nevasport.com

Fernando W.
Enviado: 18-08-2002 17:03
Pues eso, ya estoy de vuelta de mi viajecillo por los Alpes... En realidad hace ya unos días que estoy por aquí, pero estoy un poco "de vacaciones", y no suelo venir mucho por el despacho, donde tengo el intesnes... guiño

En fin, el viaje ha sido alucinante, aunque la verdad es que el tiempo no ha acompañado mucho... No es que me pueda quejar, pero me he quedado con ganas de hacer más. Hemos tenido tres días buenos, uno regular y otros tres malos, de todo el día lloviendo.

Os cuento un poco como fue la cosa. Tras un día de viaje, llegamos mi amigo Rafa y yo el lunes 5 a Gressoney, un pequeño pueblecito, precioso, en el valle de Aosta, al pie del Monte Rosa. Aquello es una maravilla, todo verde y un paisaje espectacular, tanto las montañas como los pueblos.

Esto es Gressoney St. Jean, a unos 1.350m de altitud. En invierno es una pequeña estación de esquí, junto a Gressoney La Trinité, que está un poco más arriba:



La vista desde el pueblo hacia el Norte, es así de bonita: se trata del macizo del Monte Rosa, donde se encuentra la segunda altura de los Alpes, y creo que la mayor concentración de cuatromiles. En concreto se ven los Liskamm, el más alto (el oriental) alcanza los 4.527m. A la derecha se observa la Pirámide de Vincent (4.215m).



Ya metidos en "faena", nunca mejor dicho, el martes amaneció lloviendo... Llorón Sin embargo, a eso de las 2 de la tarde, paró un poco, y aprovechamos para subir mediante un par de remontes, al Collado de la Bettaforca, y desde allí al Refugio de Quintinno Sella, situado a 3.685m, en la cara Sur del Monte Rosa. Niebla, y mucho viento, pero apenas nos llovió, por suerte, aunque una vez a 3.000m, nevaba un poco smiling smiley



Al día siguiente (miércoles) teníamos previsto subir al Cástore (así llaman en italia al Cástor.. las tildes las pongo para la pronunciación, claro... guiño ) Toda la noche sopló un viento impresionante, y estuvo nevando sin parar, aunque no muy fuerte. A las 5 de la mañana, seguía haciendo muy malo, por lo que decidimos hacer un nuevo intento más tarde. Y a las 9, más que nada por dar un paseo, salimos hacia el Castore, pero sin muchas esperanzas de poder llegar, ya que hacía muy mal tiempo. Pero tampoco era cuestión de tirarnos el día entero en el refugio... Triste

El caso es que conforme íbamos subiendo, el tiempo parecía mejorar, aunque el viento no se calmaba. Al final, conseguimos llegar a la cima del Castore (4.228m) a la que se accede por una preciosa arista, con mucho "ambiente" de alta montaña, y hasta con sol a ratos, aunque mucho viento, y bastante frío. ¿Agosto...? Quien lo diría...



El descenso ya fue con buen tiempo, e incluso el viento fue bajando poco a poco de intensidad. En la foto se ve a la izquierda la punta Félix (cuatro mil y pico por el que pasamos para ir al Castore, pero que no está muy claro si debe considerarse un cuatromil, o no), los Liskamm occidental (4.479m) y oriental (4.527m), que son las dos grandes paredes rocosas, y el Naso (la nariz) del Liskamm (4.272m).



Al día siguiente, jueves, amaneció un día precioso, sin apenas viento. Pero la previsión meteorológica daba muy mal tiempo para el viernes, por lo que pensamos en bajar a Gressoney esa tarde. Por tanto, decidimos remontar el impresionante Glaciar del Lis Occidental, hasta la base de las paredes de los Liskamm, para cruzar hacia el Naso del Liskamm y al Glaciar del Lis Oriental, para bajar por el refugio Gnifetti hacia Gressoney. En la foto, se ve la parte alta del Glaciar del Lis Occidental, con la pared sur del Liskamm Oriental y el Naso del Liskamm



Me impresionaron especialmente los glaciares, nada que ver con lo que yo había visto hasta entonces, en el pirineo. Son glaciares de verdad, con unas grietas que quitan el hipo, y que cuando vas por arriba, por sitios con cierta exposición, parecen estar esperandote para tragarte... sorprendido Estas son grietas en el glaciar del Lis Occidental:



Una vez en el Glaciar del Lis Oriental, el Liskamm deja de ser una amplia pared de roca y se convierte en un afilado pico, realmente bonito:



Como íbamos bien de tiempo, decidimos subir otro pico de los que había por allí, que son muchos y todos cuatromiles. Nos decidimos por la Piramide de Vicent, de 4.215m.



