nevasport.com

Enviado: 23-11-2011 16:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
sorprendidosorprendido Estremecedor, me ha impresionado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jcf
jcf
Enviado: 23-11-2011 17:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 326
Estremecedor relatoTriste. Impresionante historia, Que no debe ser olvidada. Con ella se aprende a respetar la montaña y a recordar la derecha fascista y basura que gobernaba este pais.



Visita mi blog: [elsherpayyo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 17:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Pues si y no Juan Ramon,no hay ma que ver el post del italiano que se metio en Las Chorreras con el piolet ese que se hizo a base de cachos de cama.........Todavia nos dara tiempo de ver movidas increibles pese a tanto adelanto teconologico y todo po el poco respeto y desconocimiento hacia este macizo tan dado a las confianzas,falsas y peligrosas que algunos traen de fuera,Sierra Nevada genera por hay fuera muy poco respetoTristeTriste

Por eso como bien dices,entrarle con respeto,y desde fuera tenian que promocionarla como una montaña muy bonita pero con el debido respeto,que puede matar lo mismo que un Himalaya unos Andes o unos Alpes y eso no se lo creen los de fuera.Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 18:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Me ha dejado din palabras...

Estupendo relato,...

Pero tratándose de hechos reales.... buf. ... estremecedor.
.... desde luego que una experiencia así no se podrá olvidar nunca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 18:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 43
Impresionante y muy bien narrado por tu parte gracias por compartirlo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 19:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.427
El cilindro se encontraba debajo del refugio de la Carihuela, en la misma falda donde comienza Loma Púa smiling smiley



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 19:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
Joderrr que historia , ya la segui en aquellos años ,pues me impacto bastante , me ha hecho recordarla , estoy de acuerdo con Pelitre esta sierra "engaña " y mas si no vas en "condiciones " y no la conocesTristeTristeTristeTristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2011 21:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 119
Estremecedora historia!!!sorprendidosorprendidoTristeTriste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2011 12:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 16
Joder, me he quedao de piedra. Yo tenía 4 añitos, así que ni idea.

Que cojones le echaban entonces sin los materiales que tenemos ahora, ni los medios ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2011 15:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Impresionante el relato.
Muchas veces pasas por la sierra y no eres consciente de las tragedias vividas en años pasados en el mismo sitio que pisas en ese momento.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2011 17:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 937
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido



Libera tu mente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2011 17:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 937
Subo las portadas del Ideal de entonces.


31/12/1971





02/01/1972





Libera tu mente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2011 19:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Las de ABC:


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2011 21:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 40
Imprensionante y estremecedor, gracias por compartirlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2011 22:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Ufffffffffffffffffff, escalofríos me dan solo de pensarlo sorprendidosorprendido



Lo triste, es que periódicamente es nuestra Sierra se viven episodios similares, con resultados muy parecidos, ya sea por imprudencia, desconocimiento, excesos de confianza......



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2011 20:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Pues sí. De esta índole creo recordar los 3 británicos de 2006 y los 3 holandeses del 2004.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2011 21:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Solo se me ocurre pensar que aunque te estremeces leyendo el relato, las sensaciones que vivisteis y sufristeis no tienen comparación alguna y ni siquiera se puede uno imaginar la angustia que vivisteis

Yo he estado en invernales en Sierra Nevada, y aunque se que es alta montaña, no me podía imaginar un relato como este que parece que es mas propio de una subida a un 7000 u 8000, y agradezco que me hagas perder la confianza que le puedo tener a esta montaña, que por lo que veo tiene que ser poca. Toda precaucion es poca

Porque ¿no era un problema del material de aquel tiempo?, ¿no?. Creeis que podría ser evitado con el material mas moderno que disponemos hoy dia ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eusebio Pérez Oca
Enviado: 30-08-2014 20:13
Lamento no haber leido estos comentarios hasta hoy. Os doy las gracias a todos por la comprensión de los problemas tenidos al fin de la historia alpina. Eran tiempos dificiles. En cuanto a lo ocurrido en la montaña quiero resaltar lo comentado en el artículo "LAS TRISTES NAVIDADES DE 1971" publicado en la página de Alicante Vivo. Allí relato lo que llevabamos los Alicantinos de Alicante y, someramente, relato lo que llevaban los amigos Ilicitanos. Solo uno llevaba saco de dormir. Ninguno llevaba plumifero, que era en aquellos tiempos , la única forma de sobrevivir en aquellas circunstancias invernales. El material de la epoca no daba para más. Despues he estado en el Himalaya, en África, he recorrido el Nilo, visitado otras cordilleras europeas y casi toda España. Nunca he pasado un tiempo más inospito que en aquellas ocasiones de Sierra Nevada en este caso o cuando hice pro primera vez y en 1984 el Picon de Jeres Del Marquesado. Dentro de la tienda y en la cota dosmil estabamos a doce bajo cero, en el camino que lleva al Puerto de la Ragua. Esa noche una ventana se abrió en, creo que Lanteira, y murió congelada una niña recien nacida. La montaña es dura. Hace dos meses subí con mi familia hasta la cumbre del Mulhacen. Me quedé a un cuarto de hora de la cumbre por una lesión en el pié derecho. Mi hijo se quedó conmigo y mi hija y esposa hicieron cumbre. He vivido muchas aventuras en esta sierra. Rescates, paseos, cumbres, vivacs, escaladas..... es maravillosa. Al igual que sus gentes. Considero Graqnada como mi segunda casa. Un abrazo a todos.

