nevasport.com

Enviado: 13-05-2011 09:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
El otro día me hice la ruta Pradollano - Monachil pasando por el Collado de Matas Verdes, el Collado de Ruquino y Fuente Fría. Una ruta superdisfrutona, aunque sólo apta para esta época del año, en la que no hay nieve, pero tampoco hace demasiado calor cuando desciendes de los 1800 m. En pocos días será poco recomendable. Perdido

El caso es que al pasar por el Collado de Ruquino vi el inicio de una vereda en dirección norte, hacia el barranco que desemboca en la Central de Diéchar. El sendero no aparece en ningún mapa sospechoso, pero siempre he sospechado que alguna vereda debe existir para bajar ese barranco sin tener que dar todas las curvas que hace el carril (el que le da la vuelta a los Poyos de Monachil). En las ortofotos no se sabe si lo que uno está viendo es una vereda o una rambla, pues por esa zona el terreno es de piedra blanca.

La pregunta es: ¿alguien sabe a dónde va a dar esa vereda y en qué estado se encuentra?

En cuanto pueda colgaré una foto del inicio de dicha vereda. Ahora no la llevo encima cara de listillo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 12:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Si la vereda que comentasPerdido, es una que sale a mando derecha, media hora o así, antes de llegar a matas verdes.... te puedo ayudarguiñopulgar arriba

Efectivamente,smiling smiley esa vereda baja durante unos diez minutos, hasta desembocar en un carril (antiguo proyecto de carretera de monachil a pradollano)smiling smiley. Si continuas por el mismo, llegaras al rio monchil y cruzandolo y siguiendo por la pista valle abajo, te deja en la Central de Diecharsmiling smiley Desde aquí, parte un sendero, bien marcado y realmente espectacularenamorado - love, paisajisticamente hablando (ya que recuerda un poco a la ruta del Cares en Picos de Europa), que te viene a dejar en las profundidades de los cahorros o "central de la Vega", y desde aquí por el mismo río (cahorros) hasta monachil.

Te recomiendo esta bajada desde pradollano a Monachil, que es espectácularsorprendido, yo la he realizado en dos o tres ocasiones.smiling smiley



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 13:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
A ver si te estás confundiendo con el Sulayr:



Efectivamente, esa vereda (el Sulayr) desemboca en un carril que te deja junto al Cortijo de Diéchar, y de ahí en poco rato llegas a la central de Diéchar, de donde parte esa vereda tan chula que tú comentas. De Pradollano a Monachil bajando por aquí, y luego pasando por los Cahorros, la tengo pendiente, pero en mente. guiño

Yo me refiero a otra vereda. Verás. Si comienzas a andar en Pradollano, vas por la vereda de Prado Redondo y llegas al Collado de Matas Verdes, lo normal es torcer 90º a mano izquierda para bajar a la Cortichuela. Pero si sigues de frente la vereda se convierte también en carril, pasando por el Collado de Ruquino, que está entre Cerro Gordo y el Cerro del Cocón. Siguiendo el carril, éste rodea los Poyos de Monachil y baja hasta la misma central de Diéchar por un barranco bastante profundo. El carril es (o debe serlo, pues yo no lo he probado) un disfrute para los "mountain-bikeros", pero un coñazo para los "pisapraos" guiño. Así que yo siempre he sospechado que debe existir alguna vereda que baje desde el Collado de Ruquino al carril aprovechando las numerosas ramblas de arena blanca que convergen en la zona inferior del barranco y van a dar al carril y a la central de Diéchar.

Pues bien, en el mismísimo Collado de Ruquino se ve cómo nace una vereda justo en esa dirección, pero ni la conocía de antes, ni nadie me había hablado de ella, ni aparece en los mapas, ni se ve si continúa o en realidad se pierde a la vuelta de la esquina. Vamos, que es un misterio. Por eso pregunto aquí, pues imagino que alguien la habrá recorrido o al menos intentado.

