nevasport.com

AntonioGPS
Enviado: 03-09-2003 11:47
He tenido problemillas con las fotos, pero aqui van algunas correspondientes a la parte final del recorrido de la Faja de las Flores, en el Valle de Ordesa

SOn las del paso (bajada) por las Clavijas de Cotatuero. COmo podeis ver el patio es de impresion, aunque la inclusion de la sirga (cable) hace que el paso sea de lo mas disfruton que se pueda imaginar

Mañana o asi, pongo algunas fotos de la Faja de las Flores. Subimos por el circo de CArriata, y bajamos por el de Cotatueros, por las clavijas

Esta de aqui abajo es una vista de las clavijas, ya pasadas, hecha desde la mitad del paseo horizontal que hay que hacer. Por esas clavijas hemos empezado a bajar. Estamos mirando para atrás.



En esta se ve casi todo el trayecto horizontal que hay que atravesar. A la espalda de quien ha hecho la foto esta la cascada de cotatuero. Se me al final del trayecto horizontal, mientras que mi amigo Felipe ya va por la mitad. SI os fijais bien, se advierte a mis espaldas una chimenea vertical, llena de clavijas, que hay que bajar en esta ocasion. La parte horizontal no es tal. Tras un pequeño recorrido horizontal, hay que bajar uno vertical, y luego otro tramo horizontal hasta llegar a donde yo. No hay en realidad ninguna necesidad de usar los arneses y los cabos de anclaje, pero te dan mucha confianza usarlos, porque ya veis el patio que tiene.



La de abajo es una vista de las clavijas uns vez superadas en la bajada. Al fondo esta la cascada de cotatuero que no se ve en la foto porque la esconde la roca

Y aquí esta mi guapisima amiga Nuria empezando la bajada de las clavijas.


SOlo reiterar una cosa que dicen los guardas del PArque NAcional de Ordesa y Monte Perdido. Que el recorrido de la Faja de las Flores es uno de los mas bonitos que se pueden recorrer en el PArque.

En mis paginas sobre GPS [http://www.infogps.info], he colocado en la seccion de Nuevo en la WEB un track hecho con el GPS de este recorrido completo

Que lo disfruteis el dia que lo hagais





smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AntonioGPS
Enviado: 03-09-2003 11:51
La tercera foto no ha salido.. la que decia que se veia todo el trayecto. En mitad esta Esther, futura Guia de Alta Montaña..

Ahi va la foto. Ni decir, que el patio que tiene las clavijas es de unos 800 metros para abajo..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 03-09-2003 12:00
sorprendido sorprendido sorprendido

Jozú, que barbaridad... guiño risas

Que pasada de sitio... smiling smiley enamorado - love Había oído hablar de esa ruta, pero nunca había visto fotos... smiling smiley smiling smiley

Oye... ... ... Con lo mal que andamos de foreras... ... ¿como que no has "invitado" a tus amigas Esther y Nuria a "pasar" por aquí... guiño Diablillo verde verde risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 03-09-2003 12:17
disculpa mi ignorancia de este sitio, pero me pregunto cómo se pasan las clavijas. Me ha parecido ver que hay unas clavijas que funcionan como escalones (horizontales), y un poco más arriba un cable para agarrase/asegurarse con mosquetón?

¿Es complicado el paso?

Desde luego tiene buena pinta, siempre que no te quedes bloqueado por el patio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AntonioGPS
Enviado: 03-09-2003 12:34
bueno. Tienes clavijas abajo para poner los pies, y luego clavijas arriba para agarrarte con las manos.

