nevasport.com

Enviado: 01-12-2011 22:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Bueno, dado que el fin de semana pasado daban bueno nos fuimos de travesía por FILABRES, una zona para mí desconocida que fue una grata sorpresa sorprendido

Hicimos una circular desde Bacares, ascendiendo a las Hoyas por el río Barrancón. Luego toda la divisoria hasta la Tetica y descenso de nuevo a Bacares. El recorrido está inspirado en el libro de Carlos García Gallego chino amable

El reportaje completo está en

Travesía circular en FILABRES

Y ahora unas fotos:

El otoño que todavía perdura



Senda de piedra



Río Barrancón



Moss al loro risas



Enredaos en las zarzas



Escarchazo



En las Hoyas, divisoria de Filabres



Remontando hacia la Tetica de Bacares



Cumbre de la Tetica



Descenso hacia Bacares



Fin



Que ustedes lo disfruten smiling smiley pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 23:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Buen paseo. pulgar arriba

Como mola vuestro perro. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 23:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 151
Magnífico reportaje sorprendido pero lo que más me ha gustado ha sido tu web, la redacción del relato y la presentación de tu fotos. pulgar arribapulgar arriba
Enhorabuena. smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 23:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Moss es un crack pulgar arriba

Gracias kitaro smiling smiley

Cita
kitaro
Buen paseo. pulgar arriba

Como mola vuestro perro. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 23:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Muchas gracias pamatru smiling smiley

Me alegro de que te haya gustado pulgar arriba

Cita
pamatru
Magnífico reportaje sorprendido pero lo que más me ha gustado ha sido tu web, la redacción del relato y la presentación de tu fotos. pulgar arribapulgar arriba
Enhorabuena. smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 02-12-2011 09:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Qué sorpresa, Filabres por aquí. smiling smiley Y lo de enzarzarse, todo un clásico de la zona, en cuanto sales de los caminos y senderos....algunas veces incluso sin salirse de ellos, también risas

Bonita ruta y bonitas fotos.

Un saludo.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 09:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 138
Como siempre, magnífico relato y fenomenales fotos.pulgar arribapulgar arriba
Inestimable la compañía de Moss.smiling smiley
Muy bonita la zona y poco conocida.
Saludos.



Donde hay una voluntad, hay un camino. La montaña, reino de luz y de silencio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 10:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 959
Siempre un lujo Sifoni!!!! que bonita travesía a ver si una la podemos compartir en pareja!!!smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley un fuerte abrazo a los dos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 12:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Una fotos con una luz preciosa. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 13:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Preciosas fotografíaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 13:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 60
Una ruta mu bonica por mi tierra Contento - Happy Filabres esconde muchos rincones muy desconocidos, muchos pueblos abandonados con cementerio incluido sorprendido, la encina mas grande de Andalucia, un Alcornocal en una zona semiarida, unos calares calizos con unos pinos laricios que no envidian a los de puerto llano, mimbreras impresionates.... y eso despues de los aterrazamientos brutales en la decada de los 60 Llorón la gran desconocida de Almería smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 16:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Esas alforjas de Moss... sospechoso que esconderán... risasrisasrisas

Lujazo de ruta Luiso pulgar arriba

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 16:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 222
Mola pulgar arriba
Y la página me ha gustado mucho smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 16:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
sorprendidosorprendidosorprendido

Vaya escarchazo! Más vale humo... DiablilloDiablillorisas

Saludicos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jcf
jcf
Enviado: 02-12-2011 17:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 326
sorprendidosorprendido Joder que fotos mas guapassorprendido ¡La perrita de sherpa eh!risasrisasrisas



Visita mi blog: [elsherpayyo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 19:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Kay, sorpresa, sorpresa... si está al ladico de sierra nevada smiling smiley

En cuanto a las zarzas y las aliagas... risas ¿qué te voy a contar?

Cita
Kay
Qué sorpresa, Filabres por aquí. smiling smiley Y lo de enzarzarse, todo un clásico de la zona, en cuanto sales de los caminos y senderos....algunas veces incluso sin salirse de ellos, también risas

Bonita ruta y bonitas fotos.

