nevasport.com

Enviado: 28-11-2010 20:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Tras el viernes y sábado tan lloviosos por la zona de Murcia, imaginaba que en la Sagra por fin había caído nieve; también había un post de Curro81 que preguntaba por el estado de la Sagra, así que aun sin tener muy claro el tiempo ya que la zona siempre es propensa a no estar muy despejado, me presente en los Collados de la Sagra para ver como estaba la cosa, y así estaba....







Esta foto es importante tenerla en cuenta, para el que haya subido con frecuencia a la Sagra podrá ver que no ya no existe camino





Como es el primer día mejor subir por el embudo















Es impresionate disfrutar de esta cima en soledad, y por lo visto era el primero en subir después de la nevada, ya que fui abriendo huella todo el rato....







Cuando podía, se despejaba y se descongelaba la cámara echaba alguna foto....











Para la cara norte no había quién se pusiera, soplaba bastante fuerte....



















La bajada por la pedrera para mí solo y con bastante nieve....











La SORPRESA del día me la llevé cuando llegue a los Collados; hace poco Puronervio puso un post donde comentaba el problema que hay este año en la Sagra con el tema del cercado, y le contesté diciendo que se podía pasar sin necesidad de saltar, pero tengo que reconocer que tenía muchísima razón, la cerca la han extendido mucho más que el año pasado, con carteles donde se prohibe el paso, han puesto una alambrada que creo que es mucho mayor que la que se encontraron las tropas británicas en el desembarco de Normandía, llena de espinos y hasta creo que tiene pensado poner minas antipersona, fuera bromas, está todo muy, pero que muy mal, por cerrar han cerrado hasta el río, que a mi poco entender del tema creo que no se puede cercar fuentes y ríos aunque estén dentro de una finca ya que son de bien general, que alguién me corrija, vuelvo a repetir que desconozco el tema; pero para colmo de todo, al bajar abajo había un hombretón con mono de faena verde, que al verme no ha dudado en casi que asaltarme, sin ni tan siquiera decir buenos días lo primero que me ha dicho es que si no sabía leer los carteles de prohibido el paso, que estaba dentro de una propiedad privada y ahí no podía estar, mi contestación y más sabiendo el tema como venía ha sido de lo más cortes, -mire usted, esta mañana he entrado sin saltar la cerca, he pasado por unos 200 metros más atrás y la verdad es que no tenía la más mínima intención y desconocía que estuviese prohibido-; este señor me ha contestado que no se puede pasar ya que están los sembrados y los piso, y que el dueño se ha gastado un dinero en la cerca para que no podamos pasar, yo ni mucho menos he querido discutir porque este señor tenía toda la razón del mundo, aunque le he contestado que no he pisado el sembrado ya que he ido todo el rato por la orilla, (se puede apreciar en la foto que han pasado con un apero y han labrado el camino y sólo el camino, no sé con qué intentión), entonces le he preguntado que hasta donde llega la finca para saberlo y entrar por otra zona, y me ha dicho que llega hasta la cima de la Sagra, -impresionante finca-, así que dice que la única opción ahora para subir es o por las Santas, -pedazo de palizón- o por el camino de la derecha, subiendo por toda la loma llena de zarzales que ni los chinos javalís pasan, así que parece que este año la cosa se está poniendo muy fea, también me ha comentado que piensa llamar al Seprona y todo el que baje por dentro de la finca los va a tener que denunciar, -no sé, uno ya no se puede fiar-.

Así está el tema, este señor lo han puesto allí para que les eche la murga a todo aquel que se atreva a entrar en la finca, para los Sagreros este va a ser un tema muy espinoso y para el que no haya estado en la Sagra y no haya subido por el embudo que se vaya enterando, se va a pegar un palizón del copón si quiere subir a la cima.

Si alguién entiende del tema que aconseje en el foro de qué es lo que se puede hacer al respecto, pero cuando empiece la temporada y allí se junten tropeciantas personas para subir a la Sagra, como cada uno somos de una madre, es posible que se arme la de Dios, pero creo que tenemos tontería con enfrentarnos al propietario de la finca.

También hay que pensar, que ¿qué interés existe para que ahora cerquen la finca, con la excusa de decir que es para que no se pise un sembrado, -que nunca he visto nada sembrado-, para que no podamos pasar?

