Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram Síguenos desde Google +
Cambia de foro:
Fernando W.
Las Tormentas y los Rayos
05-06-2003 19:37
Aprovechando los comentarios que han surgido estos últimos días en el foro, acerca de las típicas tormentas de primavera que estamos "sufriendo" últimamente en Sierra Nevada, y de los peligros que conllevan (sobre todo pensamos en los rayos...), he pensado que puede ser interesante hacer un resumen de lo que Pit Schubert comenta sobre el tema en su libro "Seguridad y Riesgo: Análisis y prevención de accidentes de escalada", editado en España por Desnivel. smiling smiley

De paso, aprovecho para recomendaros este libro, ya que en él se relatan gran cantidad de accidentes ocurridos durante la práctica del alpinismo, trekking y escalada deportiva. Pero no es una mera descripción de hechos, sino que se analizan las causas que los motivaron, y como podían haberse evitado... Desde luego, a veces tanto relato de accidentes llega a cansar, y algunas imágenes son fuertes, pero vale la pena para darnos cuenta de los peligros que pueden estar esperando en la montaña.. y sobre todo para aprender a prevenirlos... smiling smiley



Podeis encontrarlo y comprarlo en www.desnivel.com

En este extracto del libro, he omitido los relatos de casos que el autor usa para ilustrar las explicaciones. Ahí va el "resumen" (paciencia, que es largo... ;) ): smiling smiley


"...

Los peligros de la caída de rayos

La formación del rayo está, en líneas generales, muy estudiada. El rayo se define hoy en día como una descarga entre nubes de distinta carga eléctrica o entre éstas y la tierra. Aproximadamente un 75% de los rayos descargan entre nubes, mientras que sólo el 25% restante lo hacen entre nubes y tierra.

Pese a no haberse estudiado detalladamente los procesos concretos en el interior de una nube de tormenta, todos los expertos coinciden en afirmar que las corrientes de aire húmedo, caliente y ascendente, producen una tensión eléctrica. Con ello, las nubes de tormenta se cargan en la parte superior e inferior de forma positiva, mientras que un poco más abajo del centro encontramos una capa de carga negativa. El aire juega aquí un papel de aislante. Si la tensión aumenta más de lo que la capacidad aislante del aire soporta, se produce durante un cortísimo espacio de tiempo una descarga eléctrica que iguala la diferencia de carga, de manera que desaparezca la tensión. Decimos entonces que lo que se ha producido es un rayo. :ID2:




Los múltiples orígenes de las tormentas de verano:

Las nubes de tormenta sólo se pueden formar si las capas de la atmósfera son inestables. Esta inestabilidad puede aparecer por:

- La radiación solar: Provoca un calentamiento de las capas cercanas al suelo y con ello la formación de tormentas calientes.
- Elevación frontal: Al paso de frentes, especialmente de los fríos, desencadena un enfriamiento y con ello la formación de frentes tormentosos.
- Enfriamiento por emisión en altura o por aportación de aire más frío en altura: En los dos casos provoca un enfriamiento y la formación de tormentas.
- Elevación de masas de aire caliente y húmedo ante obstáculos montañosos: También esto propicia un enfriamiento en altura y, con ello, la formación de las llamadas tormentas orográficas.

Para que pueda tener lugar la formación de una tormenta, han de aparecer humedad y calor en las capas inferiores del aire y frío en las superiores. Donde no encontremos una de estas condiciones, rara vez se formará una tormenta (por ejemplo en los desiertos o en las zonas polares). Por el contrario, las especiales características de humedad de los trópicos favorecen su frecuente aparición.




Dimensiones de los rayos

Por término medio, la intensidad de la corriente de un rayo alcanza valores de unos 20.000 amperios. La velocidad del rayos se calcula entre 10.000 y 100.000 km/seg. y la temperatura en el canal central alcanza valores de entre 10.000 y 30.000 grados centígrados. :oh!: :oh!: :oh!:

La increíblemente alta temperatura del rayo, es capaz de derretir algunos milímetros de roca que inmediatamente después quedará vitrificada.




