nevasport.com

Enviado: 10-09-2011 17:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Según parece, el gran espolón de la alcazaba, lo tenemos claro todos los motañerosNo entiendoNo entiendoo eso creoNo entiendoNo entiendo
Como me trotan por la cabeza algunos asuntilloscara de listillo hay cosas que ando perdio, a saber. El mapa de Alpina no precisa muy bien algunos nombres o eso entiendo. Pongo dos fotos, a ver los "viejos" o menos "viejos" donde situariais el Gran Espolón de la Alcazaba, el Raspón de Peñón Gordo y Peñón Gordo, que en medio de la norte de la Alcazaba viene una elevación independiente de 2816m. A ver sobre estas fotos que opinais según lo que sepais, yo personalmente no lo tengo claro, después de tanto tiemporisasrisassmiling smiley


¿lospuntos amarillos es raspón peñón gordo? ¿es el gran espolón los puntos rojos o es todo lo mismo?¿o es el gran espolón los puntos verdes?No entiendoNo entiendo



¿Es el raspón de peñón gordo el gran espolón?No entiendoNo entiendo
Pues a ver si aclaramos algo pues el mapa de alpina me tiene liadorisasrisas



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 10-09-2011 18:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Pues según los mapas que tengo y en mi opinión los puntos rojos son el gran espolón, que si continúas la trazada de los mismos van haciendo un poco de zig zag y terminan en la cima. y los amarillos el raspón del peñón gordo.

Saludos.

P.D. ¿Qué estás maquinando? sospechoso



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2011 19:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
Kay
Pues según los mapas que tengo y en mi opinión los puntos rojos son el gran espolón, que si continúas la trazada de los mismos van haciendo un poco de zig zag y terminan en la cima. y los amarillos el raspón del peñón gordo.

Saludos.

P.D. ¿Qué estás maquinando? sospechoso

Pues eso mismo pensaba, que los puntos amarillos son el raspón gordo que termina en "cima" peñón gordo 2816m.. un poco antes del gran vasar. Ya vamos aclarando algorisasrisas
Saludos

PD: ahora es tiempo de maquinar, que la sierra se queda muy solitarisas



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2011 19:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
¡Estamos perdidos Rafael! sorprendido

La toponimia de Sierra Nevada se ha desmadrado por diversas razones:

- La toponimia original la hicieron pastores y tablilleros, no montañeros, por tanto los nombres originales atendían a la descripción de lugares que muchas veces pasan desapercibidos para los montañeros, y que la mayor parte de las veces no hacen referencia a cumbres.

- Antiguamente los mapas topográficos se completaban con la labor de cuadrillas de soldados (aquellos que hicieron la "mili"guiño que recorrían a pie TODO, preguntando a los nativos nombres varios y diversos de cortijos, barrancos y laderas. Sus datos eran pues bastante fiables.

- Ahora los mapas topográficos se construyen a partir de fotos aéreas o incluso de satélite, con medios digitales, con lo que la topografía es mucho más detallada y fiable, pero la toponimia se ha malcopiado de mapas anteriores, con erratas de rotulación, erratas ortográficas y e incluso erratas de localización, de hasta varios kilómetros. Los nombres no son en absoluto fiables en los mapas recientes del Instituto Geográfico.

- Los nombres originales también han ido cambiando, y los propios nativos, que van mucho menos a la Sierra que antes, y que lo hacen en coche por carriles, han cambiado los nombres de los cortijos y de los lugares, siguiendo modas nuevas y costumbres nuevas.

- Los montañeros, que a veces pretenden cambiar el mundo con sus hazañas, y hasta a veces lo consiguen, han bautizado sitios nuevos, antes innominados, o que ya tenían nombre y se lo cambian.


- Los mapas montañeros o turísticos han malcopiado nombres viejos mal escritos o mal colocados, añadiendo a veces de modo discrecional su propia jerga montañera, más o menos asentada.

