nevasport.com

Enviado: 04-02-2012 11:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Viendo este video

a partir del minuto 2.58 se desencadena un alud. Mis preguntas:
- Está claro que lo provoca el esquiador pero ¿por qué?
- ¿Era evitable? ¿Previsible?
- ¿Es normal que eso suceda?
- Las dimensiones no parecen muy grandes pero sus consecuencias ¿podrían ser graves?

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2012 19:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 162
Pues si que es normal, mucha nieve suelta, quizá sobre una base anterior mas compacta, no sabemos, y de pequeño, nada, es suficiente para revolcarte, y darte un buen susto, por no ser mas catastrofista. Un alud no tiene por que ser gigantesco para ser fatal. hace unos años, en la carihuela, una pequeña avalancha al bajar, nos cubrió por las rodillas, pero a un compañero lo tiro al suelo, y lo revolcó, y lo sacamos porque asomaba un esquí, y apenas tenia el metro de profundidad, y encima fue muy lentito, hasta nos pareció guai.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2012 23:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola Sanjuu smiling smiley


Vaya crack del telemark el tío este sorprendidosorprendidosorprendidochino amablechino amable




Cita
Sanjuu
Viendo este video

a partir del minuto 2.58 se desencadena un alud. Mis preguntas:
- Está claro que lo provoca el esquiador pero ¿por qué?



Te lo voy a intentar explicar con unas imágenes guiño



El esquiador entra en una zona a sotavento, umbría, inclinación media (30-35º) y con anclajes débiles Aviso - ImportanteOjos y dientes







Gráficamente smiling smiley







Cuando realizamos virajes, ejercemos unas presiones extraordinarias en el manto nivoso sorprendidosorprendido







La placa, ya está rota Aviso - ImportanteOjos y dientes







Sale de ella airoso sorprendidosorprendido








Resumiendo, la cohesión de una placa de viento es mínima, y en este caso no ha aguantado la violencia del viraje efectuado sospechoso





Cita
Sanjuu
- ¿Era evitable? ¿Previsible?

- Evitable, por supuesto, no pasando por ahí pulgar arriba

- Previsible, totalmente. De hecho, seguramente él ya sabía que lo provocaría, pero el marketing exige buen guión Perdidoverde





Cita
Sanjuu
- ¿Es normal que eso suceda?

Sucede casi siempre que haya placas Aviso - ImportanteOjos y dientes

De hecho, los que nos pasamos todo el invierno por el monte con esquiseles, es a lo que más respeto tenemos sospechosoAviso - Importante




Cita
Sanjuu
- Las dimensiones no parecen muy grandes pero sus consecuencias ¿podrían ser graves?


Pudiesen ser fatales, solo se tienen que dar las circunstancias adecuada para ello sospechosoTriste

Una mala caida, una roca enterrada en mi trayectoria, voy solo, sin ARVA, mi compañero no lleva pala ni sonda......






Un saludo, y espero haberte aclarado algo smiling smileyViva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2012 11:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Muchísimas gracias Pincho, menuda explicación chino amable

Entiendo que sea evitable no pasando por ahí pero mi duda es. Ese peligro, ese... no pasar por ahí risas ¿se llega a ver a "simple vista" mientras bajas? Supongo que influirá el estudio teórico de por qué se forman esas placas y qué sitios son susceptibles de acumular dichas placas, pero, ¿es lo único?

Me da a mí que tengo que leer cantidades ingentes de información aún risasrisas Ya os pregunté sobre la iniciación al esquí de travesía a finales de la temporada pasada, desde entonces he leído cosas sobre nivología y he visto diversos materiales audiovisuales. Creo que haré un curso para iniciarme, aunque a día de hoy aún no lo veo claro risas. Seguiré preguntando cosas smiling smiley

Y muchas gracias a ambos, de nuevo, es un auténtico lujo poder leer vuestras respuestas chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2012 11:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola de nuevo smiling smiley



Cita
Sanjuu
Muchísimas gracias Pincho, menuda explicación chino amable

Entiendo que sea evitable no pasando por ahí pero mi duda es. Ese peligro, ese... no pasar por ahí risas ¿se llega a ver a "simple vista" mientras bajas? Supongo que influirá el estudio teórico de por qué se forman esas placas y qué sitios son susceptibles de acumular dichas placas, pero, ¿es lo único?





Bueno, es una pregunta con trampa Diablillo

Se llega a ver a simple vista No entiendoNo entiendo

Pues sí, se llega a ver/intuir en la gran mayoría de los casos pulgar arriba



Cómo No entiendoNo entiendo

Pues con infinidad de horas de campo y muchísima teoría, lectura, estudio.....

