nevasport.com

amancio
Enviado: 31-07-2002 09:41
aunque pueda sonar a coña, me impresionan bastante las vacas y los toros que hay por la sierra.

Sólo quería preguntaros si conocéis de algún incidente que se haya producido con los bichos que sueltan por la sierra.

Yo los he visto muchas veces por la Dehesa de Dúrcal, imponen respeto, pero no te atacan.

Sin embargo, una vez, por la Ragua, una vaca con unos cuernos de susto se nos revolvió y nos hizo un amago mú feo a unos dos o tres metros.

En general, ¿cuál es el mejor truco para apartar esa vaquita con ternero que tapa toda la vereda y que no nos deja pasar?

Según algunos, la clave está en no meterse entre un ternero y su señora madre por la cuenta que te trae, otros dice que en caso de apuro, ni se te ocurra correr cerro arriba porque estás perdido, que tienen las patas delanteras más cortas y que corren mejor cerro arriba que cerro abajo.

Y, lo más importante, ¿hay algún truco para que no te despierte una vaca de un lengüetazo por la mañana? ¿Alguna sugerencia?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pacote
Enviado: 31-07-2002 13:58
Nunca he tenido "incidentes", aunque sí mucho respeto y miedo -voy siempre solo-.
Mi metodo es, hacerme notar desde lejos y no acercarme mas de 30 ó 40 metros. y si tienen crias bastante más! Triste smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepe
Enviado: 31-07-2002 15:30
No mirarlas a los ojos porque lo interpretan como señal de desafio.
A mí tb me acojonan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 31-07-2002 15:58
Pues yo les digo: KIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, y me salen espantas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 31-07-2002 17:15
eso es a los sorros risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 31-07-2002 19:35
bueno, probaré a decirles KIAAAAAAAA sin mirarlas a los ojos y con el mayor respeto.

Es curioso, que parece que acojonen a todo el mundo, pero luego nunca pasa nada. Pero el mal rato, eso no hay quien te lo quite.

Lo malo es las situaciones en que hay una plantá en mitad de una verea y no hay más cojones que espantarla porque no hay otro sitio donde pasar, ahí habrá que ver si el KIAAAAAAAA funciona.

Hace muchos años, a lo mejor como 50 o así, los toros de Pelayo, origen Parladé pezuña dura que luego compró Luis Algarra, y que todavía se lidian con el mismo hierro, aunque con sangre de Juampedros puros, los toros bravos pastaban por la dehesa de Dúrcal, y era un acontecimiento el día que la manada atravesaba el pueblo de camino a la sierra, los toros bravos con los cabestros, la gente mayor de aquí se acuerda de verlos de chicos. Aquellos bichos eran temibles, y las figuras del toreo no querían verlos ni en pintura, se ve que el entrenamiento en altitud, cerro arriba, cerro abajo, correteando por los piornos, les daba una pujanza cosa mala.

Que yo sepa, por la sierra no queda ganado bravo, aunque en Lugros sí es posible que quede todavía una ganadería brava, de Porcel, y eso no está muy lejos de los Lavaderos de la Reina. Cruzo los dedos.

Lo que he visto, por experiencia de un amigo, es que los perros son un arma de doble filo en estos casos. Por una parte, las asustan, y mucho, pero claro, al mismo tiempo las cabrean. La moraleja es que es mejor no subir con perros por esas zonas.

Ya os contaré el lunes mis encuentros con el ganado por allí arriba, tengo muchísimas ganas de estar ya en la sierra, iremos a comer a Trevélez a Casa Julio, que si Fernando la recomienda, tiene que ser buen sitio smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 01-08-2002 02:22
risas risas Ese mismo sistema es el que utilizo yo y la verdad es que es efectivo.