Esto realmente le vendrá bien al turismo de la zona?, qué pasará con el restaurante?, el cual siempre se ha beneficiado de la bajada de montañeros que han parado a comer.

No se podría llegar a un acuerdo, ya que aún sigo sin entender el por qué del asusto, con lo fácil que hubiese sido cercar la zona, para si realmente no quieres que pasen vehículos, pero deja una pequeña puerta para que los montañeros -que ni por asomo vamos a dañar la sierra-, podamos entrar?

Sinceramente es un problema grave, para el que tiene Sierra Nevada a un paso todo esto le da igual, pero imaginemos que mañana al llegar a la Hoya de la Mora encontramos una cerca y hay un señor que dice que no se puede entrar.

No sé todo esto en que puede acabar, pero insisto, espero que todo llegue a buen puerto, aunque creo que no va a ser así, y si en el foro hay alguién que entienda y quiera echar una mano los Sagreros estaremos agradecidos.

No quiero enrollarme más, ya que con todo esto estoy muy disgustado.TristeTristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guarnon 2
Enviado: 28-11-2010 20:35
Sinceramente y gracias a que a mi me ha pasado en otros sitios eso mismo , te puedo decir que ese hombre sera simplemente un guarda de cazaEnfadado - Angry y que ese terreno sera coto de cazaLlorón y por eso no querran que molesteis a la numerosa caza mayor que abundara por alli ( jabalies , muflones , ciervos ....) .Lo que me dijeron cuando a mi me paso es que llamara a la guardia civil y les contara el caso para ver si ellos tienen razon o no la tienen . Por lo que te puedo decir seguramente han vallado mucho terreno que no pueden vallar e incluso os diran que no paseis por terrenos que si podreis pisar . Por eso si os sale ese señor en plan chulito , pues cuando bajeis al coche llamais a la guardia civil , y aver quien es mas chulo , que seguro se le bajaran los humos por ser un coto de caza para señoritos de pelas que no se podra vallarrisasrisas.Y esta bien de matar animales y no dejarnos pasar libremente por el monte , os invito a llamar a la guardia civil , y no seais tan brutos como para enfrentaros solos a esa gente que puede ser hasta peligrosa ( a mi una vez me lanzaron dos mastines )No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2010 20:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Siento lo del cercado TristeTristeTriste. Yo en estos temas no opino nunca.

Por lo demás, que te quiten lo "bailao". Enhorabuena por ese inicio de temporada. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 09:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 929
ese señor que te dijo eso, es el mismo que le dijo a mis amigos que si pasaban llamaría a la guardia civil Enfadado - AngryEnfadado - Angry
vamos a tener que ir todos por la zona a ver que caminos a dejado libres para poder pasar y marcarlos o para subir por la pinguinos me veo dándole la vuelta entera

saludos



mis rutas en wikiloc
[es.wikiloc.com]
mi blog
[cumbrecitas.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 11:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.531
Que yo sepa un río no se puede vallar... Te lo digo porque en mi curro nos paso lo mismo, cercamos la finca y el río o mini-rio risasrisasrisas no se podía vallar ya que obstaculizas el río y puede provocar el efecto presa, es decir, que se acumule material y reviente!

Así que otra opción es subir todos por la cuenca del río, jajaja! smiling smiley

Como bien dice Guarnon, normalmente esos sembrados se hacen con fines de caza... Para que después vengan los señoritos a matar animales... En fin, una lástima que la cosa esté así...

Un saludo y a ver si se aclara la cosa pronto!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 12:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 136
Creo que un camino crea un derecho de paso que es universal.

Ante la duda, mediémos con la Guardia Civil que el vigilante propone llamar.

Consultémos a la gerencia del restaurante, qué le parece la prohibición al uso público de su entorno.

Y si todos ya estuvieran deacuerdo en prohibir el paso a los montañeros, DE HECHO HAN PUESTO UNA VALLA Y UN VIGILANTE en la ruta normal de aproximación a la majestuosa cara norte.

Pués estonces, iniciemos un proceso judicial basado en que la COSTUMBRE, crea DERECHO, y por allí se hace alpinismo con regularidad desde hace 40 años.

Lo dice alguien que ha subido unas 25 veces a la Sagra, y por varios corredores que hay en su cara norte con algunos de vosotros.