Eusebio Pérez Oca
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2014 23:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Estimado Eusebio, gracias a tu comentario he podido acceder a este post de años pasados, pero con una historia de lo más estremecedora. Le podemos poner todos los calificativos que tengamos y sean más oportunos, pero aunque los tiempos han cambiado y con ellos materiales, indumentaria, medidas de seguridad, formación, etc..., por desgracia sucesos como los vividos y narrados tan acertadamente, pueden volver a producirse en Sierra Nevada, y es que esta Sierra tan grande y fabulosa, también lo es peligrosa, y la verdad es que nos sobrestimamos, al tiempo que subestimamos la fuerza de esta Naturaleza.

Saludos y a seguir en la montaña. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eusebio Pérez Oca
Enviado: 03-09-2014 13:27
Dicen muy bien. La montaña es peligrosa....y muy bella. Hoy tenemos medios para disfrutar de ella con mayor seguridad. En aquellos tiempos fue la patética aparición del tal Pérez de Tudela. Este hombre presumia del riesgo corrido de forma muy gratuita. Es muy duro pero en aquellos tiempos se iba con unas ideas muy equivocadas de lo que debía ser la seguridad. Se jugaba con la vida por hechos tan simples como banderas. Hoy se trabaja con marcas, lo cual implica riesgo pero más seguridad en lo material. Como digo en el artículo de Alicante Vivo al mencionar que no comprendíamos quien había dejado salir al monte a aquellos muchachos con tan poco material y tan malo....comenzó mi desgracia. Amenazas por decir la verdad. Casi somos encarcelados. Si fuimos secuestrados por el Gobernador Civil en funciones. Muy duro. Todo por decir que los amigos de Elche iban mal equipados. Nosotros al llegar al Cilindro de la Carihuela podíamos haber iniciado el descenso. No lo hicimos por solidaridad. Eso no se valoró. Yo padecí pequeñas congelaciones en manos y pies y siempre he sufrido de problemas en mi ojo izquierdo. Aún tengo el lacrimal "tocado". La gente más joven que yo es más tecnica. Usa mejor material y aún así se dan casos de desprecio al riesgo. He procurado no pasarlo mal en la montaña. Aun que he tenido algún que otro susto. He perdido amigos en accidentes por falta de material o inapropiado. Yo he tenido que acudir al rescate de sus cuerpos. Repito, aún así sigo amando la montaña y a los montañeros. He sido monitor de trabajos en altura, en particular de poda en altura. Acabé con los accidentes en mi provincia, accidentes mortales. Ahora con sesenta años pienso seguir de forma acorde con mi edad. Siempre admirando a la gente que gusta de este deporte y muy contento de leer comentarios tan cabales y hermosos como los de la gente que ha escrito en ese FORO. Hace unos días acudí al Albergue Universitario. Les "presenté" a mi familia a Gerardo y al señor Zayas. Les habia hablado mucho de ellos. Da la terrilbe casualidad que los cuatro, mi esposa, hijos y yo, pasamos por el lugar en que perdió la vida el pelirrojo Gerardo solo dos semanas antes. Hable con él muchas veces. Nunca del desastre de la Sierra. El Albergue sigue teniendo, para mi, un olor especial. Lo he dicho muchas veces: si me pierdo, que me busquen en Granada y si vuelvo a nacer quiero que sea allí. Un abrazo muy fuerte.

Eusebio Pérez Oca
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2014 01:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 785
No he podido parar de leer hasta el final... Es un relato impresionante ... La pena es el final Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EUSEBIO PÉREZ OCA
Enviado: 17-06-2016 21:29
Acabo de volver de Sierra Nevada. He subido por enésima vez al Mulhacen. Esta vez tras recuperar parte de mi forma tras una fuerte lesión. Son 62 años. Siempre en mi mente esa Sierras y sus gentes. Un abrazo a todos. Pronto viajaré para visitar al único superviviente de aquella aventura fatídica. Todo aquel que desee usar mi relato sobre el triste suceso del año 1971 puede hacerlo libremente- Al fin y al cabo no soy dueño de la montaña ni de lo que ocurre en ella. La montaña es de todos mis hermanos montañeros.

Eusebio Pérez Oca
Karma: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2016 09:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 173
Grande, ... eres grande.
Mis respetos



"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2016 11:50
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 19
Impresionante ;(
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2016 00:02
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
No se deben olvidar estas tragedias. Gracias Eusebio por compartirlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2016 01:03
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Dura travesia la de estas personas, solo ellos saben realmente lo que sufrieron esos días.

A novatos en la montaña como yo nos sirve desgraciadamente para ver que la montaña se puede poner extremadamente difícil y que eso que se dice de que "la montaña siempre estará ahí" se vuelve una cruda realidad a tener en cuenta en ciertas ocasiones.

Me quedo con algo que tengo muy claro y espero que no me llegue nunca...
...Me pedía constantemente "Dejame aquí".
Nunca.
No se abandona a un compañero, se lucha.


Un saludo a los que están y a los que ya no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2016 18:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Impresionante la capacidad y la fuerza de los que pudieron salir y contar la tragedia. Emotivo recuerdo para los que la sobrevivieron.
Gracias por compartirla.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2016 00:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 244
Impresionante Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2016 23:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Estremecedor el relato. Muchas gracias por compartirlo y por tus consejos pulgar arriba

Lamentablemente el audio de Ivoox ya no está disponible. ¿Alguien tiene algún enlace de descarga? Tiene que ser también un documento muy interesante.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/06/2016 23:07 por Paco de Alcaudete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eusebio Pérez Oca
Enviado: 08-07-2016 12:33
Querido amigo, puedes escuchar el programa si entras con tu ordenador en LA OTRA MIRADA MUERTE EN SIERRA NEVADA 1971. Acabo de comprobarlo y está allí. Espero te sirva. Un abrazo.

Eusebio Pérez Oca
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.