corredor!. Así que sin más Rafa superó el primer resalte de roca, un trocito de unos 8mts de roca con muy poca opción de asegurar y montó la única reunión del día:









La nieve del corredor en benditas buenas condiciones:







Con algún pasito entretenido:





Y más nieve:




La pequeña dosis de energía que había aparecido al inicio de la vía ya hacía mucho que se había consumido. Más de una vez pensé en medio del larguísimo corredor qué me había llevado hasta allí, porque me encontraba tan agotado en un sitio tan expuesto, sin posibilidad de rendirme y descansar. Este acumular sufrimiento tras sufrimiento por puro capricho no tiene sentido…

Rotos hicimos cumbre en la inconmensurable Alcazaba



Donde la Belleza es brutal y absoluta:



Y sin ningún descanso iniciamos un descenso agónico. Agónico porque la única fuerza que nos quedaba era la de la voluntad, por luchar contra la noche intentando atrapar las horas de luz, por luchar a cada paso contra la nieve, que volvió a ser la del principio, hundiéndonos ahora sí y ahora también, convertida en el gran enemigo del día.





¿El helicóptero?, ¿una noche al raso?, todo se pasó por nuestra mente, pero sólo lo confesamos horas después, al abrigo de la tienda, cuando nos acostamos a repararar nuestros mojados, maltrechos y doloridos cuerpos, sin ganas, ni energía ni para calentar una mísera sopa.

Que hubiera pasado si Rafa me hubiera dejado sacar las cuerdas y hacer dos largos hacía lo que yo creía que era la cumbre de la Alcazaba o sí no hubiera encontrado los primeros hitos del descenso de la Mosca ahorrándonos al menos una hora… no lo sé…pero seguro que hubiera sido aún peor. Tener un compañero valiente y con sentido común, capaz de mantener la cabeza fría en momentos de estrés no tiene precio.

Ahora, desde la cómoda civilización, es difícil ordenar las sensaciones. Creo que para mí, ha sido una desventura, más que una aventura, en el entorno más puramente bello de mi vida, en la que el sufrimiento y el agotamiento dominaron una jornada cuya dureza rebasó mis límites y de la que creo, con mucha diferencia, haber aprendido más que de ninguna otra.

P.D. Gracias mil a la persona que colocó los hitos en la bajada de Laguna y a los que hicieron las buenísimas reseñas de la vía que pululan por internet y algo tienen que ver con el foro.


Más fotos en:
[picasaweb.google.com]#


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/03/2012 09:49 por olid delamontaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 10:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
Un relato sensacional de los que uno puede extraer lo que realmente fue vuestra actividad, lucha y sentimiento chino amablechino amablechino amable porque con resaltes de hielo o sin ellos, ascender a esa cima y con esa nieve, es una verdadero lucha de titanes pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Enhorabuena por la actividad y a reponerse........... verás como en pocos días vuelves a escuchar la llamada de la montaña guiñopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 11:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Si señores, así se ganan las cimas, desde la base pura y dura y al estilo alpino. Que pena que la nieve esté sin transformar, porque esa ascensión quien no la haya hecho no sabe lo que es. Incluso en verano ya se hace dura, y en esas condiciones ufffffEnfadado - AngryEnfadado - Angry
Enhorabuena. Nieve virgen y abrir huella en los rincones salvajes de la sierra, así se forja el caracter montañero, cuando la mente tiene que subirte ya que tu cuerpo no puede, pero siempre hay un estimulo por encima que te lleva.pulgar arriba

PD:bajasteis por la oeste? como estaba??



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 12:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Pedazo de aventura y espectculares fotografíassorprendido

Gracias por el repor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 12:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 13:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
ES PEC TA CU LAR el relato y aún mejor la actividad...¡¡Muchas gracias por contarnoslo!!



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 13:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 180
Enhorabuena por la ascensión tan currada, me ha gustado tanto el relato que lo he exprimido leyendolo varias veces. smiling smileypulgar arriba
Sin duda esa vía de la alcazaba es un sueño no sólo para ti, mucha gente entre los que me incluyo, sueña con la norte invernal de la señora, pero después de leer bien tu post, y tal y como tu lo has relatado, veo que estivísteis muy al límite no?.TristeTriste
Cuantas veces nos hemos pegado la paliza para llegar a un sitio y luego hemos dicho, hoy no es el día, y nada cantando bajito para abajo, cuando los astros no están totalmente alineados y tiramos de cabezonería y moral, no siempre terminan las cosas como esperábamos, te lo digo por experiencia propia.
Pero bueno dicho lo dicho esa ya no te la quitan, enhorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 14:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Vaya, que envidia sana me dais, no por el sufrimiento, sino por esa espectacular cima que habéis conseguido pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Moverse por ahí arriba se hace durísimo, y mas con esa nieve AcaloradoAcalorado

Mi mas sincera enhorabuena chino amablesmiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 15:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
El sufrimiento, al igual que el riesgo, otorgan en mi opinión una satisfacción personal mayor a una aventura pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Nada de desventura, pues conseguisteis vuestro objetivo, y con gran estilo además. Los malos momentos y el agotamiento que pasasteis sólo ayudarán a que esos recuerdos perduren más en vuestra memoria guiño Es el precio a pagar por las grandes satisfacciones (los grandes sueños).

