nevasport.com

Enviado: 15-12-2011 20:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Muy buenas smiling smiley

El viernes pasado estuve con Félix por la zona del Puntal de la Caldera. La idea era hacer el corredor norte empezando desde abajo si es que las condiciones lo permitían. Salimos del Poqueira bien temprano a eso de las 5h45m y buscamos el collado del Ciervo. Al llegar a la laguna de la Caldera nos sorprende el amanecer:



Remontamos al collado y hacemos una parada técnica para comer algo, beber y ponernos los arreos risas



Al llegar a la base de la vía la encontramos en condiciones malas (Félix dixit) Triste



(tengo una foto en la que sale la cuerda de Chamado smiling smiley )

Bueno, como por ahí no íbamos a entrar le tiramos a la derecha. Yo pensaba que íbamos a hacer la 'variante usual' en estos casos pero antes de llegar a la misma, Félix encuentra un 'cuele' mucho más próximo a la cascada (entre la entrada normal y la variante, pa que se me entienda risas )

Por ahí le tiramos en unos dos primeros largos muy complicados para mí sorprendido pero perfectamente solventados por el maestro chino amable

Algunas fotos de la sección:







Tras los dos primeros largos la cosa se pone menos difícil. En lugar de perfilarnos a la izquierda y subir por el corredor mantenemos una línea intermedia entre el espolón y el corredor...

Aquí tenéis algunas fotos de esta zona:





Subimos bastante y buscamos progresar lo más pegados al espolón. Al final llegamos a un punto en el que la cosa se pone más difícil de lo que pensamos. Como además vemos claro que se nos va la luz decidimos con buen criterio descender en diagonal un par de largos hasta meternos en el corredor smiling smiley

Dentro del canuto, la noche nos confunde, y si no, mirad el careto risas



Así, hicimos los últimos 150 metros del corredor en tres largos. Se nos hizo de noche pero como no había pérdida pues con paciencia y la ayuda de la luna llena llegamos arriba smiling smiley

Este es un croquis de la actividad (está hecho por Félix y la foto es de Santiago). La leyenda es

A: Canuto norte. B: 'Luna Llena'. C y D: variantes de entrada



Llegamos al Poqueira bastante tarde pero la gente del refugio se porta de maravilla y nos guarda la cena pulgar arriba ¡Muchas gracias! Se agradecen gestos así smiling smiley

Y esto es todo. Si queréis ver el reportaje con algunas fotos más y la crónica correspondiente podéis entrar aquí:

Luna Llena a la norte del Puntal de la Caldera

Espero que os haya gustado pulgar arriba

Un saludico smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2011 20:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.902
vaya sitio guapo que os buscasteis luisosorprendido

muy chulosmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2011 20:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Buena actividad, Sí señor!!

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2011 20:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 52
Felicidades por la actividad. Una pasadapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2011 21:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
¡Enhorabuena! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2011 21:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
El "libro de caras" me dió la primicia risasrisasrisas Magnifica la actividad y muy buen relato Luiso pulgar arriba Me gusta ese estilo de contar las cosas smiling smiley

Un abrazo y enhorabuena!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2011 21:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Hay que ver lo que hacen los melocotones y las olivas de tu tierrarisasrisasrisasrisas espectacular.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2011 22:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Pues sí que se os alargó la jornada sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


De todos modos, gran actividad y bonitas fotos pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 09:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 138
Felicidades por esa magnífica actividad. pulgar arribapulgar arriba El recorrido es de un gran nivel.sorprendido En las fotos se aprecian pasos bastante comprometidos.sorprendidosorprendido
El relato muy entretenido.pulgar arriba
Saludos.



Donde hay una voluntad, hay un camino. La montaña, reino de luz y de silencio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 10:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Vaya curro os dísteis pulgar arribapulgar arribapulgar arribaUna actividad de altura risasrisas Enhorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 10:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Uno de los grandes atractivos de las nortes de Sierra Nevada, son las posibilidades que tienen de trazar líneas nuevas y salirse de las vías "normales"; queda campo de juego para buscar nuevos senderos.

saludos y enhorabuenasmiling smileypulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 11:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Luiso siempre buscando la ascension diferente............Chapo por esa actividad y como dice Sebas si que se os comio la noche,y eso que arrancasteis mu temprano del refugiopulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 12:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
Enhorabuena guiño

Siempre es un gustazo ver actividades donde se innova risasrisas Aunque se os hiciera de noche... aquello de noche tiene que tener su aquel... quizás en la próxima luna llena DiablilloDiablillo

Saludos.