En resumen, un lío. Triste

Para mí el Gran Espolón de la Alcazaba nace en la confluencia del Barranco o Río de Vacares y el Río Valdecasillas, el que marcas con puntos rojos, que se hace raramente y creo recordar que tú fuiste uno de los primeros en pasearlo. La subida que normalmente se hace desde el Prado de las Víboras, digamos que es un "atajo" que lleva ala base de la zona más enhiesta y agreste del Gran Espolón: Eso sería el Espolón de la Alcazaba a seca, sin lo de grande. El Peñón Gordo creo que es el que dices, en la cara norte de la Alcazaba, que no es ninguna cumbre, sino un contrafuerte, y que tiene toda la pinta de ser un hito de referencia para pastores para localizar la posición de su ganado.

Piensa que el Centro forestal, o refugio de la Loma del Calvario, ha sido La Cucaracha, El Barracón, y antes, ¿quien se acuerda?, el Cortijo de los Lirios.

Te recomiendo, si puedes que revises la toponimia en el libro de Fidel Fernández, o en mapas topográficos del Ejército anteriores a 1980. Te aclararás muchas dudas y te llevará muchas sorpresas.

A modo de ejemplos:

- Trata de localizar en un mapa la verdadera posición de la Piedra del Yunque.
- ¿Cuándo las lagunillas del Goterón pasaron a llamarse de las Calderetas?
- El puntal de la Cornisa figura en mapas antiguos como puntal del Lobo. ¿Cuándo empezó a llamarse de la Cornisa? ¿No será resultado de las travesías de los esquiadores?
- Poco más abajo, la cumbre que domina los Tajos Coloraos de la Alcazaba (nombre perdido), figura como Peñón del Globo. Yo no había oído tal en mi vida. El susodicho globo, ¿no será un "lobo" traspuesto y malcopiado?.
- ¿Loma de Covatillas o de Cervatillos?
- ¿Collado del lobo?
- Sin embargo, el "paso de los guías" y el "mirador de Ferrer" son nombres nuevos de raíz montañera y que no despegan.

En fin, como te digo un lío. Triste
De todos modos, lo mejor es ir a verlos, sea cual sea el nombre. smiling smileysmiling smileyrisasrisasrisas

Un fuerte abrazo

Guillermo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2011 20:03
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Yo opino igual... smiling smiley pulgar arriba Para mi el Gran Espolón es el que punteas en Rojo, y como dice Guillermo, el Peñón Gordo tiene toda la pinta de ser ese contrafuerte rocoso que destaca (sobre todo en invierno) al pie de la Norte de la Alcazaba... Por tanto, el "raspón" será la cresta que pasa por ahí... smiling smiley pulgar arriba


De todas formas, como dice Guillermo, lo de los nombres en SN es un auténtico caos, sobre todo en la zona entre la alcazaba y juntillas... PerdidoPerdido El mapa de alpina en concreto no es demasiado preciso en muchas cosas, efectivamente y por poner un ejemplo clarísimo, la piedra del Yunque la desplaza varios cientos de metros... y en nombres tampoco es muy correcto, en mi opinión....



Una cuoriosidad, Guillermo... No entiendo ¿Por qué dices que la denominación "puntal de la cornisa" puede deberse a esquiadores de travesía...? No entiendoNo entiendo NO es un sitio demasiado frecuentado por esquiadores, que digamos... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2011 20:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
Barragán
¡Estamos perdidos Rafael! sorprendido

La toponimia de Sierra Nevada se ha desmadrado por diversas razones:

- La toponimia original la hicieron pastores y tablilleros, no montañeros, por tanto los nombres originales atendían a la descripción de lugares que muchas veces pasan desapercibidos para los montañeros, y que la mayor parte de las veces no hacen referencia a cumbres.

- Antiguamente los mapas topográficos se completaban con la labor de cuadrillas de soldados (aquellos que hicieron la "mili"guiño que recorrían a pie TODO, preguntando a los nativos nombres varios y diversos de cortijos, barrancos y laderas. Sus datos eran pues bastante fiables.

- Ahora los mapas topográficos se construyen a partir de fotos aéreas o incluso de satélite, con medios digitales, con lo que la topografía es mucho más detallada y fiable, pero la toponimia se ha malcopiado de mapas anteriores, con erratas de rotulación, erratas ortográficas y e incluso erratas de localización, de hasta varios kilómetros. Los nombres no son en absoluto fiables en los mapas recientes del Instituto Geográfico.