Enhorabuena por esa cumbre, y esa vía.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 15:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.270
Como dice Miguel sin sufrimiento nada sabe igual.
Enhorabuena por esa actividad. pulgar arriba



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 16:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 245
enhorabuena!!!!yo creo que ese sufrimiento (aunque en el momento, pensemos que no queremos volver a pasarlo igual) es el que nos hace amar esta forma de vida y disfrutar de la montaña
enhorabuena de nuevo y gracias por compartirlo con tod@s
un abrazo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 16:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 245
por cierto, como visteis la este del mulhacen???gracias!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 18:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.069
Mi mas sincera enhorabuena!! pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 18:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 60
Uffffff.... si me he agobiado y todo, de todas formas el tiempo de lo hará ver de otra manera.Las Aventuras de verdad son éstas, las que te lo hacen pasar putas y de las que sales victorioso y fortalecido.
Tu piensa que ya las demás ascensiones por la sierra te parecerán unos paseos risasrisasrisas


E N H O R A B U E N A pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 18:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Genial relato olid y mejor actividad pulgar arriba

Enhorabuena smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 19:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 785
Qué pasada. chino amable

ENHORABUENA. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 19:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Pedazo de subidón que os marcásteis. Eso sí, con su rato de dificultades, porque quizás no era el mejor día para hacerlo, o por lo que fuera, pero el caso es que ante tanta dificultad, la superación y el esfuerzo mental y físico, os permitió poner un buen broche a una jornada que tal como lo relatas, creo que no olvidaréis fácilmente.
Enhorabuena por todo ello y a pesar del sufrimiento, os tengo cierta envidia sana. Un saludo. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 19:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 166
Sebas: Muchas gracias por tus comentarios. Todavía me encuentro un poco aturdido por tanto contraste de sensaciones y quería intentar plasmarlas antes de que desaparecieran. Parece mentira, pero ya empieza a sonar esa vocecita que se había quedado muda por asustada risasrisasrisas

Viejolobo: Durante la ascensión mi compañero habló de lo mucho que admira tu forma de entender la montaña. Y es curioso, al final del día decía algo muy parecido a lo que comentas: la asombrosa capacidad humana para llegar mucho más allá de donde creemos. Tu Enhorabuena nos sabe a gloria. En la Oeste encontramos alguna nieve transformada en las palas de más pendiente, y nieve en costra, que pocas veces soportaba nuestro peso, en las demás. Bajo esta nieve polvo y nieve humeda a partes iguales. Buena cantidad de nieve.

Rotavatos: Gracias a vosotros que me dáis tantos animos.

Pelitre: smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Alfonso: Lo dicho, contaroslo en una gozada.

Meleroc: Tienes todas la razón del mundo. Una retirada a tiempo es una gran victoria. Por encima de todo, en este viaje he aprendido humildad. Si hubiera tenido una varita mágica para volar al sillón de mi casa seguramente la hubiera utilizado, durante la ascensión no hacía más que sufrir por no haberme dado la vuelta, y sin embargo, empiezo a tener ganas de volver.... aunque si vuelvo a encontrarme estas condiciones quiero creer que me daré la vuelta e iré a picar algo de hielo a las chorreras de la mosca risasrisasrisasDiablillo

El Moscatero: Muchas gracias, seguro que dentro de bien poco me devolvéis la envidida risasrisaspulgar arriba

Miguel. Gracias por esa enhorabuena. Especial por venir un alpinista que sabe muy bien lo que es esforzarse durante muchas horas en soledad chino amable. Nosotros al menos compartiamos el cansancio.

Rafa: Muchas gracias, estoy de acuerdo, el sabor de ese día es especial.

Licantrope: Gracias. Yo también creo que en nuestro amor por la montaña el sufrimiento, la superación, el esfuerzo, es un ingrediente esencial. El Mulhacen lo vimos con bastante nieve. En el foro de condiciones hay un buen comentario del estado del canuto central.pulgar arriba

Jas: Graciasssssssssss.

