nevasport.com

amancio
Enviado: 12-07-2002 08:04
tras mucho meditar, he decidido que la excursión veraniega de este año va a ser por zonas que no conozca ni haya visto antes.

He mirado entre las rutas ya existentes, y no encuentro ninguna descripción de cómo hacer parte del recorrido.

En principio, la ruta sería

día 1, por la tarde, posiblemente viernes, en coche hasta Güéjar, o hasta el cortijo Balderas, andamos hasta los lavaderos de la Reina, donde pernoctamos. ¿cuánto se tarda desde Güéjar, o desde el Cortijo Balderas?

Al día siguiente, no sé si será factible hacer una de estas dos alternativas, o cuántas horas se tarda.

alternativa 1: subir al Cuervo y bajar a dormir en Juntillas. ¿Cuánto se tarda?
alernativa 2 (y favorita): subir a la cuneta de Vacares y desde ahí ver si vamos a dormir a la laguna de Vacares o a las Calderetas. ¿cuánto se tarde en esto?

el domingo, ya bajamos para Trevélez, ¿cuánto se tarda desde la laguna de Vacares o desde la laguna de Juntillas?

Espero que haya bastante agua, todos los años nos pasa lo mismo, nos subimos a las crestas y nos quedamos sin agua enseguida, y luego da pereza bajar, así que este año vamos a hacer pocos picos, uno o dos a lo sumo.

Muchas gracias por la ayuda que podáis darme en lo de los tiempos de caminata!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 12-07-2002 14:01
Hola, Amancio... vamos por partes:

día 1, por la tarde, posiblemente viernes, en coche hasta Güéjar, o hasta el cortijo Balderas, andamos hasta los lavaderos de la Reina, donde pernoctamos. ¿cuánto se tarda desde Güéjar, o desde el Cortijo Balderas?

Si quereis llegar a los Lavaderos, os aconsejo subir en coche hasta el camping, a no ser que esteis ya bien fuertes, porque subir desde Guejar a los Lavaderos, os llevará todo el día y es bastante duro.. Aunque se puede hacer, por supuesto, yo he llegado a Juntillas en un día, aunque fue bastante cansao.... Desde Guejar échale todo el día, desde las 8 hasta las 7 u 8 de la tarde, yendo tranquilos... yo subí por la cucaracha y peña partía, eso sí...

Desde el cortijo, ni idea, nunca lo he hecho... Además, igual te estás confundiendo de loma, el cortijo Balderas está en la Loma de Maitena (creo que se llama así...), y si sales desde allí, tienes dos opciones: una absurda, bajar al río Maitena y subir a la Loma de Los Cuartos (o Papeles) o seguir el Rio Maitena hasta los lavaderos, y otra sería seguir la loma hasta lo más alto (zona de la dehesa de la Hoya), desde allí subir al Mirador alto, Picón de Jérez, y Lavaderos. Probablemente se pueda rodear el Picón sin subirlo, pero no lo sé... No entiendo

Al día siguiente, no sé si será factible hacer una de estas dos alternativas, o cuántas horas se tarda.
alternativa 1: subir al Cuervo y bajar a dormir en Juntillas. ¿Cuánto se tarda?
alernativa 2 (y favorita): subir a la cuneta de Vacares y desde ahí ver si vamos a dormir a la laguna de Vacares o a las Calderetas. ¿cuánto se tarde en esto?


Ambas alternativas son factibles, sin ninguna dificultad. Desde los Lavaderos al Puntal de la Loma de los Cuartos (o pico del Cuervo, según cada uno... guiño ) puedes echar unas 2 horas, más o menos (con mochilas). Desde allí a Juntillas un paseo, y a Vacares, 1 - 1'30h, y de Vacares a las Calderetas otros 30minutos, o así.... Las calderetas son más bonitas, pero para bajar a Trevélez, conviene salir de Vacares. La bajada a Trevélez por el Bco. del Goterón es más puñetera que por Vacares.

el domingo, ya bajamos para Trevélez, ¿cuánto se tarda desde la laguna de Vacares o desde la laguna de Juntillas?

