nevasport.com

Enviado: 03-09-2010 17:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969












7 de la mañana, vuelta a ver una con conocida silhueta en la penumbra sorprendidosorprendidosmiling smiley







Preparamos el material, y salimos hacia lo desconocido, por lo menos, en lo que a escalada se refiere smiling smiley






Al descrestar el collado, vemos, hoy sí, la inmensidad del Midi comparado con el refugio sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


*Se ve el refugio, abajo a la dcha.




Y ya en el refugio, el Sol comienza a atizar esta vertiente, calentando el ambiente, frío con cojones esta noche risasrisasrisasrisasrisas






Un café francés, es decir, malo y caro Diablillo , pero que te entona, al menos, y viendo que otro par de cordadas que han dormido en el refu van a otras vías, nos animan a ir a una gran clásica de dificultad moderada smiling smiley










Vía Surplombs, 250m, MD

1.971.- J. Brossard, R. Ducornau y R. Mizrahi se encaloman al Midi, y abren ésta clásica chino amable

Cita
http://www.cmayud.com/midi_jean_sante_surplombs.htm





PUNTA JEAN SANTE (2573m). MIDI D’OSSAU

VIA SURPLOMBS.- 250m MD (V+/6ª ó V/A0)


L1.- (IV+) Comienza la vía en el diedro orientado al oeste inicio de la vía Sudeste Clásica. A unos 12-15 metros nos desviamos a la izquierda hasta la base de una laja compacta donde montamos reunión.(1 clavo)

L2.- (V) Ascendemos 2-3 metros por la laja (friend en fisura escondida) y nos dirigimos a la izquierda a contornear el espolón (cintajos) y nos subimos en una pequeña plataforma donde nosotros montamos la reunión.

L3.- (V/V+) Desde la plataforma paso no difícil pero delicado que nos lleva ala base de un diedro. Subir el diedro hasta el final y a la derecha instalación de reunión-rápel. (1 clavo en el diedro)

L4.- (IV+) Canal ancha fácil, al final girar a la derecha y destrepar hasta la base de un muro compacto con sabina. Después de subir un diedro instalación de rápel-reunión.(3 clavos)



L5.- (V+) Destrepar el bloque donde se monto la reunión, ir hacia un desplome con lajas que nos deposita en una repisa con clavo y cintajo. Atravesarla a la izquierda y mediante una zancada seguir fisura que nos lleva a R5. Instalación de rapel-reunión.

L6.- (IV+/V-) Canal ancha después de precioso paso de bavaresa de 4-5 metros. Al finalizar la canal girar a la derecha y descender por laja inclinada a un bloque triangular muy característico donde montamos reunión.

L7.- (V+/6a) Subir por una canal chimenea muy característica, laja desplomada con tres clavos, después montarse en el espolón de la izquierda e ir a tope de cuerda con tendencia derecha. Reunión en una plataforma con un clavo.









Hay que estar ahí debajo para localizar las vías sorprendidosorprendido






Horarios.-

Aproximación Portalet - Base pared.- 1h 15´

Escalada.- 3h 30

Rápeles.- 45´

Bajada al Portalet.- 45´

*Pablico, ésta vez tardaré 45 minutos, que la parienta casi me mata por tardar 2 días en bajar al coche sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas






Vamos subiendo por la pedrera por el casi-sendero hacia el pie de vía, con gente ya dlante, pero a otra vía smiling smiley






Hombreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, tengo una foto de cuerpo enteroooooooooooooooooooooo sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Gracias, compañero, a veces pienso que no llegué a ir y sólo soy un reportero DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas









Me pido empezar, que para eso estuve hace 3 días aquí, y tengo más tacto en esta roca tan especial sorprendidosorprendido






Largo fácil, para abrir boca smiling smiley






Empieza la fiesta sorprendidosorprendido






A buscar fisura, jefe Diablillo






A proteger fisura, jefe Diablillo






Escala sin pegas este tramo pulgar arriba






Y a buscar el terreno evidente smiling smiley






Sí, sí, eso es lo evidente Diablillo






Ná, que es un quintico Diablillo






Protegido





Apretado







"R" y salvado Viva la cerveza






Me voy por travesía fácil a buscar un diedro algo más apretón smiling smiley





Ahí viene Fernando pulgar arriba






En el paso de V+ smiling smiley







Y se va a por el 4º largo Escalador






Por nuestra izda, aparece un paisano mu majete smiling smiley






Con el que estuve de cáchara, mientras el jefe buscaba las posibles alternativas de este largo verde






Recupero el largo cara de listillo






Y no sé cómo lo hago, 5º Largo, otra travesía risasrisasrisasrisas






Me sigue raudo Fernando pulgar arriba






Llega a la bavaresa de Vº sorprendidosorprendido





Dónde, por cierto, a partir de ahora, hay un "parabolt" de color morao, es decir, que palmamos por los restos, un camalot del 0.5 LlorónLlorónLlorónLlorónLlorón






Lo supera pulgar arriba






Sale a la placa "tumbada" Diablillorisasrisasrisasrisas






Y llega a mi altura Escalador






El siguiente largo, puedes darle recto por esta oberba fisura, o escaquearla con una pequeña travesia a la izda guiño