Fdo.: Juan Teruel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 12:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2
Lo mismo digo un disparate, pero no seria le federacion el organismo que tendria que intentar mediar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 14:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 848
No sé cómo está la cosa en este caso concreto ni cómo es el camino (si lo hay), pero debo suponer que es paso habitual de tránsito de gente, por lo que existe servidumbre de paso, y debe respetarse ésta. Si l@s dueños quieren vallar el terreno privado (están en su derecho) DEBEN DEJAR UN LUGAR DE PASO OBLIGATORIAMENTE y, a ser posible, coincidente con el lugar de paso tradicional. Todo esto, salvo que la cosa haya cambiado estos últimos años (lo dudo).

Lo que yo haría, llegado a ese punto tan viciado, es esperar tranquilamente la llegada de la GC. Que se haga denuncia (a ver quién es el denunciado y quién el denunciante) y ... a esperarguiño.


Ya he comentado más veces que, por aquí, es bastante habitual llevar corta-alambres. Si hay camino y el desgraciado de turno ha vallado sin dejar lugar de paso (encima, con espino imposible de saltar), sacas de la motxila el katxarro y ...listo. Se acabó el problema Diablillo.



Ez dago Pagasarri bezalakorik. Pequeño y humilde pero no tiene igual.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 16:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 397
Cita
basurde
No sé cómo está la cosa en este caso concreto ni cómo es el camino (si lo hay), pero debo suponer que es paso habitual de tránsito de gente, por lo que existe servidumbre de paso, y debe respetarse ésta. Si l@s dueños quieren vallar el terreno privado (están en su derecho) DEBEN DEJAR UN LUGAR DE PASO OBLIGATORIAMENTE y, a ser posible, coincidente con el lugar de paso tradicional. Todo esto, salvo que la cosa haya cambiado estos últimos años (lo dudo).

Lo que yo haría, llegado a ese punto tan viciado, es esperar tranquilamente la llegada de la GC. Que se haga denuncia (a ver quién es el denunciado y quién el denunciante) y ... a esperarguiño.


Ya he comentado más veces que, por aquí, es bastante habitual llevar corta-alambres. Si hay camino y el desgraciado de turno ha vallado sin dejar lugar de paso (encima, con espino imposible de saltar), sacas de la motxila el katxarro y ...listo. Se acabó el problema Diablillo.




se puede decir más alto, pero no más claro.chino amable


la senda-medio pista que siempre ha existido en ese lugar no conduce a ninguna casa; accedía a campos de cultivo y, en el punto más alto antes de desaparecer, llega hasta una fuente, (no recuerdo su nombre ahora), a partir de ahí la única senda que existe hasta la cumbre la han hecho los miles de pasos de los montañeros-senderistas que han pasado por ahi.

al no haber finca-propiedad que conduzca desde ese sitio a otro, los propietarios tendrían derecho a cerrar el paso, pero solo si se da ese "supuesto".
pero, vamos, se llama a la GC-Seprona y se expone el caso; en el peor de los casos nos van a invitar "amablemente" a salir de la propiedad que estamos ocupando.

al margen de ese lugar de paso: los que conocen bien esa montaña saben que se puede acceder a la cumbre por muchos sitios y laderas; y no todos los accesos a esa montaña están cerrados al paso de peatones... es posible que nos priven de poder acceder por un sitio cómodo para dejar el coche, pero no podrían impedirnos que sigamos subiendo a esa cima.Diablillo

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 20:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Muy buenas fotos y rutilla pulgar arriba

De la segunda parte, lo mejor es enterarse bien y, como dicen por arriba, tomar las medidas que sean precisas (dentro de la legalidad) aunque imagino que en este tipo de asuntos... Triste

Un saludo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 22:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Por lo que creo que tengo entendido, el propietario de la finca puede cerrar el paso a su propiedad, pero a mi poco entender, insisto, también a cercado el río y el camino, que aunque no es un camino de servidumbre, puesto que termina en su propiedad y no es camino de paso que tenga salida por otro lado, la puede cercar, pero el problema es que también a cortado el paso a la Fuente de los Paradores, que tampoco se puede cerrar, ya que creo que nunca puedes cerrar el paso al público por tratarse de un bien general......