Y ya descendimos por el glaciar del Lis Oriental, pasando por los refugios Gnifetti y Mantova, hasta Gressoney.

El plan era que esos tres primeros días, nos aclimatábamos y nos acostumbrabamos a la altitud, para bajar a Gressoney para pasar allí la borrasca que venía, y volver a subir al Monte Rosa el domingo, para intentar algo más alto el Lunes. En concreto, queríamos subir a la Punta Parrot, y a la Margarita, donde está el que probablemente sea el refugio más alto de los Alpes, a unos 4.554m., e incluso pasar allí la noche, ya que al parecer los atardeceres son impresionantes.

Pero como dicen los italianos, la montagna è bella quando è bella, ma è brutta quando è brutta, y se metió un marrón de narices, y se fastidiaron todos los planes. Viernes, sábado y gran parte del domingo, lloviendo casi sin parar, y nevando en cotas relativamente bajas, sobre todo para estar en agosto: unos 2.000m. Aprovechamos para ir de compras guiño escalar cuando no llovía (ya 5b guiño ) y pasear por Gressoney, que como dije antes, es el típico pueblecito alpino, absolutamente precioso:





Y bueno, me quedaba el lunes para andar, ya que el martes tenía que salir por la mañana hacia el aeropuerto de Milán... Una faena, eso me pasa por ir en avión... guiño Si hubiera ido en coche, pues me hubiera quedado un par de días más, y hubiera aprovechado mejor... pero en fin, de estas cosas se aprende... guiño

El caso es que el lunes amaneció un día precioso, y nos decidimos por una excursión de "baja montaña": la Testa Griggia, de 3.250m. Saliendo del mismo Gressoney, a 1.350m, suponían casi 2.000m de desnivel, pero desde luego el paisaje y el maravilloso día valían la pena.



No pudimos llegar a la Testa Griggia, debido a la gran cantidad de nieve que se había acumulado a partir de los 2.700m, o así, y nos conformamos con llegar hasta un collado desde donde se podía contemplar el macizo del Mt. Rosa con el nevazo caído los días anteriores. A la izquierda, la Testa Griggia, a la derecha, Mt. Rosa:



No es lo mismo que subir a un cuatromil, desde luego... pero os aseguro que me fui con buen sabor de boca, también vale la pena patearse los tresmiles de por allí, y andurrear por los valles y las lagunas... Mucho verde, vistas impresionantes.... una maravilla:



Y bueno, eso ha sido mi viaje a los Alpes. Una pasada, a pesar del tiempo. Volveré, eso seguro... smiling smiley smiling smiley

PD. A ver si ahora os pongo un par de panorámicas de esas "magicas", dadme un ratillo... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 18-08-2002 17:55
Buenas FW. Me alegra de que lo hayas pasado bien. El tiempo estuvo malo pero lo importante es que hicisteis cosas que es lo que te queda al final. smiling smiley
Las fotos son muy bonitas y me estas poniendo malo con el calor que he pasado hoy y con tormenta chica en medio de una pequeña tapia. Llorón
El que va allí vuelve otra vez. Es peor que la droga. risas
Ya te interrogaremos sobre la zona y la ascensión.
Nos vemos. smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 18-08-2002 18:11
Bravo Fernando es fantastico, y vaya sitios que maravilla, estas hecho un verdadero fenomeno y encima un 4000, tu y otro que yo me se estais poniendo muy alto el liston so pelitres smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javier
Enviado: 18-08-2002 18:31
Fernando , muy buen reportaje si señor . A ver si la proxima vez haces el tour del Monta blanc , q tiene q ser alucinante .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 18-08-2002 19:05
Que guapas fotos. Parece un sitio mucho más tranquilo que la zona del Mont-Blanc. Habia mucha gente?? Yo pase una vez por ahí pero no iba a hacer montaña. Esta al lado Italiano del tunel, pero me imagino que las montañas haran frontera. Bueno enhorabuena aprovechaisteis bien el tiempo y con buen ambiente. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 18-08-2002 19:09
Bueno, con el nuevo foro, no puedo poner las panorámicas
esas "mágicas", que se mueven con el ratón... Triste

De todas formas, ahí van unas pocas panorámicas que he tomado
en los Alpes.