Sigue hacia arriba Perdido






Por lo que a la postre, para mí, creo que es el largo más apretao de la vía sorprendido







Pese a que la reseña diga que es el siguiente sorprendidosorprendido






En este, hay que buscar bien, muy bien el recorrido para llegar a buen puero sin embarcarse sorprendidosorprendido





Llego por debajo de él, y aprecio mi último largo, el 6º, y en teoría, más apretao, pero hiperprotegible smiling smiley






La reunión, típica mididiense, un clavo podrío y lo que puedas poner de aliño risasrisasrisasrisas






Apuro los 60 metros de cuerda, y monto una potente reunión risasrisasrisasrisasrisas






Ahíllga el compañero hasta mi altura, en el Circo Gris pulgar arriba






Y se va a por el último largo, un trepaero de 20 ó 30 m. de III smiling smiley






Desde lo alto del Circo Gris, pese a faltar todavía mucha tapia para llegar a la cima, vemos entre otras cosas, desde Telera, hasta el Anayet sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido





Y a nosotros mismos, preparándonos sicológicamente para los rápeles Diablillorisasrisasrisasrisas







Un par de instalaciones de rapel locales sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisasrisas





Y garantizo, que los rápeles no son precisamente tumbaos risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas






Pero mucho más rápidos y menos expuestos en conjunto que el descenso "andando",smiling smiley



Ála, que llegamos a comer Diablillorisasrisasrisasrisasrisas









Un poco reseña, cómo no smiling smiley






Y un enlace bastante bueno que hay del Midi guiño

Artículo Midi d´Ossau Revista Campo Base Sep07




Un saludo, y hasta pronto compañeros Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2010 17:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Ahí, ahí, entrenando. sorprendidosorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2010 18:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
sorprendidosorprendidosorprendido

Superdivertida !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2010 18:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Entrena... entrena... pulgar arriba

¿La superchula pa cuando y dónde? Seguro que la tienes en mente smiling smiley

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2010 19:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Ahora, unos días de relax, a ver si calmo el tobillo LlorónLlorónrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2010 19:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Pedro S.
sorprendidosorprendidosorprendido

Superdivertida !!


Sí, bonita y laboriosa smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2010 19:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
arillo
¿La superchula pa cuando y dónde? Seguro que la tienes en mente smiling smiley


Tú sí que sabes, socio guiño


En cuanto pille tiempo, ventana de buen tiempo, y autorización bifemenina Diablilloguiñorisasrisasrisasrisasrisas


Un saludo Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2010 20:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
No sé si son mejores tus magistrales clases de escalada o tu forma de compaginar la montaña y la vida familiar sorprendidosorprendidosorprendido Y en cuanto a la actividad, pues como siempre, de quitarse el sombrero pulgar arribapulgar arriba

Nos vemos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2010 21:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 685
Magnifica escalada y estupendas fotos.

ENHORABUENA.

Un saludo



Tajos Altos Blog

Si quieres ver el reportaje completo, pincha en este enlace
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2010 00:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.734
Espectacularsorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Saludos maquinasSaludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2010 18:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Desde luego los Ytantos estamos orgullosos de tener un miembro así Diablillo ... (aunque sea emérito risasrisasrisas )

Sin el "tito chakel", al repor le falta expresividad guiño

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2010 19:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Miguel Navarrete
No sé si son mejores tus magistrales clases de escalada o tu forma de compaginar la montaña y la vida familiar sorprendidosorprendidosorprendido Y en cuanto a la actividad, pues como siempre, de quitarse el sombrero pulgar arribapulgar arriba

Nos vemos!


Todo el día compaginando sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisasrisas


Jodido, es jodido Perdidoverde





Cita
tajos altos
Magnifica escalada y estupendas fotos.

ENHORABUENA.

Un saludo


Gracias, la esclada, no me quejo, de las fotos, ya es otro cantar Perdidosospechosorisasrisasrisas








Cita
Merce
Espectacularsorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Saludos maquinasSaludos



Sí, de afeitar risasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2010 19:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Boticario
Desde luego los Ytantos estamos orgullosos de tener un miembro así Diablillo ... (aunque sea emérito risasrisasrisas )


Si, no me extraña, lo del miembro se sale de lo normal.
Y el emérito, pues ahí va sorprendidosorprendidoDiablillorisasrisasrisasrisas






Cita
Boticario
Sin el "tito chakel", al repor le falta expresividad guiño

Sí, te doy toda la razón, éstos, como que son más, ummmmmmmmmmmm, no sé, asépticos es la palabra No entiendoNo entiendoNo entiendo


Pero bueno, en los pasos complicados, la hay, garantizado Diablillorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2010 10:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Qué gozada debe ser escalar en el Midi pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2010 11:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.576
pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2010 12:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 759
Que pedazo de montaña!!!
Buena esacalada!!! pulgar arribapulgar arriba

SAludos!



"Mi pasión es subir montañas, es lo que me gusta hacer. Y, para las cosas que te gusta hacer, no necesitas una explicación. Tienes que limitarte a hacerlo"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.