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 19:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Gracias Jalube... pulgar arriba

Moss es uno de los mayores alicientes para hacer este tipo de actividades... el tío lo que disfruta sorprendido risas smiling smiley

Yo la conocía poco, pero quiero ponerle remedio pulgar arriba

Cita
Jalube
Como siempre, magnífico relato y fenomenales fotos.pulgar arribapulgar arriba
Inestimable la compañía de Moss.smiling smiley
Muy bonita la zona y poco conocida.
Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 19:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Habrá que plantearlo en familia smiling smiley

Abrazotes lolo pulgar arriba

Cita
manolodato
Siempre un lujo Sifoni!!!! que bonita travesía a ver si una la podemos compartir en pareja!!!smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley un fuerte abrazo a los dos!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 19:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Gracias Trevenque y Rotavatos... el mérito es de la sierra que está bien bonica y el kilo y pico de cámara que llevo risas

Cita
Hurón el Lobezno
Una ruta mu bonica por mi tierra Contento - Happy Filabres esconde muchos rincones muy desconocidos, muchos pueblos abandonados con cementerio incluido sorprendido, la encina mas grande de Andalucia, un Alcornocal en una zona semiarida, unos calares calizos con unos pinos laricios que no envidian a los de puerto llano, mimbreras impresionates.... y eso despues de los aterrazamientos brutales en la decada de los 60 Llorón la gran desconocida de Almería smiling smiley

Hurón, yo sé que eres de la zona y que hablas con propiedad smiling smiley

A ver si el mariquita del Andrés logra algún día juntarnos a todos Diablillo aunque sea en una matanza allí en Campocámara risas y nos conocemos más allá de la virtualidad smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 19:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Evidentemente, los ingredientes necesarios para la barticipación risas pero sin depender del sitio Diablillo

Abrazos boticario pulgar arriba

Cita
Boticario
Esas alforjas de Moss... sospechoso que esconderán... risasrisasrisas

Lujazo de ruta Luiso pulgar arriba

Un abrazo!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 19:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Gracias almeria25 smiling smiley

Cita
almeria25
Mola pulgar arriba
Y la página me ha gustado mucho smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 19:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Si yo lo pensé, pero mi mujer no me dejó risas

Cita
andres_m_o
sorprendidosorprendidosorprendido

Vaya escarchazo! Más vale humo... DiablilloDiablillorisas

Saludicos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 19:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
De sherpa total, que recuerda todos los caminos, senderos y atajos... es un máquina smiling smiley

Pero es perrito smiling smiley

Cita
jcf
sorprendidosorprendido Joder que fotos mas guapassorprendido ¡La perrita de sherpa eh!risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 19:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 20:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Te ha quedado bonito el cilindro, y las fotos muy chulas smiling smiley

Esa zona la tengo en mente desde hace tiempo, a ver si algún día encarta...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 02-12-2011 21:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Cita
paulgranada
Esa zona la tengo en mente desde hace tiempo, a ver si algún día encarta...

Demasiadas cosas tienes tú en mente. No olvides que antes tienes que ir a la sagra Diablillo



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cd2080teticabike
Enviado: 02-12-2011 22:35
hola a todos, me da mucha alegria que se hable de la sierra de los filabres, por supuesto que no es tan montañera como la nevada ni otras muchas de los alrededores, es una sierra que esta llena de pistas forestales y el pulmon de almeria ( es la mayor repoblacion de andalucia,,,por desgracia), quedan bastantes manchas de encinas y tenemos unos conjuntos de alcornoques que son los mas septentrionales de toda la comunidsad ( no se si se dice asi), en el plan montañero, cuenta con una de las mas bonitas montañas y que tanto tiene que ver con sierra nevada, que es la tetica de bacares o tetica de nimes ( pena que la utilizasen como repetidor, eso es lo que la mata), como muchos sabeis se utilizo granada ( mulhacen) y la tetica. para enlazar españa y Africa por medio de los montes: M’Sabiha, y Filhaoussen, uno en Argelia y otro en Marruecos.


