nevasport.com

Enviado: 19-08-2010 16:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola amigos smiling smiley

Hoy, a crestear toca, por una de las más clásicas y recomendables vías del macizo de la Maladetas, y del Pirineo en general.

Subiremos desde Baños de Benasque, a 1.720 m, y llegaremos al Pico del Alba, a 3.118 m., por esta preciosidad sorprendidosorprendidosorprendidoenamorado - loveenamorado - loveenamorado - love






Tanto por situación, como por comodidad de aproximación, descenso (mismo sitio), y horario si te mueves bien en este terreno, te permiten hacer la actividad en el día, eso sí, en una larga jornada, de 10 a 14 horas coche-coche smiling smiley



Cita
Barrabes
La aventura comienza en los Baños de Benasque, a 1.720m, cuando empezamos a andar en dirección a los ibones de Alba. El camino se hace agradable hasta el torrente de Alba, en el que la pendiente aumenta algo hasta alcanzar la plleta bajo el Turonet de Alba, donde los sarrios nos observan con atención. Aquí el sendero discurre entre prados y la orientación del mismo cambia de Este a Sur para llegar al primer ibón de Alba. Unos tragos de agua nos refrescan la carrera y continuamos hacia el ibón del medio y al superior, ya por terrenos pedregosos de alta montaña.

Desde el primer ibón se puede observar ya la Cresta de los 15 gendarmes, larga y afilada, pero con un magnetismo especial que nos cautiva desde el primer momento.

Continuamos el camino hasta el punto más débil de la cresta, la Brecha de Alba (2.640m), un pequeño collado que comunica el Valle de Alba con el Valle de Cregüeña y que representa el punto de inicio de la Cresta. La motivación está alta y nos sentimos bien después de la aproximación. De nuevo, bajo la mirada atenta de un par de sarrios, nos equipamos para la escalada y comenzamos ese entramado de bloques de granito, fisuras y piedra suelta que constituye la famosa Cresta de los 15 gendarmes de Alba, curioso nombre al descubrir que los gendarmes que hay que superar son algunos más.

La Cresta de Alba asciende desde la Brecha (2.640m) hasta el pico de Alba (3.118m) entre los gendarmes, y remontando alguno de ellos entre un conjunto de bloques graduados con una dificultad global en la escala alpina de D/+ y en una escala de escalada con algunos pasos de IV+. La roca por lo general es buena, salvo en alguna ocasión en la que la cautela obliga a llamar a unos bloques sospechosos de los cuales hay que dudar siempre. La cresta tiene de todo: campas, viras, ensambles, largos de cuerda y hasta algún rápel.




Cita
https://www.madteam.net/rutas/escaladaencresta/cresta-de-los-quince-gendarmes.manolito
Dificultad: D+
Longitud: algo más de 1 km.
Desnivel: 1700 m desde el valle, o 500 desde la brecha del Alba.
Salida: Puente de Cregüeña.
Horario: 3 h / 3 h 30 min aproximación a la brecha, 5 / 6 h de cresta y 2 h / 2 h 30 de descenso.
Acceso: Ibonet de Cregüeña y brecha del Alba
Material: Cuerda, bagas, juego de fisureros y friends varios




En fín, a lo que vamos, que me lío risasrisasrisasrisas



A lasz 5 de la mañana, nos encontramos en Baños de Benasque, 8 TD Alta Montaña, supervisados por Jordi Tosas, y Alain Andrés, para examinarnos de Conducción en Alta Montaña Estival PerdidoAcaloradorisasrisasrisas






Vereis técnicas de progresión que no mencionaré ni explicaré, por ser métodos "profesionales", o cuando menos, que sólo debería usar el personal perfectamente instruido, pues no permite errores guiño

Aparte, si no, al final, el post se reduciría al tópico "ensamble sí, ensamble no" sospechosoPerdidorisasrisasrisasrisas


Sigamos, pues smiling smiley



Vamos ascendiendo por senda bastante pina Acalorado





Hasta llegar a los Ibones de Alba enamorado - loveenamorado - love





Y seguimos subiendo, dependiendo de fechas e innivación por cómodos neveros, o incómodas pedreras smiling smiley





Hasta que de repente, vemos el kilómetro horizontal que nos ocupa sorprendidosorprendidosmiling smiley




Y nos damos cuenta, de la altitud ganada sobre el valle sorprendidosorprendidosorprendido




Y el porqué del embrujo del agua sorprendidosorprendidosorprendido







Casi sin darnos cuenta, y sin apenas sudar, llegamos a la Brecha de Alba DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas






Comenzamos la fiesta EscaladorViva la cerveza





Avanzando por terreno granitoso asequible pulgar arriba




Viras fáciles smiling smiley




Buscando siempre lo evidente Perdido





Hasta que evidentemente, llega el terreno deseado sorprendidoenamorado - love






Llegamos a la famosa placa inclinada smiling smiley




Que es más lo que nos imaginamos que lo que es realmente guiño





El Sol, nos anima e ilumina sorprendidosorprendido





Y nos recuerda que somos observados desde las "alturas" sorprendidosorprendidoDiablillorisasrisasrisasrisasrisas





Destrepes cómodos smiling smiley





Buen ambiente pulgar arriba





Y de vez en cuando, algún paso más "preto" risasrisas





Flanqueos sobre el lado izdo smiling smiley





Vigilados a lo lejos por el Gigante Lagarto - Gecco





Unos por delante smiling smiley






Otros por detrás risasrisas





Pero siempre asegurados cuando hace falta pulgar arribapulgar arriba






Poco a poco, ganamos terreno a la Cresta smiling smiley





Mientras alguno se queda extasiado sorprendidosorprendidorisasrisasrisas





De vez en cuando, pasos "pretos con patio" risasrisas






Y tener sentido del itinerario Perdido






Es fundamental pulgar arriba





De repente, estamos abajo smiling smiley





Y cuando menos te lo esperas, estás arriba sorprendidorisasrisas





Para volver a bajar





"destrepping fino" risasrisasrisasrisas





Y buscando el filo sorprendidosorprendidoenamorado - loveenamorado - love






Y sin prisa pero sin pausa





Llegamos a un gendarme caracteístico No entiendoNo entiendoNo entiendo





Quepo yo u qué, ohhhhhhhhhhhhhhh DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas





Aquí, haremos el único rappel de la cresta, 20 metros y montado con cintas y maillon(renovado por nosotros guiño)





Para llegar, para mí, el sitio más apretado de la ruta smiling smiley





La chimenea después del rappel, al loro la laja que se ve a mitad, cómo se mueve PerdidoAcaloradoDiablillorisasrisasrisasrisas





Técnica de chimenea smiling smiley





Y diedro pulgar arriba





Para salir a placa granitosa smiling smiley





Y una "R" con un clavo, que podremos reforzar a placer cara de listillo





Los amigos aparecen felices Viva la cerveza






Y se van escalando más felices chino amable





Con estas "mordidas" soy feliz sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas





Por fín




1.000 metros después





Vamos llegando a la cima EscaladorViva la cerveza






Desde donde veremos el itinerario de bajada pulgar arriba




Y usareos para volver al coche, tras una agradable jornada de escalada smiling smileysmiling smiley






Pese a todo lo asequible que nos pueda parecer esa dificultad de un sólo paso de IV+, no debemos subestimarla, pues estamos en terreno de Alta Montaña, con todo lo que eso implica guiñosmiling smiley


Un saludo desde el Norte, salaos Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2010 17:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Bien Pincho, veo que la dificultad de tus salidas se va rebajando, acorde con tu "status"... risas

Por cierto, ¿me ha parecido ver en alguna foto que iban en ensamble sin seguros intermedios? Diablillo

Un abrazo!

p.s. aprobaste, no? smiling smiley



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2010 17:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Un kilómetro de arista para disfrutar, sí señor pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Y eso que lleváis entre vosotros, ¿qué es? ¿Una cuerda? A mí me dijeron en el Pamir que eso ya no se estila... risasrisasrisasrisas (cabr%#$&/nes...)

Enhorabuena al grupo pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2010 18:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Y yo que estaba animado para lo del sábado. Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Me ha dado una cosilla por el cuerpo que no sé si.... TristeTristeTriste

Boticario...: no te olvides de esa cuerda y esos seguros... ¡que no voy, eh!

(Jacinto, ¿has visto como como algunos sí que salen después? risasrisasrisas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2010 18:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Pues que buen ambiente para examinarse sorprendidorisas

Una ruta muy guapa, todavía no entiendo como haces toas estas actividades sin soltar la cámara risasrisas

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2010 20:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Boticario
Por cierto, ¿me ha parecido ver en alguna foto que iban en ensamble sin seguros intermedios? Diablillo



Cita
Pincho
Vereis técnicas de progresión que no mencionaré ni explicaré, por ser métodos "profesionales", o cuando menos, que sólo debería usar el personal perfectamente instruido, pues no permite errores guiño

Aparte, si no, al final, el post se reduciría al tópico "ensamble sí, ensamble no" sospechosoPerdidorisasrisasrisasrisas

DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo




































































P.D.- Ya caí en el típico tópico revienta post Perdidoverderisasrisasrisasrisasrisas