A mi me ocurrió un caso cuando hicimos una ruta nocturna y es que con el frontal veíamos reflejados a lo lejos un montón de puntos blancos, tendríais que vernos a los tres parguelas agarrados el uno al otro acojonados. risas risas

Seguimos acercándonos a aquellos puntos y cuando casi íbamos a descubrir lo que eran se espantaron en avalancha y entonces fue cuando nos hicimos arañazos los unos a los otros y todo. risas risas

Resulta que los puntos blancos eran los ojos de un rebaño de ovejas que se reflejaban con la luz del frontal. risas :cooly:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Candela
Enviado: 01-08-2002 02:50
risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 01-08-2002 03:55
Oye y para la proxima no habeis pensado en subios el capote y/o la muleta pa dar unos pases? Lo mismo inventais una aficion hibrida, ya hay toreo de salon y ahora, toreo de montaña.... sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A. Ortega
Enviado: 01-08-2002 06:01
Precisamente en los Nacimientos del Durcal nos persiguió un becerro blanco, y que conste que no nos metimos entre él y la madre por que además ya no estaba en una edad tan corta. Consejo, comprobado además en esa ocasión: correr, mucho, pero cuesta abajo, ya que al tener las patas delanteras algo más cortas pues al correr cuesta abajo el toro puede dar la voltereta, aunque de todos modos te perseguira hasta que se harte.
Respecto a los lengüetazos no los he sufrido, pero en una ocasión, también en los Nacimientos del Durcal, una estampida nocturna de ovejas nos pasó por encima de la tienda.

En fin las cosas de la fauna más o menos salvaje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 01-08-2002 06:23
pues a ver si hay suerte y sobrevivimos a la intemperie en los Lavaderos de la Reina, sin tienda ni nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A. Ortega
Enviado: 01-08-2002 08:32
No hay problema. Vete a dormir a la parte alta, que a los toros no les gusta subir hasta alli. Suele ser mas problema llegar al refugio de Piedra Partia, por que suele estar rodeado de toros más o menos mansurrones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose
Enviado: 01-08-2002 13:26
Hola Amancio,
Hace unops años (1.956) subía con mi grupo por la Vereda de la Estrella y a la altura de la Mina de la Estrella, una fila de toros (toros o vacas, no entiendo, con cuernos) nos sorprendió en una curva.
Nos salimos de la senda y el incidente no tuvo más comentarios. Pero unos cientos de metros más adelante, en un llano vadeado por el río y la montaña, había un torillo joven, nervioso, de aspecto poco tranquilizador. Nos cortaba el paso. Con nuestras mochilas de 23 kg. no nos apetecía subir montaña arriba para evitar el bicho. Así que se me ocurrió decir que cruzaramos por enmedio del frío río, sin sacarnos las botas -que es como se cruzan-.
Cuando yó y un compañero, que por lo visto me tenía mucha fé estabamos en medio del paraje, el
toro se nos embistió y posiblmente por el terror que nos entró, grítamos al unísono y el animal paró en seco.
En vista del resultado, el resto del grupo optó por subir pendiente arriba dando un gran rodeo y amén de alguna que otra corrida (el toro corría 20 metros y mis amigos 200 hacia arriba) al final estábamos todos al otro lado del llano pensando como un personajillo a simple vista tan insignificante nos había atrasado más de 1 hora nuestra ruta hacia la Laguna de Vacares, que por cierto no alcanzamos esa tarde. A mí tambien me gustaría saber sortear estos avatares. ¿Seria solución llevarse de excursión a Jesulín ó el Cordobés?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pacote
Enviado: 01-08-2002 13:29
Hace veinte dias probé a provocar a los toros y vacas "teniendo siempre a mano" la puerta del refugio de peña partía y con camisa roja. ¡tod@s salian huyendo y despues volvian mansamente!
Esto me tranquilizo mucho. :wink:
P.D. No te olvides que por allí arriba no hay agua ninguna.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 01-08-2002 14:16

Pues tienes razón A.Ortega; yo he presenciado el espectáculo de una vaca dando volteletas y bandazos cuesta abajo; la típica situación de ir andando por la Verea de la Estrella y encontrarte en mitad del camino a un grupo de vacas; al principio no sabes si esperar un ratito a ver si se deciden a abandonar la vereda o a continuar y asustarlas un poquito para que se aparten; siempre hay un valiente que decididamente se abre paso entre el ganado y, en este caso en concreto, las vacas se fueron apartando (la mayoría vacuna optó por dirigirse hacia abajo, hacia el río); la peor suerte la corrió la última vaca que trastabilló y fue dando volteletas laterales hacia abajo pum, pum, sorprendido yo sólo vi los dos primeros bandazos...las demás volteletas sólo pudimos oírlas...cada uno o dos segundos se oía pum-silencio-pum-silencio-pum... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.