nevasport.com

Enviado: 04-12-2011 21:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Supongamos que un buen día, con nocturnidad y alevosía, te encuentras un lugar que hasta ese momento ha sido respetado, y de un elevado interés (emblemático, sentimental e incluso ecológico), lleno de arriba abajo, y con profusión, con peldaños, cables y demás quincallería ferratera. Además, han destrozado la vía por donde se ascendía. Vamos, hecho una mierda. Aparte de acordarte de la madre, padre y demás deudos (¿quizá tendría que poner deudas?) del desconocido o desconocida autor o autora -no voy a ser sexista en el uso de la lengua-, ¿qué me recomendáis?
No hablo de la cuestión ética, porque creo que está clara (1. No se ha consultado con la comunidad montañera local; 2. Se ha subido siempre sin ninguna necesidad de ayuda, yo lo hice con 12 años, y ahora se ha destrozado ese recorrido; 3. No se me ocurre otra finalidad que la puramente comercial, para arrastrar culos de guiris septuagenarios/septuagenarias incapaces de subir de otro modo).
Hablo de medidas legales. ¿Existe alguna legislación? ¿Puedo coger una radial y sacarlo? ¿Puede alguien exigir que el lugar sea restituido a sus condiciones anteriores por el responsable? La zona tiene una protección medioambiental genérica ¿Puede prohibirse por alguna administración, y en particular la municipal, que se realicen este tipo de instalaciones sin autorización? ¿Esto sería extensivo a todo tipo de equipamiento? En fin, esto de las ferratas está bien, pero creo que está empezando a pasarse de castaño oscuro y que hay que regular, no la práctica, sino las instalaciones.
Os agradecería cualquier sugerencia o información.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 10:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
La finalidad comercial (que no puramente) de arrastrar culos de gente que de otra forma no podría hacerlo me parece muy loable.
La comunidad montañera local ,en mi opinión no tiene ninguna capacidad ni etica , ni moral , ni legal de oponerse a cualquier actividad realizada sobre las montañas. Entrariamos de lleno en los valores y ..ya se sabe ..cada quien tiene los suyos y para cada quien ,los suyos son los eticos , morales etc.
Cuando voy a una montaña , no tengo en cuenta los valores sentimentales , o emblemáticos de los locales (no hay cosa más obtusa que esa palabra usada en ese contexto)..vamos que nunca se me ha paso por la cabeza pensar eso, ni nadie de la gente con la que he salido me ha hecho el más minimo comentario al respecto.
Si la zona tiene algún tipo de protección , seguramente se podra denunciar el hecho y posiblemente se sancione y se obligue a restituir a su estado original.
Yo sigo paseando por las montañas y me resulta casi imposible encontrarme una ferrata , salvo que la vaya buscando.
Desde luego ..sería discriminatorio prohibir las ferratas y permitir una chapa o un mísero buril.. (creo yo).
Saludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 10:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Muy bien. Te lo pregunto de otro modo. ¿Te parecería bien poner una ferrata, por ejemplo, en la sur directa del Naranjo? ¿Y qué tal un ascensor? ¿La gente que abrió y conservó la vía y que va con frecuencia por ahí no tiene nada que decir? ¿Y que tal, ya puestos, poner un teleférico? Total, todo el mundo tiene derecho ¿no?
Pues mira, yo creo que no. Hace como diez años que no voy por ese sitio. La verdad, ni siquiera creo que esté ahora en condiciones de superarlo como lo he hecho siempre. La solución según tú ¿cuál sería? ¿poner una ferrata? Para mí está clara: si no soy capaz de subir como siempre se ha hecho, lo que tengo que hacer es quedarme en casa o entrenar para ser capaz de hacerlo. Es así de sencillo. Nadie me obliga a subir por ahí, pero si voy, exijo que el lugar esté lo menos tocado posible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 11:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 99
Cayetano aquí lo único que hay es la ética, y eso es algo que solo se entiende en ciertos círculos, entonces ante la libertad del taládro pues la libertad de la radial. (¿donde es?)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 11:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 929
sin entrar en polemicas, lo primero que hay que saber es a quien pertenece esa zona, si es pribada, municipal o de cualquier otro organismo,lo segundo es saber si sobre la zona pesa alguna prohibicion, y lo tercero es contactar con el dueño y saber si esta persona u organismo, a dado permiso para realizar esa actuacion, si nadie a dado permiso, lo mas seguro es que se quite, y si han dado permiso, pues no se podra hacer nada, en alicante en el maigmo hay un cartel que prohibia la escalada y alguien monto una ferrata por donde toda la vida se ha subido trepando, al final en menos de dos años la eliminaron, puede que tubiera permiso, pero si medio ambiente lo prohibia, el ayuntamiento de turno tiene que acatarlo.
saludos