El tema va a crear cola, pero no sería mala opción y creo que sería la mejor, esperar a que llegue la Guardia Civil-Seprona, y así enterarnos bien de quién tiene razón y quién no, para ver el camino a tomar, y si es verdad que no se puede entrar en su propiedad pues no entraremos, tampoco tenemos que llegar al extremo de empezar a cortar alambradas, ya que mañana nos pueden meter un tiro y encima tener todas las de perder.

Sería conveniente saber si hay alguién entendido o pertenece a la Guardia Civil para sacarnos de dudas.....

Pero como esto siga así, lo único que puede conseguir el propietario de la finca es como ha pasado en otros lugares, que algún loco se le crucen los cables y piense "si yo no puedo disfrutar del monte, pues no disfruta ni Dios", y pueda provocar un incendio para que toda la caza se vaya a tomar por c......

Que alguién nos ayude!!!!!!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2010 22:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 316
Este domingo unos conocidos mios tuvieron un enganchon similar con el tipo del mono verde.sorprendido

Pues ya tiene faena el señor este,Diablillo autobuses enteros de gente he visto llegar yo...Diablillo



Algun GuardiaCivil en la sala??? Algun abogao?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2010 11:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 397
Cita
Kiko el Sek
Este domingo unos conocidos mios tuvieron un enganchon similar con el tipo del mono verde.sorprendido

Pues ya tiene faena el señor este,Diablillo autobuses enteros de gente he visto llegar yo...Diablillo



Algun GuardiaCivil en la sala??? Algun abogao?????



buenas, ni soy GC ni abogao.....

pero, cuando vaya a la Sagra, paso de aparcar en el collado; me voy por la pista del Refugio y desde ahí sale un sendero que te lleva al collado de las Víboras y, también te puedes dirigir a la fuente de los Paradores: ya estás en la senda que conduce al "embudo"....

dudo mucho que me encuentre con el del "mono verde" ni con alambradas....¡eso si, me voy a cansar más para subir la cumbre porque tendré que ascender más desnivel y andar más tiempo!... es lo que tiene el montañismo: hay que ganarse la cumbre con esfuerzo.

Pero vamos, que si el del "mono verde" no tiene razón ,y el "dueñolafinca" y él han metido la pata hasta la ingle, me alegraré un montón de que se tengan que j...viendo como la gente pasa por su propiedad libremente para hacer senderismo-montañismo tan tranquilos...DiablilloDiablilloDiablillo


teléfono seprona 062
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2010 14:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Bonitas fotos y buen pateo smiling smileypulgar arriba

A ver si no van a estar compinchaos los señoritos con la G.C. - Seprona, que no me fio ni un pelo sospechoso



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Luis Rodriguez Rozalén
Enviado: 30-11-2010 14:12
Hola a todos. Soy un montañero de Alicante que pretendia ir a La Sagra en diciembre, pero después de leer vuestros comentarios me he quedado un poco alucinado. En fin, ¿podeis decirme como está la situación ahora mismo? Se puede o no subir desde los Collados de la Sagra? y si no, ¿qué alternativas hay?Os agradeceria cualquier información, pues no me gustaría nada llegar allí y encontrarme con que no se puede pasar. Gracias de antemano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2010 16:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Hola José Luis, en principio se puede subir a la Sagra, pero no desde los Collados, bueno sí desde allí pero no por el sitio habitual de siempre, ya que una vez dejabas el coche en los collados cogías el camino que te llevaba derecho al embudo, ahora se puede subir, pero habría que irse por el camino que lleva al Bosque Vertical, y por caminos poco transitados y pasando por la loma que baja entre el embudo y la pingüino subir por donde quieras, esto es un incremento de tiempo y de energía, pero es lo que hay; también existe la posibilidad desde Las Santas, por el refugio y de allí por las víboras o bien por la senda hasta la fuente de los paradores y ya eliges ascensión.
Por lo que me dijo el señor del mono verde, también han cerrado la pista que subía al refugio desde el Cortijo Viana, ahora sólo se puede subir desde Las Santas, o eso me dijo.

Un p... rollo.

El que no conozca bien la zona, pues sinceramente, o vas con alguién que conozca, o llevas GPS, o mejor no subas, ya que podrías echar mucho tiempo.

