nevasport.com

Enviado: 09-02-2012 20:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Os tralado un artículo que lanza la pregunta de "quién debe el mantenimiento de las escuelas de escalada".
La noticia arranca de un desgraciado accidente en Gran Canaria Triste , de esos que esperamos no se repitan.

[desnivel.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 21:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Buena cuestión esta, campeón Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 09:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.902
Vaya fatalidadLlorón

Aunque por sacar algo positivo se podía crear en alguna parte del foro otro sub (post?, foro?) de condiciones de las vías de escalada, igual que el de condiciones de montaña, para avisar de estas cosas...smiling smiley

smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 09:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Sin duda un tema a debatir TristeTriste

Aunque la mayoría de escaladores no estamos federados, pienso que las federaciones de cada zona es la que debería tomar mas parte en este asunto Perdido

Si la responsabilidad cayera en manos de las autoridades (organismos públicos del estado) terminaría viciandose la cosa en forma de mas restricciones, cobros por escalar, etc. vamos que van a terminar por cobrarnos el aire que respiramos Enfadado - Angry



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 10:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.902
Lo veo poco realistaTriste

Si las federaciones, al menos la nuestra, es incapaz de arreglar un refugio, crees que se va a preocupar de arreglar una vía, o revisar tropecientasmil?No entiendo

Además una federación sólo lo aceptaría, imagino, arrogándose el derecho a decidir dónde se abren vías, y por quién, para luego poder argumentar que esas son las que controla...Perdido (algo totalmente lógico por otra parte, porque asumir el cuidado sin más es asumir la responsabilidad por algo que ni sabes quién ha hecho, ni sabes dónde se ha hecho, ni en qué condiciones... y eso ni una federación, ni tú, ni yo, ni nadie, iba a firmar para hacerse cargo...smiling smiley)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 10:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
El Moscatero Inhóspito
Aunque la mayoría de escaladores no estamos federados, pienso que las federaciones de cada zona es la que debería tomar mas parte en este asunto Perdido


Curiosa postura, la tuya... No entiendo Vamos, que "A la federación ni un euro, pero que nos mantenga las vías"... Diablillo

No lo veo yo muy consecuente, no... sospechososospechoso risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 11:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Pablo digo deberían no que lo hagan, igual que los políticos deberían.... y no lo hacen smiling smiley. Con la segunda parte de tu comentario estoy totálmente de acuerdo aunque con algún matiz, porque aún teniendo razón en tus palabras qué mejor organismo que una federanción de montaña para regular el tema, incluyendo en este apartado la desición de donde se puede equipar, donde no, de qué manera se haría asesorados por escaladores con experiencia, etc, etc. smiling smiley. De hecho en alguna parte me pareció leer que la federación Andaluza está reequipando vías en el Chorro, por lo que me da un poco la razón smiling smiley

Fernando precisamente es lo que puntualizo que la mayoría no estamos federados, si sí lo estuviéramos no me cabría dudas de que sería la federación de montaña la encargada del su regulación, esto viene acorde con el segundo comentario de tu hermano, ademas lo que digo es "que debería tomar mas parte" se entiende que en mayor o menor medida y no me refiero a la totalidad de la responsabilidad smiling smiley

Venga ahora me falta Ismael W. DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasguiño





Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/02/2012 11:57 por El Moscatero Inhóspito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 11:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Cita
pablo wilhelmi
Lo veo poco realistaTriste

(algo totalmente lógico por otra parte, porque asumir el cuidado sin más es asumir la responsabilidad por algo que ni sabes quién ha hecho, ni sabes dónde se ha hecho, ni en qué condiciones... y eso ni una federación, ni tú, ni yo, ni nadie, iba a firmar para hacerse cargo...smiling smiley)

Esa es una de las grandes curiosidades de este deporte, que yo sepa hay muy poco regulado en cuando a las vías (quien las equipa, dónde, cómo, con qué materiales, con qué mantenimiento, etc, etc, ). Pero por otra parte hay bastantes escuelas de escalada y montones de vías; y supongo que seguirán creciendo, por qué?? pues principalmente por la labor de escaladores anónimos, clubes o colectivos que se preocupan por ello (con la mejor de las intenciones), rara vez intervienen las instituciones (aunque por aquí hay gente que controla mucho más de estos temas).