- Los nombres originales también han ido cambiando, y los propios nativos, que van mucho menos a la Sierra que antes, y que lo hacen en coche por carriles, han cambiado los nombres de los cortijos y de los lugares, siguiendo modas nuevas y costumbres nuevas.

- Los montañeros, que a veces pretenden cambiar el mundo con sus hazañas, y hasta a veces lo consiguen, han bautizado sitios nuevos, antes innominados, o que ya tenían nombre y se lo cambian.


- Los mapas montañeros o turísticos han malcopiado nombres viejos mal escritos o mal colocados, añadiendo a veces de modo discrecional su propia jerga montañera, más o menos asentada.

En resumen, un lío. Triste

Para mí el Gran Espolón de la Alcazaba nace en la confluencia del Barranco o Río de Vacares y el Río Valdecasillas, el que marcas con puntos rojos, que se hace raramente y creo recordar que tú fuiste uno de los primeros en pasearlo. La subida que normalmente se hace desde el Prado de las Víboras, digamos que es un "atajo" que lleva ala base de la zona más enhiesta y agreste del Gran Espolón: Eso sería el Espolón de la Alcazaba a seca, sin lo de grande. El Peñón Gordo creo que es el que dices, en la cara norte de la Alcazaba, que no es ninguna cumbre, sino un contrafuerte, y que tiene toda la pinta de ser un hito de referencia para pastores para localizar la posición de su ganado.

Piensa que el Centro forestal, o refugio de la Loma del Calvario, ha sido La Cucaracha, El Barracón, y antes, ¿quien se acuerda?, el Cortijo de los Lirios.

Te recomiendo, si puedes que revises la toponimia en el libro de Fidel Fernández, o en mapas topográficos del Ejército anteriores a 1980. Te aclararás muchas dudas y te llevará muchas sorpresas.

A modo de ejemplos:

- Trata de localizar en un mapa la verdadera posición de la Piedra del Yunque.
- ¿Cuándo las lagunillas del Goterón pasaron a llamarse de las Calderetas?
- El puntal de la Cornisa figura en mapas antiguos como puntal del Lobo. ¿Cuándo empezó a llamarse de la Cornisa? ¿No será resultado de las travesías de los esquiadores?
- Poco más abajo, la cumbre que domina los Tajos Coloraos de la Alcazaba (nombre perdido), figura como Peñón del Globo. Yo no había oído tal en mi vida. El susodicho globo, ¿no será un "lobo" traspuesto y malcopiado?.
- ¿Loma de Covatillas o de Cervatillos?
- ¿Collado del lobo?
- Sin embargo, el "paso de los guías" y el "mirador de Ferrer" son nombres nuevos de raíz montañera y que no despegan.

En fin, como te digo un lío. Triste
De todos modos, lo mejor es ir a verlos, sea cual sea el nombre. smiling smileysmiling smileyrisasrisasrisas

Un fuerte abrazo

Guillermo
Amigo Guillermo, eres un libro abiertosmiling smiley me has dejado boquiabierto con tu exposición, una maravilla de explicación si señor.
Querrás creer que cuando me han asaltado dudas es a raiz de consultar los mapas, pero en nuestra época juvenil de sierra jamás había oido lo de Peñón Gordo, hasta ahora que cae en mis manos un mapa. Y supongo que cuando el mapa le da una altura y marca como pequeña cumbre ese Peñón Gordo, es que los aparatejos de medir han dicho que tiene caracter de cumbre, como ocurre con la mayoría de crestas pirenaicas, que están surcadas de tresmiles con sus nombres; ahora tenemos un casi tres mil en mitad de la Alcazabarisasrisasrisas
Y haciendo alusión a los Tajos Colorados de la Alcazaba ese ha sido desde siempre su nombre,no Peñón del Globo, y si tampoco recuerdo mal, creo que tu abristes por esos tajos una víaNo entiendoNo entiendo allí por lo menos hay algo que yo sepasmiling smileysmiling smiley
Interesante post para sacar viejos nombres caídos en desuso.
Un abrazo Guillermo y a ver si nos vemos un día de estos que no sea muy tarderisasrisassmiling smiley