Anualmente, tienen lugar en toda la tierra unos 15 millones de tormentas y se producen aproximadamente 30.000 millones de rayos. Una cantidad inimaginable de energía eléctrica. Sin embargo, se estima que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es, de todas formas, tres veces inferior a la de que te toque un gran premio de la Primitiva. ;) ;)


Truenos

Este fenómeno se debe a la expansión, de forma explosiva, del aire en el canal del rayo y a su alrededor, debido a las altas temperaturas que aparecen momentáneamente. Esto produce una expansión y una compresión del aire en forma de ondas que se extienden radialmente desde el canal del rayo.

El oído humano percibe el trueno a cortas distancias como un estallido ensordecedor, mientras que, cuando éstas son mayores, se aprecia como un retumbo sordo. Debido a la diferente velocidad de propagación de la onda de luz y de la onda sonora (luz 300.000km/seg., sonido 0,33km/seg.), resulta más fácil percibir la caída de un rayo a gran distancia a través de la vista, que advertir el trueno gracias al oído.

Esto, facilita un sencillo cálculo de la distancia que media entre el rayo y el observador. Estimaremos un kilómetro para cada tres segundos de diferencia entre la percepción visual y la acústica. idea idea idea


Campos de corrientes

No sólo los rayos que caen del cielo son peligrosos para el montañero. También lo son los campos eléctricos subsiguientes al rayo visible, pues éste no termina al entrar en contacto con el suelo. La descarga eléctrica entre la nube y la tierra sigue en todo momento el camino de la menor resistencia. Dado que la resistencia de la superficie de la tierra resulta bastante mayor que la del aire ionizado, el gradiente de potencial del suelo es más limitado que el del aire.

Por ello, y puesto que el agua tiene una resistencia eléctrica menor que la tierra, la descarga tiende a seguir las superficies mojadas, especialmente las acanaladuras o fisuras húmedas, pequeños torrentes, etc. Las corrientes de descarga, aunque permanecen sobre la tierra bastante menos tiempo que en el aire, están ahí, y por ello hay que tenerlas en cuenta.


Fuego de San Telmo

Frecuentemente, la descarga eléctrica es precedida por la llamada "descarga silenciosa". Se trata de un efluvio sobre objetos o personas, del elevado gradiente de potencial a que se ve sometido el aire. Este efluvio resulta perceptible de diversas formas:
- A través de un crepitar o zumbido sordo. Con luz diurna débil, se observa incluso un resplandor azulado en objetos punzantes y metálicos. Es el caso de los Piolets, crampones, guijarros graníticos puntiagudos, etc... , que se conoce como Fuego de San Telmo.
- También por un crepitar semejante al anterior, aunque algo menos intenso, de los pelos de la cabeza, que se erizan al igual que los del resto del cuerpo, pudiendo verse rodeados por un Fuego de San Telmo algo más débil.

Este tipo de fenómenos suelen indicar riesgo de caída de un rayo, por tanto, lo mejor es tomarse este fenómeno como una advertencia del riesgo de caída de rayos. :oh!: :za!ar: :za!ar:


Caída de un rayo en la tienda de campaña

El hombre tiene la necesidad de protegerse frente a la lluvia y, si dispone de una tienda de campaña, por regla general buscará refugio en su interior. Pero esto puede resultar peligroso.

En el año 1980 un estudio del ADAC (Club Automovilístico Alemán), realizado en la Universidad Técnica de Munich, mostraba que las tiendas de campaña tradicionales (las de tipo “canadiense” con dos mástiles metálicos) son bastante peligrosas en una tormenta. Los rayos generados artificialmente en el laboratorio caían siempre sobre el transversal de la tienda de campaña, saltando luego una y otra vez sobre el muñeco de pruebas situado en el interior. Según los examinadores, el origen del problema radicaba en las bases de los mástiles (normalmente plastificadas), que impedían que el rayo fuera derivado a tierra. Sólo si los mástiles de la tienda estuviesen bien hundidos en la tierra sin aislante, existiría la posibilidad de que la descarga fuese derivada sin peligro para quien estuviese en el interior.

En cambio, el armazón de varillas de las actuales tiendas cupulares, se parece a una "Caja de Faraday". Pero no lo es, pues no es lo suficientemente tupido. Y menos aún si el varillaje es de fibra.

