nevasport.com

Antonieta
Enviado: 16-02-2011 22:24
Hola a todos,

Estoy planeando ir a Sierra Nevada con intención de subir el Mulhacén. He estado mirando rutas y la que más me atrae es Güejar Sierra - Laguna de las Moscas - Mulhacén.
Por lo que he leído, es de las más duras. Teniendo en cuenta que soy novata montaña, ¿es descabellado intentar esa ruta?
Otra dudas, ¿qué época es la mejor para ir? ¿Cuándo deja de haber nieve? ¿Qué equipamiento necesitaría?

Gracias por vuestro tiempo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2011 22:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Ahora mismo es una ruta inviable, lleva varios días nevando y esa zona es especialmente avalanchosa.

Para hacerla sin nieve, tendrás que esperar hasta el verano, y es una ruta dura, a menos que estés muy fuerte cuenta con echar al menos un par de noches fuera, si dices que eres novata mejor que busques rutas con menos dificultad y en época en que no haya nieve, ten en cuenta que estamos hablando de alta montaña... suerte! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2011 23:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Por lo que comentas igual no conoces mucho la zona, no es mala idea que hagas un circuito por la verea de la estrella, puedes ir hasta el refugio de la cucaracha, aceral y vuelta por cueva secreta, o verea, casas viejas, cortijo del hornillo. Así irás viendo los lugares, si hace buen día lleva cámara de fotos, que seguro está de alucine.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2011 17:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Yo creo que la ruta mas aconsejable es la que tú dices, pero por supuesto sin llegar al Mulhacen y como dice Encorda2 no te vá a desfraudar, entras por Güejar Sierra y llegas con el coche hasta los aparcamientos del Barranco de San Juan y aquí empieza la Vereda de la Estrella, las vistas son alucinantes, parte del recorrido tendrás delante tuya las caras nortes de la Alcazaba y el Mulhacen , ! eso sí! y si vas en estas fechas debes de llevar ropa de abrigo y por supuesto crampones y piolet, pues ha caido nieve en cantidad y en cotas bajas.
Saludos



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonieta
Enviado: 17-02-2011 17:44
gracias por vuestras respuestas
yo estaba pensando ir en primavera
soy española pero vivo en Londres y quiero ir a España en mayo o por ahí, y lo del Mulhacén entra en esa visita
ya sé que ahora está lleno de nieve, jejeje, no estoy tan loca...
pero para finales de abril o mayo, ¿cómo estará la cosa?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2011 17:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Para esa fecha se habrá perdido gran cantidad de nieve aunque seguro que quedaran neveros y es una fecha muy bonita, de todas formas sigue siendo alta montaña y lo mas aconsejable es que preguntes por aqui poco antes de venir.
Por las explicaciones que me has dado te aconsejaría que estudiaras subir al Mulhacen por su cara sur, es decir por las Alpujarras en concreto por Capileira o Trevelez, es mas corto y bastante menos duro, ademas tienes la posibilidad de hacer la ruta en dos dias haciendo noche en el refugio guardado Poqueira o si estás fuerte puedes hacer la ruta en el dia.
Ya nos contaras, saludos



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 17-02-2011 19:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Hola, Antonieta.

Pues si todo va como ha ido en los últimos años, para finales de abril o principios de mayo habrá mucha nieve todavía por esa ruta que propones para subir al Mulhacén. Ahora mismo hay muchísima nieve y todavía hay que esperar las nevadas de finales de marzo-abril, que suele caer bastante. Personalmente no te recomiendo esa ruta si no tienes experiencia en nieve. Subir hasta la mosca por el valdecasillas es complicado en condiciones invernales, tienes que salvar mucho desnivel y los vasares de la mosca, y hay que estar ducho en el manejo de los crampones. Yo personalmente creo que tendrás que utilizarlos si vas para esa fecha que dices, mucho tendría que cambiar la cosa para no hacerlo.

Si lo que quieres es subir al Mulhacén en esa fecha yo pensaría otras alternativas. Una que está muy bien es desde Trevélez. De todas formas cuando se acerque la fecha pregunta por aquí, quizás no caiga un copo más hasta entonces y se nos adelante el verano, pero tal como va la temporada (afortunadamente) no creo que pase eso.