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 14:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
Que guapo!!!!!!!!!!!!!!! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Igual habéis conseguido batir el récord de permanencia en pared en la Norte de la Caldera... Estaba establecido en 7 horicas y pico!!!!!
guiño

Mu chula la actividad...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 14:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Eso, eso, ya estás pensando en innovar ¿no? DiablilloDiablillo


guiñopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 14:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.016
Impresionante actividad, las fotos tienen un ambiente guapísimo. Enhorabuena campeones. Sois unos auténticos Diablillo Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2011 23:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Enhorabuena, buen repor y gran relato pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2011 01:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Pedazo de actividad macho...

Estáis volcaos rodando360 grados



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2011 02:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 184
Esto es una actividad de primera divisionpulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2011 11:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios pulgar arriba

Algunos hacéis hincapié en el tema de que se nos hizo de noche smiling smiley La situación fue que estábamos empezando la vía sobre las 10h00m que es una buena hora. Los primeros dos largos eran difíciles y nos llevaron bastante tiempo ya que hubo que limpiar la roca para poder proteger la ascensión. La siguiente zona, al ser desconocida (para nosotros) la hicimos siempre con la cuerda pues no teníamos muy claro si la íbamos a tener que necesitar.

Nos fuimos perfilando hacia el espolón de la caldera (o espolón de la laguna larga). Esta zona alternaba sitios sencillos con otros más apretaos. Al final, a eso de las 5 nos asomamos al borde del espolón por una terracita y nos dimos cuenta de que continuar por el espolón iba a ser complicado por la distancia que nos quedaba hasta la cumbre.

Así que optamos por descender en diagonal dos largos hasta ponernos en el corredor. Ahí ya más o menos se puso oscuro pero sabíamos que teníamos la salida franca por arriba por terreno no demasiado complicado smiling smiley

Habíamos leído aquí pulgar arriba que la parte de arriba presenta un resalte de roca. Nos lo encontramos y estaba jodío el muy cabrón risas porque no podías traccionar con el piolet debido al estado de la nieve. Tuvimos que asegurar también esta sección smiling smiley

Por estos motivos:

1) ir siempre con cuerda

2) una vía larga (2800-3200, 400 metros de desnivel y casi 600 de recorrido) y

3) tranquilidad para ir asegurando todas las secciones

creo que se nos hizo de noche al salir. En ningún momento estuvimos apurados ni nada por el estilo. Llevábamos autonomía para aguantar un vivac incluso aunque hacía muuuuuuucho frío Llorón Además, teníamos unas frontales que alumbran como los faros de un camión risas lo que, unido a la luna llena, nos permitía una visibilidad estupenda smiling smiley

De nuevo, gracias a todos por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2011 13:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 286
Cita
Luiso

Muchas gracias por la reseña! EscaladorEscaladorguiño



«A la montaña vamos a hacer el payaso, a hacer el inútil y, de paso, a escalar... pero es lo que nos hace felices» (SIMÓN ELÍAS)

[alotroextremodeldesafio.desnivel.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2011 16:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Que bonito Luisopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Me la guardo para meterle mano en cuantico pueda..........pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2011 17:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.348
Estupenda actividad Escalador , y mejor contada pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Enhorabuena por el viote pulgar arriba

Saludos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2011 09:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Que pedazo de actividad!!
Enhorabuena! y gracias por los detalles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2011 16:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Cuando he comentado el que se os hizo de noche, es, como tu has comentado, por la dificultad de los largos y por la tarea de tener que limpiar para poder asegurar smiling smiley Por eso, me parece una actividad aún más exigente pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2011 17:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Enorabuena por esa actividad...

Al principio, pensé que lo de luna llena iba por el lunón que había el pasado fin de semana, pero ya veo que es una vía que se llama así.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2011 19:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17
Magnífico relato Luiso. No sé si disfruto más con la actividad o reviviéndola al leerla y ver las fotos. smiling smiley
Sin ánimo de nada, sólo de hacer unas concreciones horarias (acabo de mirarlo en el track del GPS): eran las 6:15 cuando salimos del refugio, las 8:20 al llegar al Ciervo, las 9:05 cuando salimos para abajo, las 10:40 cuando empezamos el corredor (entrada original), las 11:00 cuando decidimos dejar la entrada original y tomamos nuestra entrada.
El regreso al refugio con la luna llena y una noche estrellada no fueron -lógicamente- intencionados pero al final mereció la pena

Cita
Luiso
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios pulgar arriba

Algunos hacéis hincapié en el tema de que se nos hizo de noche smiling smiley La situación fue que estábamos empezando la vía sobre las 10h00m que es una buena hora. Los primeros dos largos eran difíciles y nos llevaron bastante tiempo ya que hubo que limpiar la roca para poder proteger la ascensión. La siguiente zona, al ser desconocida (para nosotros) la hicimos siempre con la cuerda pues no teníamos muy claro si la íbamos a tener que necesitar.