¿Que es una Caja de Faraday? --> Si rodeamos un espacio determinado con una caja metálica suficientemente tupida ("Caja de Faraday" según Michael Faraday, 1836), éste queda protegido de los campos eléctricos. Las cargas eléctricas se reparten sobre la superficie exterior de la caja sin afectar en absoluto al espacio interior.

Por el estudio del ADAC también pasaron caravanas y roulotes, llegándose a la conclusión de que, en ellas, el hombre está bastante seguro. Debido a su composición exterior metálica, se comportan como una caja de Faraday, por encima de la cual el rayo puede ser derivado. Naturalmente todas las ventanas y puertas han de estar cerradas, las antenas recogidas y las tomas de corriente desconectadas, dejando una buena distancia por medio.

Contra toda apariencia, también los teleféricos y los aviones resultan muy seguros contra la caída de rayos.


Árboles solitarios

Si frente a una nube cargada positivamente hay algún objeto que sobresalga de manera destacable, el campo eléctrico en torno a esta elevación se verá reforzado. Dicha elevación puede favorecer la ionización del aire y, de este modo, producirse una descarga. La sabiduría popular tiene razón: Atraen los rayos. No es otra cosa que el principio del pararrayos.

Técnicamente, el pararrayos está hecho tan sólo de un material con una elevada conductibilidad eléctrica. Si el gradiente de potencial es alto -es decir que existe una tensión suficientemente grande- cualquier cosa que destaque o sobresalga en los alrededores puede convertirse en un pararrayos. Como en la montaña la lluvia suele aparecer con el frío, el montañero se ve obligado a meterse debajo de algo. Aunque acabamos de dar a conocer el riesgo de la caída de un rayo sobre árboles solitarios, el hombre busca de momento resguardo debajo de ellos. A pesar de algunos dichos populares que otorgan a determinadas especies efectos protectores, no habremos de refugiarnos nunca bajo árbol alguno. :oh!: :za!ar: :za!ar:

Pero no sólo van a caer los rayos en árboles solitarios y sobresalientes. También pueden hacerlo en una depresión sin vegetación demasiado alta o en un tronco talado si por allí pasa una arteria acuosa. La humedad disminuye la resistencia eléctrica en ocasiones hasta cien veces por debajo de la que tendría en seco, de forma que facilita enormemente las descargas. De esta manera, cualquier pequeño torrente se puede convertir en un pararrayos que no siempre es fácil de descubrir. Por ello también hemos de evitar, en la medida de lo posible, las depresiones.


El pararrayos humano

Cuando una persona constituye el punto más alto en sus alrededores, se convierte en un pararrayos, por lo que puede ser alcanzado directamente por una de estas descargas. También en el cuerpo humano, la electricidad toma el camino de la menor resistencia. Según el profesor Flora y el Dr. Phleps -de Innsbruck-, el rayo sigue principalmente la superficie de la piel, pues suele estar más húmeda, sobre todo en la montaña debido al sudor. El recorrido del rayo puede reconocerse posteriormente por el vello chamuscado, así como por las quemaduras y ropas desgarradas o quemadas. Pero también el interior del cuerpo humano con sus órganos vitales, es recorrido por una parte del rayo, que suele dejar una señal en el lugar de salida y, en menor medida, en el de entrada. Junto a las marcas de quemaduras, como consecuencia de una caída más o menos directa de un rayo, pueden aparecer otras lesiones: Pérdida del sentido, fallos del sistema nervioso central, alteraciones del ritmo cardiaco, convulsiones, parálisis y otros trastornos neurológicos. La muerte por caída de un rayo sobreviene al paralizarse el centro respiratorio y por paro cardíaco. La respiración boca a boca y el masaje cardíaco, suelen tener resultados positivos como medidas de reanimación si se llevan a la práctica inmediatamente.


También por encima de la tormenta.

No sólo puede ocurrir que nos encontremos en medio de una tormenta, sino que nos hallemos por encima de ella. Desde nuestro punto de vista elevado, podremos admirar el transcurso de la misma abajo en el valle siempre que nos mantengamos a una distancia considerable, pues de lo contrario, esto también puede resultar peligroso.