Ten en cuenta, que mientras alguien "nuevo" solo se ve las espátulas de los esquíes al bajar, uno con unos cuantos años de experiencia (y cuando digo experiencia, no es haber hecho 300 días de travesía por Sierra Nevada, si no 150 jornadas en diferentes sitios, macizos, pendientes, orientaciones, y estudiando/reconociendo cada situación....... pulgar arriba) de un vistazo ve observa tramos amplios, con todo lo que conlleva, delante, detrás, arriba y abajo Aviso - ImportanteOjos y dientes



En fín, yo te animo a que hagas un buen curso de nivología, que es la base pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2012 17:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
A parte de lo que dice Pincho, de que con solo 150 (mil Diablillo) jornadas de esquí por todo el orbe uno ve hasta por el ojo del culoDiablillorisasrisasrisas, a mi humilde parecer hay cosas que son muy sencillas y te pueden ahorrar un sustosmiling smiley

Pa empezar, si sueles esquiar en la sierra, por poner el ejemplo que conocemos, sueles estar al tanto de las condiciones existentessmiling smiley. Con lo cual, si hay un hielazo del quinceLlorón y cae un metro de nieve, no hay que tener el curso de aludes de los GOES pa saber que como te descuides, y en función de la pendiente que haya, se te viene todo encimasorprendidosorprendidosorprendido.

Incluso si no hay hielo, pero si nieve dura, la situación es la misma. Son masas de nieve distintas, con compactación distinta, y que incluso sin la creación de placas de viento puede ser que la de arriba "opte" por mover el culo de un sitio inestable a otro más comodoDiablilloLlorónLlorónLlorón

Así que por pura prudencia, si cae un nevazo no esquíes en zonas donde sepas que las posibilidades (por inclinación, orientación y demásPerdido) de que te caiga un paquetón de nieve encima son elevadassmiling smiley.

Y ante la duda... tampoco te metas, que más vale esquí en mano, que forero enterradorisasrisasrisas

Ahora, si a esa nieve ya le ha dado el solano, y lleva varios días como para entender, con todas las cautelas, que ya ha tenido tiempo para asentarse, pues tírale sin miedos, digo yoNo entiendoNo entiendoNo entiendo risasrisasrisas

En fin, sé que son sólo obviedades, pero coño, es que a veces a la gente le pillan aludes en zonas en las que solo puede uno pensar que la imprudencia fue temerariasorprendidoLlorónLlorónLlorón

Vamos digo yoDiablillorisasrisasrisas

(como puedes ver, sanjuu, una opinión tan científica como la del Pincho 15ojosDiablillorisasrisasrisas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2012 23:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Impresionante documento, Manolico DiablilloDiablillorisasrisasrisas

Cita
pablo wilhelmi
Ahora, si a esa nieve ya le ha dado el solano, y lleva varios días como para entender, con todas las cautelas, que ya ha tenido tiempo para asentarse, pues tírale sin miedos, digo yoNo entiendoNo entiendoNo entiendo risasrisasrisas

Cuidadín con el solano de varios días, que no es la misma solana a 30º que a 38º, y no son de temperatura Diablillo

Cuidadín, que con solana de justicia, puede que no subamos de varios grados bajo cero sorprendidosorprendido

Gradiente.........

Marzo 2012: Una placa de viento en la cara norte del pico del tercer ojo formada en el temporal de sur de mediados de diciembre, ha sido la causante del alud que ha arrasado la plantación de maría valle abajo DiablilloDiablillorisasrisasrisas


No es todo tan obvio, querido simplista guiño

Cita
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
Simplista

1.adj.- Que simplifica o tiende a simplificar.
También com.:
para los simplistas,los problemas solo son ligeros inconvenientes.





Cita
pablo wilhelmi
(como puedes ver, sanjuu, una opinión tan científica como la del Pincho 15ojosDiablillorisasrisasrisas)


Dejémoslo en Pincho 2 ojos y un ojete DiablilloDiablillorisasrisasrisas



Un saludo melón Viva la cervezasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2012 23:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Gracias Pablo y gracias de nuevo Pincho. Además de ilustrar dais un punto de humor brutal risas

Mi principal problema (o ventaja según se mire) es que soy un cagao para todo lo que me pongo a hacer, y tengo que verlo muy claro para lanzarme. Claro que siempre es mejor eso que bucear en harina de la fría risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2012 00:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
Pincho, es que a buen entendedor pocas palabras bastan...Perdido ... por eso decía yo lo de "con todas las cautelas"!!!!!Diablillorisasrisasrisasrisasrisas

Eso sí, sanjuu, en una cosa coincidimos, a cagaos no nos gana nadieLlorónLlorónLlorón, y eso en la montaña, y que me perdonen los sandokanesDiablillo, pa mi que es un seguro de vidarisasrisasrisasrisas