Existe un censo oficial de escuelas/vías de escalada? Que yo sea, no existe, al margen de las guías que editan autores particulares. La FAM creo que estaba trabajando en algo así, pero no sé cómo andará el tema, porque no es poca la tarea.

Sin duda la escalada es un deporte muy particular.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 12:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 409
Yo opino que ahí el responsable es el que se mete a uso de la vía. Si yo me meto por un sitio elementos que alguien en su día puso allí debería yo ser el responsable de ello.

No es lo mismo, pero si en verano paso por el "Paso de los Guías" de la Carihuela y se suelta la cadena y me caigo abajo la responsabilidad no debería ser de nadie más que mía. Es que uno cuando se mete por determinados sitios ya debería saber que tienen sus riesgos y no esperar que esté todo en perfectas condiciones, que no lo está.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 12:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
Cita
El Moscatero Inhóspito
Pablo digo deberían no que lo hagan, igual que los políticos deberían.... y no lo hacen smiling smiley. Con la segunda parte de tu comentario estoy totálmente de acuerdo aunque con algún matiz, porque aún teniendo razón en tus palabras qué mejor organismo que una federanción de montaña para regular el tema, incluyendo en este apartado la desición de donde se puede equipar, donde no, de qué manera se haría asesorados por escaladores con experiencia, etc, etc. smiling smiley. De hecho en alguna parte me pareció leer que la federación Andaluza está reequipando vías en el Chorro, por lo que me da un poco la razón smiling smiley

Fernando precisamente es lo que puntualizo que la mayoría no estamos federados, si sí lo estuviéramos no me cabría dudas de que sería la federación de montaña la encargada del su regulación, esto viene acorde con el segundo comentario de tu hermano, ademas lo que digo es "que debería tomar mas parte" se entiende que en mayor o menor medida y no me refiero a la totalidad de la responsabilidad smiling smiley

Venga ahora me falta Ismael W. DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasguiño

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Bueno, yo estoy de acuerdo contigo Mosca, pero en la vida-ficción-ideal... Sí que considero que una Federación seria, trabajadora y responsable debería encargarse de muchas cosas... Informar sobre escuelas de escalada, recibir proyectos sobre nuevas aperturas y centralizarlos (proyectos globales no de una vía por aquí y otra por allá), servir de contacto con las administraciones para solventar problemas que puedan derivarse de esto (permisos, regulaciones y demás), realizar un mantenimiento o contacto con aperturistas para mantener vías, ayudar a particulares para las publicaciones de guías... Y bueno, seguro que habría polémica, pero es que cuando ejerces una responsabilidad debes estar preparado para afrontar que la haya porque todo el mundo tiene su opinión, está claro... Y si no, pues no ejerzas responsabilidades y ya está...

Pero como en la vida real la federación jamás ha tenío ni el más mínimo amago de hacer algo por estas actividades, ni está en el ajo ni lo va a estar, ya parece tarde para agarrar este toro... Así que todo parece indicar que lo que hay es nuevas tecnologías y particulares con buena voluntad para ayudarnos entre todos... Y poco más...

Ehhhh, dirás Mosca... risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 13:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Cita
Ismael W.

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Bueno, yo estoy de acuerdo contigo Mosca, pero en la vida-ficción-ideal... Sí que considero que una Federación seria, trabajadora y responsable debería encargarse de muchas cosas... Informar sobre escuelas de escalada, recibir proyectos sobre nuevas aperturas y centralizarlos (proyectos globales no de una vía por aquí y otra por allá), servir de contacto con las administraciones para solventar problemas que puedan derivarse de esto (permisos, regulaciones y demás), realizar un mantenimiento o contacto con aperturistas para mantener vías, ayudar a particulares para las publicaciones de guías... Y bueno, seguro que habría polémica, pero es que cuando ejerces una responsabilidad debes estar preparado para afrontar que la haya porque todo el mundo tiene su opinión, está claro... Y si no, pues no ejerzas responsabilidades y ya está...