Desde Vacares, puedes llegar a Trevélez pa media tarde, según la bulla que te des... los baños que te pegues en el rio, etc... guiño Creo recordar que el año pasado tardé alrededor de 1h en llegar a la Acequia de Vacares, unas 2 horas en llegar a la Junta de los rios Juntillas y Puerto de Jerez, y unas 2'30 horas de la junta a Trevélez. Más o menos, ya sabes lo relativo que son los tiempos en la montaña... que luego va la peña, y se me queja de los horarios que doy... ¿eh, Angel HM...? guiño risas Saluda a tu hermano de mi parte... guiño

Desde Juntillas, pues un poco más, pero tampoco mucho...

Espero que lo pases bien, ya nos contarás.... Ah, y no cuentes con encontrar mucha agua, dicen casi todos que queda poca, en la sierra.... Triste No como para tener problemas, pero que no es que sobre agua... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ricardo C.
Enviado: 12-07-2002 19:15
Yo estuve haciendo la integral con un grupo hace algo mas de 20 dias y ya se veia que no habia agua en exceso, muchas lagunas habian bajado su nivel significativamente, por ejemplo Las Calderetas y la Caldera.Me llamo la atencion que el deshielo habia terminado totalmente en todas (excepto en la lag.Larga) cuando por esas fechas es mas o menos comun por ejemplo, encontrarse aun la lag. Altera con bastantes neveros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús Klaudio
Enviado: 13-07-2002 12:50
Yo tenía una prevista por los Lavaderos pero al final la hemos pospuesto para mejor época. Me dijeron que probablemente no quedará nieve. No obstante como aquí la primavera también ha venido puedes aprovechar para deleitarte con plantas como no las vas a encontrar en ningún otro lugar, por recóndito que sea.

De todas formas aquí estamos esperandote para leer que tal te ha ido.
Joer me has puesto los dientes tan largos que he tenido que pasar el corrector para cuatro líneas que he escrito risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 13-07-2002 17:08
Hola, Amancio.
He vuelto hace tres dias de hacer parte de la ruta que vas ha hacer.
Fui por la Cucaracha y Peña Partía. En ninguno de los dos hay agua.Aunque estan sorprendentemente, muy limpios. Si vas por ahí tendras que subirla de los rios. A la Cucaracha del puente del burro y a Peña, del rio Vadillo. Desde el Rio Vadillo no tendras agua hasta Los Lavaderos ó Laguna de Juntillas.
En cuanto a los tiempos, no sé... De Güejar a Los Lavaderos por donde yo he ido se puede llegar en el dia saliendo temprano, y hay tramos con sombra, aunque Los Lavaderos en estas fechas no estan especialmente bonitos.( y despues tienes que subir)
De bajar a Trevelez, te digo que aunque Fernando dice dos horas y media... de la junta de los rios al pueblo, a mí por lo menos se me hace eterno Triste smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 13-07-2002 19:08
Eso es cierto, se hace eterno, al igual que volver por la Vereda de la estrella... guiño

Pero si no son 2'30 h, que es el tiempo que yo tomé, que sean 2'45 o 3, como mucho... De verdad, tengo los tiempos grabados (para no olvidarme de ellos los grabé en la cámara digital, que también permite grabar audio...), y yo tardé 2'30 horas, con las dos rodillas bastante chungas y mochila grande... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 15-07-2002 12:38
Muchas gracias por vuestra información y consejos!

estoy ultimando detalles técnicos para ver cómo va a ser posible la excursión, teniendo en cuenta la limitación que supone no poder salir hasta el viernes por la tarde y tener que estar en Trevélez para la hora de comer el domingo (de lo contrario puede haber varias crisis conyugales, me temo).

He visto que en teoría se podría subir en coche (tenemos todoterreno) hasta el refugio de Peña Partía. Aunque no sea mi opción favorita, es la única forma de poder meterlo todo en fin de semana. ¿Es fácil llegar desde Güéjar Sierra hasta el refugio de Peña Partía en coche? ¿Hay vereda desde Peña Partía hasta los Lavaderos de la Reina?

En caso contrario, ¿hasta dónde se puede llegar en coche, de forma que queden un par de horas de camino como mucho hasta los Lavaderos de la Reina?

¿Por dónde es más práctico cruzar a la otra vertiente desde los Lavaderos? Por el Picón? ¿Por el puntal de Juntillas? es que parece que está todo bastante pendiente. ¿Sale alguna vereda de los Lavaderos en dirección a Juntillas?

Si, como parece, hay poca agua en las alturas, ¿cuál sería un buen sitio por debado de Vacares para pasar la noche al relente, a una cierta altitud, pero no tan bajo que por la mañana nos despierte una vaca de un lengüetazo en el hocico, y con agua?

Muchas gracias por cualquier información que podáis darnos, es una lástima que no quede mucha agua por la sierra, y mira que esta año nevó bien, al menos al final.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 15-07-2002 13:29
No se puede llegar hasta Peña Partía en coche, Amancio, hay una cadena más abajo... Creo recordar que el coche se deja a unas 2'30 - 3 horas de los Lavaderos. Para llegar allí es mejor ir mirando un mapa, ya que hay bastantes cruces de caminos que llevan a cortijos, y es fácil equivocarse de camino.

En cuanto a la ruta, desde donde dejas el coche puedes subir bien por el carril (más largo), o bien por una vereda que sigue la cuerda hasta el refugio. Desde el Refugio hay una vereda que va en dirección a los lavaderos, pero si la sigues, va demasiado en horizontal, y entra muy abajo. Es mejor ir "campo a través", en dirección a los Lavaderos, no tiene pérdida, llegarás en una media hora, o así.

Desde los Lavaderos no hay vereda, y el camino dependerá de a donde quieras ir. Si vas a Juntillas, puedes remontar los lavaderos hasta la divisoria, y bajar a Juntillas. La última parte es un subidón bastante fuerte... Si vas a Vacares, mejor remontar la loma que lleva al Puntal de la loma de los Cuartos (Pico del cuervo, según otros...). Si no quieres pendientes fuertes, igual esta segunda opción también sea preferible a la primera, incluso para ir a Juntillas, que estaría a escasa media hora del puntal, todo en bajada...

En cuanto al agua, parece que no hay mucha, pero es de suponer que aun queda como para beber, tanto en Juntillas, como en Vacares o las Calderetas. Creo que lo que se comenta aquí es que para la época en que estamos, hay poca... pero imagino que aun quedará. Eso sí, lleva pastillas potabilizadoras si vas a Vacares, que como sabrás, no desagua.

Si a pesar de todo prefieres bajar un poco, siguiendo la Reguera de los Caños (chorreras que desaguan la laguna de vacares tras filtrarse el agua), hay zonas de prados y borreguiles, supongo que alguno te permitirá dormir por allí... Pero cuando pasé por allí el verano pasado, no me fijé si había lugares suficientemente llanos para dormir, aunque imagino que alguno habrá. Más abajo de la Acequia de Vacares ya es demasiado abajo, para mi gusto... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel HM
Enviado: 23-07-2002 11:43
se te ha quedado grabado en el alma risas risas saludetes de parte de los dos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-07-2002 12:39
Hombre, pues claro... guiño Te dejas caer poco por aquí, últimamente... Ya no nos pones fotos... Llorón guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel HM
Enviado: 23-07-2002 13:03
Hola Fernando, os leo cuando puedo por que estoy muy liado con el trabajo, fíjate llevaba casi dos semanas sin entrar y hoy no aguantaba más el mono y me he jugado el puesto risas por charlar con vosotros. En cuanto a las fotos es que estoy en plena sequía de montaña exceptuando alguna salida nocturna por aquÍ(ya que por el día desciendo a la playita) y me temo que salvo alguna escapada de fin de semana en Agosto no haré más este verano ya que estoy casi a punto de ampliar la familia( bueno yo no mi mujer).Así que puedes imaginar como tengo el mono y sobre todo viendo tus progresos a pasos agigantados MAQUINA que hasta te atreves con los Alpes y además la vispera de mi cumpleaños. Que tengas suerte y haber si puedo seguir enganchado Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-07-2002 13:27
Pues nada, hombre, ya nos avisarás de la buena noticia, cuando acontezca.. Siempre es bueno que aumente el número de montañeros, aunque sean "de futuro"... Espero que todo vaya estupendamente... smiling smiley

Un abrazo, y no te nos pierdas... guiño Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.