Solución: pon un pincho en tu vidaDiablillorisasrisasrisas (y ejercita tus ojos y tu ojetesorprendidosorprendidosorprendidorisasrisasrisas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2012 00:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
pablo wilhelmi
Eso sí, sanjuu, en una cosa coincidimos, a cagaos no nos gana nadieLlorónLlorónLlorón, y eso en la montaña, y que me perdonen los sandokanesDiablillo, pa mi que es un seguro de vidarisasrisasrisasrisas

Cagao dice... pero hombre, qué hay de aquel reportaje en la norte del Alcazaba de "l'essposizione"?? Yo ahí no me meto ni harto copas risas

Cita
pablo wilhelmi
Solución: pon un pincho en tu vidaDiablillorisasrisasrisas (y ejercita tus ojos y tu ojetesorprendidosorprendidosorprendidorisasrisasrisas)

Pinchos y ojetes... es para pensarselo, cuanto menos risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2012 00:57
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
Pincho
Cuidadín con el solano de varios días, que no es la misma solana a 30º que a 38º, y no son de temperatura Diablillo

Cuidadín, que con solana de justicia, puede que no subamos de varios grados bajo cero sorprendidosorprendido

Gradiente.........

Marzo 2012: Una placa de viento en la cara norte del pico del tercer ojo formada en el temporal de sur de mediados de diciembre, ha sido la causante del alud que ha arrasado la plantación de maría valle abajo DiablilloDiablillorisasrisasrisas


No es todo tan obvio, querido simplista guiño


Di que si, hombre, que aquí o tenemos tos una licenciatura en geodinámica de fluídos, un master en dinámica de la nieve, otro en geografía aplicada, y por ultimo otro en pinchar ojetes, o mejor no salir de casa... PerdidoPerdidoPerdido Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Un poquito de por favor, hombre... guiño Diablillo Que estás aquí asustando al personal... guiño risasrisas


Ya se que la cosa es pa tomarla en serio, pero durante 10/20 días en una temporada... smiling smiley el resto de días, se pueden hacer mogollón de rutas con esquís con una certeza casi del 100% de que no va a caerte ningún alud, salvo que te metas debajo de una cornisa y le pidas a tu compae que baile una jota sobre ella, pa que te caiga en to lo alto... guiño

Todo esto, en "condiciones normales", claro... guiño


Para ese 10% de días de la temporada (así a ojo de buen cubero) en que la cosa no está tan clara, lo mejor es directamente dedicarse a otra cosa, que mira que hay cosas guapas que hacer con la vida, aparte de subir montañas con peligro de aludes... guiño pulgar arriba



Ya en serio, cuantos más conocimientos y más experiencia uno tenga, pues evidentemente mejor... pulgar arriba Pero tampoco hay que exagerar, se puede hacer esquí de travesía con seguridad sin necesidad de ser un experto en materia de aludes, simplemente respetando algunas reglas básicas muy sencillas, y que son básicamente fruto del sentido común... pulgar arriba

Si ya quieres meterte en fregaos más complejos como rutas complicadas y donde te pueda pillar un cambio de condiciones y no tengas más remedio que pasar por un sitio peligroso en unas condiciones avalanchosas, pues más te vale tener todos esos conocimientos que tiene el pincho con sus sienes de días ojiplático mirando pa tos laos... guiño Diablillo Mientras, puedes disfrutar de l esquí de travesía durante el 90% de la temporada, por sitios sin complicaciones, y sin mayores problemas... smiling smiley pulgar arriba


¡¡¡ Los simples al poderrrrrr... !!! Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2012 13:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola amigos smiling smiley smiling smiley
Po yo pensaba que se compactaba Triste risas
Me lo puedes explicar pulgar arriba
Salú pa tos smiling smiley smiling smiley

Cita
Pincho
Cita
pablo wilhelmi
Ahora, si a esa nieve ya le ha dado el solano, y lleva varios días como para entender, con todas las cautelas, que ya ha tenido tiempo para asentarse, pues tírale sin miedos, digo yoNo entiendoNo entiendoNo entiendo risasrisasrisas

Cuidadín con el solano de varios días, que no es la misma solana a 30º que a 38º, y no son de temperatura Diablillo

Cuidadín, que con solana de justicia, puede que no subamos de varios grados bajo cero sorprendidosorprendido

Gradiente.........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2012 14:32
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
K189
Hola amigos smiling smiley smiling smiley
Po yo pensaba que se compactaba Triste risas
Me lo puedes explicar pulgar arriba
Salú pa tos smiling smiley smiling smiley

Cita
Pincho
Cita
pablo wilhelmi
Ahora, si a esa nieve ya le ha dado el solano, y lleva varios días como para entender, con todas las cautelas, que ya ha tenido tiempo para asentarse, pues tírale sin miedos, digo yoNo entiendoNo entiendoNo entiendo risasrisasrisas

Cuidadín con el solano de varios días, que no es la misma solana a 30º que a 38º, y no son de temperatura Diablillo

Cuidadín, que con solana de justicia, puede que no subamos de varios grados bajo cero sorprendidosorprendido

Gradiente.........


