nevasport.com

Enviado: 30-08-2010 05:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 154
Hola a todos!!!

El otro en el refugio del elorrieta, vi que al lado en una piedra había montoncillos de sal, y supuse que serían para las cabras.

la pregunta es que ¿quien dejó eso ahí?, ¿los montañeros? ¿los encargados del parque? ¿algún loco?No entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 08:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 33
Los pastores son muy inteligentes Papers!!!!risasrisasrisas Seguramente lo habrá dejado un pastor porque las vacas o las cabras (no las montesas) beben agua del deshielo, la cual no tiene sales, de manera que la sustituyen por un método menos ortodoxo pero si más efectivo, para que puedan tener el aporte de sales necesario. O al menos eso es lo que pienso smiling smileysmiling smileysmiling smiley. Si no es así que alguien me corrija.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 11:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Y los del parque se la echan a las monteses por la zona de Cueva Secreta y mas sitiossmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 12:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Cabras, ciervos, jabalíes... Es una medida de gestión de los parques, como complemento a la alimentación de cierto tipo de fauna. Cuando no hay bloques de sal, es típico ver a estos bichos lamiendo piedras, pues sus dietas son muy deficitarias en sales guiño

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 14:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 936
Talmente. Yo lo he visto hacer también en Picos de Europa para los rebecos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 14:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 213
Los cérvidos que mudan la cuerna, buscan rocas con salgema para lamerlas porque les ayuda a que la nueva cuerna les crezca con más fuerza. Utilizan tambien este medio como defensa contra la deshidratación en verano, porque gracias a esa sal tienen menor péridad de líquidos.
En Sierra Nevada no sabía que se les echara sal porque hay poca abundancia de especies que mudan la cuerna, pero en Cazorla les ponen unos rocones grandes de salgema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 14:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 154
Gracias por las respuestas.!!!

Pero una cosa, si las cabras lamen las rocas para extraer las sales........¿pq se la hechan a parte?¿es que en sierra nevada no tienen sal las piedras?
Es que si es por "ponerselo más fácil" a las cabras, para eso que le hechen también pienso o forraje,¿no?.
De esta manera ya estas alterando su alimentación, para bien o para mal!!!!! ¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 18:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Cita
papers
Gracias por las respuestas.!!!

Pero una cosa, si las cabras lamen las rocas para extraer las sales........¿pq se la hechan a parte?¿es que en sierra nevada no tienen sal las piedras?
Es que si es por "ponerselo más fácil" a las cabras, para eso que le hechen también pienso o forraje,¿no?.
De esta manera ya estas alterando su alimentación, para bien o para mal!!!!! ¿no?


Aportando sal no haces ningún mal.
Yo llevo viendo esto por parte de los pastores de toa la vida,y no creo que al respecto nadie sepa mejor que ellos.
Estamos hablando de sal pura y sencilla,no de darle un phoskitos a las cabras,aunque de todo he visto,te lo aseguro.guiñoguiñoDiablilloDiablillopulgar arriba



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 18:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Estas gestionando sus poblaciones en un espacio alterado respecto de su hábitat primigenio. Por eso se llaman "parques" guiño Sin esta gestión, el número de individuos sería "diferente" al que se desea, según la superficie forestal, los enclavados agrícolas, los usos del parque (entre ellos los cinegéticos), etc. Si quieres observar pobalciones sin gestión, tendrías que visitar alguna Reserva natural; el problema es que no puedes entrar risasrisasrisas

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 22:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 154
Miguel, no sabía la diferencia entre "parque" y "reserva", gracias!!!!:guiño

Pero creo que no me habeis entendido bien. No digo que hecharle sal sea como hecharle veneno, solo pregunto ¿no es suficiente para ellas con lamer las piedras, como para que tengan que darle un "complemento" alimenticio?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2010 13:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 213
En primer lugar: gracias Miguel por tu aclaración, muy interesante el matiz.

En segundo lugar: desconozco cuales son los parámetros de la gestión que se realiza en Sierra Nevada, pero por cuestiones que no vienen al caso, si que conozco bien los que se emplean (o empleaban) en Cazorla.

En la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas, a causa de gestiones realizadas de manera errática en los 50, existe una superpoblación bestial en cuanto a grandes mamíferos, a causa principalmente de la ausencia de predadores, a la inmunidad de especies introducidas ante agentes controladores de la población y a políticas erróneas sobre cuestiones conservacionistas sobre todo a primeros de los 80.

El resumen: que las especies introducidas crecen por doquier restándole sus espacios naturales a las especies autóctonas (gamos presionan sobre ciervos, muflones sobre cabras). ¿Cual es la única forma de mantener el equilibrio? aplicando el mismo criterio que lo rompió, la explotación cinegética.