Pero como en la vida real la federación jamás ha tenío ni el más mínimo amago de hacer algo por estas actividades, ni está en el ajo ni lo va a estar, ya parece tarde para agarrar este toro... Así que todo parece indicar que lo que hay es nuevas tecnologías y particulares con buena voluntad para ayudarnos entre todos... Y poco más...

Ehhhh, dirás Mosca... risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

PerdidoPerdidoPerdido

Vaya a tí no te puedo rebatir nada risasrisasrisasrisasrisasrisas

Con esas barbas y todo al final vas a ser el mas ideaidea

DiablilloDiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2012 13:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 58
no es problema de regular, prohibir o mantener.
el problema es falta de informacion actualizada del estado en que se encuentran.
si cada escuela, zona o montaña tuviera un sitio ( guia, refugio, foro, web, ...) con toda esa informacion (cadena suelta, rocas sueltas, seguros precarios, ...) y este mismo sitio fuese informado por los usuarios de todas las incidencias ( chapas rotas, descuelgues que dan miedo, rocas sueltas, ...) actualizadas.
esto seria suficiente y ahi podriamos consultar el estado de las zonas y decidir en funcion de esa informacion que hacer por cuenta y riesgo propio.

un saludo, nos vemso en la sierra.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/02/2012 16:07 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2012 13:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
risasrisasrisas Los Brothers no dejais escapar una oportunidad para patearle el culo a la FAM en cuanto asoma...risasrisas

Pocas conclusiones constructivas han quedado. No obstante veo muy interesante lo que comenta Pablo de tener un sub-foro donde alertar de las condiciones que puedan darse en vías/escuelas de escalada.

Yo diría que la línea que marca Fernando es la predominante... "A la federación ni un euro, pero que nos mantenga las vías" Diablillo


Cita
josemartinez
Yo opino que ahí el responsable es el que se mete a uso de la vía. Si yo me meto por un sitio elementos que alguien en su día puso allí debería yo ser el responsable de ello.
No es lo mismo, pero si en verano paso por el "Paso de los Guías" de la Carihuela y se suelta la cadena y me caigo abajo la responsabilidad no debería ser de nadie más que mía. Es que uno cuando se mete por determinados sitios ya debería saber que tienen sus riesgos y no esperar que esté todo en perfectas condiciones, que no lo está.

Jose, estás diciendo que nadie tendría porqué hacerse responsable de los cientos ó miles de vías de escalada repartidas por Andalucía?. Si se cae un puente por el que pasas habrá algún responsable, no? Si se te cae la canasta de baloncesto de una pista de barrio, alguien responderá no? Quizás el tema esté en determinar si una vía de escalada está considerada una "instalación deportiva" (ahí tengo mis dudas); pero lo que sí creo es que en una vía de escalada (por lo menos deportiva) debe haber algo más que la responsabilidad que asume cada uno.
Y si mañana te matas al pasar por el "Paso de los Guías" (que no va ocurrir, claro) porque la cadena está en malas condiciones, aunque no lo quieras, denunciaremos el tema con la esperanza de que alguien se termine haciendo cargo oficialmente del mantenimiento de esa cadena y que un incidente así no se repitiera jamás de los jamases.



Cita
Ismael W.

Bueno, yo estoy de acuerdo contigo Mosca, pero en la vida-ficción-ideal... Sí que considero que una Federación seria, trabajadora y responsable debería encargarse de muchas cosas... Informar sobre escuelas de escalada, recibir proyectos sobre nuevas aperturas y centralizarlos (proyectos globales no de una vía por aquí y otra por allá), servir de contacto con las administraciones para solventar problemas que puedan derivarse de esto (permisos, regulaciones y demás), realizar un mantenimiento o contacto con aperturistas para mantener vías, ayudar a particulares para las publicaciones de guías... Y bueno, seguro que habría polémica, pero es que cuando ejerces una responsabilidad debes estar preparado para afrontar que la haya porque todo el mundo tiene su opinión, está claro... Y si no, pues no ejerzas responsabilidades y ya está...