Servir de puente

Como ya hemos visto, el rayo sigue la vía de menor resistencia. Si un montañero busca guarecerse frente a una tormenta en un nicho en la roca, éste resulta tan peligroso como el árbol solitario. El rayo que caiga cerca seguirá generalmente la superficie mojada. Pero en el nicho el camino se encuentra interrumpido, lo que obligaría al rayo a tomar un camino más largo, desviándose por la derecha, por la izquierda o por el fondo del nicho. Si una persona se encuentra a la entrada del mismo; servirá a la corriente como puente de menor resistencia por constituir el camino más corto. Podríamos decir entonces que se trata de un arco voltaico. Por eso, durante una tormenta, debemos evitar permanecer en la entrada de cuevas y nichos, e incluso en su interior hay que mantener suficiente espacio por arriba -al menos la mitad de la longitud del cuerpo-. En agujeros pequeños, habremos de ponernos en cuclillas, si esto fuese necesario.




También en la entrada de refugios o de pequeñas casetas de apoyo, puede servir el hombre como puente para la corriente.

En conclusión, la cercanía a todo tipo de entradas de cabañas, refugios, vivacs, así como a ventanas abiertas resulta peligrosa, ya que, en todos estos casos el cuerpo humano puede servir como puente para un rayo.

Para evitar este riesgo, se deberán cerrar como ya se ha mencionado todas las ventanas de casas, coches o caravanas. Sólo entonces estaremos seguros en su interior. smiling smiley smiling smiley


Vias Ferratas: gigantescos pararrayos

El rayo busca la vía de menor resistencia eléctrica, lo que resulta igual de válido sobre el suelo, dando lugar a los llamados campos de corriente. La roca, los bloques y la tierra son peores conductores de la electricidad que el metal, por lo que las descargas eléctricas se transmiten mucho mejor en los pasamanos de cable y escaleras metálicas de vías ferratas que sobre una superficie de tierra o rocosa. De ahí que los escaladores que se encuentren en una ferrata estén más expuestos que aquellos que escalen por roca. Mientras que sobre la tierra un individuo puede sobrevivir perfectamente a un rayo caído relativamente cerca, en una vía ferrata con sus cables y peldaños de alta conductibilidad, un rayo caído a la distancia puede resultar mortal. Hemos de tener en cuenta, que estos seguros no son otra cosa que un gigantesco pararrayos, y por tanto, los escaladores mantengan a alguna distancia de ellos, estarán menos expuestos.

:oh!: :za!ar: :za!ar:




Las cumbres son especialmente peligrosas

Cualquier punto que sobresalga sobre el resto a su alrededor está especialmente expuesto a los rayos, sobre todo las cumbres, grandes bloques de roca, elevaciones en las aristas, etc. En un área de 15 metros próxima a cualquier punto de este tipo, el riesgo de caída de un rayo es diez veces mayor que a 100 metros de distancia. Por eso hay que evitar las cimas cuando existe posibilidad de caída de rayos. :oh!: :za!ar: :za!ar:




Contrariamente a lo que mucha gente cree, la nieve no aísla de los efectos de la caída de un rayo.


Consecuencias Indirectas

El montañero o el escalador no sólo se ha de enfrentar al peligro de ser alcanzado por el rayo o por los campos eléctricos subsiguientes. La caída de un rayo puede provocar también desprendimientos de piedras."




Como resumen, y sacado de la página de Barrabés:

En caso de tormenta, desprenderse y alejarse de todos los objetos metálicos que llevemos y buscar un buen cobijo, seguro. Si las descargas ya están muy cerca, tirarse al suelo aunque llueva y granice, pues si nos levantamos haremos de pararrayos (y aún más en las crestas). En abrigos de pared ("balmas";) y cuevas, no colocarse justo en la boca de la cavidad, sino al fondo de la misma. Importante, apagar walkie-talkies y teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas atraen los rayos. Ni decir que debemos evitar árboles aislados o sobresalientes, y menos pino negro, abeto o cedro. En casas o refugios aislados o expuestos, no utilizar ni el teléfono ni estar cerca de las chimeneas. Apagar el fuego de la chimenea, que crea corrientes de aire y flujo de iones, captadores de posibles rayos. Un dato final, cada año en España fallecen más personas por descargas eléctricas que ahogados por inundaciones, con un promedio de 10-12 víctimas. No vale la pena arriesgarse, nunca...

smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Re: Las Tormentas y los Rayos
05-06-2003 19:50
Bestial Fernando mu currao, pero cuando te veas enmedio de una buena de verdad, veras como ya ni te acuerdas de la mitad de los consejos :crying: :frown:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muley
Re: Las Tormentas y los Rayos
06-06-2003 02:26
:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: muy bueno Fernando, pero me lo leere entero cuando tenga mas tiempooo :lol2: :lol2: :lol2:

es una parte del libro o el libro entero.......... :lol2: :lol2: :lol2:

sigue asi hombreee esta mu biennn lo que ponesss despues lo leere


aiooooooooooo smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Re: Las Tormentas y los Rayos
06-06-2003 02:46
:chine: :chine: :+: :+: gracias Fernando smiling smiley smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Re: Las Tormentas y los Rayos
06-06-2003 03:03
Muchas gracias!!

la verdad es que pone los pelos de punta, pero no da muchas esperanzas, porque el único sitio que dice que es seguro es una roulotte o una autocaravana, ninguno de los cuales existe por la zona de 7 lagunas.

En fin, si surgiera una tormenta a mitad de la noche, creo que nos quedaremos en la tienda y nos encomendaremos a Santa Bárbara, ya que parece más segura que el refugio natural de 7 lagunas.

Sería la cuevecilla de las Chorreras un lugar seguro si permanecemos tumbados?

En fin, que esperemos que no haga falta acordarse de estas cosas, aunque creo que el año pasado cayó una tormenta por allí el fin de semana que sube medio Trevélez de romería y no le pasó nada a nadie.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
isra
Re: Las Tormentas y los Rayos
06-06-2003 03:24
Gracias Fernando por la informacion smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguelico
Re: Las Tormentas y los Rayos
06-06-2003 03:57
Mu bueno, Fernando. Muchas gracias por el resumen. :+: :+:


:chine: smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Re: Las Tormentas y los Rayos
06-06-2003 04:12
Fernando, majo, te has superado. Y mira que pensé que eso ya era imposible, nunca creí que se pudiera hacer más de un 960 con la rueda del ratón... Diablillo Diablillo :lol2: :lol2: :lol2:

No, en serio, gracias por estas pinceladas que nos pones smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Candela
Re: Las Tormentas y los Rayos
06-06-2003 07:32
Macho, ya estás poniendo este tema en la "TOP list" esa, junto al artículo de los piolos del Poscojonuo.

Te sales smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Koala (Libretilla)
Re: Las Tormentas y los Rayos
06-06-2003 07:37
Vaya curro q te has pegao chaval. Tienes razón acerca del libro. Para mí es el mejor q he leído en temas de seguridad. Yo leí la primera edición no sé si cambia algo con la segunda. Bueno sí, creo q la segunda edición es de pasta blanda en vez de dura. smiling smiley . Ya te digo, no sé si hay otro libro mejor pero si alguien lo conoce q lo diga q me lo compro pero ya. El único inconveniente q tenía el libro es q era un poco caro(no sé lo q vale ahora) pero merece la pena el desembolso. Altamente recomendable para todo el mundo.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Re: Las Tormentas y los Rayos
06-06-2003 15:56
Bueno, a partir de ahora, al que parta un rayo que no se queje. Grácias por la informnación. Para esto sirve un foro con "caché". smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa M
Re: Las Tormentas y los Rayos
06-06-2003 18:25
...Buen curre te has pegado :+: y que a nadie le parta un rayo Diablillo solo a algunos Diablillo Diablillo :lol2: :lol2: smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pacote
Re: Las Tormentas y los Rayos
07-06-2003 06:07
Gracias Fernando, smiling smiley smiling smiley Te debo otra ;)
PD. Esto, hecho el viernes noche, tiene doble valor Diablillo smiling smiley :lol2: :lol2:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Re: Las Tormentas y los Rayos
07-06-2003 07:21
Fernando, como le dijiste a Lowis en una ocasion: q coño haces el viernes ahi en tu casa, date una juerga loca de sexo y alcohol y pon lo de los rayos por la mañana :oh!: Diablillo ;) ;) :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Re: Las Tormentas y los Rayos
08-06-2003 13:50
No te confundas, fue el jueves noche... ;) Hoy me he tomado unas cervecillas a tu salud en Casa Julio.. smiling smiley Muchas gracias, de nuevo... smiling smiley :chine: smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Re: Las Tormentas y los Rayos
08-06-2003 13:51
Otro igual... ;) Que no lo puse el viernes noche, sino el jueveeeeessss... ;) ;) :lol2: :lol2:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Re: Las Tormentas y los Rayos
08-06-2003 16:12
por allí hemos estado unos colegas hoy (casa Julio), de 1 y media a 4, pero no te hemos visto por allí para echar unas birras, que nos han sentado maravillosamente después de achicharrarnos por la verea del Chorrillo para abajo, que estaba inmensa de flores de todos los colores.