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2011 20:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
Fernando W.
Yo opino igual... smiling smiley pulgar arriba Para mi el Gran Espolón es el que punteas en Rojo, y como dice Guillermo, el Peñón Gordo tiene toda la pinta de ser ese contrafuerte rocoso que destaca (sobre todo en invierno) al pie de la Norte de la Alcazaba... Por tanto, el "raspón" será la cresta que pasa por ahí... smiling smiley pulgar arriba


De todas formas, como dice Guillermo, lo de los nombres en SN es un auténtico caos, sobre todo en la zona entre la alcazaba y juntillas... PerdidoPerdido El mapa de alpina en concreto no es demasiado preciso en muchas cosas, efectivamente y por poner un ejemplo clarísimo, la piedra del Yunque la desplaza varios cientos de metros... y en nombres tampoco es muy correcto, en mi opinión....



Una cuoriosidad, Guillermo... No entiendo ¿Por qué dices que la denominación "puntal de la cornisa" puede deberse a esquiadores de travesía...? No entiendoNo entiendo NO es un sitio demasiado frecuentado por esquiadores, que digamos... No entiendo

Pues creo que ya vamos definiendo el Gran Espolón y el Peñón Gordo tambiénrisasrisasrisas
Concluyendo: El Gran Espolón arranca entre los ríos Valdecasillas y Vacares-(que casi nadie arranca desde ahí)Diablillorisas, la gente ataja, así que casi nadie tiene hecho el Gran Espolónrisasrisasrisassmiling smiley



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2011 20:11
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Cita
viejolobo
Concluyendo: El Gran Espolón arranca entre los ríos Valdecasillas y Vacares-(que casi nadie arranca desde ahí)Diablillorisas, la gente ataja, así que casi nadie tiene hecho el Gran Espolónrisasrisasrisassmiling smiley


MIra que te gusta meter er deíllo en la llaga, ¿eeeh...? guiño risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 11:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Yo tambien creo que es el de los puntos rojos.No entiendo O asi siempre me lo han enseñado,la primera vez que me lo mostraron yo tenia 20 tacos y ahora rondo los 46,usease que uno ya es un carracucaDiablilloDiablillo y fue una persona que conocia bastante La Sierra y lo habia subidoNo entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 11:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Aporto este recorte cartografico sacado de un mapa del ING,bastante actualizado,espero que sirva de orientacion,coincide con lo que todos conocemos.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 12:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Rafa,yo entiendo tambien como gran espolón el punteado en rojo,qunque ya sabes que muchos mapas,los militares en concreto pareciera a veces que están hechos para el enemigosospechosorisasrisas
Guillermo hace una exposición certera en cuanto a la toponimia,como por ejemplo como los nombres que recibe la Morra,o puntal de las Cazoletas,o Talayón.
Y todos se refieren a lo mismo.
Igualmente como pasa con el puntal de los Cuartos o loma de los 4 lindes.
En definitíva un follón coordinar la nomenclatura pastoril con la militar y con la montañera.
Menuda confusión he tenido siempre con el pico la JusticiaNo entiendoNo entiendoNo entiendo
Si eso ocurre con un vértice principal,imagínate con las vértebras que recorren "la Dama" a la que tanto amas/mos.
Por cierto Lobo el espolón....................desde Puertarrárisasrisasrisasrisas
Un abrazo amigopulgar arribapulgar arriba




PS Siempre nos quedará Lanteirano



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 12:38
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Cita
Pelitre
Aporto este recorte cartografico sacado de un mapa del ING,bastante actualizado,espero que sirva de orientacion,coincide con lo que todos conocemos.




