nevasport.com

Enviado: 30-04-2011 20:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 759
Hace ya un par de semanas que fuimos a pasar el fin de semana al Valle del Rio Tus.
Realizamos un par de rutas, la 1º al pico Argel en el Calar del Rio Mundo desde el pueblo de Tus, y la 2º fue muy light ya que fue el ultimo dia antes de volvernos para Murcia subimos desde el pueblo de Collado Tornero hacia la zona del Calar de la Sima y del pico Mentiras, pero sin tocar la zona del Calar de la Sima ni subir al pico Mentiras, perdonad pero no recuerdo el nombre del cortijo que esta por aquella zona, posteriormente bajamos hacia las Mohedas y vuelta para casa.

1º Subida al pico Argel desde Tus.

El pueblo de Tus.



Comenzamos y a la salida del puebo nos encontramos un cerezo en flor, la senda esta muy bien marcada ya que es un GR.



Como es natural, estaba plagado de abejas.



smiling smiley



El Mentiras.



La subida es muy comada, se va todo el rato por el margen izquierdo del rio.



Bonitas vistas.





El rio llevaba un buen caudal, chorreaba agua por todos lados.





Y tras una facil subida llegamos al Calara del Mundo y al fondo divisamos nuestro objetivo; el Argel.





Pero antes de comenzar la subida, vamos direccion a unos tornajos que hay, ya que hacia muchiiisimo calor.



Al llegar a los tornajos, nos encontramos con estos caballos, sin sillas ni nada, dudo que sean caballos salvajes porque se quedaban muy tranquilos cuando nos acercabamos a ellos, pero recuerdo que una vez me contaron que en el Calar del Rio Mundo habia caballos salvajes.







smiling smiley



Nos encontramos un largatillo pequeño correteando que se refugio en una pastelada seca de vaca smiling smiley



Bebimos un poco de agua y continuamos nuestro camino.



Impresionante el Calar, una zona muy parecida a los Campos de Hernan perea, mas pequeños pero que muy similares.



Al fondo el mentiras.



Recuerdo que la ultima vez que subí, habia un vertice geodesico, misteriosamente ha desaparecido, ni hay ni rastro del vertice, ¿ Alguien sabe que ha ocurrido? si lo han arrancado o de la erosion se ha caido, pero esque si se hubiese caido quedarian trozos o algo, pero no habia nada de nada No entiendoNo entiendo





La mesa.



sorprendidosorprendido





Aun quedaban neveros en algunas zonas, hicimos toda la cuerda del Argel y bajamos por la cara opuesta a la que subimos, para darle la vuelta al pico.





Mientras mis padres comian en el collado, yo aproveche para subir por los alrededores.





Tomamos algo y emprendimos la vuelta.



Una charca que habia.



Como he dicho antes, chorreaba agua por todos lados.





Llegamos al coche y nos fuimos al camping a descansar.



Al dia siguiente nos levantamos temprano queriamos aprovechar y hacer algo mas, pero tampoco queriamos meternos otra ruta larga de todo el dia porque teniamos que volver a murcia, asique subimos por alli arriba, normalmente el recorrido que hicimos nosotros suele acabar en la cumbre del mentiras, pero esta vez no subimos.



Collado Tornero.



De nuevo la senda esta muy bien marcada, con marcas de GR.



El valle por el que subimos ayer.



Parte de la ruta va por un bonito bosque de pinos.



Al fondo se ve el nevero del mentiras, un poquito mas alante de donde esta hecha esta foto es donde esta el desvio para ir al Calar de la Sima y al pico Mentiras.



Refugio de pastores.



Otro lagarto tomando el sol que estaba entre las piedras del refugio.





Descansando un poquito.



Y sin entretenernos mucho, emprendemos la bajada.





Una pista va por toda la ladera, y ya casi al final de la ladera se encuentra el desvio para bajar por la senda a las Mohedas, la pista tambien continua hacia las Mohedas, pero da mas vueltas.



Las vistas con impresionantes smiling smiley



Collado Tornero.



El desvio de la senda, con la carismatica piedra que tiene una forma un tanto particular.



La bajada tambien esta muy bien marcada y se baja muy rapido, baja de nuevo a la pista y de ahi hasta la carretera si que se hace un poco mas pesadillo, pero el paisaje ameniza un poco smiling smiley



Pues esto es todo, me hubiese gustado poner el reportaje antes pero no he tenido tiempo Triste espero que os haya gustado. smiling smiley

Un Saludo



"Mi pasión es subir montañas, es lo que me gusta hacer. Y, para las cosas que te gusta hacer, no necesitas una explicación. Tienes que limitarte a hacerlo"
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2011 21:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

que bonito....

me sorprende que por esa zona queden tantos neveros, por Segura en semana Santa había que pasar los 1900 para ver restos de nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Modesto Ferrer
Enviado: 30-04-2011 22:13
Hola. Muy buenas fotos y buenos recuerdos. Me parece que el vértice geodésico del Argel, por el que preguntas, se cayó o lo tiraron y me parece que se ven sus restos a los pies del Argel, en la zona de caída justo debajo del pico.
Saludos,

Modesto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2011 23:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 165
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido muy buenas fotos , magnifico dia pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2011 23:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 78
Me ha encantado el reportaje, tomáis detalle de todo: toponimia, arquitectura y fauna... preciosísimo saltos de alegria

No conozco esa zona pero sin duda merece la pena redescubrirla idea

Por cierto, ¿no tendrás el track por casualidad?

Un saludo Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2011 03:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 166
Bonito repor, bonitas fotos y bonitas rutas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2011 09:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Buena ruta y excelentes imágenes. Me ha gustado especialmente la de los chopos mirando el cielo. sorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2011 09:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 759
Cita
lacaranorte
Me ha encantado el reportaje, tomáis detalle de todo: toponimia, arquitectura y fauna... preciosísimo saltos de alegria

No conozco esa zona pero sin duda merece la pena redescubrirla idea

Por cierto, ¿no tendrás el track por casualidad?

Un saludo Saludos

Gracias smiling smiley
Lo siento pero no llevabamos gps, supongo que por wikicok habrá algo.

Un Saludo



"Mi pasión es subir montañas, es lo que me gusta hacer. Y, para las cosas que te gusta hacer, no necesitas una explicación. Tienes que limitarte a hacerlo"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2011 10:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Como siempre una pasada de fotos y una ruta de esas que hay que apuntarse,que bonica que es la zona Del Rio Mundopulgar arribapulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2011 18:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Muy buena ruta y muy buenas esas fotos!! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2011 20:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Vaya recorridos más bonitos, gracias por compartirlos....pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2011 20:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.157
sorprendidofotazossorprendidopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2011 11:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Muy chulo el repor smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2011 18:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.348
Estupenda ruta y reportaje pulgar arriba

Saludos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2011 21:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.734
Estupendo pateopulgar arribapulgar arribapulgar arribay preciosas fotossorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arriba

Un saludo desde el Levantesmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2011 22:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Sabía que el Hueco del Tus y el Calar del Mundo era bonito,
pero tal como se ve en tus fotos....sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido !que chulas! pulgar arribapulgar arriba genial reportaje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier Martin
Enviado: 12-08-2017 15:13
Hola, lo que conoces como la mesa en el reportaje se,llama peña del cambron. Te recomiendo volcar hacia el valle de cotillas y pasar por los bosques de robles que hay por detras de la,alastra. Bonito reportaje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-08-2017 19:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 14
Hola,
La misma opinión que Javier Martin, bonito reportaje.
Apuntado en la agenda como pendiente.

El Cortijo del Hornillo desde del Barranco de San Juan, algún consejo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.