La sirga (cable de acero) sirve para afianzarte con un cabo de anclaje+arnes si lo llevas (no necesario, pero comprenderas que si es recomendable)

Asi que lo que haces es:
1. agarras una clavija con la mano
2. te aseguras que te has agarrado con la mano
3. Ves que si, que es tu mano la que agarra eso..
4. Haces desobedecer a tu sentido comun, y le pides que ponga el pie alli abajo, donde hay otra clavija. El cerebro tiene tendencia a decir que no, que no lo hagas, pero lo terminas por hacer porque le riñes
5. ya estas con pie levantado y con una mano libre. No mires abajo que te haces pipi
6. usa la mano libre para enganchar la siguiente clavija
7. dale dos hostias al cerebro (mejor dile que se las pegue el compañero) y di que ponga el otro pie en la clavija de mas adelante.

vete al paso 1 unas 40 veces mas o menos

y ahora la verdad.. las fotos son de impresion, el patio lo es mas. pero cuando estas alli, y si estas algo acostumbrado a rapelar, hacer barrancos, escalar y sobre todo, si no tienes vertigo, lo haces sin siquiera pestañear. De hecho, dijimos que era una mariconada. Los agarres llevan alli desde 1884, y jamas nadie se ha caido de alli (al menos eso dijeron los guardias del parque)

Eso si. Si tienes vertigo, ni te acerques a la Fala, porque la faja es un recorrido de varios km con un barranco a muy pocos metros de ti de mas de 1000 metros de altura, a veces llano, a veces inclinado, a veces el sendero pasa al lado del borde

Eso de las Fajas es adrenalinico total. Te engancha nada mas saber de ellas. Y es hasta poetico, tiene una nebulosa de aventura que muchos deseamos.

y la lastima, es que una vez que las pasas, ves que no es peligrosa. Es muy disfrutona
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Evª
Enviado: 03-09-2003 17:21
Antonio, no me lo imaginaba así. ¡qué sitio mas chulo! Seguro que disfrutón, disfrutón, como tu dices.
¿no tienes una foto con la vista general?

Uy, uy! creo que para el verano próximo ya se donde tengo que ir.

Saludos.

Eva
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AntonioGPS
Enviado: 03-09-2003 17:33
Eva
la foto mas general que puedo darte de las Clavijas es la foto 2, en la que se me ve sentado al final del recorrido

Entre esa y las demas, te haces una idea general del paso, aunque creo que aun asi, le echaras un 80% de imaginacion a la cosa

Y recuerda. Las clavijas es solo una parte del encanto. La Faja representa una maravilla del mismo calibre que el paso por estas clavijas

Todo el que vaya a Ordesa, deberia probar la que me decian que era la mejor travesia del valle, que yo vengo ahora a confirmar que es cierto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 03-09-2003 18:07
que sitio mas bonito, da la impresion de que esos hierros se doblaran para abajo cuando pises sorprendido sorprendido , como bien dices, el instinto te dice que no te metas ahi ni de coña sorprendido sorprendido smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pp
Enviado: 03-09-2003 18:18
Joder¡¡¡

Tengo q hacerla, me habían dicho q era "dificil" aunq tu lo calificas de "disfrutona"

Qué pedazo de fotos y de paseo¡¡

Saludos

pp
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 03-09-2003 20:59
Ahí va una de las fotillos. Lo de detrás son las clavijas de Cotatuero... Me equivoco... No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo





Y esta es de la parte alta del Valle de Ordesa....



Nosotros subimos por la parte alta del Valle, en concreto por las Clavijas de Soaso. Uno de los pisapraos que venía conmigo (ambos grandísimo hijos de pu...uy, perdón, grandísimos amigos... Diablillo Diablillo risas risas risas risas ) por poco se nos muere del susto. Nos recomendó un hijo de puta subir por allí. "Sí, sí, sin arnés ni ná. Está chupao". Es muy fácil, pero uno de mis colegas jamás hace montaña. Y cuando empezó a granizarnos a la mitad, pensaba que se nos moría... risas risas risas risas Qué pila de cabrones e hijos de puta hay dando consejos por ahí... risas risas risas risas risas

Mañana os pongo una panorámica del copón...


PD: qué tiempos aquellos de juventud... Triste Triste Triste Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 03-09-2003 21:00
Es buena la cara de mi colega... risas risas risas risas Parece que le están dando arcadas por mal de altura... risas risas risas

Menudo hijo de puta, cómo le gusta joder las fotos... risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luis
Enviado: 04-09-2003 06:10
Hola Antonio y saludos al resto del Foro, creo que es la primera vez que escribo, pero algunos ya me conoceis.

Ya veo que al final despues de lo que hablamos en Cazorla te has decidido a hacer la faja de las Flores.
!Que suerte, has pillado buen tiempo!

Yo la hice en el 99 y otra vez hace un par de meses, pero nunca con un dia despejado.
Ayer mismo regresé del Pirineo, (en esta ocasiómn para darle la vuelta a la Munia siguiendo indicaciones de Juanjo) pero de nuevo mal tiempo y niebla por los 2800m. A pesar de eso, la ruta de 5 días wque he hecho es muy muy recomendable, cuando tenga un rato ya lo postearé.

Por aqui tengo alguna foto de la Fajeta de Carriata y del comienzo de la Faja de las flores tomadas en junio del 99. Fotos mas modernas, creo que hasta que repare el escaner de diapos o me pille otro van a tardar un tiempo. Uhps,...vaya,..no puedo subirlas aun, no estoy registrado (esto me pasa por novato, cuando me llegue el registro las envio.)

Muy bonitas las fotos de Cotatuero.

Saludos

Luis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luis
Enviado: 04-09-2003 06:26
Fajeta de Carriata

[www.nevasport.com]

Comienzo de la Faja de las Flores

[www.nevasport.com]


Luis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 04-09-2003 07:03
Luis, tienes que poner todo el texto que aparece cuando te confirma que la foto ha subido correctamente al servidor... incluyendo los center e img de delante y detrás, con sus respectivos corchetes.

Si quieres, puedes hojear la ayuda, a la que llegas desde el pie de pagina del foro... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 04-09-2003 08:01
Impresionantes las fotos y la ruta, ya estoy buscando hueco para hacerla ¿son estas las clavijas que te dan acceso a Góriz o son las de Soaso? Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
azud
Enviado: 04-09-2003 09:29
las que dan acceso a goriz son las del soaso aunque se puede subir por la senda alternativa sin necesidad de pasar por las clavijas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AntonioGPS
Enviado: 04-09-2003 11:15
Las de Goriz o de Soaso son las mismas clavijas, que no son en realidad clavijas

Desde el circp de Soaso, y cerca de la cascada Cola de Caballo, hay una zona en la que la pared del circo no es absolutamente vertical, sino que tiene cierta pendiente.

Se trata de un sitio por donde puedes trepar para alcanzar una pequeña terraza superior (estimo que una trepada lineal de unos 50 metros). Para afianzar a la gente, han puesto una cadena alli que te sirve para agarrarte y darte confianza

Que yo sepa hay tres sitios mas con clavijas. Las de Carriata o tambien llamada las de Salerons. Esas tambien se pasan cuando vas hacia la Faja de las Flores, o bien a la ida o a la vuelta (para subirlas o bajarlas). Es tambien un trepadero sobr la pared vertical, y tiene exactamente 7 u 8 clavijas como maximo

Las otras son las de Cotatuero, que ya has visto

Y las otras estan en la cara este del valle, casi al final y a la derecha. Estan marcadas en los mapas convencionales como los de la Editorial ALpina y Pirineos

Luego hay sirgas pasamanos como los del Paso de los Sarrios, en el camino desde la Brecha de Roland hasta el refugio de Goriz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguelico
Enviado: 04-09-2003 12:40
Pero bueno, ¿por ahí se puede pasar? Loco - Crazy risas risas risas. Alucinante guiño.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguelico
Enviado: 04-09-2003 12:41
sorprendido sorprendido La primera es de impresión. Muy chulas las dos pulgar arriba guiño .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pp
Enviado: 04-09-2003 18:05
Tu eres Luis el que hizo con nosotros los barrancos en Cazorla?

Qué fueron, 3 ó 4 barrancos? que casi no me acuerdo del último¡¡¡¡

jajaja risas

oye, si eres tu, me alegro de saludarte.

pepe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luis
Enviado: 05-09-2003 01:59
Soy yo, y lo mismo nos volvemos a ver en dos semanas ¿no?

Luis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pp
Enviado: 05-09-2003 19:59
Pues me alegro de "verte" por aquí.

Sí, creo q nos veremos en el barranco a finales de septiembre, sólo que no creo que haga el Poqueira, y sí el Bermejo que es más cortito.

Bueno, un saludo y pásalo bien por Las Baleares.

pp
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jordiet
Enviado: 28-07-2005 16:05
Hola Antonio,

Con respecto a lo que te dijeron los guardas del parque acerca que nadie se había caido de las cavijas de cotatuero creo que te engañaron vilmente, auque estoy convencido que con la mejor intención del mundo.

Para empezar, Antonio, un natural de Torla y conocido de la familia se ha caido de las clavijas de cotatuero nada mas y nada menos que dos veces. Lo increible es que no se halla matado ya que en las dos ocasiones un arbol le salvo la vida (aunque no las piernas ni algunas costillas).

Hará cosa de 5 años un helicoptero tuvo que hacer un rescate en las clavijas de cotatuero ya que un chico se había quedado paralizado por el panico y no podia tirar ni para alante ni para atras ...

Y así incontables casos, algunos por desgracia acabaron en muerte. Lo habitual es que cada año fueran ente 1 y 3 personas en el valle de ordesa (normalmente en la senda de cazadores al anochecer). Asi que id con cuidado a todos nos puede coger el panico en un momento dado, aunque no tengamos vertigo.

Un abrazo a todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ramón Ernesto
Enviado: 09-06-2016 17:20
Hola. Yo tengo intención de ir a las clavijas de Cotatuero . Claro que leyendo estas lineas me entra un poco de cague ya que tengo una edad un poco avanzada y no mucha experiencia . Quisiera si alguien me puede decir si hay guias que te pueden llevar.

Saudos y gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2016 22:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Hola Ramón Ernesto!!

Hace un par de años realice la ruta:
Subida por las Clavijas de Cotatuero- Faja de las flores y bajada por Fajetas que es otro sendero y que te evita descender por las clavijas de Salarons.

No es una ruta difícil pero se debe tener claro algunas técnicas para progresar por ellas. Ponerse un arnés y manejo de unos cabos de anclaje con disipador es algo que deberías conocer, además de las técnicas de progresión en pasamanos.

El montaje cuando yo la realicé estaba en muy buenas condiciones, el cable de seguridad y los anclajes de estos casi nuevos. Las clavijas, esas si tienen ya sus años.

Por lo que sí desconoces eso que te comento te aconsejo como tú bien propones contratar un guía.

Te dejo la página donde puedes encontrar el guía que buscas.

[www.guiasdetorla.com]

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-06-2016 22:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Hola, para que te hagas un poco a la idea, fotos de hace 10 días.







Saludos Salu2s



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2016 20:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
ALABULIÉEEEEEEE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2016 00:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
Nacho
ALABULIÉEEEEEEE


AL PATI BULEEEEEEEEEEEEEE





Saludos Abrzacos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 23:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Cita
Dipupi
Cita
Nacho
ALABULIÉEEEEEEE


AL PATI BULEEEEEEEEEEEEEE





Saludos Abrzacos

QUE GRANUJAS......saltos de alegria



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2016 08:01
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 172
Curiosidad:

En el Cuaderno Técnico de Barrabes nº 82 Abril-Junio 2016, pag. 39, hay un artículo sobre Vias Ferratas en el que se citan éstas clavijas:

" ...Las famosas clavijas de Cotatuero, en el valle de Ordesa fueron colocadas en el año 1881 con el fin de facilitar el acceso a la Brecha de Roldán a los cazadores de sarrios británicos; no hizo mal trabajo el herrero de Torla, y hoy siguen siendo usadas por miles de montañeros cada año..."



"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.