Hombre, Pelitrón, ¿tu has mirao bien ese mapa...?? no se puede decir que coincida mucho... No entiendoNo entiendoNo entiendo


Sitúa el Espolón más a la derecha (en los puntos verdes de viejolobo), al verdadero espolón (como todos los conocemos) lo llama Raspón de Peñón Gordo, pero no solo eso sino que encima, justo al lado y a la derecha (en la foto) vuelve a repetir el mismo nombre (raspón de peñón gordo) para otra raspa distinta... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

¡¡Vaya, que no da ni una, el mapita del ING...!! sorprendidorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



COmo bien dice Ortuño, yo creo que el problema está en que aquí cada uno (pastores, montañeros y ejército en sus mapas) ha ido por su cuenta, y así se ha liao la cosa... Loco - CrazyLoco - Crazy Sobre todo en la zona esa del Goterón hacia Juntillas... No entiendoLoco - CrazyNo entiendo

COmo curiosidad, os dejo el enlace de un tema del foro de hace 5 años, en el que ya salió este asunto y estuvimos comentándolo... guiño

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 12:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
Fernando W.
Cita
Pelitre
Aporto este recorte cartografico sacado de un mapa del ING,bastante actualizado,espero que sirva de orientacion,coincide con lo que todos conocemos.




Hombre, Pelitrón, ¿tu has mirao bien ese mapa...?? no se puede decir que coincida mucho... No entiendoNo entiendoNo entiendo


Sitúa el Espolón más a la derecha (en los puntos verdes de viejolobo), al verdadero espolón (como todos los conocemos) lo llama Raspón de Peñón Gordo, pero no solo eso sino que encima, justo al lado y a la derecha (en la foto) vuelve a repetir el mismo nombre (raspón de peñón gordo) para otra raspa distinta... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

¡¡Vaya, que no da ni una, el mapita del ING...!! sorprendidorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



COmo bien dice Ortuño, yo creo que el problema está en que aquí cada uno (pastores, montañeros y ejército en sus mapas) ha ido por su cuenta, y así se ha liao la cosa... Loco - CrazyLoco - Crazy Sobre todo en la zona esa del Goterón hacia Juntillas... No entiendoLoco - CrazyNo entiendo

COmo curiosidad, os dejo el enlace de un tema del foro de hace 5 años, en el que ya salió este asunto y estuvimos comentándolo... guiño

[www.nevasport.com]
Pues sí Pelitre, como dice Fernando, el espolón lo situa por el lugar donde casi todos conocemos como piedra solitaria. De hecho por allí sube mucha gente. El gran espolón lo llama Raspón de Peñón Gordo y situa después otro raspón de peñón gordo más a la derecha. Una ensaladarisasrisasrisas así que concretemos. El espolón o Gran Espolón el de toda la vida, el que arranca entre las confluencias de los rios valdecasillas y vacares asi nos entendemosrisasrisas
PD: ya solo nos queda Lanteiranosmiling smileysmiling smiley



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 12:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
miguel angel ortuño
Rafa,yo entiendo tambien como gran espolón el punteado en rojo,qunque ya sabes que muchos mapas,los militares en concreto pareciera a veces que están hechos para el enemigosospechosorisasrisas
Guillermo hace una exposición certera en cuanto a la toponimia,como por ejemplo como los nombres que recibe la Morra,o puntal de las Cazoletas,o Talayón.
Y todos se refieren a lo mismo.
Igualmente como pasa con el puntal de los Cuartos o loma de los 4 lindes.
En definitíva un follón coordinar la nomenclatura pastoril con la militar y con la montañera.
Menuda confusión he tenido siempre con el pico la JusticiaNo entiendoNo entiendoNo entiendo
Si eso ocurre con un vértice principal,imagínate con las vértebras que recorren "la Dama" a la que tanto amas/mos.
Por cierto Lobo el espolón....................desde Puertarrárisasrisasrisasrisas
Un abrazo amigopulgar arribapulgar arriba




PS Siempre nos quedará Lanteirano

Eso mismo decía yo el espolón desde puerta realrisasrisasrisasrisas y que se pronuncie Lanteiranosmiling smiley



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 13:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
Pelitre
Yo tambien creo que es el de los puntos rojos.No entiendo O asi siempre me lo han enseñado,la primera vez que me lo mostraron yo tenia 20 tacos y ahora rondo los 46,usease que uno ya es un carracucaDiablilloDiablillo y fue una persona que conocia bastante La Sierra y lo habia subidoNo entiendo

Pelitreeeeeeeeeee necesito un camararisasrisasrisasrisasguiñosmiling smileyrisasrisasrisas pa ver ese raspón gordorisasrisassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 13:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
Pensad que los mapas ahora se hacen por "Técnicos" desde las oficinas en Madrid o Sevilla, con el morro metido en el monitor y sin una mala visita, ni consulta con los paisanos como antes, de ahí los errores a los que hace referencia Barragan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 13:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
El mapa de Pelitre es un claro ejemplo de los problemas que señalo.