Contramaestre: Es verdad, afortunadametne los montañero tenemos esa manía de olvidarnos de malo y quedarnos con lo bueno. !Menos mal!. Gracias pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 19:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 416
El contenido de ese texto emana todos las sensaciones que allí vivísteis. Llevar el cuerpo a su propio límite, te regala una sabiduría que únicamente es posible alcanzar así. No importa la dificultad de la obra, únicamente importa el escenario y la escena. Enhorabuena!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 20:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 528
Mi mas ENHORABUENA por la batalla librada, y por la narración, que consigue tramsmitir a la perfección, sensaciones vividas.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba






Esta vez, "la Dama" tan solo os puteo un poco, y os dejo acariciarla, a costa de mucho sufrimiento, pero sin costes personales traumaticos. smiling smileysmiling smileysmiling smiley

El cansancio, las agujetas, y la agonia vivida allá arriba, en pocos dias desapareceran, y tan solo quedara la experiencia.



Por experiencia propia, cuando a la montaña le da por putear, lo consigue muy facilmente, pulgar arribapulgar arribapulgar arriba...........asi que daros por satisfechos por esa cumbre, y

por poder contarla aqui entre amigos.



ENHORABUENA, pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 20:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Emocionante relato de toda una hazaña de esas que te mantienen en vilo. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 22:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Te voy a llamar Olid el llorón Diablilloguiñorisasrisasrisasrisas

Cita
olid delamontaña
Creo que para mí, ha sido una desventura, más que una aventura,

Ha sido un aventurón, en toda regla, las desventuras las habeis gestionado de p.m. pulgar arribapulgar arriba






Cita
olid delamontaña
en la que el sufrimiento y el agotamiento dominaron una jornada cuya dureza rebasó mis límites y de la que creo, con mucha diferencia, haber aprendido más que de ninguna otra.

No rebasaron tus límites, amigo, ni la dureza, ni el agotamiento, ni el sufrimiento smiling smiley
Ahora sabes que tu límite está mucho más allá que acá OK

Un saludo Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 22:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Hay que quitarse el sombrero, SÍ SEÑOR!!!!!!!!!!!!!!!!chino amablechino amablechino amable, IMPRESIONANTE.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 23:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Esas son las q mejor se recuerdan, las mas duraderas y sobre las q te sientes mas orgulloso.

E N H O R A B U E N A
chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 05:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
anda que solo faltaba que el zorrete cabrón que anda por ahí os diese la noche....Diablillo
ENHORABUENA TITANES!!!! pulgar arriba
un abrazo y un besico para mi GRAN Rafita
Félix



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 07:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
enamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - love

Buff, que aventura!!!sorprendidosorprendidosorprendido

Todo esfuerzo tiene su recompensapulgar arribachino amable

Y esta cumbre nunca defrraudaguiñosmiling smiley

Enhorabuena!!!chino amable

Ya se echaban de menos, aventurillas de éstassmiling smiley



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 11:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 180
Hombre no había caido yo en que tu compañero es rafatras, el almeriense que conocí en gredos,
Un saludo rafa, anda que si le dejas al compi la mochila risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 19:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 28
Mil gracias olid pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapor este intenso repor,no se puede expresar mejor lo vivido estos dias juntos.
Saludar a toda la gente y agradecer sus comentarios.
Agradecer el trabajo de nuestros pioneros que con los medios del año 1976 se metieron en semejantes aventuras,que gracias a ellos conocemos estas vias tan maravillosas en nuestra querida sierra nevada.
Recordar a los Herrera/Garcia Marques,Zapata/Olmedo;Moleon/Fernandez;Lorente/Susino....... y etc.
Esta gente si que es de otra pasta.
Enhorabuena a todos ellos desde aqui mi mas sincero agradecimientopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 20:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 166
Cita
rafatras
Mil gracias olid pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapor este intenso repor,no se puede expresar mejor lo vivido estos dias juntos.
Saludar a toda la gente y agradecer sus comentarios.
Agradecer el trabajo de nuestros pioneros que con los medios del año 1976 se metieron en semejantes aventuras,que gracias a ellos conocemos estas vias tan maravillosas en nuestra querida sierra nevada.
Recordar a los Herrera/Garcia Marques,Zapata/Olmedo;Moleon/Fernandez;Lorente/Susino....... y etc.
Esta gente si que es de otra pasta.
Enhorabuena a todos ellos desde aqui mi mas sincero agradecimientopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
chino amablechino amablechino amablechino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 21:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Pedazo de relato y pedazo de aventura, ENHORABUENA!! chino amablesmiling smileypulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.