Nadie se ha parado a pensar que si se deja el vehículo en los collados y se sube por el camino de ascenso al Bosque Vertical, atravesando por la loma para ir al embudo, pingüinos, canalón central...., la bajada ya es tontería hacerla por la pedrera, a no ser que hayas dejado un vehículo en las Santas, o vuelvas a subir la loma y bajes al camino que viene del Bosque???, por lo que ahora la bajada va a estar más complicada, bajar la pingüino o el canalón central es más peligroso que la pedrera y también lleva más tiempo.....

Habría que enterarse bien con el Seprona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2010 20:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 11
Hola: Para vuestro conocimiento deciros que la finca la ha comprado un notario de Alicante y posiblemente la dedique a la cria de animales para la caza mayor,asi que esta y las siguientes temporadas a la sierra de Maria o al Postero.
Quien puede con un notario., a no ser que cobren como en el Rio Verde.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2010 22:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Es posible que al notario le salga cara la compra......, tiempo al tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 00:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Hay un método muy efectivo, el que señala barurde. Hace años alguien compró una finca en la Sierra del Pozo y lo primero que hizo fue cercarla tapando un paso tradicional. Y poco después puso una puertezuela DiablilloDiablillo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 09:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 136
Nicesitamos algún montañero que también sea notario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 09:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Cita
Juan Teruel
Nicesitamos algún montañero que también sea notario.

Notarios no se pero trabajadores que utilicen herramientas varias seguro que hay muchos Diablillorisasrisasrisas

A partir de ahora seguimos hablando en clave sospechosorisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 09:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Amos a ver, esto se da con mucha frecuencia, si yo os contara la de movidas con la bici con vallas y demás "listos"... La legislación española por suerte tiene una figura que se denomina SERVIDUMBRE DE PASO, vamos, que si una finca está en medio de un camino público, hito geográfico, río, paso entre dos localidades, etc etc, que por uso y costumbre ha sido utilizado, se tiene que habilitar una zona de paso, limitada o no al tráfico, pero se tiene que poder transitar por allí SÍ o SÍ, por mucho que se empeñen y se quieran pasar de listos. Y como esa finca está en mitad de un acceso a un hito geográfico como es la cumbre de la Sagra (a parte de ser un enclave turístico y natural reconocido), que no os cuenten historias raras. Si os amenazan con llamar a la GC, directamente llamad vosotros y que hagan el favor de explicarle amablemente al señor este lo que es una servidumbre de paso y para que se utiliza.

Comentaros otros casos como las plataformas que existen en la Sierra de Córdoba donde está todo vallado y es casi imposible realizar cualquier ruta, poco a poco les están dando la razón.

En el camino del Llano de la Perdiz hacia Beas de Granada había (hay) un señor que se hizo "propietario" del antiguo camino que transitaba por allí, y no lo valló sino que directamente te azuzaba a 2 o 3 mastines si pasabas por allí. Bien, a este señor se le denunció por cortar esa servidumbre y por tener perros peligrosos sueltos. A día de hoy al menos que yo sepa se puede pasar por allí sin problema.

Lo dicho, no os achantéis con esto porque si damos pie a que la gente haga un uso privativo de los espacios naturales a su antojo vamos a tener muchos "chiringuitos y cortijos" más. Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 10:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 397
Cita
andresp
Amos a ver, esto se da con mucha frecuencia, si yo os contara la de movidas con la bici con vallas y demás "listos"... La legislación española por suerte tiene una figura que se denomina SERVIDUMBRE DE PASO, vamos, que si una finca está en medio de un camino público, hito geográfico, río, paso entre dos localidades, etc etc, que por uso y costumbre ha sido utilizado, se tiene que habilitar una zona de paso, limitada o no al tráfico, pero se tiene que poder transitar por allí SÍ o SÍ, por mucho que se empeñen y se quieran pasar de listos. Y como esa finca está en mitad de un acceso a un hito geográfico como es la cumbre de la Sagra (a parte de ser un enclave turístico y natural reconocido), que no os cuenten historias raras. Si os amenazan con llamar a la GC, directamente llamad vosotros y que hagan el favor de explicarle amablemente al señor este lo que es una servidumbre de paso y para que se utiliza.

Comentaros otros casos como las plataformas que existen en la Sierra de Córdoba donde está todo vallado y es casi imposible realizar cualquier ruta, poco a poco les están dando la razón.