Cita
Boticario
p.s. aprobaste, no? smiling smiley

Of course, mon ami cara de listillo

Pero sigue en pie para cuando baje si se puede la "Silvia" con "minibotis" , con métodos profesionales a precio amateur, oseasé, baidefeis guiñorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2010 20:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Calla, monstrenco, calla, que todavía tengo los pelos de punta sorprendidosorprendidosorprendidoDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2010 20:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Manque me maten, por Dios, que 24 horas con 2 mujeres no las aguanta ni el Rocco Sifredi sorprendidosorprendidoDiablillorisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2010 20:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Compañero, algún día, me voy a meter una ostia yendo de prime, y parándome porque sale una foto guapa del 2º en la "R", que se van a reir de mí todos con los que escalo por supuesto, amén de partirme lo que me quede sano en el hospital mi mujer Perdidosospechososorprendidorisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2010 20:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
La vinnnnnnngensanta sorprendidosorprendidosorprendido Qué buen profe eres cara de listilloOjos y dientes
Los que no somos honorarios ... ¿podemos ir con el botijo como aguaores, no? Lagarto - Gecco
Es reconfortante ver el buen ambiente entre los participantes (a pesar de estar siendo examinados) en toda la actividad smiling smiley
Gracias por compartirlo campeón Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2010 22:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 509
Cita
Pincho
Manque me maten, por Dios, que 24 horas con 2 mujeres no las aguanta ni el Rocco Sifredi sorprendidosorprendidoDiablillorisasrisasrisasrisasrisas

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

¡Pues anda que con tres!

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Vaya pedazo de actividad... ¡Enhorabuena a todos!



p.s.: vaya caguelo que le da a uno na más que de verlo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2010 08:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23
enhorabuena, que ambientazo.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2010 09:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.028
Una mas de esas de sobresaltos sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Pa haberse matao risasrisasrisasrisas Felicidades. Por cierto con vertigo se puede hacer esa actividadDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas Geniales!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2010 10:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Cita
Pincho
Pero sigue en pie para cuando baje si se puede la "Silvia" con "minibotis" , con métodos profesionales a precio amateur, oseasé, baidefeis guiñorisasrisasrisasrisas

Perfecto Pincho, pero comprenderás que como padre prudente y responsable que soy, antes de subir a los "minibotis" por la Silvia, tendrás que encalomarla conmigo, no por que me haga ilusión especial hacer la vía verde , sino por comprobar la pericia del "guía" y quedarme tranquilo.... Diablillo Diablillo Diablillo


cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes?



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2010 11:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Cita
Boticario
Cita
Pincho
Pero sigue en pie para cuando baje si se puede la "Silvia" con "minibotis" , con métodos profesionales a precio amateur, oseasé, baidefeis guiñorisasrisasrisasrisas

Perfecto Pincho, pero comprenderás que como padre prudente y responsable que soy, antes de subir a los "minibotis" por la Silvia, tendrás que encalomarla conmigo, no por que me haga ilusión especial hacer la vía verde , sino por comprobar la pericia del "guía" y quedarme tranquilo.... Diablillo Diablillo Diablillo


cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes? cuando vienes?

Joder...... que si hace falta me visto de miniboti para la Silvia Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
r. montoro
Enviado: 20-08-2010 11:20
Pincho como va todo?? ya veo que te rodeas de lo más, más, el Tosas, majisimo personajepulgar arriba me hubiera gustado "pasearme" por ahí con vosotros!!.

Un abrazo desde el valle.

Ricardo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2010 12:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 929
buena actividad pulgar arriba esa la tengo en mi agenda pa no se cuandoLlorón
saludos



mis rutas en wikiloc
[es.wikiloc.com]
mi blog
[cumbrecitas.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2010 20:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
iba a poner un nuevo mensaje pero ya que está éste la pongo aquí. solo decir que a nosotros nos llevó 19horas, incluído un error en la ruta de bajada que nos demoró en exceso. también desde Baños de Benasque.

el otro día recorrimos esta larguísssima cresta del valle de Benasque, con dificultades máximas de IVº+. en la foto Mónica haciendo equilibrios en una de las zonas finas finas.
en unas semanas el vídeo
saludos
Félix



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2010 22:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido desde luego... los mákinas son mákinas aunque tengan la L de padres Diablillo

Pinchín, píllate una cámara de esas de casco... y deja las manos pa otras cosas Perdido escalar ¡¡¡¡ mal pensaos risasDiablillo



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2010 13:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribacomo siempre pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribachino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nando Boira
Enviado: 11-10-2010 18:12
Muy buena Pincho,..por cierto, todo esto me suena un poco...que bien lo pasamos

Nando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2010 21:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Oxtia, este repor me había pillado en medio de la desconexión vacacional, mola haberlo visto, otra que me apunto por si acaso smiling smileypulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2010 22:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
La vín con los destrepillos, se me coge un no se qué, que no veas; por otra parte, el repor, de película

p.d. yo también te quiero a precio amateur( coooomo guía, cooomo guía )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2010 20:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Uo Uo Uo, como mola Pincho. Nivelaco! Contando como siempre genial pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Cracks



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.