Está la sierra acojonante, salvo por las tormentillas. El sábado por la tarde, se veía desde el Mulhacén cómo cayó una buena por Vacares, y el aire estaba electrificado (el pelo de punta, el aire sonaba a zumbido de electricidad estática, los bastones zumbían: una pasada).

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Re: Las Tormentas y los Rayos
08-06-2003 17:37
¿Ande os habeis metido...? :hein?: :hein?: :hein?:

Nosotros llegamos a 7 lagunas el sábado por la tarde... ¿no ibais a dormir allí...? :hein?: Hoy hemos subido a la alcazaba, y p'abajo corriendo, ya que se ha puesto a diluviar, granizar, y también truenos contínuos, e incluso un rayo ha caído en la loma de la alcazaba.. :oh!: Impresionante, el "petardazo" que ha pegado, en 7 lagunas se ha escuchado como si hubiera caído allí mismo... :oh!: Hemos salido corriendo por la chorrera, que casi bajamos rodando... ;) :lol2: :lol2: :lol2:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pacote
Re: Las Tormentas y los Rayos
08-06-2003 18:03
Pero... no quedamos que no se debia correr :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Re: Las Tormentas y los Rayos
08-06-2003 18:09
Joé... con el petardazo que ha pegao, casi me paso de largo Trevélez... ;)

;) :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pacote
Re: Las Tormentas y los Rayos
08-06-2003 18:24
;) :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Re: Las Tormentas y los Rayos
09-06-2003 04:37
subimos el viernes a 7 lagunas, toda la cañada entera para nosotros, salvo un inglés que había metido en el refugio natural. A la subida, ya se oían truenos por Juntillas o por esa zona el viernes

El sábado por la mañana subimos sin peso a la Alcazaba. Impresionante, qué maravilla subir por la cañá de 7 lagunas y luego, venga a mirar en busca del Colaero, y que no lo veíamos claro, hasta que estábamos justo debajo, que ya sí se ve el corredor/vasar que te permite pasar a lo alto de la loma, y además es muy fácil de subir, muchas gracias por las fotos.

Luego, por fin, la Alcazaba, que está el valle de Valdecasillas verde verde, y Vacares alucinante.

Al bajar al mediodía del sábado a 7 lagunas, aquello ya estaba llenándose de gente, bastante, la cuerda del resuello parecía una romería. Vimos a dos valientes trepando por la nieve directamente desde la mitad de la cañada, y pensé que serías tú con algún colega, ya estaban cerca de la cima a las 2 de la tarde.

Y comenzaron los primeros truenos ya por la alcazaba/vacares, y cada vez más negro, y buenos crujidos, desde luego impresionaba. Visto el tema como estaba, decidimos bajar al Poqueira directamente a tomarnos unas cervezas y dejarnos de historias vaya a que lloviera, así que el sábado dormimos en el refugio Poqueira, para ya el domingo bajar, oyendo truenos una vez más, por el Chorrillo.