Esta primera, está tomada desde la Punta Felix, en el camino de
descenso del Castore. Se trata de la cara Sur del macizo del Mt.
Rosa, con algunos cuatromiles a la vista, y con el impresionante
Glaciar del Lis... sorprendido

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 18-08-2002 19:15
Esta segunda está hecha desde el Refugio de Quintino Sella,
donde pasamos dos noches, y desde donde subimos al Castore,
a la izquierda de la imagen:



Como curiosidad, comentaros que las tiendas que se ven a la
izquierda, creo que eran de la marca Ferrino, y las ponen allí para
que la gente las pruebe. El guarda del refugio tiene sacos Ferrino
para alta montaña, y quien quiere, se los pide para pasar la noche
en la tienda, y ver qué tal funciona, con la seguridad de que si
pasa frío, tiene el refugio al lado guiño Por supuesto, Ferrino paga
al guarda el precio del tío que duerme en la tienda, si no, no creo
que el guarda le diera el saco a nadie... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 18-08-2002 19:20
Joder, Fernando, vaya viaje guapo que te has marcado. Qué suerte La verdad es que os lo habeís currao, con mal tiempo incluido. Ya veo que te estás poniendo hecho un fiera. A ver si este invierno me llevas a hacer algo por la Sierra, que te veo ya lanzao. smiling smiley
Me alegro que todo te haya ido perfecto, y que hayas disfrutado. Ya hablaremos algún día de estos, y me lo cuentas. ENHORABUENA, CAMPEÓN.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 18-08-2002 19:21
Esta está hecha desde la cima del Naso del Liskamm (la nariz del
liskam), a 4.272m.

A la izquierda se ve el macizo del Mt. Blanc (el siguiente macizo
nevado en segundo plano creo que es el del Gran Combin, pero
no estoy seguro). Más cerca, se ve el Castore, con su preciosa
arista. La ruta por la que subimos la recorre entera, de izquierda a
derecha. Creo que incluso se ve gente en la cima.

Y por supuesto, dos de los picos más bonitos de los Alpes: el
Dent D'herens y el Cervino... Impresionantes... sorprendido sorprendido

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 18-08-2002 19:23
Y esta, de la "baja montaña" del Valle de Gressoney: a unos
2.500m, cabaña como la del abuelo de Heidi... guiño Preciosa
vista... smiling smiley

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 18-08-2002 19:24
Sigue poniendo fotos, que están geniales. ¿Has echado más fotos que en la integral?? risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 18-08-2002 19:26
Ya te me has metío en medio, hombre... Enfadado - Angry guiño risas

Me refiero a en medio de la "serie" de panorámicas... si es que te gusta meterte en tos los fregaos... guiño risas

Pues sí, ya te contaré más despacio... a ver si termino de arreglar mi casita, que aun estoy liao, y ya quedamos pa escalar y pa tomarnos unas cervezonas, que tengo ganas... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 18-08-2002 19:27
Pues... voy a ver.... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 18-08-2002 19:35
Joder, y yo que se que estaba reservado ese espacio. Te crees que eres el único noctámbulo del foro o qué???? guiño Ya hablaremos. Esta semana hay Ruta Albaicinera y Bulder Poscojonúo. Ya te avisaremos, para que sufras un poquillo. risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 18-08-2002 19:35
Pues sí, 333 fotos contra 324 que hice en la integral... no está mal, ¿no...? guiño risas

De todas formas, muchas las he hecho por hacerlas, porque con el mal tiempo, tampoco tuve muchas oportunidades de hacer fotos... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 18-08-2002 19:37
Tu colega Rafa tenía que estar para ahorcarse.Casi como yo en la integral. Pero bueno, ahora podré disfrutar de los ALpes. Otro año si ir. Supuestamente nos íbamos Ricarde C, Antonio L y yo al Vignemale el miércoles pasado, para venir esta noche. Pero al final se nos jodió el plan unos días antes. Ya te contaré. Este año se me ha jodío. Cagontó!!!!! risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 18-08-2002 19:39
Pues la verdad es que no está tan masificado como el Mt. Blanc, aunque gente hay en todas partes... Los refugios suelen estar bastante llenos...

Efectivamente está en Italia, pero lejillos del Mt. Blanc. El Valle de Aosta llega hasta Courmayeur, creo, al mismo pie del Mt. Blanc, pero Gressoney y el Mt. Rosa están en el otro extremo del valle de Aosta, a bastante distancia:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 18-08-2002 19:44
Pues sí, al pobre le iba a dar algo, cada vez que sacaba la cámara... Eso sí, no sabes el coñazo que es hacer fotos encordaos, sobre todo cuando íbamos "ataos en corto"... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 18-08-2002 19:47
Si es que cuando vas en plan profesional guiño , con cuerdas y tó, hay que olvidarse de chuminás de fotos. Estás hecho un fiera. Por cierto, ¿cuantos íbais en el viaje?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 18-08-2002 19:52
Campeon, me voy para la cama que es tarde. Ya hablaremos. ¡Que descanses y sueñes con Alpes!!!!!!!! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 18-08-2002 19:55
Perdona, estaba con otras cosillas... guiño

Desde aquí fuimos dos, Rafa y yo, y allí estaba el hermano de Rafa, que tiene un pisito en Gressoney, el tío cabrito... Que suerte... guiño

Total, que íbamos 3, en las "excursiones"...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LUPO
Enviado: 19-08-2002 04:50
Unas imágenes preciosas Fernando, lástima lo del mal tiempo pero la montaña es la montaña, por cierto yo estuve en el Valle de Aosta en el 89 en un pueblecito llamado Vilanove a unos 15 klm. de la misma ciudad de Aosta que por cierto es preciosa, por aquellos tiempos hacia senderismo estuve 15 días haciendo senderismo en los Alpes, Francia, Suiza e Italia, preciosos recuerdos tengo de aquel viaje aunque algo lejanos.Un saludo, por cierto Fernando me tienes que recomendar una cámara digital, estoy muy interesado en comprarme una y no tengo mucha idea, por supuesto que no sea muy cara ni muy grande que es para el monte, no se si es pedir mucho te ruego que si puedes me informes sobre este tema, te lo agrdecería, Gracías. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Luis
Enviado: 19-08-2002 06:07
Estupendas noticias; me alegro que (dentro de lo que cabe con el tiempo que gastan allí) hayas podido marcarte unos cuantos "cuatromiles". Unas fotos impresionantes, sobre todo las de los Liskamm (la arista entre ellos promete eh??).

Pues nada, felicitaciones por los ascensos y fenomenal que haya sido sin incicencias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 19-08-2002 06:26
Y que Fernando no tuviste morriña de la comida española? por que yo en Escocia estaba hasta los mismisimos del porridge, del haggis, y de los huevos con beicon pal desayuno risas
Y las "alpinas" estaban como un queso, o eran cardos como las escocesas? Diablillo
Si es que como la jembra hispanica no hay naaaaaaaaaaaa risas risas . Guen rollo pal colectivo femenino/montañera de esta pagina gueb ¿vale? risas smiling smiley
Por cierto que si sigues con tu progrsion aritmetica, lo proximo sera un 5000, o un 6000.......etc. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 19-08-2002 06:31
Por cierto que he visto que ya a aparecido Hubi, ¿que tal por esos Andes?.Cuentanos cosillas y cuelganos fotos para que siga cundiendo la enjundia por estos lares risas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 19-08-2002 07:27
Mira que pirarte con fecha fija de vuelta... con lo mal que sienta irse "por narices" de un sitio justo cuando el tiempo "mejora" Triste

Las fotos son la caña sorprendido sorprendido

Saludos y ENHORABUENA enojado

P.D. Ya te habrás hecho alpesdependiente... si es que aquello es droga de la dura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel HM
Enviado: 19-08-2002 11:57
Joder Fernando no se si la progresión será aritmética como dicen por ahí , lo que si es que te has hecho un fenómeno e 6 meses(y es que las malas compañias... guiño )me voy a tener que cambiar el padrón. Pues nada felicidades por el viaje tan guapo que te has marcado y gracias por deleitarnos con las fotos.
¡Ah! mi hermano me está diciendo que no pones naaaa sobre los tiempos de ascensión , marcha..... risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel HM
Enviado: 19-08-2002 12:01
Hombre Hubi otro hijo pródigo, ¿qué tal has hecho las Américas? cuéntanos como te ha ido ,que has entrado muy desapercibido. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel HM
Enviado: 19-08-2002 12:23
si pero en proporción de días Fer tiene el cielo ganao guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 19-08-2002 15:47
Pues la verdad es que no estoy mu puesto en temas de cámaras digitales, ya que la mía la compré hace más de un año, y ya sabes como son estas cosas: me hice el firme propósito de no mirar más cámaras después de comprarla, ya que en pocos meses puedes encontrarte una sorpresa del tipo de que es más barata, o que han salido otras mejores por menos dinero... Llorón Por eso decidí no mirar más cámaras.

Si te puedo decir que la mía es una Ricoh RDC-7, y la elegí precisamente por su tamaño, muy cómodo para llevarla en el bolsillo con cierta comodidad. Otra ventaja: la pantalla móvil. Hace buenas fotos, y en general estoy bastante contento. Lo peor para mi gusto es la pantalla, que no se ve muy bien con mucho sol....

Ahí van algunas direcciones donde puedes ver sus características:

[www.ricohzone.com]
[www.quesabesde.com]
[www.d-foto.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.