mis rutas en wikiloc
[es.wikiloc.com]
mi blog
[cumbrecitas.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 11:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Efectivamente, la libertad de la radial sería lo equivalente a la libertad del taladro. Pero la cuestión está en que quienes empleemos la radial, al final, no sólo tengamos cobertura normativa, sino que eso no pueda volver a realizarse impunemente. Respecto de donde está, de momento prefiero no dar publicidad, ya tenemos bastante disgusto. Os lo comunicaré cuando esto esté un poco más maduro, si no os importa.
Por otra parte, que nadie piense que me opongo a las ferratas o a que traseros septuagenarios se arrastren por el monte. El mío ya es cincuentón y ya ni arrastrame... Lo que digo es que esto tiene que tener un límite, y que los primeros con derecho a hablar por ser los conocedores de cada zona, son los locales. Es más, invito a todos los amantes de las ferratas a que den ejemplo y se apunten también a la radial cuando toca, que es el caso.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RAFAPVD
Enviado: 05-12-2011 11:51
el donde esta la libertad de uno con el roce de la libertad de los demas , siempre es conflictivo. Si acudimos a la etica ¿alguien preguntaria porque si valen las cuerdas fijas del everest o las estacas de hierro del balaitus y no los peldaños metalicos? yo diria que cualquier elemento de aseguramiento QUE NO DE PROGRESION es bueno. Por tanto me sirve un parabolt o un cordinajo. No me vale una estaca de hierro en forma de peldaño.

respecto a quien es el dueño de las rocas , pues la etica del que pasa por alli. Supongo que a los peldaños a los que te refieres , son los que han puesto en el PAS del soldat, una infamia, es una zona de proteccion ecologica, para quien no la conozcais, es Un paso de tercero que han colocado 5 peldaños y un parabolt , que te invito a que si esta tan indignado te pongas a la cabeza y propongas una quedada con sierra de hiero y martillo para sacarlos de alli.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 12:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
No, no es el Pas del Soldat. Por eso no diría nada. Es MUCHO PEOR. A ver si me acerco uno de estos días y hago unas fotos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 12:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Por cierto, lo de la kedada no lo descarto, pero hay que hacer otras cosas más.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2011 12:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 99
¿No será en la raya?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 12:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 338
Amigo Cayetano.
Supongamos que otro buen día cojo mi bicicleta y como en los últimos años salgo a dar un paseo por mi camino favorito, con sus piedrecitas,
piedrolos, bachecitos y florecillas en las orillas y me encuentro que con nocturnidad, ensañamiento y alevosía HAN ASFALTADO EL CAMINO
¡mecagontoloquesemenea! han mancillado el camino, lo han deshumanizado, se ha enterrado su historia, su encanto!!
¿Crees que puedo cabrearme así? (Pues sí, me cabrea muchísimo).
Mira, creo que tienes que hacer el esfuerzo de ver las cosas desde fuera de tu(nuestro) inframundo, esa ética a la que apelas sólo la comparten los habitantes del colectivo escala-talibán y créeme que son muy pocos, el mundo es muchísimo mas ancho.
Estoy seguro de que en Alicante hay más ascensiones mensuales a las 5 ferratas que tenemos que a las miles de vías que deben haber en la provincia.