Nadie dice que no se compacte... guiño

Lo que dice pincho es que no es lo mismo varios días de sol a una "latitud" como la del Pirineo, que si esos mismos días de sol pegan más "abajo", en Sierra Nevada, por ejemplo... Perdido

El sol calentará mucho más aquí en SN que en el Pirineo o Alpes, y por tanto la nieve tiende a transformar más rápidamente aquí, que en esos lugares... y por ello no podemos extrapolar lo que pasa aquí a esos lugares, y dar por hecho que con unos días de sol ya esté transformada la nieve... Perdido


Y lo mismo respecto a sol y temperatura: el que pegue el solano, no significa neceariamente que la temperatura sea alta, como podemos comprobar estos días, y por tanto la nieve no trasnforma igual que si hace sol y calor... Perdido Lo que transforme la nieve no es el sol, la luz, sino el calor, o más concretamente los cambios de calor y frío...


Vaya, nada que no supiéramos... Diablillo Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas Es que le gusta al chiquillo, reliar la cosa para que no se le entienda na´.... guiño Diablillo Lo mismo que cuando habla por teléfono, que no se sabe si está hablando, o escupiendo... DiablilloDiablilloDiablillo risasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2012 23:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
A ver, señor Latitud Diablillo


Donde digo

Cita
Pincho
Cuidadín con el solano de varios días, que no es la misma solana a 30º que a 38º, y no son de temperatura Diablillo

No quiero decir

Cita
Fernando W.
Lo que dice pincho es que no es lo mismo varios días de sol a una "latitud" como la del Pirineo, que si esos mismos días de sol pegan más "abajo", en Sierra Nevada, por ejemplo... Perdido



Digo que no hay la misma insolación en una pendiente de 30º que en una de 38º guiño

Y para ir afinando, que en una misma ladera, puede haber distintas orientaciones e inclinaciones, con varios tipos de metamorfosis de la nieve en un espacio relativamente reducido pulgar arriba






Cita
Fernando W.
Y lo mismo respecto a sol y temperatura: el que pegue el solano, no significa neceariamente que la temperatura sea alta, como podemos comprobar estos días, y por tanto la nieve no trasnforma igual que si hace sol y calor... Perdido Lo que transforme la nieve no es el sol, la luz, sino el calor, o más concretamente los cambios de calor y frío...
lol2:risas


La "luz" también transforma, incluso a varios grados bajo cero, de hecho, la temperatura que medimos para comprobar el gradiente del manto, no es la del ambiente, si no la de la nieve en superficie Perdido

Aunque cueste creerlo, esto de la nivología no es tan simple como queremos pensar, y va más allá de los cambios de calor y frío, y sin ser una ingeniería, es algo que nos hará estudiar y pensar para entenderlo DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas







Cita
Fernando W.
El sol calentará mucho más aquí en SN que en el Pirineo o Alpes, y por tanto la nieve tiende a transformar más rápidamente aquí, que en esos lugares... y por ello no podemos extrapolar lo que pasa aquí a esos lugares, y dar por hecho que con unos días de sol ya esté transformada la nieve... Perdido



Uno de los problemas del montañero celtíbero de pura cepa, es pensar que su aldea es el centro de todo el Imperio Romano Diablillo

El localismo, ya sea sierranevadismo o pirineismo, no es nada bueno si salimos a jugar "fuera de casa" Perdido

Tendemos a simplificar y minusvalorar el tema, y sin ser miedosos, debemos ser respetuosos con la nieve, que esto no perdona errores Aviso - Importante

Pero bueno, solo hay que esperar este año de pocas nieves a un muerto por alud, y entonces todo el mundo corriendo a comprar arva, pala y sonda, y a preguntar que era eso del gradiente DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas


Como dice mi amigo Furilo, "tengan cuidado ahí fuera" risasrisasrisasrisas







Cita
Fernando W.
Vaya, nada que no supiéramos... Diablillo Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas Es que le gusta al chiquillo, reliar la cosa para que no se le entienda na´.... guiño Diablillo

sorprendidosorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisasrisas

Yo soy bocazas, pero a veces me siento empequeñecer al lado de otros risasrisasrisasrisasrisas

Grande, Fer, eres grande risasrisasrisasrisas






Cita
Fernando W.
Lo mismo que cuando habla por teléfono, que no se sabe si está hablando, o escupiendo... DiablilloDiablilloDiablillo risasrisasrisasrisasrisasrisas


Ahí no puedo objetar ná de ná, hay veces que ni yo mismo sé lo que acabo de decir DiablilloDiablillorisasrisasrisas




A ver si este año nos vemos por Arán, que parece ser que voy Viva la cervezaViva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 00:13
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
Pincho
A ver, señor Latitud Diablillo