Un saludo.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2011 12:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Pues yo insisto: si como dice eres novata en montaña, es mejor que te busques otra opción para subir al Mulhacen aunque no haya nieve, es verdad que por Güejar SIerra es la más bonita sin duda, pero también es la más dura, quizá una de las subidas más duras de sierra nevada... si nos cuentas un poco que experiencia concreta tienes de patear por montaña, podremos aconsejarte mejor smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2011 19:52
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
Cita
edudragon
Para esa fecha se habrá perdido gran cantidad de nieve aunque seguro que quedaran neveros y es una fecha muy bonita, de todas formas sigue siendo alta montaña y lo mas aconsejable es que preguntes por aqui poco antes de venir.


debes de preguntar Antonieta más adelante porque dudo mucho que, como siga así la cosa a finales de Abril primeros de mayo, sólo haya neveros. Acordaros el año pasado y éste creo que llevamos el mismo camino smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anlúpulo
Enviado: 17-04-2011 03:00
Hola,

quería subir el Mulhacén en la segunda semana de mayo. ¿Estará nieve todavía? ¿Qué temperaturas suelen hacer en esas fechas? ¿Qué ruta me aconsejaríais?
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo1958
Enviado: 18-04-2011 00:42
Hola, una ruta aconsejable es la subida por las Alpajurras, en concreto por Capileira, se llega con el coche hasta las Hoya de Portillo desde aqui puedes hacer una ruta en el dia hasta el Mulhacen subiendo por la Loma del Mulhacen o haciendo una ruta de dos dias pasando por el Refugio Poqueira el primer dia y al siguiente subida por el rio Mulhacen/Caldera/.
El tema de la temperatura es mejor que lo consultes en cualquier pagina por ejemplo:
[www.meteoexploration.com]

Nieve vás a encontrar seguro a partir de los 2.700 y hasta la cumbre pues este año ha nevado bastante, de todas formas te paso otro enlace donde podrás ver algunas fotos de la zona que te he comentado antes, es decir refugio Poqueira,rio Mulhacen y alrededores.

[campobasefm.com].

ademas puedes encontrar información adiccional sobre el refugio y material que no debes olvidar.

Espero te sirva de ayuda, saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carri
Enviado: 14-10-2011 20:08
Muy buenas
Estamos pensando en realizar la ruta de la estrella con subida al mulhacen, hacre noche en refujio y subir al veleta al siguiente dia.
¿Como lo veis?
La fecha de subida sera 1/11/2011, me comentan que es probable que la fecha no sea la adecuada
¿Que me aconsejais?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2011 21:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Tener en cuenta que la ruta es muy exigente por el desnivel que tiene y hay que estar bien en forma, llevar pastillas potabilizadoras para poder beber agua de las lagunas de la mosca y la caldera.Tambien habrá que esperar al tiempo que hace de aquí a la fecha concreta por el tema de llevar crampones y piolet y por supuesto un buen saco pues de seguro el refugio de la caldera estará completo dadas las fechas del puente,probablemente tengáis que dormir fuera, en unas condiciones normales y por la fecha que es, las temperaturas nocturnas rondaran los 0º.
Lo aconsejable es estar pendiente de tiempo que hará cuando se acerque la fecha.
Saludos y buen pateo



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-10-2011 00:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Quizás no sea el más acertado para aconsejarte sobre la empresa que propones. De salida te indicaré que no indicas tiempo para su realización, pero que estimo que con dos días debe de bastaros. Eso sí, apretaros los machos porque el camino es largo y exigente, sobre todo haciendo la entrada por la Vereda como lo tenéis pensado. El desnivel es muy fuerte sobre todo en su parte final. Salvo opiniones de otros foreros más conocedores de la zona, creo que deberíais hacer noche en La Mosca, para muy tempranito subir al Mulhacén y a continuación tirar hacia el Veleta, ya con un camino algo más llano salvo como es lógico la subida final, cosa que yo hasta ahora nunca he hecho.

Esta opción la veo algo más lógica que del tirón meteros hasta el Mulhacén para dormir en refugio, lo cual ya es difícil sobre todo si son fechas festivas. Como digo el tirón sería muy fuerte, bastante fuerte, con unos niveles de exigencia en piernas muy serios, además de no saber como se encontrará la cosa de nieves, aunque estamos teniendo un verano larguito. Cuestión de informarse con tiempo suficiente.