En el camino del Llano de la Perdiz hacia Beas de Granada había (hay) un señor que se hizo "propietario" del antiguo camino que transitaba por allí, y no lo valló sino que directamente te azuzaba a 2 o 3 mastines si pasabas por allí. Bien, a este señor se le denunció por cortar esa servidumbre y por tener perros peligrosos sueltos. A día de hoy al menos que yo sepa se puede pasar por allí sin problema.

Lo dicho, no os achantéis con esto porque si damos pie a que la gente haga un uso privativo de los espacios naturales a su antojo vamos a tener muchos "chiringuitos y cortijos" más. Enfadado - Angry


pulgar arribapulgar arribapulgar arriba totalmente de acuerdo.... cuando el del mono verde de la murga, se echa mano al móvil y a teclear el 062...DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 12:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Bueno, ya dejando de lado lo de las herramientas y tal (aunque creo que es lo más efectivo DiablilloDiablillo) no creáis que me parece tan buena idea que sea el montañero el que llame a la GC, tened en cuenta que los agentes lo único que van a poder constatar en el acto es que alguien está dentro de una propiedad privada, si luego el propietario podía o no podía cortar el camino es algo que no puede decir el agente. Lo mejor sería comprobar si el camino además de ser usado habitualmente por montañeros para acceder a la Sagra era una vía pecuaria, en tal caso se trataría de un bien de dominio público de la Junta. Además, la legislación contempla expresamente el uso (complementario) de las vías pecuarias para prácticas como senderismo, cicloturismo, etc.

En fin, que si alguien tiene el trazado exacto del camino podría comprobarse si figura ya en el catalogado como vía pecuaria, en cuyo caso el expediente de recuperación sería lo más rápido. Lo de demostrar la servidumbre, en mi opinión, lo veo más complicado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 12:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 83
Y no hay forma alguna de enterarse si el camino cortado-vallado es "público" o "privado" de antemano, sin tener que esperar a la GC? (que además, como han dicho antes, si va la GC no va a poder mas que levantar un informe de lo que hay y esperar a que algún juez o autoridad competente decida, pero en ese preciso instante dudo mucho que puedan (o quieran) aclarar nada (además, así se evitan peleas con nadie, ni con el del "mono verde" ni con el montañero).

Lo dicho: No se puede acudir a algún organismo a enterarse? Y el ayuntamiento de la zona?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 12:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
La Junta tiene un registro de vías pecuarias, aunque no están todas ni mucho menos:

[www.juntadeandalucia.es]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 12:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Si alguien tiene un track aproximado del camino podría mandármelo y trataré de que me comprueben si ya figura como vía pecuaria.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 13:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 848
Aquí el problema es el de siempre, que te viene el "listo" de turno y te cierra un camino que se ha estado utilizando siempre.

Solución: si la gente se "akohona" y traga, pasa por la apropiación de ese camino para sí mismo y su uso privado. Aquí paz y después gloria, sobre todo para los jetas esos. Si no se traga, ... a desalambrar y punto



Ah, por si acaso, ... yo no llevo nunca ningún tipo de herramienta en la motxila, no vaya a ser que me haga sangrePerdidoDiablillo . Siempre hablo de oídas, cosas que me han contado, "susesidos" a l@s amig@s ... Diablillo



Ez dago Pagasarri bezalakorik. Pequeño y humilde pero no tiene igual.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 13:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
risasrisasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2010 14:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 7
Todos los años igual!!!!!
Nosotros,somos gente de Pliego y Mula (Murcia),por lo general cuando solo disponemos de un dia para irnos de ruta,nos dirigimos a Revolcadores o a La Sagra,
El año pasado las cosas ya no eran como siempre,pero este año inicie a unos compañeros y que mejor que La Sagra en veranito,al llegar se me abrieron los ojos,menuda sorpresa,todo ballado,pero a la derecha del rio uno 100m habían dejado hueco,yo recuerdo subir y bajar por tal puerta en la valla,como era de suponer a la vuelta estaba ya conocido empleado de la finca,y como no,nos hecho los mismo alagos que a cualquiera,"salid de ahi o llamo a la G.C," hacemos una macroquedada y....a ver que pasa


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/12/2010 14:29 por Ivan Pliego.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.