Donde digo

Cita
Pincho
Cuidadín con el solano de varios días, que no es la misma solana a 30º que a 38º, y no son de temperatura Diablillo

No quiero decir

Cita
Fernando W.
Lo que dice pincho es que no es lo mismo varios días de sol a una "latitud" como la del Pirineo, que si esos mismos días de sol pegan más "abajo", en Sierra Nevada, por ejemplo... Perdido


Digo que no hay la misma insolación en una pendiente de 30º que en una de 38º guiño

Y para ir afinando, que en una misma ladera, puede haber distintas orientaciones e inclinaciones, con varios tipos de metamorfosis de la nieve en un espacio relativamente reducido pulgar arriba



sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido verde


risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


¡¡ Zas, zas... !! En toa la boca... Llorónrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Pues nada, he interpretao malamente tus "grados"... guiño verde risasrisasrisasrisas

Aunque en cualquier caso, no me negarás que no tengo razón en lo que digo..: guiño cara de listillo risas No es lo mismo el solano que pega en la latitud de sierra nevada, que el que pega en la latitud del piri, o de los alpes... guiño cara de listillo risasrisas eso también influye, ¿o no...? risasrisasrisasrisasrisas












Cita
Pincho
La "luz" también transforma, incluso a varios grados bajo cero, de hecho, la temperatura que medimos para comprobar el gradiente del manto, no es la del ambiente, si no la de la nieve en superficie Perdido

Aunque cueste creerlo, esto de la nivología no es tan simple como queremos pensar, y va más allá de los cambios de calor y frío, y sin ser una ingeniería, es algo que nos hará estudiar y pensar para entenderlo DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas


No me termina de convencer eso de que la luz transforma la nieve... No entiendoNo entiendoNo entiendo Tu mismo para explicármelo aquí, hablas de temperatura, o de gradiente (que va referido a la temperatura)... No entiendo

La luz, de por si, no creo que transforme la nieve... Lo que la transforma es el calor que transmiten los rayos del sol... el calor que produce la luz, si lo quieres llamar así... Perdido Pero no la luz, en si...

En mi completa ignorancia de estos temas, pienso en poner una bombilla tradicional encendida sobre la nieve.... Si la pones a 5 metros, le da la luz pero no creo qeu derrita o transforme gran cosa. Si la acercas a 5cm derretirá/transformará bastante, pero no por la luz, sino por el calor que desprende...

Incluso la bombilla recién apagada, seguirá derritiendo/transformando la nieve sin que haya luz... sospechoso



En fin, que no creo que la luz en si tenga un efecto apreciable sobre la nieve... Otro argumento es que tras una buena nevada, si hace sol y calor, transforma en unos días, y si hace sol y mucho frío, no transforma ni en un mes... No entiendoNo entiendoNo entiendo


Aun asi´, estoy abierto a que me saques de mi ignorancia, por supuesto... guiño verde Aquí el técnico y el que ha estudiao, eres tu... chino amable pulgar arriba Pero tendrás que convencerme con algo más... guiño risasrisasrisas





Cita
Pincho
Uno de los problemas del montañero celtíbero de pura cepa, es pensar que su aldea es el centro de todo el Imperio Romano Diablillo

El localismo, ya sea sierranevadismo o pirineismo, no es nada bueno si salimos a jugar "fuera de casa" Perdido

Tendemos a simplificar y minusvalorar el tema, y sin ser miedosos, debemos ser respetuosos con la nieve, que esto no perdona errores Aviso - Importante

Pero bueno, solo hay que esperar este año de pocas nieves a un muerto por alud, y entonces todo el mundo corriendo a comprar arva, pala y sonda, y a preguntar que era eso del gradiente DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas


En absoluto tengo a SN por el centro del universo montañístico, ni en absoluto minusvaloro el tema de las avalanchas... sospechososospechososospechoso Pero tampoco veo razonable exagerar ese tema en Sierra Nevada... sospechososospechoso Es evidente que hay determinados momentos a lo largo de una temporada invernal en qeu existe peligro de aludes en Sierra Nevada... Y de hecho, los aludes se producen, y desgraciadamente de vez en cuando con consecuencias funestas... Triste Pero lo que también es cierto es que el peligro es generalmente mucho más bajo que en otras montañas, y si es así, pues lo razonable es decirlo, no asustar a la gente... Perdido


Yo, al dar mi opinión antes, ya aviso que es para sierra nevada, por tanto no creo que esté "engañando" a nadie, ni pecando de "localista"... No entiendoNo entiendo Simplemente pienso que sanjuu pregunta para aprender con relación a las actividades que él va a hacer normalmente, que doy por hecho que serán en sierra nevada, y es lo que le puede interesar, yendo a lo práctico...

no creo que le interese mayormente cómo se comporta la nieve en el himalaya... No entiendo Aunque el saber no ocupe lugar, creo que su pregunta es eminentemente práctica, para saber lo que se puede encontrar en sus salidas con esquís, y para eso no creo que interese gran cosa como transforma la nieve en suiza, o el peligro de aludes en austria, que es totalmente distinto a lo que normalmente encontramos en Sierra Nevada...