A ver si la próxima vez encartamos por allí arriba. Desde luego, me alegro de que me enviaras la foto de los Machos, porque si hubiéramos hecho la integral la hubiéramos cagado brutalmente con todas las tormentas que han caído por Vacares (la loma estaba totalmente blanca del granizo). La putada es que se nos jodió la cámara de fotos, si echaste alguna foto, publícala o envíamela al correo que le enseñe a mi mujer por dónde he estado.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Re: Las Tormentas y los Rayos
09-06-2003 07:02
PUes no éramos nosotros, ya que salimos muy tarde de trevelez, y llegamos a 7 lagunas por la tarde.. smiling smiley

Yo no hice fotos, ya que Angel Abalos llevaba su camara, y para qué ibamos a repetir las fotos... No se si pondrá alguna, si no, cuando me las mande, ya te envío unas pocas... smiling smiley

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mauricio
Las Tormentas y los Rayos
22-01-2004 11:53
Hola... mi pregunta es bastante directa.

Los rayos son ascendentes??? Son descendentes??? O parte del rayo proviene de arriba y parte sale de tierra???

Desde ya les agradezco.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Re: Las Tormentas y los Rayos
22-01-2004 16:49  
Hombre, ni mucho menos soy un entendido en esta materia, pero usando el sentido común (igual me equivoco... ;) ), pienso que el rayo se origina en las alturas y baja hacia la tierra... smiling smiley

Lo que si es cierto es que al parecer, cuando ya se acerca a tierra, se ve atraído de alguna manera por los distintos objetos que hay sobre ella, y dependiendo de qué objeto sea, el rayo se dirigirá a ese o a otro, en función de cual sea el que más lo atraiga (lamento explicarme tan mal, pero no tengo ni idea de física... ¿se nota....? ;) ;) :lol2: ).

En algún domumental creo recordar haber visto alguna animación de cómo cuando el rayo está llegando a tierra, del objeto que más lo atrae sale algo así como otro pequeño rayo, que se lanza hacia arriba hasta juntarse con el que baja, pero desde luego, eso pasaba (creo recordar..) muy cerca de tierra, cuando el rayo está llegando ya abajo... ;) ;)

En fin, que no tengo ni idea, pero por algún documental que he visto en alguna ocasión, me parece recordar haber escuchado algo así, aunque mejor explicado, claro... ;) :lol2: :lol2: :lol2:

Pero ya te digo... igual (seguramente) estoy diciendo barbaridades, en mi ignorancia... ;) :lol2:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
jose
Re: Las Tormentas y los Rayos
29-01-2004 09:01
mauricio¡ los rayos son ascendentes y descendentes segun un estudio hecho por la universidad de cali y hasta ocurren entre nube y nube,existen descendentes positivos y negativos,igualmente vicevrsa,busca la pagina de isidro en google

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jacobo
Re: Las Tormentas y los Rayos
19-11-2004 21:21
es cierto que las tormentas, nos cuazan muchas cosas raras, se dice tambien que los rayos o la emanacion de estos, son para recargar o descargar la energia contenida por el planeta asimilada por la luz solar, o por el calentamiento de esta misma, pongamonos a pensar.. las tormentas son factor del rotamiento del planeta, es logico que cambien las mareas, y que estas produzcan la energia que comun, llamamos rayos, en todo caso, tambien es posible que tales factores, determinen, lo que tambien llamamos clima admosferico o clima terrestre, o de cualquier forma, yo lo unico que se, es que no podemos ignorar lo que esta pasando en nuestra casa, nuestro planeta...

saludos desde loreto zacatecas mexico



  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
maribel morales mart
Re: Las Tormentas y los Rayos
06-12-2004 15:53
me gustaria ver una imagen como esas

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
avatar Re: Las Tormentas y los Rayos
06-05-2006 23:05
Fernando todo esto lo has sacado del libro "TORMENTAS EN LA MONTAÑA" ¿no? Me lo estoy leyendo precisamente estos dias ,ya que ya mismo iniciamos la integral (22 de mayo) y quiero estar al tanto.





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Las Tormentas y los Rayos
08-05-2006 10:53  
Cogne, Genius, si lo primero que hago es decir el libro del que está sacado todo, e incluso pongo una foto... ;) Diablillo :lol2: :lol2: :lol2:

Está sacado de "Seguridad y Riesgo", de Pit Schubert, un libro imprescindible... smiling smiley :+:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Prevención de SPAM:
Porfavor introduce el código que ves abajo en el espacio proporcionado. Si se te dificulta su lectura, adivinalo. Si introduces un código erróneo, se creará una nueva imagen.
CAPTCHA
Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2017
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí