nevasport.com

Larses.
Enviado: 08-10-2002 06:48
Mu buenas a todos los "grillaos/as" que en este foro os reunís.Para este sábado tengo pensado junto con un colega(si el tiempo lo permite.Anuncia nieves..¡¡Bién!!) hacer la subida al Peñon de la Mata,que desde hace mucho tiempo tengo ganas de subirlo y obsevar las vistas que tienen q ser flipantes.
Quería , a poder ser,que alguno que ya la haya hecho me comente un poco con lo que me voy a encontrar y apoder ser que me dé algún detalle importante de la subida.Como referencia llevaremos el libro de "caminos y veredas " bastante conocido por los amantes de las rutas a pié como nosotros.
Bueno,chavalotes,aunque no escriba a menudo(vamos,casi nunca)que sepais que sigo todas las "andanzas" de la maná flipaos que andais por esta güeb.
Por cierto,según snow forecast caerán unos 10 cm de nieve rodando durante estos 3 próximos dias (martes a 1900m),así que a ver si empieza pronto y luego tenemos un veranillo lleno de ventisqueros pa refrescarnos .....¡¡las servesitas!!.
Un saludo a todos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-10-2002 07:26
Pues la verdad, Larses, con ese libro, pocos detalles más te podemos dar... viene perfectamente explicado, y tampoco es que sea una ruta como para perderse, por lo que adelante con ella, no hay nada más que decir.. smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 08-10-2002 10:16
Es una excursión que hay que hacer alguna vez. Y además no tiene pérdida posible. Entrando por Cogollos, continuas hácia el Instituto. Poco ántes darás con un pequeño acueducto que cruza la cra..Justo a tu derecha y al lado mísmo, sale el llamado cno. de las Acequias. Tómalo, y sin desviarte del mísmo, puedes ontinuarlo hasta el Cjo. de Los Asperones, ó mejor, dado que el carríl no stá (o estaba) muy bien de firme, déjalo apenas pases una fuente con pilón que queda junto al mísmo y atu derecha. Continúa andando unosdos kms en direción al cjo. que verás al frente Poco ántes del mísmo toma una sendilla muy perdida hacia el collado de San Agustín, que verás claramente en lo alto, dirección Peñón. Ya sólo te queda coger la cuerda y seguir hácia un pequeño valle que forma el mísmo Peñón, siempre hacia arriba. Tendrásque trepar un trecho por sitio accidentado pero sin peligro. Esto le da sabor a la subida. Arriba tendrás el prémio. Hácia la cara que mira al valle que has subido encontrarás un refugio de cuando la guerra. Si la haces, me gustaría saber tu opinión. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Larses.
Enviado: 09-10-2002 06:29
La verdad es que como dice Fernando el libro es bastante completico aunque nunca vienen mal indicaciones de alguien que haya subido recientemente para que siempre vayas sobre seguro y no tengas perdidas tontas.
Gracias a ambos y ya os contaré como ha ido la cosa.Chao smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 11-10-2002 13:25
oye, Johannes, con un Ford Fiesta, ¿hasta dónde se podría llegar más o menos? ¿Cuántas horas se tardaría desde Cogollos andando, o desde donde se deje el coche?

recuerdo haber subido con los scouts (poseidón 304) hace unos 20 y pico años, y me encantó la subida, creo que subimos desde Nívar, no estoy seguro, o acabamos en Nívar...

en cualquier caso, espero ir el domingo, si mi mujer se me pone bien de la pata
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 11-10-2002 16:46
Con cualquier coche se puede llegar hasta el inicio de la veredilla casi perdida, muy cerca del cortijo de los Asperones ( se ve al fondo del carríl). Depende del cariño que le tengas. Hay varios cortijillos por allí y todos tienen acceso.
Dede Nivar puedes tardar unas dos horas, dos y 1/2, dependiendo del paso, pero ya tendrías que ir por otro lado. En este caso yo iría, desde Nívar, de donde sale un carríl muy cómodo y bonito, por el cortijo de Carialfaquí, Bco. Bermejo, collado de San Agustín, donde ya se inicia la ruta común. El coche te deja en la cadena que corta el paso al cortijo, y desde aquí, en una hora estás en lo alto, pero creo que no vale la pena coger el coche en este caso. El paseo es delicioso, entre pinos y a la orilla del bco. (ahora no traerá agua). Personalmente, me gusta mas esta segunda opción. Si pega el sol, la 1ª se hace pesadilla pues no hay sombra hasta practicamente la cumbre. Ya me contarás.Suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 14-10-2002 02:20
Bueno, por fin volví al Peñón de la Mata, tras mi primer ascenso hace unos 20 y pico años, y la verdad es que mereció la pena.

Al final, ni la ruta por los Asperones ni la de Carialfaquí; justo a la entrada de Cogollos, hay un indicador de la diputación, "Ruta del Peñón de la Mata", así que por ahí nos encaminamos con el coche.

Al poco rato, por un camino que caracolea, nos dimos cuenta de que aquello no era el camino del instituto, pero decidimos seguir adelante, porque al menos sí que iba en dirección al Peñón. Tras unos 2 o 3 kilómetros, por un camino que no está mal, se llega a una especie de plazoleta/aparcamiento donde había otros dos coches.

A partir de ahí, empezamos a subir por una especie de carril que duró unos 100 metros. Atravesando propiedades particulares, subimos unos 200 metros por olivares, almendrales, higueras, granados, "cerbos" (un tipo de árbol que no sé cómo se escribe, quedan muy pocos), viñas. Había un hombre avareando las almendras y nos invitó incluso a que nos partiéramos unas cuantas si queríamos.

En fin, seguimos unos 200 metros y tomamos un camino hacia la derecha. 2 vallas hubo que cruzar, 2, las abrimos, y las volvimos a dejar cerradas y proseguimos.

Como sabíamos que no nos valían las rutas que nos sugería Johannes, ya sea por los Asperones o por Carialfaquí, decidimos subir por ladera más o menos en línea recta. Por suerte, desde nuestra posición veíamos el canuto por que había que atacar la parte final del Peñón, la cuesta de los Macarenos que la llaman los de allí, gracias a que teníamos el libro de senderos por Granada y una foto parecía que la habían echado directamente desde donde estábamos nosotros.

No es difícil la subida, aunque hay bastantes pedregales con piedra no muy firme y es fácil resbalar, pero merece la pena.

Buena subida, la parte final hay que trepar casi por las rocas, pero merece la pena, porque la cima es una cresta impresionante, estrecha y rocosa. De las vistas, pues os las podéis imaginar; la Sierra Nevada enterita (y nevada) a la vista, desde Jérez hasta el Caballo, justo delante los pinares de la Alfaguara, los Alayos, el Lucero, la Maroma, Sierra Elvira que queda prácticamente aplastada debajo, Parapanda, la sierra de Baza, otros peñones de la sierra de Huétor cuyo nombre no conozco y, sobre todo, una verticalidad impresionante. Como la cresta es tan estrecha, puedes ver las dos vertientes claramente desde algunas rocas, y el paisaje es inmenso.

Desde allí arriba, ya vimos los prados y el cortijo de Carialfaquí (qué nombre más bonito) por un lado, y los olivares de los Asperones por el otro. La próxima vez, ya sabemos por dónde hay que subir.

Para bajar, simplemente seguimos la misma ruta, pero en lugar de bajar la ladera en diagonal, echamos por la linde de un pinar, que hay una vereda, y que es parte de la ruta desde Nívar.

Total, una excursión bien hermosa, unas 3 horas, incluido bocadillo en la cumbre, y además conocimos a un par de cazadores mayores (que no habían pillado nada) y que nos contaron historias de la guerra civil por aquella zona.

Hay que hacerla
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 14-10-2002 04:37
Tomo nota, ¿en qué libro dices que viene esa ruta? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 14-10-2002 10:19
Ya sabes aquello de que se hace camino al andar. Pues una nueva "vía" al Peñón. Efectivamente, de esos árboles quedan pocos. Tambien se les llama nísperos de invierno, aunque su nombre es "serval". Este año sembré uno en un terrenillo que tengo en el Cno. de subida al Purche desde Monachil. Enhorabuena y hasta la próxima. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa Monleón
Enviado: 14-10-2002 12:26
Bonito el peñón de la Mata. ¿ No habeís encontrado huesos humanos?. Os juro que una de las veces que subí encontré una vertebra, seguramente de cuando la guerra. Mi padre estuvo en ese frente y me ha contado alguna que otra batallita.
Tengo unas fotos del año 73 en el peño escalando y con nieve. He intentado subirlas pero no las copia el servidor, no se por que.
No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 14-10-2002 13:02
huesos sí vimos, pero supusimos que serían de cabra, aunque era un costillar algo extraño...

sí que me gustaría saber historias de la guerra, porque parece un lugar muy especial, si conoces algún sitio Web, muchas gracias por cualquier información que puedas darme.

y volveré, la próxima con mis sobrinos, incluso, porque es un lugar alucinante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 14-10-2002 13:51
Hola, Rafa... si el servidor no te las acepta, lo más probable es que sobrepasen el tamaño máximo admitido, que es de 75Kb. Prueba a reducirlas un poco de tamaño... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 14-10-2002 15:49
si quieres, mandámelas a amancio@teleline.es y te las intento reducir de tamaño, me interesaría mucho verlas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa Monleón
Enviado: 14-10-2002 16:30
Amancio..Le he manadado dos a Fernando, te las mandaré también a ti, si Fernando no las pone antes en el foro. Pero lo haré la semana próxima, voy a cerrar el ordenador pues mañana madrugo para marchar a Granada. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 14-10-2002 16:32
Ahora mismo te las mando, Rafa...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 14-10-2002 16:53
Bueno, como Rafa Monleón parece que va a estar una semanita o así sin pasarse por el foro, voy a poner las fotos que comentaba, antes de que el tema "pase de moda"... guiño

Según me ha dicho, él es el de abajo... me ha parecido interesante dejar las fotos tal y como me las ha mandado, con la anotación manuscrita, y todo....

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 14-10-2002 17:45
Pues aquí te envío la "batallita" del Peñón de La Mata.
"En la primera semana de febrero (1.937) se pudo contener un ataque de cierta importancia desencadenado por el enemigo en el sector de Viznar, posición del Peñon de la Mata. En la madrugda del día 4, en una audaz iniciativa republicana, se pierde dicho peñón y la posición Nuevas Casillas. Se hostiliza con virulencia en las cotas del Cerro de la Cruz y el Portichuelo, cerca de Cogollos Vega, pero las fuerzas nacionales del sector retienen a los contrarios a pesar de ser insistentemente bombardeados. El día 7, tras varios intentos de romper el frente, los enemigos desisten y son obligados a abandonar, siendo batidos en la retirada......
La 1ª Bandera de Granada (falangistas) tuvo como jefes a los capitanes Jose Mª Nestares Cuellar, Jeronimo Morillas Arenas y los comandantes Cesar collado García, Juan Diéz Miró. Formaron en sus filas mas de 2.000 combatientes y sufrió en campaña 56 bajas mortales y 70 heridos.
La unidad estuvo compuesta por por tres banderas, un escuadrón de caballería y una centuria de ametralladoras. Se le asignó la defensa del sector Cogollos-Viznar y Huetor Santillan - Beas de Granada, sobre la carretera de Guadix. Entre sus combates merecen destacarse : 1) La operación de contención en Huetor Santillan durante los días 28 al 30 de julio de 1936, donde alcanzó notoriedad el capitan Nestares. La defensa de de Cogollos Vega el 23 de enero de 1937, cuando los republicanos intentarosn retomar el Peñón de la Cruz. 3) La ocupación del Peñón de la Mata el 30 de junio de 1.937. En la semana anterior, el enemigo hostilizó profusamente con fuego de artillería Beas, La Alfagüara y Cogolos Vega., concentrando fuerzas en la ladera del Peñón. El cuartel general autorizó al ya comandante Nestares la operación , en la que intervienen el primer tercio de falangistas , la caballería y una compañía de Regulares de Larache, quienes pusieron pie en la posición desalojando al enemigo, causandole importantes bajas........".
Si quieres documentarte mas "de primera mano" puedes visitar el patio de los Caídos, en el cementerio municipal de Granada, donde las lápidas aún legibles te darán indicio de la crudeza de la batalla y sus protagonistas (solo de un bando, claro).





Llorón Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2006 23:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3
Hola, de donde has sacado esa información?

Un saludo y gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alberto villanueva
Enviado: 08-12-2013 02:08
Cita
Johannes
Pues aquí te envío la "batallita" del Peñón de La Mata.
"En la primera semana de febrero (1.937) se pudo contener un ataque de cierta importancia desencadenado por el enemigo en el sector de Viznar, posición del Peñon de la Mata. En la madrugda del día 4, en una audaz iniciativa republicana, se pierde dicho peñón y la posición Nuevas Casillas. Se hostiliza con virulencia en las cotas del Cerro de la Cruz y el Portichuelo, cerca de Cogollos Vega, pero las fuerzas nacionales del sector retienen a los contrarios a pesar de ser insistentemente bombardeados. El día 7, tras varios intentos de romper el frente, los enemigos desisten y son obligados a abandonar, siendo batidos en la retirada......
La 1ª Bandera de Granada (falangistas) tuvo como jefes a los capitanes Jose Mª Nestares Cuellar, Jeronimo Morillas Arenas y los comandantes Cesar collado García, Juan Diéz Miró. Formaron en sus filas mas de 2.000 combatientes y sufrió en campaña 56 bajas mortales y 70 heridos.
La unidad estuvo compuesta por por tres banderas, un escuadrón de caballería y una centuria de ametralladoras. Se le asignó la defensa del sector Cogollos-Viznar y Huetor Santillan - Beas de Granada, sobre la carretera de Guadix. Entre sus combates merecen destacarse : 1) La operación de contención en Huetor Santillan durante los días 28 al 30 de julio de 1936, donde alcanzó notoriedad el capitan Nestares. La defensa de de Cogollos Vega el 23 de enero de 1937, cuando los republicanos intentarosn retomar el Peñón de la Cruz. 3) La ocupación del Peñón de la Mata el 30 de junio de 1.937. En la semana anterior, el enemigo hostilizó profusamente con fuego de artillería Beas, La Alfagüara y Cogolos Vega., concentrando fuerzas en la ladera del Peñón. El cuartel general autorizó al ya comandante Nestares la operación , en la que intervienen el primer tercio de falangistas , la caballería y una compañía de Regulares de Larache, quienes pusieron pie en la posición desalojando al enemigo, causandole importantes bajas........".
Si quieres documentarte mas "de primera mano" puedes visitar el patio de los Caídos, en el cementerio municipal de Granada, donde las lápidas aún legibles te darán indicio de la crudeza de la batalla y sus protagonistas (solo de un bando, claro).
Llorón Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 11:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 49
Cita
Johannes
Con cualquier coche se puede llegar hasta el inicio de la veredilla casi perdida, muy cerca del cortijo de los Asperones ( se ve al fondo del carríl). Depende del cariño que le tengas. Hay varios cortijillos por allí y todos tienen acceso.
Dede Nivar puedes tardar unas dos horas, dos y 1/2, dependiendo del paso, pero ya tendrías que ir por otro lado. En este caso yo iría, desde Nívar, de donde sale un carríl muy cómodo y bonito, por el cortijo de Carialfaquí, Bco. Bermejo, collado de San Agustín, donde ya se inicia la ruta común. El coche te deja en la cadena que corta el paso al cortijo, y desde aquí, en una hora estás en lo alto, pero creo que no vale la pena coger el coche en este caso. El paseo es delicioso, entre pinos y a la orilla del bco. (ahora no traerá agua). Personalmente, me gusta mas esta segunda opción. Si pega el sol, la 1ª se hace pesadilla pues no hay sombra hasta practicamente la cumbre. Ya me contarás.Suerte.

Antes de nada gracias por toda la informacion que dejas. Me gustaria que me indicaras con un poco mas de precisión donde arranca el carril desde Nivar hacia Carialfaquí y el resto del recorrido que nombras. Muchas Gracias y un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alberto Villanueva Morillas
Enviado: 20-04-2018 02:27
Cita
Johannes
Pues aquí te envío la "batallita" del Peñón de La Mata.
"En la primera semana de febrero (1.937) se pudo contener un ataque de cierta importancia desencadenado por el enemigo en el sector de Viznar, posición del Peñon de la Mata. En la madrugda del día 4, en una audaz iniciativa republicana, se pierde dicho peñón y la posición Nuevas Casillas. Se hostiliza con virulencia en las cotas del Cerro de la Cruz y el Portichuelo, cerca de Cogollos Vega, pero las fuerzas nacionales del sector retienen a los contrarios a pesar de ser insistentemente bombardeados. El día 7, tras varios intentos de romper el frente, los enemigos desisten y son obligados a abandonar, siendo batidos en la retirada......
La 1ª Bandera de Granada (falangistas) tuvo como jefes a los capitanes Jose Mª Nestares Cuellar, Jeronimo Morillas Arenas y los comandantes Cesar collado García, Juan Diéz Miró. Formaron en sus filas mas de 2.000 combatientes y sufrió en campaña 56 bajas mortales y 70 heridos.
La unidad estuvo compuesta por por tres banderas, un escuadrón de caballería y una centuria de ametralladoras. Se le asignó la defensa del sector Cogollos-Viznar y Huetor Santillan - Beas de Granada, sobre la carretera de Guadix. Entre sus combates merecen destacarse : 1) La operación de contención en Huetor Santillan durante los días 28 al 30 de julio de 1936, donde alcanzó notoriedad el capitan Nestares. La defensa de de Cogollos Vega el 23 de enero de 1937, cuando los republicanos intentarosn retomar el Peñón de la Cruz. 3) La ocupación del Peñón de la Mata el 30 de junio de 1.937. En la semana anterior, el enemigo hostilizó profusamente con fuego de artillería Beas, La Alfagüara y Cogolos Vega., concentrando fuerzas en la ladera del Peñón. El cuartel general autorizó al ya comandante Nestares la operación , en la que intervienen el primer tercio de falangistas , la caballería y una compañía de Regulares de Larache, quienes pusieron pie en la posición desalojando al enemigo, causandole importantes bajas........".
Si quieres documentarte mas "de primera mano" puedes visitar el patio de los Caídos, en el cementerio municipal de Granada, donde las lápidas aún legibles te darán indicio de la crudeza de la batalla y sus protagonistas (solo de un bando, claro).





Llorón Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.