A eso me refiero yo: no es que peque de localista, sino que trato de centrar un poco el tema en lo que interesa a efectos prácticos, y no veo lógico irme a supuestos genéricos que son de aplicación en sierra nevada únicamente durante quizás 10 días al año, por las condiciones especiales de esta montaña... smiling smiley pulgar arriba


En cualquier caso, si resulta que Sanjuu piensa esquiar en otras montañas o simplemente sí que está interesado en el "aspecto teórico de la cuestión", como diría aquel de "Amanece que no es poco...", pues mis disculpas por centrar la discusión en Sierra Nevada... guiño verde





Cita
Pincho
A ver si este año nos vemos por Arán, que parece ser que voy Viva la cervezaViva la cerveza


Si, pa que luego te de sustito subir porque hace un poco de fresco y está nevando, y te quedes abajo calentito en la estufita... PerdidoPerdidoDiablillorisasrisasrisasrisasrisas Que ya hemos pasao por estas... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 08:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
No enfadarsu hombre risas risas Viva la cerveza Viva la cerveza
Dos cosillas smiling smiley smiling smiley
- ¿Qué es eso del gradiente?
- Cuando la temperatura es muy baja (como estas olas de frio) y nieva a continuación, esta nieve reciente es dificil que transforme y se unan las 2 capas, verdad?? No entiendo, qué condiciones serian las mejores para que esta nieve se transforme con la capa antigua. He leido incluso, que cuando en la capa vieja está con escarcha por el frio la capa nueva no llega a juntarse en la vida??, con riesgo nivel 4, es así??? smiling smiley
Gracias a tos smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 13:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 421
Cita
Pincho
A ver si este año nos vemos por Arán, que parece ser que voy Viva la cervezaViva la cerveza


Cita
Fernando W
Si, pa que luego te de sustito subir porque hace un poco de fresco y está nevando, y te quedes abajo calentito en la estufita... PerdidoPerdidoDiablillorisasrisasrisasrisasrisas Que ya hemos pasao por estas... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisas



Venga, que aqui os espero, no tengo ni puta idea del gradiente de la nieve, pero tenemos un paqueton que no veas, a 30º y a 38º tambiencara de listillocara de listilloViva la cerveza


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/02/2012 13:44 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 13:45
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
f.dedieu
Cita
Pincho
A ver si este año nos vemos por Arán, que parece ser que voy Viva la cervezaViva la cerveza


Cita
Fernando W
Si, pa que luego te de sustito subir porque hace un poco de fresco y está nevando, y te quedes abajo calentito en la estufita... PerdidoPerdidoDiablillorisasrisasrisasrisasrisas Que ya hemos pasao por estas... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisas



Venga, que aqui os espero, no tengo ni puta idea del gradiente de la nieve, pero tenemos un paqueton que no veas, a 30º y a 38º tambiencara de listillocara de listilloViva la cerveza


risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas O sea, ¿que se te pone el paquetón a 30º...? ¿Y a 38º también...? No entiendoNo entiendo ¿y más de eso no sube, o qué...? Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 18:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 421
Cita
Fernando W.
Cita
f.dedieu
Cita
Pincho
A ver si este año nos vemos por Arán, que parece ser que voy Viva la cervezaViva la cerveza


Cita
Fernando W
Si, pa que luego te de sustito subir porque hace un poco de fresco y está nevando, y te quedes abajo calentito en la estufita... PerdidoPerdidoDiablillorisasrisasrisasrisasrisas Que ya hemos pasao por estas... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisas



Venga, que aqui os espero, no tengo ni puta idea del gradiente de la nieve, pero tenemos un paqueton que no veas, a 30º y a 38º tambiencara de listillocara de listilloViva la cerveza


risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas O sea, ¿que se te pone el paquetón a 30º...? ¿Y a 38º también...? No entiendoNo entiendo ¿y más de eso no sube, o qué...? Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas




No, no. Lo que quiero decir, es que el paquetón es igual de grande a 30 que a 38º, puede subir mas (poco)pero sigue siendo impresionanteDiablilloDiablilloDiablillo

Por cierto, nieve tambien tenemos, en tres capas bien diferenciadas y sigo sin tener ni puta idea del gradiente ese, ¿que es? parece una marca cemento. Gradiente, el mas resistenteDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 18:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
K189, yo ya no me atrevo a contestarte hasta que termine el cursillo nivológico que estoy haciendo por CCCDiablillorisasrisasrisasrisas Y no te preocupes que aquí no hay enfados posibles, el pincho sabe que somos más y le podemos dar pal pelorisasrisasrisasrisas

Pero bueno, él que te conteste a esas cosillas, que hablará con conocimiento de causaDiablillo

Está claro que mientras tras una nevada se mantenga el frío esa nieve no transformará y, por tanto, no se compactará con la previa. Pero claro, también depende de lo que hubiera debajoNo entiendo

Y también está claro que, "contri más sol le de" y con temperaturas más altas, más se humedecerá la nieve, transformará y pesará más, se compactará y se asentará sobre lo que haya debajosmiling smiley, o eso me dice mi sentido común "con todas las cautelas"No entiendoDiablillorisasrisasrisas

Eso no quita pa que, con 45 grados centígrados, si la nieve de debajo estaba muy dura, saturno y urano están alineados, el viento viene de Antequera pero gira en Loja y se va pa Córdoba, la pendiente es superior a la tangencial esporádica de n elevado a infinito, y el paquetón de nieve dice de caerse encima tuya, pues que hagas lo que hagas te toque bucearLlorónLlorónLlorónLlorón

Y entonces mejor será que lleves arva, pala y sonda, y el que vaya contigo también!!!!!Triste

risasrisasrisas
risasrisasrisas
risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 18:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
No tenéis ni puta idea de ná, no sé cómo os dejan esquiar joíos....Diablillo

Ea, ahí tenéis la definición de la wikipediasorprendidosorprendidosorprendido

"En cálculo vectorial, el gradiente de un campo escalar f es un campo vectorial. El vector gradiente de f evaluado en un punto genérico x del dominio de f, (x), indica la dirección en la cual el campo f varía más rápidamente y su módulo representa el ritmo de variación de f en la dirección de dicho vector gradiente. El gradiente se representa con el operador diferencial nabla seguido de la función (cuidado de no confundir el gradiente con la divergencia, ésta última se denota con un punto de producto escalar entre el operador nabla y el campo). También puede representarse mediante , o usando la notación . La generalización del concepto de gradiente a campos f vectoriales es el concepto de matriz Jacobiana."

Nadie os dijo que estudiarais bien las matrices jacobianas antes de poneros los esquís o qué?????Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 19:17
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
pablo wilhelmi
No tenéis ni puta idea de ná, no sé cómo os dejan esquiar joíos....Diablillo

Ea, ahí tenéis la definición de la wikipediasorprendidosorprendidosorprendido

"En cálculo vectorial, el gradiente de un campo escalar f es un campo vectorial. El vector gradiente de f evaluado en un punto genérico x del dominio de f, (x), indica la dirección en la cual el campo f varía más rápidamente y su módulo representa el ritmo de variación de f en la dirección de dicho vector gradiente. El gradiente se representa con el operador diferencial nabla seguido de la función (cuidado de no confundir el gradiente con la divergencia, ésta última se denota con un punto de producto escalar entre el operador nabla y el campo). También puede representarse mediante , o usando la notación . La generalización del concepto de gradiente a campos f vectoriales es el concepto de matriz Jacobiana."

Nadie os dijo que estudiarais bien las matrices jacobianas antes de poneros los esquís o qué?????Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Hombre, yo las meretrices jacobianas esas las aprendí na más empezar a esquiar, el siglo pasao... pulgar arriba El pincho, como es más nuevo en esto, no se ya si entraba en su plan de estudios, o no... No entiendoDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 20:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 232
No se si se refiere a eso, pero un grandiente termico es el diferencial de temperatura de un espacio.Me explico... y hablando de nieve.En 1 km cuadrado, puede haber un grandiete termico por ejemplo de -1 a -5.Esa diferencia sera el grandiente.
Pero vamos... ni idea si es a lo que se refiere el compañero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 22:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Fernando W.
Hombre, yo las meretrices jacobianas esas las aprendí na más empezar a esquiar, el siglo pasao... pulgar arriba El pincho, como es más nuevo en esto, no se ya si entraba en su plan de estudios, o no... No entiendoDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas

Las meretrices que yo "estudié" en mis tiempos eran a 4.000 pesetas el viraje derrapado DiablilloDiablillorisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 22:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
f.dedieu
Venga, que aqui os espero, no tengo ni puta idea del gradiente de la nieve, pero tenemos un paqueton que no veas, a 30º y a 38º tambiencara de listillocara de listilloViva la cerveza

Recuerda que el domingo que viene, como todos los años por estas fechas estoy en tu valle, y no precisamente en un iglú risasrisasrisas


Te llamo cuando esté allí Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 23:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Bueno, 2 diapositivas intentando resumir la "letra pequeña" risasrisasrisas






Particularidades meteorologicas: temperatura, precipitacion, viento.......