Desde luego lo que sí creo es un pedazo de ruta. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cinto
Enviado: 23-10-2011 23:31
Hola a todos estábamos pensando en subir el mulhacen en noviembre.
Y nos gustaría saber que ruta nos recomendabais para subir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
baron
Enviado: 24-10-2011 12:06
Cita
Cinto
Hola a todos estábamos pensando en subir el mulhacen en noviembre.
Y nos gustaría saber que ruta nos recomendabais para subir
hola si es la primera vez que vais la mas comoda es por capileira-holla del portillo cogiendo toda la loma sur del mulhacen que no tiene perdida.
saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
atope
Enviado: 02-11-2011 02:01
Hola a todos!

Haremos un recorrido hasta la cumbre del mulhacen dirigido con la universidad de Granada. Aún no hemos tenido la reunión informativa pero desearía de irme buscandome los materiales. ¿me podreís aconsejar con lo que me deberia de llevar de materiales para dos días de expedición? No he subido tan alto jamas, pero practico el atletismo habitualmente, ¿qué tipo de dureza es de la que estamos hablando?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2011 08:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
Hola Yo al igual que casi todos te recomiendo ir por Capilleira y Holla del Portillo y si como dices eres nueva en la montaña en verano mejor que en primavera. En primavera quedará mucha nieve.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2012 00:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 21
hola estoy pensando en subir el mulhacen con unos compañeros que no tienen nada de experincia,la subida sería a finales de octubre....he pensado por la central hasta el refugio y el segundo día subir al mulhacen.......yo tengo algo de experiencia,pero esta zona en concreto no la conozco,me podrían decir si ahora hacer falta llevar crampones o no hace falta,....gracias todo consejos que me deís serán poco......muchas gracías....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2012 23:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Hola, pues hoy por hoy no hacen falta los hierros pero es bueno estar atentos al tiempo venidero y preguntar justo antes de hacer la ruta.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2012 00:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 21
MUCHAS GRACIAS....edudragon por contestar......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2012 00:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 21
para hospedase en el refugio de poqueira haría falta de llamar con antelación o no es necesario......si fuera así alguien tendría el numero.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cuin900
Enviado: 21-10-2012 00:43
[refugiopoqueira.com]
Abajo a la derecha están los teléfonos.

[sierranevada.es]
Estado de nieve en cotas similares.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2012 20:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Es muy aconsejable la reserva del refugio.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 18:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 21
chicos entre semana ¿se llena de gente el refugio de la caldera?................si es así para hacer noche en el refugio de poqueira...............
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 09:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Normalmente, no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 17:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 12
Entre semana, no creo que tengas problemas, pero tambien tienes un vivac, no muy lejos. Y que te vas a encontrar antes, si vas desde el Veleta. Justo al parar Rio Seco, el carril, bordea Loma Pelada, en la parte mas al sur , en la curva fijate en una caseta de piedra, que la habilitaron como refugio hace años. Es pequeño, pero como es dificil de ver, habra menos gente que en la Caldera. Lo jodido es que no tienes agua muy a la mano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 20:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 21
por problema familiares me he quedado sin compañeros para subir al mulhacen.......y he decidido hacerlo solo........alguna recomendacion o algún consejo todos los que me deís son pocos...............ademas deciros que nunca he estado por sierra nevada..........gracias...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 00:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Hola, pues ante todo decirte que han cambiado las condiciones en las zonas mas altas y es necesario crampones y piolet, no soy partidario de hacer montaña en solitario y sobre todo con condiciones invernales y menos aún en territorio desconocido. De todas formas si te decides, yo te recomendaria la subida por Capileria hasta la Hoya del Portillo, llegar hasta el Refugio Poqueira,( reservar) hacer noche y seguramente allí puedas contactar con alguien que suba por la mañana.Entre semana no suele andar mucha peña por allí pero los puentes y los fines de semana se pone a tope normalmente.
Suerte y saludos



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 00:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 21
EDUDRAGON has sido muy amable en responder y mejor lo dejaré para mas adelante y hacerlo en compañia......gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.