nevasport.com

barbatus
Enviado: 05-08-2002 15:16
Hola a tod@s: En el mes de Septiembre nos gustaría hacer la conocida ruta de la Estrella hasta el Mulhacén. Somos gente acostumbrada a andar por montaña, pero es la primera vez que nos acercamos a Sierra Nevada. Por eso nos gustaría conocer vuestra opinión acerca de:
¿es clara la senda desde cueva secreta a la mosca?
¿se puede montar tienda en la mosca?
¿qué temperatura suele hacer a la noche?
¿me podríais decir tiempo aproximado cueva secreta -laguna de la mosca? Llorón

Perdonad el interrogatorio pero nos gusta andar sobre seguro
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 05-08-2002 17:16
de cueva secreta a la mosca, que yo recuerde, no está muy clara del todo la verea. Lo que sí es fácil es ir directos hacia la majá del palo, que está en la misma dirección que la Alcazaba, así que cruzas el río en Cueva Secreta, y vas hacia la Alcazaba, a partir de ahí, ya se ve a simple vista.

En mi opinión, la parte más jodida son las chorreras finales, que tienes que ir mucho hacia la derecha para poder pasarlas con algo de comodidad.

Sobre montar tienda, hay en este foro un correo que especifica las condiciones de acampada en la sierra. Básicamente, hay que pedir permiso (el fax suele ser lo mejor), anunciar cuánta gente se va y dónde se planea dormir, está prohibido acampar en los borreguiles (las praderas junto a las lagunas), y la tienda se puede montar una hora antes de que se ponga el sol, y hay que desmontarla una hora después de que salga, no vale montar el tenderete y tirarse una semana serrana.

La subida desde Güéjar es bastante dura, si no váis bien de tiempo, cuidado, que se hace muy larga.

Por la noche, suele hacer frío, y también puede haber muy buenas ventoleras, aunque tampoco es raro pillar noches de temperatura agradable.

De tiempos, no me acuerdo, de Cueva Secreta a La Mosca, si vas muy cargado, bastante tiempo, como 5 o 6 horas fácilmente, aunque puede que sea menos.

Eso sí, el lugar merece la pena.

Que lo disfrutéis!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javier
Enviado: 05-08-2002 18:08
Ahora esta haciendo sobre los 2800 m ,q es casi la atura de la Mosca ,unos 8 grados de minima sobre las 6 de la mañana y el viento esta soplando sobre una media de 30 o 40 km por hora ,pero no es de extrañar q haya rafagas y momentos en los q se alcancen los 60 o 70. En el Mulhacen ,q esta a casi 3500 m de altura, imaginate ya la temperatura q hara , ya q esta 700m mas alto . Alli sobre las 6 de la mañana hara pues solo 2 o 3 grados de temperatura y el viento pegara de noche a una media de 60 o 70 km por hora con rachas de 100 km por hora .En Cueva Secreta q esta a 1700 m de altura se cogeran unas minimas medias estos dias de unos 13 o 14 grados y un viento casi nulo.
Otra cosa importante es q hagais el trayecto en al menos 2 dias por muy entrenados y habituados a montaña q esteis , porque son 2400 m de desnivel desde Guejar , una aproximacion hasta Cueva Secreta de 17 km y 700 m positivos de desnivel , y la altura del Mulhacen, lo cual es una autentica burrada. Yo os recomiendo hacer el primer dia hasta Cueva Secreta, el segundo hasta la Mosca y dormir en el lugar mas sobrecogedor de la sierra y viendo anochecer sobre las nortes de la alcazaba y el mulhacen q es alucinante ,y el tercer dia disfrutar de la subida al Mulhacen pausadamente ; asi tambien aclimatais mejor y disfrutais mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 05-08-2002 19:10
de leerte, Javier, se me quita el complejo de pensar que subir de Güéjar a la Mosca del tirón es una burrada, sólo hice ese trayecto una vez y fue bastante jodido, se hace, pero no estoy muy seguro de si se disfruta.

Lo que es alucinante es llegar a la laguna de la mosca, tras trepar sobre las manos y superar la última roca, y encontrarte la cara norte del Mulhacén, con la nieve rosada al atardecer, reflejada sobre la laguna, y las cabras pastando sobre un tapiz verde de borreguiles, y las cabras te miran, y siguen comiendo tranquilas, como si supieran de sobra que todo el que trepa por esos riscos no va a hacerles daño. Esa visión, sobre todo tras 10 horas de marcha, compensa todo el esfuerzo de la subida.