La mejor solución desde luego es empezar el espolón desde Puerta Real. risasrisasrisas

Respecto a la pregunta de Wihelmi sobre el Puntal de la Cornisa, no me imagino a los pastores ni a los cazadores andando por la Alcazaba en invierno, para ver la cornisa de nieve que se forma allí. Los montañeros en seco, tampoco nos fijábamos mucho en esas cosas. Más bien me imagino a gente como Gerardo Alonso, Pepe Martín, Lorenzo Arribas y otros que en los años 70 y 80 recorrieron todas las cumbres y rincones haciendo como se decía "esquí de travesía". A esos si les interesaba localizar bien la cornisa, antes de atreverse a bajar por el "colaero".

Saludos

Guillermo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 13:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Pero esa gente solo pone los nombres que los topografos sobre el terreno les mandan,ellos no deciden el nombre tan solo lo plasman segun lo que les informan,a mi juicio es un error sobre el terrenoNo entiendo

Y digo yo por que no poner un nombre solo a un sitio,por que se le tiene que llamar,ya que estamos con el sitio en cuestion, Puntal de Las Cazoletas, de Hazas Mesas,del Hornillo ¿es que no se pueden quedar con uno, con el que siempre fue conocido? el cual yo imagino sacaron de los habitantes de esa zona que pertenece si no me equivoco a la demarcacion de Guejar SierraNo entiendoNo entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 14:05
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Cita
Barragán
Respecto a la pregunta de Wihelmi sobre el Puntal de la Cornisa, no me imagino a los pastores ni a los cazadores andando por la Alcazaba en invierno, para ver la cornisa de nieve que se forma allí. Los montañeros en seco, tampoco nos fijábamos mucho en esas cosas. Más bien me imagino a gente como Gerardo Alonso, Pepe Martín, Lorenzo Arribas y otros que en los años 70 y 80 recorrieron todas las cumbres y rincones haciendo como se decía "esquí de travesía". A esos si les interesaba localizar bien la cornisa, antes de atreverse a bajar por el "colaero".

Saludos

Guillermo


Ah, pues si, tiene lógica, visto así... guiño pulgar arriba

Lo único es que no recuerdo yo haber visto cornisas en ese lugar, el viento (casi siempre de suroeste u oeste) suele arrastrar la nieve hacia el noreste o este, y más bien suelen formarse las cornisas en sentido contrario, es decir en este caso en el Goterón hacia el noreste, supongo... Lo digo por que las borrascas suelen venir de suroeste, y las cornisas más frecuentes suelen estar orientadas al noreste...

Pero vaya, que el razonamiento de las cornisas de nieve y los esquiadores es bueno, no me cuesta ningún trabajo imaginarme a los que has mencionado buscando el paso para bajar por ahí... guiño pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 16:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 180
Cita
viejolobo
Concluyendo: El Gran Espolón arranca entre los ríos Valdecasillas y Vacares-(que casi nadie arranca desde ahí)Diablillorisas, la gente ataja, así que casi nadie tiene hecho el Gran Espolónrisasrisasrisassmiling smiley

Hombre, casi nadie, nadie. Aquello no es que sea la gran vía pero a algunos a veces nos gusta dar una vueltecilla por allí, risasrisasDiablillo
Y es que desde que me junto con los Ytantos se me ocurren algunas cosas mu raras, risasrisasrisas, voy a tener que dejar las malas unteras.
Bueno primero te pongo unas fotillos de lo que considero yo el gran espolón de la alcazaba, haber si coincido con vosotros yo creo que sí y después os lanzo una duda.
Lo dicho primero las fotos, son de estes jueves pasado.