[/img]

Es toda una sorpresa mirar al horizonte de los Filabres desde cualquier tramo del Almanzora. Es una sorpresa porque la silueta de la sierra desvela formas matemáticas en las cuerdas de las montañas. Una de ellas, prominente y bien visible desde el valle, es el triángulo equilátero de la Tetica de Bacares, que con sus 2.080 metros de altitud es la segunda máxima altitud de los Filabres tras Calar Alto (2.168 m). En ambas, la comarca del Valle del Almanzora, de la mano de la de Filabres-Alhamilla, rozan el cielo y desde luego miran más allá, su mirada se pierde por el centro del universo conocido cuando las cúpulas de los telescopios se abren y rastrean la oscuridad.( texto sacado del blog de Jorge garzon).


y aqui os dejo una cita de las calamidades que pasaron aquellos currantes reconvertidos a montañeros,,perdonad por el techo pero he visto filabres y me he emocionado,, ya que estoy aqui felicitaciones a todos por vuestro cariño y respeto a la montaña y añ medio ambiente.



“A primeros de septiembre, nada más instalarse en sus bases, se desató un temporal de vientos y nieve. Descendió el termómetro a diez grados bajo cero. Los observadores experimentaron en los cuatro vértices la decepción de no columbrar durante el día de un lado a otro del Mediterráneo las señales que recíprocamente se transmitían. Ni una sola vez divisaron desde un continente los reflejos de la luz solar que con los heliógrafos se les enviaban desde el otro; y hubiera sido completo el fracaso de la expedición, de no haber utilizado durante la noche las luces eléctricas que mediante potentes reflectores se enviaban mutuamente.

Las observaciones se hicieron por la noche, desde el 9 de septiembre hasta el 4 de octubre, empleando círculos acimutales Brunner y lámparas eléctricas alimentadas por generadores movidos a vapor.

Las penalidades que sufrió el personal acampado en el Mulhacén casi no tienen nombre. La presión barométrica fluctuaba alrededor de 500 milímetros, produciendo perjudiciales efectos sobre la salud de los observadores. La temperatura oscilaba enormemente, y tras la puesta de sol comenzada a descender, siendo insoportable el frío a muchos grados bajo cero. Sobre la nieve congelada por la noche caía durante el día una nueva nevada, que aumentaba el espesor de la que cubría montes y valles. Por último, en la mañana del 19 de septiembre, cayó un rayo sobre el vértice del Mulhacén, descomponiendo parte de los aparatos.

La permanencia en el vértice Mulhacén, sobre el cual se desencadenaban con creciente frecuencia horribles tempestades, era del todo imposible. El geodesta Monet dispuso trasladarse con todo el personal y el material al vértice Tetica, en el cual estaba ya instalado el 10 de octubre, permaneciendo hasta el 24. En este intervalo pudo percibir dos veces los reflejos solares enviados de M’Sabiha, en las tardes del 13 y del 18, y una sola vez los de Filhaoussen, en la mañana del 18 de octubre. Medidos los ángulos formados entre sí por las tres direcciones del cuadrilátero, abandonó el pico de Tetica el 25 de octubre, después de una penosísima campaña de ochenta y un días, con la certeza de que el proyecto de enlace era realizable, aunque con el temor de que su realización exigiría mucho tiempo si los observadores no tenían a su disposición señales verdaderamente extraordinarias.

En Argelia estaba instalado el Capitán Derrien desde el 1 de septiembre, en M’Sabiha, desde el cual, en 1868, el Capitán Perrier había distinguido a simple vista la costa española. Desde el 1 al 12 de septiembre el vértice estuvo cubierto de espesa y persistente niebla, y fue imposible toda observación; pero el día 13 apareció por fin la lluvia, y limpió tan bien la atmósfera, que a la mañana siguiente el heliotropo de Filhaoussen brillaba al Oeste, y la costa española aparecía hacia el Norte-Noroeste confusa todavía en la dirección del Mulhacén, pero muy clara en la de Tetica. El día 26 de septiembre, al ponerse el sol, distinguió la costa española; pero la vio mejor al día siguiente, destacándose de una manera notable las cumbres de Mulhacén y Tetica, gracias a lo cual midió el mencionado geodesta los ángulos y las alturas, dibujando con gran exactitud todas las inflexiones que aparecían en las sierras españolas.
Desde el día 12, avisado de que el coronel Monet había abandonado el vértice Mulhacén para trasladarse a Tetica, el oficial francés hizo apuntar sus espejos en dirección a este vértice. El día 18 de octubre vio aparecer en el campo del anteojo un débil resplandor rojizo, que era la luz solar reflejada por el heliotropo. Esta imagen sólo permaneció en el campo del anteojo por espacio de veinte minutos; mas fue suficiente para que quedara determinada la dirección a Tetica. Respecto a la de Mulhacén, la forma de esta montaña, vista desde M’Sabiha, podía dar lugar a una incertidumbre de 5’ a lo sumo.