Porque hace 30 años cuando se abrió una vía no estuviesen las ferratas creo que no podemos ahora asignarnos ningún derecho de propiedad sobre las paredes, por la misma no se asfaltaría ninguna carretera.
Creo que la montaña no sólo es de la comunidad montañera local, que a lo mejor si le preguntas te llevas una sorpresa. También son del señor del bar del pueblo donde comemos después de haber subido a la ferrata o a la vía de escalada y del peluquero y el carpintaro y apretando un poco de todos los que pagan impuestos sean o no montañeros.

Además, las ferrtas generan una actividad económica que con la que está cayendo no me parece ningún crimen si por el precio de unos agujeros en la roca y tu cabreo pueden vivir unas cuantas familias entre guías, empresas de aventura y bares de la zona.

Y respecto de los septuagenarios y cincuentones que nos arrastramos por el monte pues entre tanta vía, que se monten un par de docenas de ferratas pues no es como para rasgarse las vestiduras, si repartimos democráticamente el monte entre ferrateros, escaladores y escalabanes por lo menos un tercio de las paredes nos tocan.

Ale, estás tardando en montar un dinar en Crevillent después de mancillar la pared esa de marras.

Un abrazo

Arturo J. desde Alicante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 13:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 99
No hay discusión, la montaña es de todos, para poner ... y para quitar.... cau que haga lo que quiera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 16:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Arturo J:
Tu argumentación sobre la bicicleta y el caminito idílico parece aparentemente objetiva, pero en el fondo es falaz, si entendemos por tal que no es de aplicación a este caso. Si me hubieras dicho que voy con mi coche por ese camino y resulta que la consellería me lo ha cerrado -tal como está pasando, en esa misma sierra sin ir más lejos-, podríamos comenzar a entendernos. Hemos de tener presente que nuestra actividad se desarrolla en un entorno natural, y la ferrata a la que me refiero está -como es el caso- en una zona de protección ecológica, arqueológica y patrimonial; así que debemos aceptar que la principal limitación es que hemos de garantizar que no se producen modificaciones importantes ni permanentes en ese entorno, sin por ello negar el paso a nadie. Nadie nos ha invitado a ir, pero si vamos, lo menos que hemos de hacer, para respetar el patrimonio de todos, es dejarla en un estado lo más cercano posible al natural. La instalación de una ferrata por un lugar absolutamente innecesario perjudica objetivamente esa finalidad, porque se trata de una instalación fija, aparatosa y que además -tú mismo lo dices- contribuye a aumentar la presión sobre entornos muy delicados.
Por otra parte, yo no soy ningún talibán. Si me permites te diré que lo que me pasa - y creo que a ti también-, es que las hemos visto de todos los colores. Y sobre todo, hemos asistido a largos debates sobre la ética de la escalada y nuestros deportes. La nuestra es una actividad sujeta a las circunstancias históricas, fruto de un mundo "avanzado" y urbanita; en suma, un producto cultural, que sin esa ética no sería nada. La absoluta subjetividad ética que pareces defender -no quiero exagerar, pero lo parece- nos llevaría a que frente a cualquier norma de conducta que planteemos está la libertad de hacer lo que nos venga en gana y sobre todo, la libertad del taladro y la libertad de comerciar con el monte. Pues no señor. Hace 30 años se escalaba de un modo, y ahora es de otro. Perfecto, las cosas cambian. ¿Pero dónde han ido a parar todas aquellas 'tonterías' de la escalada limpia? ¿Dónde el respeto a lo que ha sido testimonio vivo de lo que fue nuestra actividad? Seguramente, hace 30 o 40 años hacíamos cosas que hoy resultarían mal, pero uno pensaba entonces que era lo correcto.Es más, defiendo que se dejen como estén, como testimonio -para bien o para mal- de cómo fueron las cosas. Los amigos del taladro que sistemáticamente se dedican a machacar y hacer desaparecer vías anteriores son, objetivamente, unos ignorantes egocéntricos. Así que si esa ferrata hubiera estado puesta ahí desde hace ese tiempo, yo quizá no habría dicho nada (aunque seguro que alguien, dada la mayor conciencia ecológica actual, lo habría hecho). Pero el caso es que ha sido puesta ahora, por autores e intereses desconocidos, no generales.