Nos fuimos perfilando hacia el espolón de la caldera (o espolón de la laguna larga). Esta zona alternaba sitios sencillos con otros más apretaos. Al final, a eso de las 5 nos asomamos al borde del espolón por una terracita y nos dimos cuenta de que continuar por el espolón iba a ser complicado por la distancia que nos quedaba hasta la cumbre.

Así que optamos por descender en diagonal dos largos hasta ponernos en el corredor. Ahí ya más o menos se puso oscuro pero sabíamos que teníamos la salida franca por arriba por terreno no demasiado complicado smiling smiley

Habíamos leído aquí pulgar arriba que la parte de arriba presenta un resalte de roca. Nos lo encontramos y estaba jodío el muy cabrón risas porque no podías traccionar con el piolet debido al estado de la nieve. Tuvimos que asegurar también esta sección smiling smiley

Por estos motivos:

1) ir siempre con cuerda

2) una vía larga (2800-3200, 400 metros de desnivel y casi 600 de recorrido) y

3) tranquilidad para ir asegurando todas las secciones

creo que se nos hizo de noche al salir. En ningún momento estuvimos apurados ni nada por el estilo. Llevábamos autonomía para aguantar un vivac incluso aunque hacía muuuuuuucho frío Llorón Además, teníamos unas frontales que alumbran como los faros de un camión risas lo que, unido a la luna llena, nos permitía una visibilidad estupenda smiling smiley

De nuevo, gracias a todos por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2011 16:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Aventura de la güena Viva la cervezachino amable


Ya sabes que a mí me gusta madrugar más, pero a cambio no suelo salir por arriba, sino volando sorprendidosorprendidoLlorónLlorónrisasrisasrisas


Un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 01:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Acho, cojonúa la actividad... echo de menos a Moss pero bueno, entiendo que la ocasión lo merece... enhorabuena! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2011 11:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Cita
sebasgg45
Cuando he comentado el que se os hizo de noche, es, como tu has comentado, por la dificultad de los largos y por la tarea de tener que limpiar para poder asegurar smiling smiley Por eso, me parece una actividad aún más exigente pulgar arribapulgar arriba

Así lo he entendido sebasgg45 smiling smiley smiling smiley pulgar arriba


Cita
Luis (RinRan)
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Enorabuena por esa actividad...

Al principio, pensé que lo de luna llena iba por el lunón que había el pasado fin de semana, pero ya veo que es una vía que se llama así.

Bueno, esa es la idea, lo que pasa que eso de decir qué es nuevo y que es no como que a mí me queda un poco lejos risas pero desde luego que Félix me comentó que casi con toda seguridad no ha subido nadie por esa 'goulotte' inicial smiling smiley

Cita
Pincho
Aventura de la güena Viva la cervezachino amable


Ya sabes que a mí me gusta madrugar más, pero a cambio no suelo salir por arriba, sino volando sorprendidosorprendidoLlorónLlorónrisasrisasrisas


Un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias pincho... y ya sé que acostumbras a salir por arriba smiling smiley Lo de salir volando fue una cosa puntual risas


Cita
paulgranada
Acho, cojonúa la actividad... echo de menos a Moss pero bueno, entiendo que la ocasión lo merece... enhorabuena! smiling smiley

Yo también lo echo de menos Paul, yo también Llorón

Cita
Felix GdL
Magnífico relato Luiso. No sé si disfruto más con la actividad o reviviéndola al leerla y ver las fotos. smiling smiley
Sin ánimo de nada, sólo de hacer unas concreciones horarias (acabo de mirarlo en el track del GPS): eran las 6:15 cuando salimos del refugio, las 8:20 al llegar al Ciervo, las 9:05 cuando salimos para abajo, las 10:40 cuando empezamos el corredor (entrada original), las 11:00 cuando decidimos dejar la entrada original y tomamos nuestra entrada.
El regreso al refugio con la luna llena y una noche estrellada no fueron -lógicamente- intencionados pero al final mereció la pena

Gracias Félix smiling smiley pulgar arriba Yo también disfruto más reviviendo la actividad que pasando frío en la pared Perdido (es broma risas )



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.