Por su parte, el Capitán Koszutski estaba instalado en el vértice Filhaoussen desde el 25 de agosto. Solamente el 26 de septiembre divisó por primera vez la costa española. Mulhacén se destacaba perfectamente también se distinguía Tetica, pero no sus heliotropos, que permanecían invisibles. Finalmente el 24 de octubre pudieron medirse los ángulos y las alturas. La campaña francesa terminó el 3 de noviembre de 1878.

El resultado de este reconocimiento preliminar hizo factible el proyecto, de manera que el gobierno español invitó a su homólogo francés para que participase en el mismo, decidiendo ambos que el general Ibáñez de Ibero y el comandante Perrier coordinasen los trabajos.

Se construyeron 1.100 metros de caminos de montaña de dos metros de ancho, por los cuales y con grandes dificultades, se pudo izar hasta la altura mayor de España, o sea, hasta el vértice del Mulhacén, en la cumbre de Sierra Nevada, el enorme bagaje científico que era necesario utilizar.

Se trataría de un cuadrilátero gigantesco sobre el Mediterráneo. Una de sus diagonales y un lado miden cerca de 270 km.”

(GENERAL IBÁÑEZ; CORONEL PERRIER (1883): «Enlace Geodésico y Astronómico de la Argelia con España» en Memorias del Instituto Geográfico y Estadístico. Tomo VII. Instituto Geográfico y Estadístico, Madrid)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 23:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
Luiso
Gracias Trevenque y Rotavatos... el mérito es de la sierra que está bien bonica y el kilo y pico de cámara que llevo risas

Cita
Hurón el Lobezno
Una ruta mu bonica por mi tierra Contento - Happy Filabres esconde muchos rincones muy desconocidos, muchos pueblos abandonados con cementerio incluido sorprendido, la encina mas grande de Andalucia, un Alcornocal en una zona semiarida, unos calares calizos con unos pinos laricios que no envidian a los de puerto llano, mimbreras impresionates.... y eso despues de los aterrazamientos brutales en la decada de los 60 Llorón la gran desconocida de Almería smiling smiley

Hurón, yo sé que eres de la zona y que hablas con propiedad smiling smiley

A ver si el mariquita del Andrés logra algún día juntarnos a todos Diablillo aunque sea en una matanza allí en Campocámara risas y nos conocemos más allá de la virtualidad smiling smiley

Chavá, mañana y pasado, tenéis la ocasión DiablilloDiablillo Ja! y ahora qué??



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2011 00:06
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
buenso pateos te preparas campeón, pero...¿y el bar? ¿estaba abierto? Diablillorisasrisas

un abrazote guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2011 07:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Que buen tiempo para esa ruta.

Cuando yo la hice (en parte) en Febrero, había una calima que quitaba todas las vistas, de hecho elegí esa ruta para ir por barrancos que es lo mejor que se puede hacer en días calimosos.

Por lo que he entendido al leer la crónica, parece que cometisteis el mismo error que yo, y desde las casas de aspecto bereber, tomasteis el sendero por la orilla equivocada del rio (hay sendero pero es el que lleva a la otra aldea abandonada que veríais enfrente). Y claro eso obliga a bajar malamente hasta el cruce de arroyos y volver a subir más malamente todavía hasta la aldea.

Buenas terrazas esas para vivaquear. Justo allí también vivaquee yo en febrero, aunque sin tienda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.