He dicho que las cosas cambian. Los conceptos, los valores y la ética también. Pero para que sean válidos, para que no sea mi ética contra tu ética, deben hacerlo sobre la base de generar consensos. Niegas que los locales tengan nada que decir en el asunto, aunque me aseguras que me llevaría alguna sorpresa si les preguntara. Bueno, respecto de lo primero, hombre permite que te diga que los locales no son unos paletos ¿no? Algo sabrán ¿no? Algo apreciarán lo que han mamado ¿no? Me parece que cuando se han debatido actuaciones en montañas significativas se ha tenido en cuenta a la comunidad montañera más próxima o a los guías locales. No tenerles en cuenta, en vistas de un pretendido derecho universal, no de paso (PORQUE OJO, AQUÍ NO ESTAMOS NEGANDO EL PASO A NADIE, LO QUE NO QUEREMOS ES QUE SE PASE CON UNA FERRATA), sino de hacerlo a costa de lo que sea habiendo otros medios, me parece excesivo. En cuanto a lo segundo, y enlazo con lo de la ética, te aseguro que no tengo el menor miedo a preguntarles. De hecho es lo que voy a hacer. Estoy seguro de que habrá un consenso total, o al menos yo voy a intentar conseguirlo. Si no lo hubiera, me iría a mi casa y punto.
Resumiendo. Voy a hacer todo lo que está en mi mano para que esa ferrata se retire, de forma consensuada con los colectivos locales, que no serán los únicos, pero son los primeros que tienen algo que decir. Y voy a intentar que el ayuntamiento, o la administración a quien corresponda, ponga límites a este tipo de actividad y las controle adecuadamente si además hay por medio beneficios privados. Vuelvo a insistir. No quiero prohibir el paso a nadie por ningún sitio; ni siquiera estoy en contra de las ferratas. Sólo digo que ferratas donde a la gente le salga de la punta del nabo, pues no... Es una lástima, porque llegar a poner normas siempre me ha parecido indeseable: terminan pagando justos por pecadores. Pero hemos de entender que la gente está empezando a estar un poco harta de nosotros... incluso hasta nosotros mismos.
Y el dinar, cuando quieras, pero sin mancillar nada.
Cordialmente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 16:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Vicente, a libertad bien entendida, pocas palabras bastan risasDiablillopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 18:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 338
Ignoraba que la ferrata de marras pasase por encima de un enterramiento merovingio, en ese caso me uno a tu propuesta de retirarla.
Mira, no sé donde está, pero conociendo bien nuestros montes por llevarlos pateando muchos años, me dá la risa pensar en el daño ecológico y patrimonial que hacen unas cuantas grapas de hierro y el impacto medio-ambiental que suponen las personas que suben por ahi.
Símplemente mirando las cicatrices de las pistas forestales en nuestras sierras, el agua que tiramos sin depurar al mar (me viene a la cabeza ahora la depuradora de Benidorm que tira toda la mierda en Serragelada), las canteras del monte Coto, las miles de urbanizaciones que se han levantado destruyendo la costa, la sierra de Bernia llena de urbanizaciones hasta reventar, las faldas del Ponoig... Al lado de todo eso ¿que daño hacen a la piedra un puñado de agujeros? Es mucho mayor el impacto ecológico de un sólo coche que sube a la Vella que 10.000 ascensiones a la ferrata.
Respecto a la "ética de los aperturistas" y la propiedad que se atribuyen de las paredes y si no la subes-como-yo-la-subi-no-vale perdona pero esas pueden ser las normas de mordor, pero no las de una SOCIEDAD en que las leyes son las mismas para todos los ciudadanos.
Bueno, esa es mi opinión, pero mejor los discutimos detrás de un buen mantel cuando bajemos de la ferrata DiablilloDiablillo