Ismael, creo que no se trata de que la Federación sea (o no sea, según tú) seria, trabajadora y responsable. En mi opinión se trata más de tener los medios. Has hecho una buena descripción de lo que se podría hacer para mejorar la situación, pero todo eso tiene un coste de muchísimo miles de euros, que si las administraciones no se lo proporcionan a la federación, está no puede sacarlo de ningún sitio. Si la federación tuviera ese montante creo que sí podría disponer la estructura necesaria para todo eso que indicas. Espero que no haya que avanzar en ese camino a golpe de siniestros.



Cita
Ismael W.

Pero como en la vida real la federación jamás ha tenío ni el más mínimo amago de hacer algo por estas actividades, ni está en el ajo ni lo va a estar, ya parece tarde para agarrar este toro... Así que todo parece indicar que lo que hay es nuevas tecnologías y particulares con buena voluntad para ayudarnos entre todos... Y poco más...

Ismael, te tengo como un tío sensato y leo tus comentarios con interés (casi siempre...DiablilloDiablillo), pero a veces creo que te ciegas buscando la yugular de la FAM. La FAM es muy criticable (a mí me lo vas a decir....) pero hay que ser un poco más serio para no terminar criticando desde la ignorancia (lo digo para que no pierdas caché...DiablilloDiablillo). La federación tiene una Oficina Técnica, si quieres te dejo el teléfono, los llamas y confirmas si "´JAMÁS HA TENÍO NI EL MÁS MÍNIMO AMAGO DE HACER ALGO POR ESTAS ACTIVIDADES". Ahi te has dejado llevar un poco...


Cita
Popelle
no es problema de regular, prohibir o mantener.
el problema es falta de informacion actualizada del estado en que se encuentran.
si cada escuela, zona o montaña tuviera un sitio ( guia, refugio, foro, web, ...) con toda esa informacion (cadena suelta, rocas sueltas, seguros precarios, ...) y este mismo sitio fuese informado por los usuarios de todas las incidencias ( chapas rotas, descuelgues que dan miedo, rocas sueltas, ...) actualizadas.
esto seria suficiente y ahi podriamos consultar el estado de las zonas y decidir en funcion de esa informacion que hacer por cuenta y riesgo propio.
un saludo, nos vemso en la sierra.

Es muy cierto lo que dices, si existiera ese canal de información tendríamos solucionado una parte del problema, la información, pero luego habría que solucionar la otra parte: ver quien repara las incidencias que se vayan dando, para que todo vuelva a la normalidad, no crees?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2012 13:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Cita
VIENTO
risasrisasrisas Los Brothers no dejais escapar una oportunidad para patearle el culo a la FAM en cuanto asoma...risasrisas

Pocas conclusiones constructivas han quedado. No obstante veo muy interesante lo que comenta Pablo de tener un sub-foro donde alertar de las condiciones que puedan darse en vías/escuelas de escalada.

Yo diría que la línea que marca Fernando es la predominante... "A la federación ni un euro, pero que nos mantenga las vías" Diablillo

Si quereis os hago la reflexión a la inversa : Para los que sí que están federados debería tener alguna obligación (no se si llamarlo mejor competencia, responsabilidad, compromiso, etc) la Federación con respecto a este tema?

Que yo no lo sé solo pregunto por si alguien lo tiene mas claro smiling smiley

Un saludo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2012 18:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 15
Hola a todos,¿Quien deveria mantener las zonas de escalda?,pues sin duda los escaladores de la zona y los equipadores de sus vias.Llevo ya unos años escalando y equipado algunas vias y si la gente espera q la FAM,Diputaciones o Mariano Rajoyrisas va hacer algo en Andalucia que esperen sentados.La gran mayoria de vias y zonas de escalada han sido equipadas por con euros del propio equipador y en ellos recae el mantenimiento de las mismas y en caso de q el individuo ya no escale,pues la gente q este escalado por alli con frecuencia deberia encargarse del mantenimiento.Un parabolt custa unos 25 centimos y la chapa un poco mas y bueno tirar una lastra pues creo q sale mas barato.Bueno esta es mi opinion y por lo meno en Cazin(Almeria)asi funciona y no hay mas q ver como a cambiado en estos ultimos años,suerte a todos y siento mucho el desafortunado accidente en Canarias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.