A ver si la repito este año

Desde luego, la próxima vez, paramos en Cueva Secreta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
salto
Enviado: 06-08-2002 16:46
macho vaya descripción, me ha parecido preciosa....... yo esa zona la conozco solo de bajada y con una niebla del carajo, pero por lo que has contado, te prometo que en cuanto entre un poco mas de frio voy pa ya.....

gracias por contarnos tu experiencia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luismi
Enviado: 06-08-2002 19:06
Coincido en todo lo dicho hasta ahora. Por cierto si alguien os puede dejar en coche hasta la misma verea de la estrella mejor, es una hora y media de autentico coñazo.

La misma excursión la hice hace 4 años y la verdad es que lo peor es como salvar la chorrera, es importante no equivocarse de pasillo: cuando estes debajo de ella asciende por su parte izquierda mas o menos hasta la mitad. Observaras que si haces la media ladera, a esa altura ascienden dos pasillo, uno medianito mas próximo y uno mucho más grande que cierra esta "pared"; pues debes de coger el primero, el segundo se pierde en la falda del juego de bolos. Una vez que tengas claro este pasillo cruza la chorrera (sin mojarte) y asciende con tranquilidad, no temas por que estas en el camino correcto, llegaras arriba y no verás la laguna, lo primero que te encontraras sera un mastil coloreado y si andas 100 metros más, en llano, verás una de las estampas más brutales y que seguro te marcarán para siempre.

Ya te digo que hace cuatro años que no subo por allí, ultimamente he ido a la mosca por el collado del ciervo desde la caldera, pero aquella sensación que tuve de ir a ciegas (igual que tu) y encontrarla es de lo mejor que me ha pasado en la Sierra.

Por cierto, cuidado con las tormentas en septiembre allá son muy fuertes ya que la pared del Mulhacen encierra a las nubes y no escapan; gente que les ha pillado una dice que son violentisimas que se huele el "ozono de la electricidad" (los rayos)... Gracias a Dios nunca me pilló ninguna.

Y otra cosa, este año la laguna tiene poca agua, yo estuve hace dos fines de semana y el agua tenia bichitos...

Un abrazo y ánimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luismi
Enviado: 06-08-2002 19:36
Te envio una foto, con el permiso de FW ya que la foto es suya en la que marco el recorrido; como ya te digo hace 4 años que no paso por ahí, pero pondría la mano a que ese es el paso. Si alguien quiere añadir otro...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luismi
Enviado: 06-08-2002 19:38
No salio lo de la foto, si quieres dame tu mail y te la mando directamente... perdón pero hay veces que esto me supera...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 07-08-2002 05:00
luismi, mándme la foto esa a mi correo, amancio@arrakis.es , que vea por dónde se pasa la próxima vez.

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MANOLIN EL MONTAÑERO
Enviado: 07-08-2002 08:32
Barbatus me permito en esta ocasión darte otra pequeña alternativa, puedes dormir un poco más arriba de cueva secreta y se esta igual de bién, ademas tienes más terreno ganado y un poco más de altitud yo lo hice siempre así y me fue bién. Este lugar lo encontrarás pasando loma casillas por la majada del palo, (un pequeño colladito que hay por la loma que queda a la izquierda de cueva secreta) una vez que pases por este paso en la subida evidente desde cueva secreta continuas sin perder mucha altura yá en la vertiente del rio Valdecasillas hasta unos prados llamados de las vívoras donde encontraras un pequeño corral de piedra en perfecto estado para instalar un vivac, en ese punto te encontraras alrededor de los 2000 metros de altitud y algo más cerca de la mosca para el día siguiente continuar hasta donde te pida el cuerpo. Estos prados son el último sitio decente donde se puede dormir hasta llegar a la mosca. Un olé por los bocatas de queso con chorizo, aupa. cabeza rotatoria
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
salto
Enviado: 07-08-2002 15:35
Luismi, yo tb ire proximanete por alli, me mandas a mi tb la foto.... porfa.......


mulhay02@hotmail.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
barbatus
Enviado: 08-08-2002 18:01

¡Hola! Soy el novato. Por favor, Luismi, envíame la foto de la subida por las chorreras a mi e-mail: pcgypaetus@hotmail.com

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos (javier, amancio, manolín...) ¡Viva la solidaridad montañera!

Salud y cumbres para todos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.