Ahora bien, ya que hacemos explotación cinegética, sin entrar en consideraciones de caza si o caza no, el tio que paga una pasta por recechar un venado o por un puesto en una monteria quiere que lo que le entre en el puesto tenga unos "minimos" con arreglo al pastón que paga... De ahí que se realice una gestión proclive a conseguir el mayor número de machos posibles con grandes trofeos, y como no hay piedras "saladas" para todos, se les echan pedruscos para que tengan la suficiente.

Después de todo este rollo que os suelto, la cosa vuelve a donde decía Miguel: un entorno alterado, sobre el que hay que intervenir para intentar "desalterarlo". Por cierto, que según me soplan fuentes de sociedades de caza, digamos "serias y legales" se está estudiando realizar batidas controladas de hembras para controlar la población de cabra montés en Sierra Nevada, porque el estado actual es de superpoblación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2010 13:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
El_Penacho
que según me soplan fuentes de sociedades de caza, digamos "serias y legales" se está estudiando realizar batidas controladas de hembras para controlar la población de cabra montés en Sierra Nevada, porque el estado actual es de superpoblación.

A principios de verano cogí la lanzadera en Capileira y nos dijeron durante el viaje que estaban seleccionando a los ejemplares más viejos o que tenían mas sarna para controlar la población de cabras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2010 17:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Para complementar las aportaciones.

Yo conozco a biologos que trabajan estudiando y tratando de controlar las cabras en Sierra Nevada. Por eso veis a algunas con collares que poseen GPS, para tenerlas controladas.

Estos biologos aconsejan cada año una matanza controlada de cabras para compensar el hecho de que no tengan predadores naturales que las mantengan a ralla. No solo es que hagan daño a la flora y a otras especies, es que se hacen daño a si misma. Se recuerda una epidemia de tiña que acabé en un solo año con las 2/3 partes de las cabras, que morían ciegas y despeñadas, sufriendo lo indecible. La tiña se contagiaba como la gripe, dada la enorme densidad de las cabras.

Ya sabeis que con los indios habia millones de bisontes americanos. Tras su enorme matanza, fueron protegidos, pero es curioso que en zonas como Yellowstone, no aumentaba la población tal y como sería deseado. Ahora si que aumentan, y el truco ha sido introducir al lobo de nuevo. Curioso no ?. El lobo se encarga de quitar del medio a animales enfermos y a los viejos.. y curiosamente ayudan a expandir la poblacion. Algo que por otro lado ocurria durante millones de años antes de que un biologo o un ingeniero agronomo que estudió durante solo 5 años quiso cambiar cuando se puso delante de un parque de estos para gestionarlo..

Las cabras adoran las sales. Y los biologos que las estudian usan la sal para muchas funciones, entre ellas, las de llevarlas de una forma natural de un sitio a otro, para meterlas en corrales para estudiarlas despues, etc

La sal añadida en el refugio de la Caldera puede o no puede tener su origen en estos biologos. A mi me extraña que la hayan añadido allí, ya que saben que esa parte es muy visitada por el ser humano... Debe haber sido alguien que sepa que les gusta la sal, y la haya dejado alli
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2010 17:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Es para que salgan cabras salerosas.Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2010 22:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 154
AntonioGPS, me gusta mucho tu punto de vista!!!! solo 2 cosillas:

- Fue en el refugio del elorrieta (bueno, al caso es lo mismo)
- No sabia que de esa manera las concentraran en un espacio, pero vuelvo a mi pregunta anterior ¿solo es por eso, o es que no es suficiente para ellas la sal que puedan extraer de las piedras como para que le añadan un complemento?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2010 20:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
La sal para las cabras es algo mas exacerbado que para nosotros..

Quiero decir que todo el mundo o casi todo el mundo le echa sal a las comidas hoy dia

Menos yo. Me he puesto a leer sobre el tema, e indicar que la sal hoy dia es como una droga, pero sin serlo. Yo no se lo echo a nada de lo que coma, y en poquísimo tiempo, te acostumbras y nada de nada te sabe a soso.

Y no solo no tengo problemas, sino que mantengo mi tension sanguinea baja, etc, etc, etc

Con todo esto quiero decir que nos gusta tomarla aunque no nos haga falta... (aunque me he enrollado algo mas..)

Pues a las cabras le pasa lo mismo que a los humanos. COn lo que comen con las plantas tienen sus necesidades cubiertas, pero les gusta a pesar de todo. Hay gente que sabe que llegan a oler la sal (yo creía que no olía), pero es que la descubren incluso estando escondida. Y vas a por ellas como cabras...

el que quiera tener cabras cerca en la sierra solo tiene que llevar algo de sal
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2010 21:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.323
Bueno, bueno pues en las vaquerias se les hecha sal a las vacas y es para curarle la voca es decir es la sal cura las heridas.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2010 13:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Cita
Johannes
Es para que salgan cabras salerosas.Diablillo

risasrisasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Criss Bron
Enviado: 29-01-2017 15:13
La sal pa las cabras es muy importante ya que ella le ayuda a tener un mejor equilibrio y que tenga apetito
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.