Un abrazo


Arturo J. desde Alicante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 18:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
La zona no tiene enterramientos merovingios, que están en Francia, pero sí bastante más antiguos. En cuanto a todos esos excesos, estoy totalmente de acuerdo contigo en condenarlos, pero ¿justifica eso otra violación más, no por pequeña menos sentida? Respecto del camino de acceso a la Vella, te indico que ha sido cerrado a la circulación rodada este verano por la Conselleria, más que nada para que veas por donde van los tiros últimamente. Y en cuanto a la ética mordoriana de los aperturistas, si es así como crees que debe ser, pues que nadie se queje si de repente a alguien le da por inventar un deporte que consista en cargarse todas las chapas que pille y vayan poniendo otros. ¡Viva la selva! Yo lo único que digo es que el monte sea un lugar donde todos podamos disfrutar. Ir atropellando no es lo mejor para caminar en esa dirección, supongo.
Saludos, también desde Alicante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 18:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Por cierto, Arturo, insisto en que cuando quieras comemos o nos tomamos una cerveza, y te lo explico mejor. En cuanto pueda me escaparé al sitio de marras para hacer un repor. De todos modos, el asunto está ya en marcha, y va a producirse una reunión de ¿"afectados"?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 21:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 338
Pues acabo de enterarme de donde está y me uno incondicionalmente al colectivo de afectados. Hay que ser un subnormal profundo para poner 52 peldaños donde los han puesto, es más creo que es de aplicación la Sharía y el autor de semejante bestialidad se merece los 40 bastonazos y obligarle a sacar las grapas con los dientes.
Joder, ¡¡pues no es grande la sierra y caben ferratas a docenas!! no tiene perdón de Dios (ni de Alá) el sujeto.
Me he quedado sin palabras ni argumentos.

Un abrazo Cayetano, si puedo este fin de semana pasearé por la zona pero lejos porque no tengo valor para ver semejante aberración.
Por cierto, creo que sabes quién soy, nos conocemos personalmente y tenemos muchos amigos comunes, por eso me he permitido contestarte así.

Arturo J. desde Alicante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 23:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Pues eso, Arturo, eso. De lo que estoy hablando es de que una cosa es una cosa y otra es un exceso bestial como éste. El autor no puede ser otra cosa que un descerebrado sin escrúpulos.
Me alegro de que compartamos el punto de vista. Eso sí, te aseguro que eso se quitará con todos los procedimientos legales, y de que se le caiga el pelo al próximo que lo intente.
Un abrazo. Lo de la comida sigue en pie, preferentemente después de ir a quitar la ferrata del sitio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 19:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5
Sa sabe quien es el autor de la colocación de las grapas y cadenas?, que por cierto ya se estan quitando.
Un Saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 21:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Amigo Cayetano, me parece que la respuesta la tienes en tus mismos mensajes; si es cierto que la zona es de alto valor ecológico, arqueológico y patrimonial, seguro que está regulado, así que lo mejor es denunciarlo ante el SEPRONA.

Lo de reventar las vías a base de martillo o radial, a mi me chirria. Suele acabar en una espiral de colocar y quitar que no trae nada bueno. Yo, hace años, he llegado a ver situaciones de verdadera tensión en la Cabrera, cerca de Madrid. Había broncas constantes con la gente del pueblo y, algunos fines de semana teniamos que juntarnos unos cuantos escaladores (con las mazas y cadenas de mosquetones a la vista), para bajar sin apuros al pueblo y coger el autobús sospechososospechososospechososospechososospechososospechososospechososospechoso


Qué tiempos tan curiosos DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 00:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Bueno, los que sois de la zona, ya sabéis que el ayuntamiento ha denunciado ante la administración autonómica y el Seprona. Parece que hay unanimidad en que se debe de quitar la instalación, y de hecho se está haciendo, aunque a mí me hubiera gustado que se hiciese de manera más coordinada, tampoco me parece que hubiera una especial prisa, porque lo que importa es hacerlo lo mejor posible. Respecto de quiénes son los autores, corre por ahí la noticia de quién ha sido, pero la verdad, prefiero no saberlo, porque si es cierto haría la cosa aún más irracional e incomprensible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.