Y aquí, el jodido gradiente guiño



Fijaros en la gráfica de tª, la nieve transforma casi en todo momento, para bien o para mal, pero transfoma OK




Ahora sí, el que quiera profundizar que empiece por la base, es fundamental pulgar arriba



Recomiendo el libro 3 x 3 avalanchas , de Wernwe Munter, bastante "leible" y muy práctico pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 23:12
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Ahora, si, coño.... sorprendidosorprendidosorprendido


Clarito clarito, ha quedao todo... pulgar arriba Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2012 23:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Fernando W.
Cita
Pincho
Uno de los problemas del montañero celtíbero de pura cepa, es pensar que su aldea es el centro de todo el Imperio Romano Diablillo

El localismo, ya sea sierranevadismo o pirineismo, no es nada bueno si salimos a jugar "fuera de casa" Perdido

Tendemos a simplificar y minusvalorar el tema, y sin ser miedosos, debemos ser respetuosos con la nieve, que esto no perdona errores Aviso - Importante

Pero bueno, solo hay que esperar este año de pocas nieves a un muerto por alud, y entonces todo el mundo corriendo a comprar arva, pala y sonda, y a preguntar que era eso del gradiente DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas


En absoluto tengo a SN por el centro del universo montañístico, ni en absoluto minusvaloro el tema de las avalanchas... sospechososospechososospechoso Pero tampoco veo razonable exagerar ese tema en Sierra Nevada... sospechososospechoso Es evidente que hay determinados momentos a lo largo de una temporada invernal en qeu existe peligro de aludes en Sierra Nevada... Y de hecho, los aludes se producen, y desgraciadamente de vez en cuando con consecuencias funestas... Triste Pero lo que también es cierto es que el peligro es generalmente mucho más bajo que en otras montañas, y si es así, pues lo razonable es decirlo, no asustar a la gente... Perdido


Yo, al dar mi opinión antes, ya aviso que es para sierra nevada, por tanto no creo que esté "engañando" a nadie, ni pecando de "localista"... No entiendoNo entiendo Simplemente pienso que sanjuu pregunta para aprender con relación a las actividades que él va a hacer normalmente, que doy por hecho que serán en sierra nevada, y es lo que le puede interesar, yendo a lo práctico...

no creo que le interese mayormente cómo se comporta la nieve en el himalaya... No entiendo Aunque el saber no ocupe lugar, creo que su pregunta es eminentemente práctica, para saber lo que se puede encontrar en sus salidas con esquís, y para eso no creo que interese gran cosa como transforma la nieve en suiza, o el peligro de aludes en austria, que es totalmente distinto a lo que normalmente encontramos en Sierra Nevada...

A eso me refiero yo: no es que peque de localista, sino que trato de centrar un poco el tema en lo que interesa a efectos prácticos, y no veo lógico irme a supuestos genéricos que son de aplicación en sierra nevada únicamente durante quizás 10 días al año, por las condiciones especiales de esta montaña... smiling smiley pulgar arriba


En cualquier caso, si resulta que Sanjuu piensa esquiar en otras montañas o simplemente sí que está interesado en el "aspecto teórico de la cuestión", como diría aquel de "Amanece que no es poco...", pues mis disculpas por centrar la discusión en Sierra Nevada... guiño verde




No personalices en tí, compañero, que cuando digo "montañero celtíbero de pura cepa", me refiero a casi todos los que nos hemos criado al Sur de los Pirineos, y ahí englobo a todo ser hispano vivo, empezando por mí, que solemos pecar de sabiondos, expertos, simplistas e intentar exportar el pirineismo, sierranevadismo, gredismo o picosdeuropeismo a otros sitios de más "envergadura", y así nos va en multitud de ocasiones sospechososospechosoLlorónLlorónLlorón



Eso no quita que tú y yo sepamos que tú y yo "semos unos mataaaaaaaaaaaaossssssssssssssssss" DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas



Un abrazo y mandame un resumen del viajecico, que dentro de 2 semanas me voy con el Chakel pa Alpes, y todavía no hemos cerrado opciones Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 09:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Ahora, sí que sí risas risas risas
No, en serio, que viene de p.m. pulgar arriba pulgar arriba
Gracias a tos smiling smiley smiling smiley Viva la cerveza Viva la cerveza
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2012 12:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 421
Cita
Pincho
Cita
f.dedieu
Venga, que aqui os espero, no tengo ni puta idea del gradiente de la nieve, pero tenemos un paqueton que no veas, a 30º y a 38º tambiencara de listillocara de listilloViva la cerveza

Recuerda que el domingo que viene, como todos los años por estas fechas estoy en tu valle, y no precisamente en un iglú risasrisasrisas


Te llamo cuando esté allí Viva la cerveza



El domingo por la tarde, a partir de las 18h estaré, junto con unos cuantos colegas, en la torre esa de hielo que tienes delante de tu "iglu" pegando pioletazos y rompiendolo todo, pasate por ahi, y nos hechamos unas risasViva la cerveza



Viva la cervezaViva la cerveza
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.