Empezamos tempranito como mandan los cánones a las 5:00


Llegando a la confluencia de valdecasillas y vacares


Comienza el cachondeo


















A partir de aquí esto lo conoce todo el mundo.


La vuelta la hicimos bajando por las chorreras de la mosca


Hasta la próxima señora


Bueno ahora la duda, uno de los objetivos de la actividad era reconocer el terreno para futuras actividades invernales, para hacer el canuto de la alcazaba hay que entrar por el río vacares, si es así a que altura se suele montar las tiendas para pasar noche.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 16:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
En lo de la toponimia, lo que pasa es que actualmente ya hay algunos nombres muy establecidos, aunque quizás deberíamos recuperar la 'a' perdida del Mulhacén y volver a llamarlo Mulahacén, como se recoge en todos los escritos del 1700 y hasta bien entrado 1800. smiling smiley
Yo voto que sí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 19:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
meleroc
Cita
viejolobo
Concluyendo: El Gran Espolón arranca entre los ríos Valdecasillas y Vacares-(que casi nadie arranca desde ahí)Diablillorisas, la gente ataja, así que casi nadie tiene hecho el Gran Espolónrisasrisasrisassmiling smiley

Hombre, casi nadie, nadie. Aquello no es que sea la gran vía pero a algunos a veces nos gusta dar una vueltecilla por allí, risasrisasDiablillo
Y es que desde que me junto con los Ytantos se me ocurren algunas cosas mu raras, risasrisasrisas, voy a tener que dejar las malas unteras.
Bueno primero te pongo unas fotillos de lo que considero yo el gran espolón de la alcazaba, haber si coincido con vosotros yo creo que sí y después os lanzo una duda.
Lo dicho primero las fotos, son de estes jueves pasado.
Bueno ahora la duda, uno de los objetivos de la actividad era reconocer el terreno para futuras actividades invernales, para hacer el canuto de la alcazaba hay que entrar por el río vacares, si es así a que altura se suele montar las tiendas para pasar noche.
Un saludo.

Hombre tu eres de los de casirisasrisasrisassmiling smiley efectivamente cuando se sube la vereda de cueva secreta y ésta empieza a llanear para llevarnos al Prado de las Viboras, si se baja hasta el río y se coge la línea del espolón iremos por el sitio "correcto" pero la mayoría, entre los que me incluyo, vamos hasta el Prado de las Viboras para no perder desnivel y desde aquí cogemos el espolón como mejor podamossmiling smiley es el atajorisasrisas
Supongo que te refieres al canuto norte que hay cerca del hombro de la Alcazaba, el más conocidoNo entiendosmiling smiley el de los ytantosrisasrisasrisas pues en invierno nos iremos hasta el prado de las viboras y desde aquí ascendemos lasprimeras rampas del espolón y tenemos que atravesar toda la norte por su base hasta que tengamos el corredor encima nuestra(-por ahí hay un reportaje de F.Wilhelmi que tiene marcado la ruta) La entrada por este lugar es la más típica y principal para cualquier actividad de la Norte. Hay más opciones pero esta ya digo es la que normalmente se hace.
No se si habrás visto este reporhttps://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1830990,page=1pero es otra opción subir por el barranco de lucía y meterse de lleno en la base de la norte.
Y dormir pues en el prado de las viboras es lo que se aconsejasmiling smiley



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 19:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Echa un vistazo a este de ese canutosorprendidosorprendido

[www.nevasport.com]



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2011 22:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 180
Cita
viejolobo
Echa un vistazo a este de ese canutosorprendidosorprendido

[www.nevasport.com]

Muchas gracias por el enlace, joder con la vía, el canuto en si, no se ve mu jodio pero los resaltes de abajo, valla telita, había visto que el canuto es una vía de dificultad AD inf. pero metiendole los resaltes creo que la vía se complica más que eso. De todas formas me queda resulta la duda que planteaba, se comienza a remontar el gran espolón pero se meten hacia la izquierda buscando el comienzo de la vía ya que cojen la vía por debajo del gran vasar.
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2011 00:11
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Cita
meleroc
joder con la vía, el canuto en si, no se ve mu jodio pero los resaltes de abajo, valla telita, había visto que el canuto es una vía de dificultad AD inf. pero metiendole los resaltes creo que la vía se complica más que eso.