Algo parecido ocurre con una vereda que baja del Collado de Matas Verdes hacia la zona del Cortijo de Diéchar. Ésa sí que aparece en los mapas, pero cuando la intenté hace dos o tres meses, me encontré que estaba absolutamente comida por la vegetación y el descenso fue un auténtico infierno. Nada recomendable. Si no la arreglan, lo mejor es borrarla de los mapas: por ahí no se puede bajar sin llevarse algún arañazo de las ramas y algún culetazo al destrepar arenales entre los pinos. Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 20:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 623
Algo parecido ocurre con una vereda que baja del Collado de Matas Verdes hacia la zona del Cortijo de Diéchar. Ésa sí que aparece en los mapas, pero cuando la intenté hace dos o tres meses, me encontré que estaba absolutamente comida por la vegetación y el descenso fue un auténtico infierno. Nada recomendable. Si no la arreglan, lo mejor es borrarla de los mapas: por ahí no se puede bajar sin llevarse algún arañazo de las ramas y algún culetazo al destrepar arenales entre los pinos. Llorón[/quote]

risasrisasrisasrisasrisasrisas A esa zona le dicen el barranco del ESPINAR ,por que será cara de listillocara de listillo y hay una vereda, bastante perdida en su parte media que está a la izquierda de la bajada del barranco, no hay que meterse en el barranco porque al final pasa lo que te pasó a tí.

Un abrazo Nachete risassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 21:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Efectivamente, es a la izquierda del barranco según se baja, pero al final terminas bajando por donde te deja la vegetación, incluyendo el propio cauce. Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 21:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Aquí se ve el inicio:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 23:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Pues fijate tu que tengo fotos muy parecidas a las tuyas con la diferencia que nosotros estuvimos cara de listillo, en tus afotos no se ve a naide burlaDiablilloDiablillo





Abrazacos Nachete Saludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2011 23:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Ya, ya, por eso hiciste el curso de Photoshop aquel tan caro... Diablillo

risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2011 08:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
Nacho
Ya, ya, por eso hiciste el curso de Photoshop aquel tan caro... Diablillo

risas



guiñorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Saludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2011 08:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Y le sirvió al Dipupi el curso ? DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2011 22:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
AntonioGPS
Y le sirvió al Dipupi el curso ? DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo


Tu que crees ??????



Diablillomaruja cabreadamaruja cabreadamaruja cabreadacara de listillo


Abrazicos Antoñico Saludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2011 08:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Hola. Nunca me he fijado en esa vereda, pero me fijaré. Es posible que se pueda acortar por ahí hasta la pista. Lo que sí es cierto es lo del Barranco del Espinar. Es imposible. Está comido de espinos y es un verdadero infierno. Una vez que bajé por ahí creyendo al itinerario que viene recogido en el mapa de Alpina, casi no lo cuento.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2011 21:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 284
Hola amigos, esa carril que baja hasta el mismo rio monachil yo lo conozco coma la "zeta" si no me equivoco, y si es un disfrute para los bikers yo eso lo he hecho por las dos vertientes subiendo por el purche y bajando hasta la central de diechar y al reves cuando subes por la cortijuela en vez de tirar para matas verdes pues sigues recto y te tiras a tumba abierta hasta el rio y luego subes hasta vereda de san jeronimo, bueno espero haberte ayudao.un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2011 09:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Hola, mani.

El carril del que hablas no ofrece dudas, mi pregunta era sobre una vereda que nace en el Collado de Ruquino (he puesto foto en un mensaje anterior), pero si eres bicicletero, supongo que no la conocerás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 09:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Cita
Nacho
La pregunta es: ¿alguien sabe a dónde va a dar esa vereda y en qué estado se encuentra?

Pues sí, el Club La Verea lo sabe perfectamente. Aquí está el track de la bajada al río Monachil desde el Collado de Ruquino. Ahora sólo queda... pateársela. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 18:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Ese carril es el que baja desde El Cerro de Los Poyos...Nacho esa verea te saca enfrente de una que sube a San Jeronimo,la que dicen Jose y Alcazaba no es la misma,alli salen lo menos tres vereas distintas si te fijas bien y cada una te lleva a un sitio distintoNo entiendoNo entiendoNo entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2011 18:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Pues sí Nacho, ahí aparece ese enlace con el Carril que baja del Cerro Monachil, como dices, habrá que pateárselo pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/05/2011 18:33 por Mallo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2012 08:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Pues hice la senda ayer. Sale justo desde el Collado de Ruquino. Va ladeando hasta el Barranco de la Dehesilla para enlazar finalmente con la curva de la pista del Cortijo de la Dehesilla. La seguí perfectamente de arriba a abajo, sólo hubo un momento que casi la pierdo, pero se sigue bien. Es más fácil seguirla en este sentido que al revés. Creía que sería más empinada, pero está bien. Ahora tiene mucha nieve en la parte superior pero hay huella.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2012 17:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Me están dando ganas de probarla... Ojos y dientes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2012 21:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 47
Por si os sirve de ayuda.Saludos

[es.wikiloc.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/03/2012 21:26 por kikas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.