Hay que tener mucho cuidado con la graduación de las vías en Sierra Nevada... PerdidoPerdido

La mayor parte de las vías que hoy se escalan preferentemente cuando hay cascadas de hielo, en su día se abrieron aprovechando años de mucha nieve, cuando las cascaditas estaban tapadas bajos varios metros de nieve... En esos casos, las vías son "simples" corredores de nieve con inclinación variable (entre 40 y 60 grados, mayormente, aunque lo normal es que estén por los 45-50 grados de inclinación).

Este año pasado, por ejemplo, si hubieras hecho el canuto Norte de la Alcazaba, no hubieras encontrado ni un solo resalte de hielo, todo estaba enterrado... Perdido Pero si vas a principio de temporada, o un año de poca nieve, lo normal en las paredes de la Alcazaba y Mulhacén es encontrar algunos resaltes de hielo, de dificutad variable... guiño

Concretamente en la N de la alcazaba aquel año, ninguno pasa de un grado 3 de hielo, tendrían unos 10-15 metros cada uno, con una inclinación de unos 60-65 grados, aproximadamente... smiling smiley


En muchas otras de las vías de la Alcazaba pasa algo parecido: se abrieron con nieve, y por eso están "cotadas" con un grado de dificultad menor que si se hacen con hielo... Perdido El caso es que como las condiciones de hielo y nieve son muy variables, una misma vía puedes encontrarla muy distinta de un año para otro... guiño Y eso hay que tenerlo en cuenta... guiño


Conclusión: no te fíes al 100% de la graduación de dificultad que aparece en Desnivel o en las pocas guias que hay de vías invernales en sierra nevada... guiño Mejor infórmate bien, por ejemplo preguntando aquí en el foro... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2011 00:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Fernando W.
En muchas otras de las vías de la Alcazaba pasa algo parecido: se abrieron con nieve, y por eso están "cotadas" con un grado de dificultad menor que si se hacen con hielo... Perdido El caso es que como las condiciones de hielo y nieve son muy variables, una misma vía puedes encontrarla muy distinta de un año para otro... guiño Y eso hay que tenerlo en cuenta... guiño


Conclusión: no te fíes al 100% de la graduación de dificultad que aparece en Desnivel o en las pocas guias que hay de vías invernales en sierra nevada... guiño Mejor infórmate bien, por ejemplo preguntando aquí en el foro... smiling smiley pulgar arriba




Doy fe de ello, fiaté tú de los AD,s de Sierra Nevada sorprendidosorprendidoLlorónLlorónrisasrisasrisasrisas


Pues no he apretao yo el culo por algún sitio desos DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2011 11:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry Anda pos es verdad..........Y eso que me habian perjurado que era la mas exacta que habia...Estos se han dedicado a pegar y copiar los mismos mapas con los ismo erroresEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Bien mirao es cierto El Raspon Gordo ese es El Espolon por el que se sube,el que cruzas el rio y to parriba y to,el otro tal vez pueda servir como alternativa pues en un punto dao se unen,pero sin lugar a dudas,gracias Fernando y Alabao Maestrochino amablechino amablechino amable,he visto la luzDiablilloDiablillorisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2011 11:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 180
Cita
Fernando W.

Concretamente en la N de la alcazaba aquel año, ninguno pasa de un grado 3 de hielo, tendrían unos 10-15 metros cada uno, con una inclinación de unos 60-65 grados, aproximadamente... smiling smiley

Conclusión: no te fíes al 100% de la graduación de dificultad que aparece en Desnivel o en las pocas guias que hay de vías invernales en sierra nevada... guiño Mejor infórmate bien, por ejemplo preguntando aquí en el foro... smiling smiley pulgar arriba

Gracias por la advertencia, siempre he dicho que las vías de sierra nevada dependen de las condiciones en las que te las encuentres, así que tomaremos nota
y primero habrá que pasarse este invierno por el molinillo o alhorí para trabajar ese WI3.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.